EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Visita a las euskal etxeak ...

Visita a las euskal etxeak de la pampa y Río Negro

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 26 de agosto de 2011

Continuando con la programación de visitas a las euskal etxeak la Delegada para el Mercosur, Elvira Cortajarena, realizó durante cuatro días encuentros con los centros vascos de Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Río Colorado.

1
 


En Laprida mantuvo un encuentro institucional con el Intendente Alfredo Fisher del Frente para la Victoria y con la Secretaria de Cultura de la ciudad Viviana López. Finalizada la misma se acudió a una entrevista con la tv local en el centro vasco "Lagunen Etxea". Se mantuvo una reunión con la Comisión Directiva y el Lehendakari Martín Adrián. En relación a la actividad de la euskal etxea y la calidad de los programas, fue muy positiva la constatación del esfuerzo de los dirigentes y socios del centro vasco destacando el trabajo realizado por el cuerpo de baile, durante muchos años, aglutinando la vida de la colectividad.∫


A su llegada a Coronel Pringles la Delegada fue recibida por el presidente de la euskal etxea Juan José Olasagastia y mantuvo una reunión con el Intendente Carlos Ulises Oreste de Unión Cívica Radical. Al ser una ciudad afamada por la arquitectura Art-Decó por poseer un número importante de edificios diseñados por el ingeriero y arquitecto Francisco Salamone, visitó los mismos siendo informada de la intención de la municipalidad de crear una ruta Ar- Decó con otras ciudades de la zona. El centro vasco y su Comisión Directiva expusieron el plan de acción para ejeturar los progamas objeto de la subvención concedida en 2011. Este año han celebrado un encuentro de coros vascos de toda Argentina.


Siguiendo con el recorrido, una vez en Tres Arroyos la representante vasca fue recibida con una conferencia de prensa muy concurrida por los medios locales en el centro vasco. Mantuvo una reunión con el Intendente Carlos Alberto Sánchez del Partido Vecinalista en el Palacio Municipal acompañada por el presidente de la euskal etxea Mario Rodriguez Goizueta y otra con la Comisión  Directiva en la que se expuso una visión general de los programas que llevan a cabo, destacando la enseñanza del euskera y el impulso al turismo rural. El objetivo que se plantea la euskal etxea en la actualidad es obtener una sede propia.

En Coronel Dorrego por la mañana tuvo lugar el encuentro con el Intendente Fabián Zorzano de Unión Cívica Radical y con los miembros de la Comisión Directiva que se acercaron al Palacio Mucnicipal.  Ésta es una Euskal etxea muy singular que nació y sigue su actividad en la casa de Yoli Errazkin "alma" de la euskal etxea alrededor de su fogón de leña. Les ha llegado el rumor de que en el futuro todas las euskal etxeak podrán recibir una prestación económica repartida por igual para sus gastos generales. Se les informó que esta es una decisión a tomar en el próximo Congreso Mundial de Colectividades, del cual serán debidamente informados.

Ya en la provincia de Río Negro en la ciudad de Río Colorado la Delegada fue recibida por la presidenta Lidia Macia Albizúa en la sede del centro vasco que tienen en cesión de uso por los propietarios. La presencia de la colectividad queda plasmada en la plaza "Anaitasuna" con unas modernas instalaciones adaptadas para todo tipo de menores. Se mantuvo una entrevista con la tv local y una reunión con la Comisión Directiva en la que se tomó el compromiso de apoyarles para retomar las actividades de la euskal etxea.

Para más información ingresar a:

https://www.irekia.euskadi.net/es/news/7172-visita-las-euskal-etxeak-pampa-rio-negro#

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo