EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Oferta cultural de FEVA: el ...

Oferta cultural de FEVA: el Sr. César Arrondo participa en actividades del centro vasco de Corpus Christi ??? Misiones

escrito por FEVA    miércoles, 12 de octubre de 2011

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, en el marco de la oferta cultural de FEVA, el Profesor César Arrondo visitó el centro vasco de Corpus Christi y participó en diversas actividades programadas. El día 8, en horas de la tarde, visitó, junto con autoridades del centro vasco, la Comunidad “Tavá Mirí” de San Ignacio, cuyo edificio escolar  fuera construido por la euskal etxea local, con el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa y mediante la gestión desinteresada del Sr. Arrondo. A dicha escuela no sólo asisten a clase los niños de la comunidad mbyá-guaraní sino también un grupo de niños que viven en las cercanías, y que trabajan perfectamente integrados.

Imagen misiones 005

Ese mismo día a las 18 hs., en el Salón de usos múltiples de la Escuela Normal Superior N° 5, de la misma localidad, el profesor Arrondo brindó una conferencia titulada: “Euskal Herria, breve historia de una Nación”. Estaban presentes los alumnos de Magisterio, o sea los futuros maestros de la zona y los amigos de la Casa Vasca.

Imagen misiones 015
 Al término de la conferencia, fueron invitados por los directivos de la Escuela para compartir el Acto en homenaje a Sarmiento. Disfrutaron especialmente de una simple representación teatral realizada por alumnos de los distintos años, en la que se ponía de manifiesto la realidad docente, con sus maestros rurales, urbanos, jóvenes y no tan jóvenes, con sus sueños y problemas propios de una profesión no siempre  bien retribuida y valorada. 
Cenaron en el Restaurante “La Terminal”, con los socios que pudieron acercarse a compartir la alegría y la amistad. El día viernes 9, en horas de la mañana, el Prof. Arrondo dirigió una reunión con dos integrantes de la Casa Vasca (Pelaya Ortiz y Olga Leiciaga) para continuar con el Proyecto de “Presencia Vasca”  en territorio misionero.
En horas de la tarde visitaron la Escuela Solidaria de Salud “Benigno Maestu” de Leandro N. Alem, donde compartieron unas horas de diálogo fecundo con sus directivos, Eneko Landaburu y Mamen Maestu, quienes también comparten actividades culturales vascas y festejos de la Eusko Etxea.
El día 10 de septiembre, en horas de la mañana se trasladaron a la ciudad de Posadas.
Por la tarde visitaron una exposición de orquídeas  e hicieron un recorrido por distintos lugares de la Ciudad. Acompañaron al Prof. Arrondo y a los Directivos del Centro Vasco Euskal Jatorri, un grupo de socios y amigos, integrado por Ana María Macchi Echagüe, Olga Leiciaga, Pelaya y Aurora Ortiz, Guillerma Martínez Basabe y Nilda Acosta, en la conferencia que ellos  organizaran.
Finalmente despidieron al Prof. Arrondo, en la Terminal de Omnibus de Posadas. En reconocimiento por el apoyo que siempre les ha brindado, la Comisión Directiva de la Casa Vasca de Corpus lo ha declarado Socio Honorario de la Institución. 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo