EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Río Gallegos
  4. El centro vasco de Santa ...

El centro vasco de Santa Cruz, Hegoalde Argentinarra, en el ???paseo de las colectividades??? inaugurado en Río Gallegos

escrito por Río Gallegos    martes, 11 de enero de 2011

En el marco de los festejos del vigésimo sexto aniversario de la ciudad, la Mesa Permanente de las Comunidades de Río Gallegos inauguró una plaza que rinde homenaje a la presencia de las distintas colectividades nacionales vecinas de la capital de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. 

El Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, que preside la comisión organizadora también integrada por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, protagonizó la fiesta con la presentación de característicos pintxos, la biblioteca vasca y un  grupo de baile.

Los actos comenzaron con el Aurresku de Honor, seguido de bailes tradicionales por parte de los dantzaris Santiago Torres Murúa, Mailén Baudrix y María Victoria Arizmendi quien se encargó de organizar el grupo, representante del CV más austral, que hacía su presentación con gran éxito y aprecio por parte de la nutrida concurrencia.

Las muestras de conjuntos folclóricos característicos de los participantes: un grupo griego llegado Comodoro Rivadavia; gaitas gallegas, un cuadro andaluz ofrecido por la Sociedad Española; y otras expresiones nacionales completaron la exhibición artística de la tarde.

Se descubrió una placa conmemorativa y se izaron las banderas representativas. “Este acto corona los esfuerzos que durante este año realizamos para constituir la mesa coordinadora de un colectivo que va a servir para difundir y promover la cultura de nuestras naciones y realizar un servicio a la sociedad santacruceña”, declaraba a la prensa César Arizmendi, lehendakari del Hegoalde Argentinarra. “Desde nuestro Centro siempre promovemos la relación con otras comunidades y hemos tenido logros en el plano deportivo con los torneos de paleta, por ejemplo, y en el plano cultural, el apoyo a las instituciones educativas o los derechos humanos. Esto es un muy buen final de año y para 2011 tenemos proyectos superadores”.

Junto a la bandera argentina flamean hoy en el Paseo de las Colectividades, las representativas de Armenia, Brasil, Chile, Colombia, España, Grecia, Rusia y Euskal Herría.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo