EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Aizpea Goenaga visita la pinacoteca ...

Aizpea Goenaga visita la pinacoteca de las euskal etxeak de Buenos Aires

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 15 de noviembre de 2010

La Directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga, de visita en Argentina para participar de los festejos de la Semana Nacional Vasca, tuvo oportunidad de conocer la pinacoteca de los centros vascos Laurak Bat y Gure Echea de la ciudad de Buenos Aires.

041110bAcompañada por la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena, Goenaga pudo apreciar el más de medio centenar de cuadros que forman parte del acervo cultural de ambas euskal etxeak. La Directora se mostró interesada en estudiar la posibilidad de colaborar en la catalogación, tasación, restauración y colaborar en una futura agenda que permita divulgar el conocimiento de las obras y su puesta en valor.

Siendo la institución vasca más antigua fuera de Euskadi con 133 años, la pinacoteca del Laurak Bat reúne obras de grandes figuras de la pintura vasca como Kaperotxipi, Cabanas Oteiza, Aranoa, Bikandi y los hermanos Arrue, entre otros. El Gure Echea también cuenta con una quincena de pinturas de esos y otros autores de gran renombre.

Durante el fin de semana Goenaga, Cortajarena y Julián Celaya, Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el exterior, viajarán a la ciudad costera de Mar del Plata para participar de todos los actos del programa de la semana vasca, que coincide con el Bicentenario de la independencia de Argentina. En esta oportunidad, el encuentro anual de la colectividad tendrá un sabor especial ya que se cumplen 20 años de la puesta en marcha del programa Argentinan Euskaraz que a través de la formación de profesores ha llevado la enseñanza del euskera a todas las casas vascas del país.

Para más información, ingrese a www.irekia.euskadi.net/es/news/3770-aizpea-goenaga-visita-pinacoteca-las-euskal-etxeak-buenos-aires

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo