EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. El Gobierno Vasco, a través ...

El Gobierno Vasco, a través de una delegación de Acción Exterior, estuvo presente en la 12º edición del Foro de Biarritz, en la República Dominicana

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 24 de octubre de 2011

Miguel Angel Crespo, delegado de Cooperación Transfronteriza del Gobierno Vasco, expuso sobre la histórica presencia vasca en América Latina y subrayó el papel que en la actualidad desarrollan las delegaciones del Gobierno Vasco, así como la importante cooperación que existe desde Euskadi con esa región del mundo. Durante 2010 el País Vasco dedicó 51 millones de euros a proyectos de cooperación descentralizada, lo que equivale al 0,49% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Estos proyectos buscan contribuir a erradicar la pobreza en el mundo y la promoción del desarrollo humano y simbolizan el esfuerzo solidario de la ciudadanía vasca, aún en estos momentos de grave crisis económica.

 Forobiarritz

El Foro de Biarritz es un espacio de encuentro anual entre Europa y América Latina, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. El foro se realiza alternando un año en la ciudad Biarritz y uno año en una ciudad latinoamericana. Bajo el lema "La nueva visión de América Latina para el Siglo XXI", en 2011 fue el turno de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominana.

Junto a Miguel Ángel Crespo, integraron la delegación del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Iñaki Martínez, Delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central, y Rafael Hueso, de la Secretaría General de Acción Exterior.

Durante la sesión inaugural, Miguel Angel Crespo detalló la histórica presencia vasca en esta región, así como los lazos económicos y la importancia de la cooperación descentralizada que desarrolla Euskadi en el subcontinente. Crespo remarcó la presencia de 117 euskal etxeak en la región, que sirven de lugar de encuentro de residentes y descendientes de vascos emigrados a América por distintos motivos. A ellos se suma la importante presencia vasca actual, a través del establecimiento de numerosas empresas y la destacada presencia institucional del Gobierno Vasco, a través de sus diferentes delegaciones y de las oficinas SPRI.

En el ámbito de la cooperación descentralizada, Miguel Ángel Crespo destacó también que Euskadi destina el 0,5% del presupuesto del Gobierno Vasco a este aspecto. Durante el período 2008-2010, la cuantía superó los 80 millones de euros "que ilustran la importancia que América Latina representa para Euskadi".

Al mismo tiempo enfatizó que hoy Euskadi es un "país plural, diverso, eficaz, eficiente, trabajador, serio, europeo, profundamente democrático y que repudia el terrorismo y la violencia".

Durante el encuentro en el país caribeño, la delegación vasca pudo conversar con el Presidente dominicano Leonel Fernández, quien destacó los lazos existentes entre la Universidad del País Vasco y la Universidad Dominicana. Además, el Foro contó también con la participación del Presidente del Senado español Javier Rojo; el Secretario Relaciones Exteriores de Francia Edouard Courtial, el Senador-Alcalde de Biarritz Didier Borotra, el Vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, el ex Primer Ministro francés Lionel Jospin, la Vicepresidenta de Perú Marisol Espinosa, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID Luís Alberto Moreno, el Presidente de Eurolat José Ignacio Salafranca Sanchez Neyra, el Presidente del Senado mexicano Javier Gonzalez, el expresidente del Congreso Manuel Marín e intelectuales como Jacques Attali, entre otras muchas destacadas presencias.

La 12ª edición del Foro de Biarritz

Los encuentros Europa-América Latina, "Foro de Biarritz" se organizan desde el año 2000. Además de Santo Domingo, sede de la 12ª edición, el Foro ya ha sido recibido por las ciudades latinoamericanas de México, Bogotá, Santiago de Chile y Quito.

Con la pregunta "¿Es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina?" en la mira, el Foro ha pretendido abrir espacios de reflexión plurales, multisectoriales y diversos geográficamente, incorporando las visiones europeas y latinoamericanas. La dinámica del encuentro giró alrededor de tres grupos de trabajo, concentrados en las discusiones sobre el modelo reginal de desarrollo, las propuestas de reforma política que apunten a una gobernabilidad permanente de la región y la cultura.

Entre las reflexiones sobre el modelo de desarrollo y la economía, los participantes transmitieron sus inquietudes sobre el futuro de Europa y América Latina frente a la actual crisis económica. La discusión centrada en el papel que han tenido las agencias calificadoras de riesgo en la actual crisis, su lejanía respecto de las realidades continentales y la inexistencia de agencias públicas despertó un gran interés entre los asistentes.

Otro de los temas destacados fue la discusión en torno a la legalización de las drogas y la economía que gira en torno a ellas. Entre los participantes hubo amplio concenso sobre las posturas aperturistas y la necesidad de encarar un debate que tenga en cuenta las realidades socioculturales y económicas de los países de la región. Mientras que el cigarrillo y el alcohol no son considerados como "drogas" y por lo tanto no son prohibidas su producción y comercialización, a pesar de que en muchos países las muertes por cirrosis hepática superan ampliamente las provocadas por las "drogas" - destacaron algunos presentes -; en varios países sudamericanos la producción de coca, que tiene sus raíces en la cultura milenaria que permitió a los pueblos originarios suplir muchas carencias y equilibrar la dureza de sus condiciones de vida, desde su prohibición hace un siglo, es ampliamente combatida.

Finalmente, el papel preponderante y referencial que ha adquirido China en estos últimos años fue motivo de distintas reflexiones.

Para más información ingresar a: irekia

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo