EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Conferencia sobre el pasado, presente ...

Conferencia sobre el pasado, presente y futuro del euskera en la segunda jornada de la Semana Vasca en Paraguay

escrito por Delegaci�n EJ-GV para Mercosur    martes, 07 de junio de 2011

Xabier Zabaltza habló sobre las luces y las sombras de la situación del euskera, las teorías sobre su origen, su recorrido histórico y sus perspectivas de futuro ante una atenta audiencia, durante las segunda jornada de la Semana Vasca en Asunción, capital del país sudamericano. La actividad organizada por la euskal etxea Jasone y la Delegación del Gobierno Vasco para los países del Mercosur forma parte del programa de eventos previstos como aportación de la colectividad vasca al bicentenario de la independencia paraguaya.

Casavasca

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

 
Con unas palabras de agradecimiento en euskera, Julián Celaya, Director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, fue el encargado de presentar a Zabaltza, asesor de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno. También les acompañaron la Delegada del Gobierno en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena, el Presidente de la casa vasca Galo Egüez y el Decano de la Facultad de Ciencias del Arte de la Universidad del Norte Rubén Sapena Brugada.

El investigador vasco inició su conferencia con una palabras en la lengua guaraní, que el público agradeció. Durante su exposición, Xabier Zabalza explicó que el euskera es hoy hablado por unas 850 mil personas en España en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en la Comunidad Foral de Navarra, y en Francia en las antiguas provincias de Labort, Baja Navarra y Sola, que forman parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos. En total, algo más de una cuarta parte de la población de Vasconia es vascohablante.

Además, aclaró que “en la Comunidad Autónoma de Euskadi, existe un fuerte consenso social y político a favor de la lengua. El 37% de la población dice ser capaz de hablarla, pero el número real de hablantes apenas supera el 18%. En la Comunidad Foral de Navarra, donde los vascófonos suponen en torno a un 10%, la población se halla dividida respecto al uso público de la lengua vasca, con una minoría muy militante y una mayoría indiferente o incluso contraria. Los vascohablantes suponen un tercio de los habitantes de la Vasconia francesa, pero el euskara carece del más mínimo reconocimiento oficial y, si no hay un cambio inmediato de tendencia, se convertirá en una lengua marginal en esta misma generación”.

A la luz de la situación de la lengua guaraní en Paraguay, un interesante turno de preguntas siguió a la exposición de Zabaltza, quien concluyó que el euskara es hoy en día una lengua perfectamente adaptada a su entorno. “Es uno de los idiomas más utilizados en Internet, muy por encima de lo que cabría esperar por su número de hablantes, lo que la convierte en la sociedad global, en una lengua moderna. Es, además, idioma universitario y administrativo y cuenta con un respaldo social inédito para una lengua minoritaria”.

Al término de la charla, el coro de la Universidad del Norte deleitó a los asistentes con una selección de cancines en euskera.

Doctorado en la Universidad Pública de Navarra con la tesis “Lengua, Territorio y Conciencia Nacional en España (1833-1975)”, Xabier Zabaltza ha impartido clases en la Universidad del País Vasco. Es autor de los libros: “Mater Vasconia. Lenguas, Fueros y Discursos Nacionales en los Países Vascos (2005)”, “Una Historia de las Lenguas y los Nacionalismos (2006)”, y “Gu, Nafarrok (2007)”, que apareció en castellano con el título Nosotros, los Navarros (2009). En la actualidad tiene en prensa una biografía en euskara del autor suletino Augustin Chaho, que se publicará también en castellano y en francés, y una Breve Historia de la Lengua Vasca, escrita en colaboración con Iván Igartua, que se publicará también en euskara y en inglés. Es colaborador habitual de los diarios Euskaldunon Egunkaria, El País y El Correo.

La representación vasca mantuvo reuniones de trabajo con el Ateneo de la lengua y la cultura guaraní y con la Universidad Nacional de Asunción, para profundizar el conocimiento bilateral del avance y el impulso del idioma guaraní y el euskera, con vistas a una reflexión conjunta y posible colaboración.

El idioma guaraní es hablado por algo más de ocho millones de personas de regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Es conocido por 87% de los paraguayos, de los que alrededor del 30% son monolingües en guaraní. Luego de 18 años de haberse declarado el guaraní como lengua oficial, el pasado enero, el Presidente Lugo promulgó la Ley De Lenguas que protegerá todas las lenguas indígenas del Paraguay y muy especialmente el guaraní, creando una Secretaría de Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. Además, esta lengua ha sido reconocida como idioma de trabajo del Mercosur.
 
Para ver el video ingrese a Irekia .  
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo