EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Finalizadas las visitas a las ...

Finalizadas las visitas a las euskal etxeak del Mercosur

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    lunes, 24 de octubre de 2011

Luego de dos años, más de 70 mil kilómetros recorridos y 90 centros vascos visitados, la Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena ha cumplido el objetivo de conocer de primera mano la realidad de las euskal etxeak de la región, según se propusiera al asumir su cargo.

Riocuarto1


"Todas estas visitas han servido para crear y mantener redes de contactos basadas en la cercanía y en el conocimiento recíproco que ha favorecido la corresponsabilidad de las acciones que tanto las euskal etxeak como el actual Gobierno Vasco, representado por Patxi López, están llevando a cabo, sustentadas en el respeto mutuo asentado en el espíritu democrático y aperturista que acompaña nuestro hacer cotidiano", explicó la Delegada.

Como lo expresa Elvira Cortajarena, "el esfuerzo ha sido arduo pero ha dado sus frutos. Decenas de euskal etxeak que jamás habian sido visitadas, han sido puestas en igualdad de trato con las históricas y centenarias. Lugares alejados se han visto reconfortados por la presencia institucional del Gobierno Vasco. Colectivos que se habían separado por desacuerdos y desavenencias, han vuelto a unir sus objetivos y han relanzado la actividad de la casa vasca, que estaban dejando agónicas".

De norte a sur y de este a oeste, el encuentro cara a cara con los integrantes de las colectividades vascas allí donde están asentadas ha sevido para dar un soplo de realismo sobre Euskadi, auyentando rumores y actitudes malintencionadas. Ha sido la traslación oral del accionar y la visión de las actuales instituciones que en cada ciudad, pueblo o comuna han permitido el reconocimiento de los centros vascos.

Siguiendo con la línea marcada por el propio Lehendakari, para quien las colectividades vascas en el exterior son "algo vivo que debemos cuidar y potenciar como punto de encuentro de vascos y americanos, lugar de información y entretenimiento, centro de actividades y de fomento del euskera y la cultura vasca", en cada una de las ciudades visitadas, la Delegada mantuvo un encuentro con la colectividad vasca y con las fuerzas vivas locales, para apoyar la labor cotidiana que esas colectividades realizan en sus lugares de residencia.

Desde centros vascos centenarios hasta euskal etxeak que funcionan en pequeños locales, la recepción de la colectividad vasca siempre fue calurosa y manifestó su orgullo por la tarea y el esfuerzo cotidiano que realizan para que Euskadi, sea conocida en los lugares más distantes del país. La Delegada Cortajarena ha podido constatar de primera mano cómo las ayudas del Gobierno Vasco, bajo la forma de subvenciones, contituyen un pequeño o gran aporte, según el caso, para que las euskal etxeak consigan una sede propia, amplien sus instalaciones, logren que se enseñe euskera y danzas vascas en su ciudad, trasladen los encantos de nuestra gastronomía, se relacionen con la universidad local y tantas otras actividades que identifican a los vascos y vascas de estas latitudes.

Además, durante cada una de las visitas, la presencia de la Delegada sirvió para reforzar las relaciones de la colectividad vasca con las autoridades y medios de prensa locales, apoyar iniciativas solidarias que llevan adelante los centros vascos y dar a conocer mediante disertaciones los atributos de Euskadi, como destino turístico y las políticas que en favor de la igualdad impulsa el gobierno vasco.

Las últimas paradas: Río Cuarto y General Roca

Las útlimas euskal etxeak visitadas fueron el centro Gure Ametza de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, y Gure Etxea de General Roca, en la provincia argentina de Río Negro.

Con 17 años de trayectoria y más de mil socios, el centro Gure Ametza está ubicado en la segunda ciudad más importante de Córdoba. A principios de este año, fue sede del barnetegi de verano para profesores de euskera, que fuera declarado de interés municipal. También, han recibido un predio de manos del gobierno provincial al que han bautizado como Plaza Euskal Herria y en el que ya han iniciado las tareas de forestación con algarrobos y aguaribayes. Escuela de pelota, conferencias, audición radial "la hora de los vascos", muestras de cortos "Kimuak", clases de euskera, danzas vascas, participación en los festejos de las colectividades locales son solo algunas de sus múltiples actividades.

Durante su visita a la ciudad, Elvira Cortajarena se entrevistó con el Alcalde Juan Juré y con la delegada del Gobierno Provincial Marisa Arias, quienes les expresaron su satisfacción por la importante actividad de los vascos de Río Cuarto. También, conoció la escuela técnica local, que recibiera como donación del Gobierno Vasco un torno para la capacitación de sus alumnos.

Con un año menos de existencia, el Centro Gure Txoko de General Roca, está ubicado a las puertas de la Patagonia argentina. También posee una amplia actividad cultural, con la difusión de las danzas, la gastronomía y las fiestas tradicionales de Euskadi. Allí, este grupo de inquietos descendientes de vascos participan activamente de la vida local, siendo sede del primer encuentro de vascos de la patagonia, hace un par de años.

La Delegada del País Vasco fue recibida por la representante del gobierno municipal Anahí Rodriguez y declarada visitante ilustre por el Consejo Deliberante, poder legislativo local. También recorrió las instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de Arte, referente regional en la formación de docentes en las distintas ramas del arte (cine, teatro, música, danza, etc.). Cortajarena se mostró gratamente sorprendida al constatar que la Institución incluye en sus exámenes de graduación las danzas vascas, debido a la complejidad y originalidad de las mismas.

 

Para más información ingrese a: irekia

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo