EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. El Centro Euskaro de Montevideo ...

El Centro Euskaro de Montevideo cumple cien años

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 28 de marzo de 2011

El próximo 29 de junio, la euskal etxea uruguaya festejará el centenario de su creación. La Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena mantuvo distintos encuentros en Uruguay junto al Presidente de la Institución Juan Pedro Arín, con el fin de apoyar la organización de las actividades que se preveen para tan importante fecha.

Foto5La agenda prevista incluye una exposición sobre la inmigración vasca en Uruguay, un campeonato de mus, ciclo de conferencias, exhibiciones de pelota y bailes vascos y la presentación en sociedad del sello postal conmemorativo de los cien años de vida institucional del Centro Euskaro, el mismo 29 de junio, junto a las autoridades del Correo Nacional del país sudamericano.

"La huella de la colectividad vasca en el Uruguay" estará presente en el Museo de las Migraciones (IMM). La muestra consiste en una exposición de documentación y fotografías históricas que dan pistas sobre la vida cotidiana, las festividades, los bailes y los viajes de los vascos y las vascas llegados a estas tierras. La misma se podrá ver entre el 15 de junio y el 3 de julio en el museo de la Av. 18 de Julio esquina Convención, de la capital uruguaya.

Otro gran protagonista de las fiestas será el torneo de mus "Mercomus", que contará con la participación de muslaris de los  cuatro países del Mercosur. Elvira Cortajarena y Juan Pedro Arin se reunieron con el Intendente (alcalde) del Departamento de Maldonado Oscar de los Santos, para acordar la posibilidad de que el evento se realice durante cuatro días en la ciudad de Piriápolis, ubicada a 97 km al este de Montevideo, sobre la costa atlántica.

De los Santos se mostró muy satisfecho por la iniciativa y expresó su sincero apoyo para que se concrete el programa que convocará a medio centenar de personas entre participantes y acompañantes. Durante la entrevista, el alcalde también comento su intención de celebrar un acuerdo de colaboración con el Municipio de San Sebastián, que verse sobre temas referidos al festival de cine, de jazz y de todas aquellas actividades que hacen de Donostia una ciudad de renombre y prestigio turístico mundialmente conocida. Además, se mostró interesado en conocer en profundidad la alta cocina vasca y su proyección internacional. La Delegada vasca se comprometió a estudiar cómo canalizar y concretar estos acuerdos.

El Departamento de Maldonado es conocido en todo el mundo gracias a sus costas de gran atracción turísticas, en las que se sitúa Punta del Este, ciudad que durante el verano austral recibe una amplia oleada de turistas y que cuenta con una capacidad de 18 mil plazas de tres estrellas y 5 mil en las categorías cuatro y cinco estrellas. A su vez, la ciudad de Maldonado, capital del departamento, fue la primera de Latinoamérica en organizar un festival de cine.

Como cierre de su viaje a Uruguay, la Delegada Cortajarena se reunió con el Intendente (alcalde) del Departamento de Florida Carlos Enciso. Ubicado a casi 100 km al norte de Montevideo, el Municipio de 70 mil habitantes está en busca de inversiones para el desarrollo de su tejido industrial y está interesado en ofrecer posibilidades a Euskadi y su amplia red empresarial.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo