EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Centenario del Día Internacional de ...

Centenario del Día Internacional de la Mujer en Ayacucho (Argentina)

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    miércoles, 16 de marzo de 2011

En el marco de la campaña de celebración del día 8 de marzo, la Delegada de Euskadi para los países del Mercosur Elvira Cortajarena dio comienzo a la "semana de la mujer" en la localidad bonaerense de Ayacucho, con una conferencia en la sede del Centro Vasco Euskal Odola. Esta actividad forma parte de la estrategia de comunicación que el Instituto Vasco del Mujer - Emakunde ha puesto en marcha para dicha conmemoración.

01032011ayac3La conmemoración internacional de esta fecha se remonta a diversos hechos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En concreto, en 1910, más de 100 mujeres procedentes de 17 países y reunidas en Copenhague, aprobaron la propuesta de proclamar el Día internacional de la Mujer Trabajadora, siendo en 1911 el primer año de celebración. Así, este año se celebra el centenario del comienzo de la conmemoración del "Día Internacional de las Mujeres", que supuso puso en valor la revolución incruenta protagonizada por las mujeres que querían participar en todos los ámbitos de la sociedad en plena igualdad con los hombres.

Cortajarena se dirigió a un auditorio donde estaban representadas las mujeres de las principales instituciones de Ayacucho, incluidas las Secretaria de Cultura Mirta Martínez y la Secretaria de Educación María José Arbilla, ambas presentes en nombre del Intendente, y concejales del Ayuntamiento. Previamente a su intervención, la Delegada mantuvo con la radio y la televisión locales sendas entrevistas. También acudió el canal 7 de cobertura nacional.

01032011ayac5La disertación versó sobre el empoderamiento de las mujeres, piedra angular de las reivindicaciones de la campaña de Emakunde de este año: "Mujeres al frente: todos los ámbitos, todas las mujeres". Finalizada la charla, se mantuvo un animado coloquio. Como conclusión del encuentro, se acordó con la Intendencia que si se conformara un grupo de trabajo para poner en práctica alguno de los objetivos de la estrategia de Emakunde para el centenario del 8 de marzo, podrían contar con la colaboración del Instituto y la Delegación.

La visita incluyó también un encuentro con el Intendente (Alcalde) Darío David, quien otorgó a la Delegada el reconocimiento de visitante ilustre de la ciudad, y una visita al museo regional, que acoge la colección de diligencias y carruajes más interesantes de la zona. La Presidenta de la euskal etxea Fermina Mariezcurrena e integrantes de la Comisión Directiva de la casa vasca estuvieron presentes junto a Cortajarena durante toda la jornada.

Para ver el video ingrese a Irekia

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo