EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. ???El Estatuto de Gernika tiene ...

???El Estatuto de Gernika tiene cuerpo de ley y alma de pacto???

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 15 de noviembre de 2010

Un centenar de personas se congregó para conmemorar el día de Euskadi en Buenos Aires. Luego de escuchar el himno del País Vasco, la Delegada Elvira Cortajarena subrayó la importancia que ha tenido el Estatuto de Gernika en estos 31 años transcurridos desde su aprobación en referendum. Como cierre del encuentro se proyectó el mensaje del Lehendakari, emitido durante el acto del día de Euskadi realizado en Vitoria-Gasteiz. 

Argeuskadikoeguna"El Estatuto ha permitido el desarrollo del sistema educativo, sanitario, fiscal, de la ertzaintza, de enseñanza de las tradiciones, de difusión del euskera, de la reconversión del tejido empresarial y del avance del país", explicó la Delegada. "Estas razones han motivado la aprovación del 25 de octubre como fecha institucional para festejar que por primera vez en nuestra historia Araba, Gipuzkoa y Biskaia tenemos una organización común elegida libre y democráticamente, que se refleja en nuestro autogobierno."


Entre los asistentes se contó con representantes de las Delegaciones de Catalunia y Galicia y de las embajadas de España de Argentina y Uruguay, integrantes de la colectividad y de las euskal etxeak; miembros del mundo empresarial, de medios de comunicación, de ongs y amigos y amigas argentinas que colaboran con la Delegación.


Durante su discurso, Cortajarena destacó el espíritu que rodeó el nacimiento del Estatuto. "La redacción del Estatuto tuvo las características propias de la transición, que no se reflejaron en una ruptura con las instituciones franquistas, sino que fueron remplazadas a través de pactos en un proceso que transcurrió por cauces estríctamente jurídicos. Por eso decimos que nuestro estatuto tiene cuerpo de ley y alma de pacto".


"Tanto Ramón Rubial como Juan de Ajuriaguerra tenian claro que el anteproyecto de Estatuto debía entrar el primero en el registro de las Cortes Generales. Para ello, fletaron una avioneta y consiguieron registrarlo a las 19.12 hs. del 29 de diciembre de 1978. Ese mismo día, se disolvieron las Cortes y se convocaron las primeras eleccciones generales". Con esta y otras anécdotas de estos 31 años de Estatuto, la Delegada cerraba su intervención invitando a los presentes a degustar los sabores típicos de Euskadi.

Para más información, visite www.irekia.euskadi.net/es/news/3615-estatuto-gernika-tiene-cuerpo-ley-alma-pacto

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo