EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Elvira Cortajarena inauguró las IV ...

Elvira Cortajarena inauguró las IV Jornadas de igualdad en Buenos Aires

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 30 de mayo de 2011

La Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena encabezó la apertura de las "IV Jornadas de Igualdad: Género y Comunicación", organizadas por la Fundación España. En la mesa de inicio del seminario, estuvieron el Consejero Laboral de la Embajada Julio Olmos y la Presidenta de la Asociación Nueva Ciudadanía y Observatorio de Género Virginia Franganillo.

Genero1Durante su intervención, el Consejero agradeció a la Fundación España y a la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior su implicación y apoyo para la ejecución de dichas jornadas. Su presentación estuvo vinculada a la necesidad que tenemos de intercambiar experiencias y acciones contra la violencia de género en ambos países. "España se ha convertido en un paradigma en esta materia con la promulgación de la ley integral de medidas contra la violencia de género, promulgada en 2004, que ha sido el motor y referente para muchos países de la Unión Europea y de América Latina", explicó Olmos.

Virginia Franganillo, como creadora y ex Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer en Argentina, es el fiel exponente del trabajo conjunto y continuado que en materias de igualdad y violencia pusieron en práctica con el Ministerio de Asuntos Sociales de España, el Instituto de la Mujer y el Consejo de Argentina.

Franganillo detalló que muchos programas y planes de acción fueron discutidos, debatidos, implementados y evaluados bilateralmente. "La violencia contra las mujeres precisa estar presente en la agenda política y esta es una acción inconclusa que tiene por delante un enorme trabajo hasta que la cultura machista y la agresividad contra las mujeres quede derogada en nuestros países", concluyó.

Cortajarena puso el énfasis en que "no podemos ser indiferentes, no sólo como mujeres y hombres, sino como ciudadanos, como demócratas y como habitantes de una aldea global. Con este objetivo, nos hemos planteado contar con el mejor elenco posible de conferenciantes, venidos de diversas ramas del conocimiento, de diferentes profesionales con una mirada común y mágica, todas y todos son referentes y expertos en la lucha contra la violencia de género".

El objetivo del encuentro fue sensibilizar y concientizar a la ciudadanía española en la Argentina para conseguir que se transforme en un factor de cambio en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, desterrando la violencia contra las mujeres, dentro de sus organizaciones y en el ámbito de su vida cotidiana.

Las jornadas se realizaron en la sede del Club Español de Buenos Aires, los días 20 y 21 de mayo y contaron con un amplio espectro de especialistas y referentes en temas de género de Argentina y de España. 

En 1995, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, Kofi Annan manifestó que "la violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continue, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
 
Para más información, ingrese a Irekia
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo