EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Julián Celaya visita Chile, Argentina, ...

Julián Celaya visita Chile, Argentina, Uruguay y Brasil

escrito por EJ-GV    martes, 01 de junio de 2010

El Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el exterior se ha reunido con euskal etxeak y federaciones de esos cuatro países.

P1000015

La primera parada del viaje fue Chile, donde mantuvo reuniones con la euskal etxea de nombre "Colectividad Vasca de Chile", ubicada en Santiago y recientemente reconocida por el Gobierno Vasco, así como con la histórica "Eusko Etxea" también de Santiago. Al día siguiente se desplazó a Viña del Mar para reunirse con la directiva de "Eusko Etxea" de Valparaíso, de momento sin sede propia, ya que quedó destruida por un terremoto. Antes de partir para Argentina, mantuvo un encuentro con la Delegada del Gobierno Vasco en Chile, Ana Urchueguía.

Ya en Buenos Aires, la Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena, le acompañó por Argentina y Uruguay. En primer lugar se dirigieron a Córdoba, cuya directiva les participó de los nuevos proyectos para su euskal etxea y le planificaron reuniones con la Intendencia, la Universidad Nacional de Córdoba y el canal de televisión que ésta posee. Al día siguiente, de vuelta en Buenos Aires, visitaron el colegio "Euskal Echea" de Lavallol, mantuvieron una reunión con la recién elegida junta directiva de FEVA y terminaron la jornada en "Gure Echea".

A continuación saltaron a Uruguay, donde pudieron compartir inquietudes con las juntas directivas de FIVU y de Haize Hegoa. Posteriormente se acercaron a Rosario, para admirar la reciente adquisición de nueva sede que la euskal etxea local pudo afrontar con la subvención del Gobierno Vasco. De vuelta en Montevideo, mantuvieron una reunión con "Euskal Erria", donde entre otros asuntos, trataron la celebración en 2012 del centenario de esa institución. Al día siguiente se reunieron con la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz, y finalizaron su estancia en el país con una reunión con la nueva junta directiva del histórico centro "Euskaro", que tiene intención de relanzar su actividad y de ser de nuevo reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco.

Después de volar a Brasil, mantuvieron reuniones con las juntas directivas de los centros vascos existentes en el área de Sao Paulo: el tradicional "Eusko Alkartasuna" y el recientemente formado y reconocido "Eusko-Brasildar Etxea" de Itapevi.

Pueden encontrarse imágenes de todas las actividades realizadas en el Archivo Digital de la sección Memoria Histórica de este mismo portal.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo