EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. La Sociedad de Estudios Vascos ...

La Sociedad de Estudios Vascos en America distingue a FEVA con el Premio ???Basque Hall of Fame???

escrito por FEVA    miércoles, 13 de abril de 2011

El día 9 de abril pasado la Sociedad de Estudios Vascos en América entregó a FEVA el premio “Basque Hall of Fame” en reconocimiento a su trayectoria y labor en la promoción de la cultura vasca.

Fevaren asamblada hall of fame saria 2011-04-37

El acto se desarrolló en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, al concluir la Asamblea General Ordinaria de FEVA; y contó con la participación del Sr. Mark Doyaga en representación de la Sociedad de Estudios Vascos en América, el actual consejo directivo de FEVA presidido por el Sr. Ricardo Basterra, los Lehendakaris Mariluz Artetxe, Felipe Eiheragibel, Jon Kepa Erkiaga y Carlos Sosa; autoridades del Gobierno Vasco: Sr. Julian Celaya – Director de Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior – y Sra. Elvira Cortajarena Iturrioz – Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -; autoridades del Gobierno Argentino: Sr. Rafael Folonier – Director General Unidad Presidente – y Sr. José  L. Barbier – Secretario de Provincias -; y autoridades de los centros vascos.

El Sr. Mark Doyaga en representación de la Sociedad de estudios Vascos de América  hizo entrega de la Placa representativa del Hall of Fame al presidente de FEVA Sr. Ricardo Basterra, y se refirió con términos muy elogiosos a la labor que realizó y realiza la FEVA desde su origen en 1955. Transcribimos algunos párrafos: "FEVA es la organización vasca más grande tanto en número de afiliados, como en cantidad de centros.  Constituye un excelente ejemplo de sociedad civil con la mayor cantidad y diversidad de actividades y diferentes comisiones a disposición de sus afiliados, tales como Euskera, , ferias de libros, actividades para la juventud, pelota, danzas, música coral, la Red de Bibliotecarios historia, y gastronomía.
Este premio otorga un reconocimiento a FEVA como una de las organizaciones vascas más importantes del mundo. Desde la propuesta original de Enrique de Umaran en 1946, y su instauración oficial en 1955, en adelante, FEVA ha sido un ejemplo brillante de liderazgo en la coordinación de los centros vascos de Argentina y ha desarrollado una larga historia de celebrar la identidad y la cultura vasca fuera de las provincias vascas. 
FEVA ha tenido un papel fundamental en diversos eventos históricos, entre los cuales destacamos el Día del Euskera, el Congreso Mundial Vasco, la Confederación de Entidades Vasco-Americanas, el Congreso Vasco-Americano, el Congreso Mundial de Centros Vascos, y los Congresos de Americanos de Centros Vascos."

Fevaren asamblada hall of fame saria 2011-04-47 Concluidas las palabras del Sr. Doyaga, el Lehendakari de FEVA agradeció muy emocionado expresando que “esta organización que integramos tiene rostros y cuerpos por los que bulle sangre vasca; esta honrosa distinción que tanto nos gratifica es el fruto de tantos actores; Centros Vascos, los Lehendakaris e integrantes de Consejos Directivos de FEVA, los distintos Gobiernos de Euskadi, Entidades oficiales y privadas de Argentina, vascas y vascos tanto de sangre como de corazón; y es a todos ellos a quienes cabe este reconocimiento. Agradeció también que muchos de los que generaron y que siguen generando diariamente acciones estén hoy en este encuentro para recuerdo y memoria de los que no están; esto seguramente servirá para refirmar nuestro inclaudicable compromiso para que día a día sigamos trabajando por lo vasco, siendo honrosos continuadores del espíritu y la memoria, como validación del camino trazado.”
Dicho esto invitó a los Lehendakaris presentes y a las autoridades del Gobierno Vasco a compartir el homenaje y se dio lectura a las palabras enviadas por los Lehendakaris Felipe Muguerza, Juan Gaillour y Xabier Olaizola, quienes no pudieron asistir.Fevaren asamblada hall of fame saria 2011-04-64
Para concluir el acto de entrega, un dantzari y un violinista de Acción Vasca ofrecieron  un Aurresku de Honor a las autoridades presentes.  A continuación el coro Lagun Onak interpretó tres canciones: “Txoria txori”, “Euskotarrak” y “Agur Jaunak”.Fevaren asamblada hall of fame saria 2011-04-79
Con posterioridad se celebró un almuerzo de camaradería en el restaurante del centro vasco Laurak Bat. En el transcurso del mismo el Presidente de FEVA reiteró el agradecimiento a la Sociedad de Estudios Vascos, a las autoridades presentes y a los centros vascos y procedió a la entrega de unos libros de la Argentina y FEVA al Sr. Mark Doyaga, diplomas de agradecimiento a los Lehendakaris de FEVA presentes y un ejemplar del libro de FEVA a las autoridades argentinas que compartieron el acto.


Fevaren asamblada hall of fame saria 2011-04-112

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo