EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. ABERRI EGUNA Y CAMBIO DE ...

ABERRI EGUNA Y CAMBIO DE ALCALDE

escrito por Villa María    sábado, 07 de mayo de 2011

El día sábado 30 de abril el Centro Vasco Euzko Etxea celebró la fiesta de Aberri Eguna y se realizó el cambio de alcalde de la institución.

P1070291 614x461

Con motivo de festejar el Día de la Patria Vasca en el Centro Vasco de Villa María se realizó una cena preparada y servida por la Comisión de Damas con más de 150 comensales. La misma constó de una entrada de tortilla, cordero al txilindrón y postre.

Luego de la degustación de tan delicioso menú y tal como estaba planeado se llevó a cabo la ceremonia del cambio del Alcalde. Dicho cargo fue instituido en el año 1966, es honorífico y recae en una figura representativa de la colectividad.

Respetando las características de la primera asunción el cambio de mando se hizo “a los postres” del banquete, con una ceremonia sencilla pero bien vasca: un aurresku con la entrega de la txapela, el  makil y los atributos de mando.

Con la designación este cargo de honor, se ha querido investir el designado con una prerrogativa simbólica y a la vez evocativa, de la célula formativa de la organización democrática de la institución.

En este caso el alcalde saliente fue Eugenio Olavide, inmigrante originario de Legazpia (Guipuzcoa)  quien hizo entrega de los atributos  a Margari Plaza Barainka, inmigrante de EA, Bedarona (Vizcaya) con una enunciación en euskera, animándola a custodiar el mando del bastón y sus responsabilidades, tal como él lo había hecho durante todo su mandato.

La ceremonia particularmente fue muy emotiva, los presentes fueron testigos de la fuerza que tiene la identidad vasca, como aquellos nacidos en Euskadi pueden sentir en sus entrañas el amor por la tierra madre y el valor que tiene sembrarlo en cada uno de los descendientes, apoyando y sosteniendo al Centro Vasco, como promotor de esa cultura tan querida.

Luego de finalizada la ceremonia formal  se invitó a ambos a interpretar un fandango, quienes, a pesar de sus años (ambos casi con 80 años) interpretaron alegremente, y dejando fascinados a todos  los asistentes.

Asimismo el grupo de baile en sus diferentes categorías (Txikis, Gazteak y Helduak) dedicó una danza en honor a la alcaldesa entrante y a quien dejaba  el mando también.

Otro momento emotivo de la noche fue cuando Don Daniel Gortari, inmigrante vasco y residente en  Uruguay, se dirigió a todos los presentes, agradecidos por el momento compartido, a él los dantzaris le dedicaron un baile.

La fiesta prosiguió hasta bien entrada la madrugada, dejando resabios de emoción y alegría por el trabajo compartido. 

P1000085 1296x972P1070293 845x634

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo