EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Buenos Aires - Laurak Bat
  4. Buenos Aires celebró al País ...

Buenos Aires celebró al País Vasco

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    viernes, 02 de septiembre de 2011

Por primera vez en mucho tiempo, la comunidad vasca en Buenos Aires salió a la calle a mostrar, en toda su magnitud, el significa el significado de ser vasco.
En una ciudad donde la oferta cultural puede ser abrumadora, una pequeña representación de una colectividad logró convocar con cantos, comida, bailes y todo su color, a miles de personas que no solo disfrutaron de los espectáculos sino que se llevaron una muestra de Euskal Herria.
En el marco de Buenos Aires Celebra País Vasco, y organizado por el Laurak Bat, el pasado domingo 28 de agosto de 2011, la Avenida de Mayo se vistió de fiesta con la presencia de los diferentes cuerpos de baile de distintas euskal etxea y personalidades de la comunidad vasca.
Durante más de seis horas, miles de personas recorrieron más de doscientos metros que reflejaron, de alguna manera, todo lo que el Laurak Bat y la colectividad tiene para ofrecer, y la presencia vasca en la Argentina. Fue tan importante el impacto que se logró, que los medios nacionales se hicieron eco de la festividad y lo reflejaron.
El diario Ámbito Financiero resaltó la “fiesta multicultural” que se celebró en pleno centro porteño. En el artículo que se publicó en su web señalaba que “en dos escenarios alternaron grupos artísticos, cuerpos de danza, pintura, difusión del idioma vasco, ejecución de instrumentos, deportes, artesanías, actividades recreativas para chicos, significado de apellidos y radio abierta con entrevistas, en un auténtico tributo a la diversidad cultural”. A su vez, el matutino platense El Día realizó una crónica a la cual tituló como “Imponente festejo vasco”.
Desde el Gobierno de la Ciudad elogiaron la organización, y eso se debe a la colaboración de los socios y socias del Laurak Bat y de las euskal etxeak que no dudaron en poner el hombro, el tiempo y las manos por dar a conocer las tradiciones y costumbres del País Vasco.
El éxito se podía ver a cada paso. La gente se volcó a los stans de comidas y de souvenirs en busca de sabores y recuerdos. Otros disfrutaron de los txikis bailando e intentaron imitarlos con claras expresiones de alegría. Cientos de personas aprovecharon la clase de Choly Berreteaga, Itziar Aguirre y Arantxa Soraluce quienes deleitaron a todos con "La Cocina de Grandes Chef Vascas" y luego aprovecharon la presencia en la radio abierta para consultarles recetas.
Pero el Buenos Aires Celebra terminó. Queda la experiencia y la satisfacción de la tarea cumplida y, ahora, viene el tiempo de capitalizar los logros y apostar hacia el futuro para acerca más gente al centro vasco más antiguo del mundo.
Es el momento de apostar hacia el futuro y abrir las puertas a toda la comunidad, porque Celebrar al País Vasco es una tarea de todos los días.

Buenos aires celebra al pas vasco difusin

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo