EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Oferta cultural de FEVA: la ...

Oferta cultural de FEVA: la Sra. Elena Itcea Gorasurreta diserta en el centro vasco de Azul

escrito por FEVA    jueves, 25 de noviembre de 2010

El viernes 19 de noviembre la Sra. Elena Itcea Gorasurreta del CV Eusko Aterpea de General Rodríguez visitó la ciudad de Azul para brindar la charla “Picasso: vida y obra del autor de ‘Gernika’”, organizada por el Centro Basko Azuleño Gure Txokoa, en respuesta a la oferta cultural de FEVA a los centros vascos.

Charlapicaso 191110 019

La charla tuvo lugar en la escuela Nacional de Bellas Artes Luciano Fortabat. A continuación transcribimos la nota recibida del centro vasco organizador.

Charlapicaso 191110 022

“Desde el Centro Basko Azuleño, les informamos que en conjunto con la Escuela de Bellas Artes organizamos la charla de la profesora Elena Itcea del Centro Vasco de Gral Rodríguez, el pasado 19 en la sede de la escuela Nacional de Bellas Artes Luciano Fortabat. Contamos con un importante número de asistentes. Demás está decir que fue muy interesante, Elena es muy didáctica, llevó muy bien la charla. La primera parte que duró aproximadamente 1h 20min., se hizo corta, aún para los que no tenían mucha formación artística. Hizo un resumen de la vida y obra de Picasso. En el intervalo invitó a los participantes a pintar unas láminas de algunas imágenes del Gernika que ella trajo. Aprovechamos ese momento para servir un refrigerio. En la segunda parte se refirió a la obra cumbre: el Gernika, poniendo de manifiesto lo que esta obra significa para los vascos.

Los participantes explicaron el por qué de los colores utilizados y qué les sugería la obra. Fue muy interesante la explicación, en especial la de los jóvenes de la escuela de Bellas Artes, que seguramente sabían de la obra, pero no qué representaba. Ante la pregunta de Elena sobre qué les había parecido la charla, una de las chicas le dijo " nos vendiste muy bien a Picasso y el Gernika". Para nosotros esta respuesta fue muy importante, suponemos que  también lo habrá sido para Elena. 

Al final el coro del Centro cantó dos canciones en euskera y una zamba argentina.

El comentario final es que es una charla para recomendar, igual que la de Laura Nóbile de Abarrategi. La temática es vasca, pero le viene muy bien a todo el público.

Les comentamos también, que la Directora de la Escuela quedó encantada y le pidió a Elena de hacer el año próximo unas jornadas de día completo; una dedicada a Picasso y la otra a Chillida, gestionando a través de su inspectora un certificado de asistencia. Intentaríamos también convocar a la Municipalidad.

Pensamos como centro vasco, que todo lo que podamos hacer con otras instituciones tenemos que aprovecharlo, es una forma diferente, pero muy eficaz de insertarnos más en la comunidad.

Por las dos charlas que hemos recibido este año y por la visita del Presidente al Centro, mucho le agradecemos a FEVA el apoyo a nuestro Centro.”

Charlapicaso 191110 024

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo