EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Delegada del Gobierno continúa ...

La Delegada del Gobierno continúa visitando casas vascas

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    martes, 18 de mayo de 2010

Con la visita al Zazpirak Bat y Emakume Abertzale Batza de Rosario, la euskal etxea de San Nicolás y el Centro Vasco Francés, son 42 las casas vascas visitadas por la representante del Gobierno Vasco en la región. A ellas, se sumó el encuentro con la colectividad de Victoria, con motivo del bicentenario de la ciudad.

En el Centro Vasco FrancésLuego de visitar las euskal etxeak más australes, la Delegada para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continuó con la visita del Centro Vasco Francés, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En la sede de la calle Moreno, tuvo oportunidad de conocer la centenaria cancha de pelota, una de las pocas que quedan enteramente de madera, visitar sus salones y su prestigioso restaurant y conversar con sus autoridades respecto de las actividades culturales que realiza la euskal etxea.


Posteriormente, con motivo del bicentenario de la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, a 450 km de Buenos Aires, la Delegada tuvo oportunidad de conocer a la colectividad vasca que fundó recientemente el centro vasco Haritz.


Ubicada a orillas del río PaCon la colectividad rosarinaraná, Victoria fue fundada por Joaquín Salvador de Ezpeleta, natural de Oiartzun, quien el 13 de mayo de 1810 creó un oratorio dedicado a la virgen de Arantzazu en aquel paraje a orillas del río Paraná. Hoy, la ciudad tiene más de 30 mil habitantes y forma parte de la zona de producción agrícolo-ganadera más importante de Argentina. Además, gracias a sus termas es un punto turístico destacado Luego de su paso por Victoria, la Delegada Cortajarena se dirigió a la ciudad de Rosario donde fue recibida por la Comisión Directiva del Centro Zazpirak Bat y de Emakume Abertzale Batza. Allí, recorrió cada uno de los rincones de la euskal etxea y compartió sus vivencias con los socios presentes.


La última casa vasca visitada fue la Euskal Etxea de San Nicolás de los Arroyos. Elvira Cortajarena conoció de primera mano la iniciativa del centro vasco nicoleño, que se porpuso convertir el patio de la casa vasca en la réplica de una calle de Hondarribia. Por si fuera poco, también planean que el suelo del solar tenga baldosas de los distintos

Junto a los vascos nicoleños

pueblos de Euskadi. Es poresto que desde hace unos meses han iniciado una campaña para lograr obtener baldosas por las que hayan caminado euskaldunes de todo el País Vasco. (http://www.euskalkultura.com/noticias/un-puente-imaginario-de-baldosas-concretas-unira-a-la-ciudad-de-san-nicolas-con-euskal-herria/view?set_language=es)

La Delegada pudo conocer también la experiencia que realiza la euskal etxea de San Nicolás a favor de los niños más humildes de la ciudad con el programa Etxea Nasaia, charló con los medios de comunicación local y disfrutó de una excelente comida preparada por los integrantes de la casa vasca.






Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo