EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Delegada Cortajarena visitó las ...

La Delegada Cortajarena visitó las euskal etxeak de Misiones (Argentina)

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 30 de septiembre de 2011

La Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se desplazó hasta la provincia de Misiones, para visitar a las colectividades vascas asentadas en las ciudades de Posadas, Corpus Christi y San Ignacio. En el marco de la visita, la Elvira Cortajarena hizo una presentación de la oferta turística de Euskadi en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Eecorpus

Frente a un auditorio formado por un centenar de estudiantes de las carreras de Guía Turístico y de la Licenciatura en Turismo, la Delegada Elvira Cortajarena presentó la oferta turística del País Vasco, en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad Javier Gortari.


La conferencia El Pais Vasco, su gobierno, sus productos turísticos  y sus acciones promocionales en el exterior fue el corolario del viaje que la llevó a tierras misioneras para conocer a la colectividad vasca que vive a 1100 km de la capital argentina.


“Misiones es una provincia que en materia de turismo tiene mucho para ofrecer - comentó Cortajarena a los medios una vez finalizada la charla -. Junto a las ruinas jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Cataratas del Iguazú son un polo de atracción turística que mueve gran cantidad de visitantes anualmente. Teniendo en cuenta que por cada empleo directo que genera el turísmo se crean tres indirectos, sin duda las iniciativas en el ámbito turístico deben ser apoyadas. Desde la Delegación, procuraremos estudiar las posibilidades de intercambio que surjan con Euskadi en este sentido”.


Durante su estancia en Misiones, la Delegada Cortajarena visitó la euskal etxea de Corpus Christi que, desde su creación en 2005, lleva un importante trabajo de difusión de la cultura vasca, a través de la celebración de sus distintas festividades, e iniciativas como el concurso literiario “relatos asombrosos”. A ello se suma, la labor con la comunidad local Mbya Guaraní, que se plasmó en la construcción de una escuela con fondos de la Diputación de Gipuzkoa. La Delegada tuvo oportunidad de departir con el alcalde de esta localidad Ignacio Nemeth sobre sobre estos temas.


A pocos kilómetros de allí, Elvira Cortajarena pudo visitar las ruinas de San Ignacio Miní, restos de una misión jesuítica declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.


En la ciudad de Posadas, la Delegada fue recibida por los integrantes del centro Euskal Jatorri, donde conoció sus proyectos e inquietudes. Reconocida por el Gobierno Vasco en 2008, esta euskal etxea realiza una importante tarea de difusión cultural de lo vasco a través de conferencias, ciclos de cine, participación en la feria de las colectividades, talleres para txikis y un programa de radio, entre otras actividades.


Entre ellas destaca el apoyo que brinda al desarrollo de la agenda XXI escolar en la escuela provincial nº356, cuyas docentes fueron capacitadas en el marco de un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco.


El convenio firmado en 2006 supuso el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Consejería de Medio Ambiente Gobierno Vasco para impulsar un proyecto piloto de agenda XXI escolar en Argentina. Finalizada la capacitación, los profesores han seguido con la dinamica de la protección del medio y el compromiso de ser agentes activos en su vida cotidiana. Siguen hoy manteniendo reuniones con los chicos y prestándoles todo el apoyo y ayuda que necesitan para este fin.


Además de la conferencia brindada en la universidad, Cortajarena mantuvo un encuentro con el alcalde de Posadas Orlando Franco y participó en la cena semanal del Rotary Club Posadas, invitada por su presidente René Bergara, miembro del centro vasco local.

Para más información, ingrese a Irekia .

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo