EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Buenos Aires celebró el País ...

Buenos Aires celebró el País Vasco

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 12 de septiembre de 2011

Miles de personas se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para celebrar a la colectividad vasca. La Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participó ofreciendo información sobre Euskadi a los visitantes, estando presente en el evento la Delegada Elvira Cortajarena.

Foto11

En un soleado domingo de invierno, más de diez mil personas participaron de los festejos de la colectividad vasca a lo largo de la Avenida de Mayo, donde pudieron disfrutar de música, bailes y gastronomía típicamente vascas y realizar un viaje imaginario a Euskadi sin siquiera cruzar el océano.


Durante la tarde del domingo 28, se realizaron diversas actividades artísticas, culturales, informativas y se pudo disfrutar de gastronomía en vivo a cargo de las chefs Choly Berreteaga, Itziar Aguirre y Arantxa Soraluce.


Entre las 12 y las 18 hs., sobre el escenario principal se pudo ver a los cuerpos de danzas de las euskal etxeak de Arrecifes, La Plata, José C. Paz, Cañuelas, Lomas de Zamora y Laurak Bat, Colegio Euskal Echea y Eusketxe de Buenos Aires. También, acompañaron con su música los grupos "Baietz" de Córdoba, "Maral" de Arrecifes e "Ixilik" de Buenos Aires. A estos actos se sumó una versión de la tamborrada de San Sebastián a cargo del Laurak Bat.


Paralelamente, en la Casa de la Cultura de la ciudad se expusieron trajes típicos, una exhibición fotográfica sobre caseríos vascos y se pudo asistir al concierto de coros a cargo del Lagun Onak, los coros del colegio Euskal Echea y de las euskal etxeak de La Plata y Cañuelas.


Distintas txosnas sobre euskera, genealogía, deporte, acción social, música, artesanías, turismo, editoriales y productos lácteos, un encuentro de pintura al aire libre, un espacio infantil y una radio abierta completaron una tarde llena de colorido y diversión para los porteños.


“Buenos Aires Celebra” es un programa del Ministerio de Cultura de Buenos Aires que fomenta el encuentro entre los ciudadanos de la ciudad y las colectividades establecidas en el país. El Gobierno porteño ya homenajeó a las colectividades de Italia, Chile, Uruguay, España, Paraguay, Calabria, Bulgaria, Gracia, Croacia, Japón, Líbano, Lituania, Eslovenia, Portugal y Rusia.


Se estima que un 10% de la población argentina tiene ascendencia vasca. El Gobierno Vasco tiene reconocidos en el país 79 centros vascos.

Para más información ingrese a Irekia .

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo