EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA ofrece el 2º taller ...

FEVA ofrece el 2º taller de danzas de 2011 en Villa María

escrito por FEVA    martes, 12 de julio de 2011

Los días 2 y 3 de julio, organizado por FEVA, se realizó en Villa María el segundo taller de danzas vascas para directores de cuerpos de baile. El mismo fue dictado por los bahienses Josetxu Astolfi, Manuel Irastorza y Lorenzo Bucci. Participaron representantes de los CCVV de Mendoza, Arrecifes, Rosario, Macachín, Villa María, Río Cuarto, Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba y Agrupación Vasca Txotx de Córdoba.

P1070196 768x576

Los objetivos del taller fueron, por un lado, afianzar el conocimiento acerca de las danzas vascas realizadas en Argentina; y por otro lado, fundamentar el origen de las danzas contemporáneas y las diferentes versiones. Para ello se buscó contextualizar las danzas e identificar sus principales características, así como desmitificar ciertas creencias populares al respecto. La metodología utilizada fue de taller participativo: los coordinadores expusieron algunos temas con el objeto de que los directores plantearan sus dudas y comentarios y participaran activamente en cada uno de los temas. Al finalizar el taller se planteó el debate entre las ventajas y desventajas de las tendencias de baile en Argentina y Euskal Herria (tradicional y contemporáneo), enfatizando la importancia de conocer las raíces para que las danzas no caigan en meras coreografías y sin relación con la música y vestimentas.

Dscf0516 979x734 Dscf0529 979x734

Por la tarde del sábado el Sr. César Arrondo brindó una charla sobre cultura vasca, dejando un mensaje a todos los presentes: “cada uno de los integrantes de las euskal etxea es un embajador de la cultura vasca, y hay que actuar con la responsabilidad que ese hecho merece”.

Los coordinadores destacaron la excelente colaboración del centro anfitrión a la hora de brindar su apoyo y poner a disposición los recursos necesarios (las instalaciones del centro vasco y la comida eran destacables). Expresaron que están muy conformes con el grupo, que se mostró muy participativo e interesado en la temática planteada, enriqueciendo el taller con sus aportes, opiniones y dudas.

Dscf0520 979x734

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo