EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Centro Vasco de Valparaíso inaugura ...

Centro Vasco de Valparaíso inaugura nueva sede

escrito por Viña del Mar    martes, 20 de septiembre de 2011

La colectividad euskalduna de la región se reúne para festejar oficialmente la adquisición del inmueble en donde podrá dar vida a diversas actividades sociales y culturales.

Casagrande 

El miércoles 21 de septiembre, a las 19:00 horas, se realizará la ceremonia inaugural de la nueva sede de Eusko Etxea – Casa Vasca de Valparaíso, ubicada en calle Quillota 135-137, población Vergara, Viña del Mar. El evento corona un ciclo de arduo trabajo tras un objetivo que en momentos pareció imposible de alcanzar. 

 

A la celebración asistirá una amplia comitiva gubernamental proveniente de Euskadi, encabezada por el secretario general de acción exterior Guillermo Echenique. También se contará con la presencia de Ana Urchueguía, delegada del País Vasco para Chile y Perú, junto a su equipo de trabajo. Además, se contempla la participación de autoridades locales, empresarios y socios del centro.

 

Para Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, esta inauguración “es el resultado de la persistencia  y proactividad con que enfrentamos cada uno de los proyectos desarrollados durante estos años de gestión, manteniendo siempre una actitud de optimismo y confianza en que nuestra meta más ambiciosa, la de adquirir una sede, sería lograda”.

 

A la vez, Uriarte enfatiza en que “el gran desafío que hoy se presenta es darle vida a nuestra casa con las diversas actividades que ya comienzan a realizarse, y así encantar a vascos y chilenos, pues queremos abrirnos a la comunidad, entregando lo mejor de la cultura vasca a todos los que quieran acercarse a Eusko Etxea”.

 

Las actividades que ya se ejecutan o están en etapa de planificación son cursos de euskera; talleres de mus (juego), cocina y música vasca; sesiones orientadas al desarrollo personal; exposiciones, charlas y reuniones. En este último ámbito, se halla el encuentro de Emprebask, Asociación de Empresarios Vascos, con sus pares de la Quinta Región, cuyo objetivo fue a crear alianzas y tender líneas hacia la formación se una extensión local de la entidad santiaguina.

 

Programa

 

El encuentro se inicia a las 18:30 horas con una breve reunión- charla en la que Guillermo Echenique dará información sobre el próximo Congreso de Colectividades Vascas, a efectuarse en noviembre de este año en San Sebastián-Donostia, al cual asistirá Archibaldo Uriarte.

 

La ceremonia de inauguración parte a las 19:00 horas con un tradicional Aurresku, para continuar con una bienvenida en euskera, palabras de las autoridades, la entrega de un presente simbólico de parte de Eusko Etxea de Valparaíso a Guillermo Echenique y la presentación de la placa original del Centro Vasco, recuperada tras años de extravío, terminando con la bendición del sacerdote Kepa Bilbao.

 

El festejo continúa con un cóctel amenizado por la melodía de un txistu ejecutado por un joven de la colectividad, y concluye con un pie de cueca que hará sentido con el mes de la Patria, y la unión entre Chile y Euskadi.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo