EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Delegada Elvira Cortajarena visitó ...

La Delegada Elvira Cortajarena visitó La Plata y Cañuelas

escrito por Delegacion EJ-GV en Argentina    miércoles, 14 de julio de 2010

Siguiendo con el plan de visita a las euskal etxeak, la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena visitó el centro Euzko Etxea de La Plata con motivo de la festividad de San Fermín. Posteriormente, conoció también el Denak Bat de Cañuelas, donde famosa es la fiesta del dantzari que anualmente se organiza para Aberri Eguna.

La Delegada y el Presidente del Euzko Etxea disfrutando de los bailes de plaza

Con los bailes frente a la catedral de La Plata y el chupinazo desde el balcón de su sede, el Euzko Etxea llevó a La Plata el espíritu de la fiesta de San Fermín. Exposición de baile de pequeños y grandes, recital del coro de la euskal etxea y un toro mecánico fueron algunos de los componentes que no faltaron. Al grito de Gora San Fermín! y acompañados por un grupo de trikitrixas enviado por el Ayuntamiento de Aztigarraga, los asistentes disfrutaron de la exquisita paella preparada por el centro vasco.

Entre los asistentes, no faltaron las autoridades locales representadas por el Intendente de la ciudad Pablo Bruera. Se sumaron a él representantes de otras instituciones de la colectividad.

Como el motivo de la visita era de carácter festivo y popular, la Delegada quedó con la junta directiva en mantener una reunión en el mes de agosto con la finalidad de supervisar La paella protagonista de la fiestala petición efectuada para el año 2010 y obtener una mayor información  del predio que les donarán y de las posibilidades que el mismo ofrece. Así tendrá la oportunidad de conocer a toda la junta directiva, compartir sus esfuerzos y trabajos y ampliar el conocimiento y la información de la vida de la colectividad vasca en La Plata.

Fundado en 1944, el Euzko Etxea de La Plata es una de las casas vascas más grandes y con más actividad de Argentina. Hoy, está a la espera de la confirmación de la Provincia de Buenos de que se haga efectiva la donación de un predio en el parque Pereyra Iraola para acondicionarlo como parque y centro de deportes para discapacitados. 

Elvira Cortajarena también visitó el centro Denak Bat de Cañuelas, donde los miembros de su directiva le mostraron la euskal etxea y le relataron con lujo de detalles el éxito que anualmente significa para el centro vasco y la ciudad la fiesta del dantzari.

Durante el encuentro, se acercó también a departir el Intendente Gustavo Arrieta, quien expresó a la Delegada la excelente inserción que tiene la colectividad vasca en la comunidad y ofreció su compromiso de seguir colaborando en las actividades de la euskal etxea. 

A pesar de ser pequeño, hace años el Denak Bat tomó la decisión de trabajar por aglutinar a la colectividad, y sobretodo a la juventud, en torno a la danza. Lo que en un principio fue una reuníon pequeña, ha llegado a adquirir una dimensión inimaginable para el propio centro vasco. Se les quedó pequeño todo, el salón, el centro vasco y hasta el municipio. Digno de ver es el desfile y la romería en la plaza principal de Cañuelas, con gran participación de dantzaris y una asistencia espectacular. 

 Trikitixa y pandero desde AstigarragaIntercambiando impresiones con el Intendente Bruera

Con la colectividad vasca de Cañuelas

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo