EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Colectivad Vasca de General ...

La Colectivad Vasca de General Alvear (Mendoza) recibe a la Delegada del Gobierno Vasco

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 07 de octubre de 2011

La Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena viajó hasta General Alvear, provincia de Mendoza (Argentina), para conocer personalmente a la colectividad vasca perteneciente al Centro Atuel’ko Euskotarrak.

Foto2

Ubicada a casi de 900 km de la capital de Argentina, General Alvear es una pujante ciudad agrícola-ganadera de 45 mil habitantes, donde hace 23 años un grupo de descendientes de vascos decidieron fundar una euskal etxea que los reuniera a todos.


Con la ayuda del Municipio, han logrado un terreno que habilitarán como espacio público y será conocido como la “Plaza de los Vascos”.  Elvira Cortajarena tuvo oportunidad de conocer el proyecto de rehabilitación de su sede, ya que los integrantes de la casa vasca tienen intención de permutar la cuantía económica que consiguirán por el predio que posee la euskal etxea en la zona rural por la construcción de la futura sede en la plaza de los vascos. Así, podrán disponer de un salón donde realizar sus actividades para promocionar la cultura vasca y sus encuentros periódicos.


Sobre estos proyectos, la Delegada y los representantes de la euskal etxea pudieron conversar con el alcalde de General Alvear Juan Carlos de Paolo y con la prensa local, que se mostró muy receptiva a la visita de la representante del Gobierno Vasco.


Además, el centro vasco participa activamente en la promoción del deporte de jóvenes y acarician la idea de poder hacer algún intercambio con el País Vasco en este sentido. La propuesta hecha por la Delegada fue que, cuando tuvieran definido con más amplitud el proyecto, se evaluará y, en su caso, se formalizará si se encuentran agentes en Euskadi que pudieran estar interesados en su realización.

 

General Alvear es una de las principales ciudades del sur de la Provincia de Mendoza. Su crecimiento se basó en el oasis de 30 mil hectáreas regadas por las aguas del Río Atuel, que cumple un papel preponderante en el desarrollo de la zona. La región es famosa por su producción vitivinícola y frutal y tiene una ubicación estratégica respecto de las rutas del Mercosur que unen Brasil con Chile.

Para más información, ingrese a Irekia

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo