EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Eusko Etxea de Valparaíso inauguró ...

Eusko Etxea de Valparaíso inauguró nueva casa

escrito por Viña del Mar    jueves, 22 de septiembre de 2011

Con la presencia de importantes invitados

 

Eusko Etxea de Valparaíso

inauguró nueva casa

 

Autoridades, socios y amigos asistieron a la celebración que marcó la puesta en marcha oficial como sede de la propiedad que el Centro Vasco adquirió hace pocos meses.

 

Dsc 2564 

La colectividad euskalduna de la Quinta Región vivió este miércoles 21 de septiembre un hito fundamental para la proyección de la institución que la agrupa. Tras años de funcionar con una oficina sólo para labores administrativas, la cual quedó inhabilitada en el pasado terremoto, la entidad sin fines de lucro logró adjudicarse el financiamiento para adquirir un inmueble, al ser aprobado el proyecto que en 2010 enviara al proceso de postulación a fondos que el Gobierno Vasco dispone anualmente para las euskal etxeak del mundo.

 

Con el Secretario General de Acción Exterior de Euskadi, Guillermo Echenique, la Delegada Vasca para Chile y Perú, Ana Urcheguía, representantes de Centros Vascos de Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Santiago, más exponentes del mundo empresarial y social, junto a socios y simpatizantes de Eusko Etxea de Valparaíso, se llevó a cabo el encuentro dividido en tres etapas: reunión previa entre autoridades, ceremonia de inauguración, y cóctel amenizado con actos de música chilena y euskalduna.   

 

En la nueva casa -ubicada en calle Quillota 135-137, población Vergara, Viña del Mar- se vivieron instantes de gran emotividad gracias a una ceremonia en la cual no estuvieron ausentes los símbolos y tradiciones de la cultura vasca, y las palabras de felicitaciones a Archibaldo Uriarte Araya, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso por 17 años, impulsor ferviente de cada  uno de los importantes logros que había estado alcanzando la institución en el último tiempo.  

 

Celebraciones anuales como la tradicional fiesta de San Ignacio de Loyola; exposiciones como la de pinturas y esculturas llamada “Euskadi, la tierra de nuestros ancestros” y la de la reproducción de la legendaria embarcación Winnipeg; charlas como la de Vida Saludable, junto a la empresa vasca Etxekide; reuniones empresariales como la de Emprebask, Asociación de Empresarios Vascos; actos culturales como ciclos de cine vasco y el recital del cantante euskaldún Josefa Gotzon; la publicación del libro “Arrojos, dichas y nostalgias”, ganador en Euskadi del Premio Andrés Iujo 2005; y la entrega de las Ayudas Sociales del Gobierno Vasco a integrantes de la colectividad, son sólo algunas de las actividades y proyectos que forman parte de la gestión de Uriarte.

 

“Realmente ha habido mucho trabajo, y la obtención de esta sede es fruto de un proceso de años, por lo que es un aliciente concluir esta importante etapa que nos plantea tantos desafíos de aquí en adelante”, expresó el Presidente de Eusko Etxea.  

 

El programa incluyó también el tradicional Aurresku, antiguo baile reverencial vasco interpretado por un dantzari y un txistulari antes de comenzar un acto, y la presentación del conjunto de cueca de los Niños del Colegio Ignacio de Loyola. También hubo discursos de Archibaldo Uriarte y Guillermo Echenique, quien expresó  la especial importancia de Eusko Etxea de Valparaíso, por ser un centro vasco emblemático al estar ubicado en el otrora gran punto de entrada de la migración euskalduna.

 

“Que esta casa se llene de cultura, no sólo euskalduna, sino que chilena y de otras partes, y que reciba a quien quiera participar en ella, pues esa es la esencia vasca, ser un poco de todo, de aquí y de allá”, enfatizó, además, el Secretario General de Acción Exterior de Euskadi.

 

Se destacó, también, el éxito de la participación en los programas gubernamentales Gaztemundu, Euskara Munduan y de Ayudas Sociales, el cual anualmente beneficia a integrantes de la diáspora, y que esta vez favoreció notablemente a 16 socios del Centro Vasco de Valparaíso.

 

Pero el momento más significativo fue la presentación al público de la placa institucional que estuvo en el portal de la primera sede de la Casa Vasca, ubicada en calle Freire 538, Valparaíso. La plancha de cobre con el distintivo “Eusko Etxea, Casa Vasca”, había sido extraviada hace unas décadas, luego de cerrarse la antigua casona, y fue recuperada hace pocas semanas gracias a gestiones que realizó la Delegación Vasca para Chile y Perú, encabezada por Ana Urchueguía.

 

Con la bendición de Kepa Bilbao, sacerdote integrante de la colectividad vasca, destacado por su labor en la formación de colegios y hogares en la Quinta Región, concluyó una emotiva ceremonia que dio paso a un cóctel en el que los asistentes pudieron conocer las dependencias de la casa y compartir en torno a la cultura vasca.

 

El arte estuvo presente con la exposición de pinturas alusivas a paisajes y tradiciones euskaldunas, que formaron parte de la Exposición “Euskadi, la tierra de nuestros ancestros”, y  la música ejecutada por el txistulari Ángel Espinoza.

 

Al concluir la jornada, Archibaldo Uriarte se manifestó satisfecho por haber vivido una emotiva y agradable celebración, e invitó a todos a mantener el entusiasmo por participar y hacer de Eusko Etxea de Valparaíso un centro cultural para vascos y chilenos de la Región. 

 

 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo