EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Semana Vasca en Paraguay ...

La Semana Vasca en Paraguay fue inaugurada con la presentación del libro sobre Domingo de Irala

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 03 de junio de 2011

Una nueva edición de “Domingo de Irala y su entorno en la villa de Bergara” fue presentada en el marco de los festejos del bicentenario paraguayo, organizados por la Delegación del Gobierno Vasco para los países del Mercosur y la Euskal Etxea Jasone de Asunción, capital del país sudamericano. El evento inaugura así una agenda de actividades orientadas a mostrar los distintos aspectos de Euskadi desde su cultura, su lengua y su gastronomía. 

Svpjornada1

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Miguel Ángel Elkoroberezibar, profesor, investigador y autor del libro, presentó la reedición actualizada y ampliada de la obra en el auditorio Ambay de la Universidad del Norte. Previamente a la exposición de Elkoroberezibar, el Presidente de la euskal etxea Jasone Galo Egüez dirigió unas palabras a la audiencia agradeciendo a todos los que hicieron posible esta nueva edición, coordinada por el propio centro vasco. 

En representación del Gobierno Vasco, estuvieron presentes el Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el exterior Julián Celaya y la Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena.

Página tras página, el profesor e investigador vasco da a conocer el pueblo que viera nacer a Domingo de Irala, analiza el contexto social y económico del primer tercio del siglo XVI, y describe su persona y familia, tratando de proyectar un poco más de luz en una etapa bastante desconocida de su vida, aquella que transcurre desde su nacimiento hasta que decide partir a América. El autor no olvida tampoco los diferentes acontecimientos e hitos relacionados con la figura de Irala acaecidos a ambos lados del Océano desde principios del siglo XX hasta el presente.

A lo largo de sus 232 páginas, el libro tiene varias novedades respecto a la primera edición, que viera la luz en 2006 de la mano de la Academia Paraguaya de la Historia. Entre ellas, el estudio del escudo de los Irala, ilustraciones inéditas, una descripción ampliada de la sociedad de la época y nuevos datos acerca de los familiares de Domingo. La obra está fragmentada en nueve capítulos, los cuales vienen precedidos por una presentación de don Galo Egüez presidente de la Euskal Etxea de Asunción, responsable de la edición, y un prólogo escrito por el historiador paraguayo don Roberto Quevedo, y finalizan con un resumen genealógico, un apéndice documental con documentos básicos hasta 1535 y un índice antroponómico con más de 500 referencias, complementado por más de trescientas notas bibliográficas a pie de página.

Para ver el video ingrese a Irekia


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo