EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Maipú
  4. Anaitasuna y Egunabar presentes en ...

Anaitasuna y Egunabar presentes en SNV Necochea 2011

escrito por Maipú    jueves, 17 de noviembre de 2011

Con motivo de la celebración de la semana nacional vascoargentina, celebrada en Necochea, éste último fin de semana, Anaitasuna y Egunabar dieron el presente una vez más.
Integrantes de comisión directiva y el cuerpo de baile, arribaron a dicha ciudad el viernes a la mañana prestos a realizar las actividades programadas.

 El viernes por la noche se asistió a la velada que nos regaló Aukeran Dantza Konpania, presentando “Guernika, dantza sobre lienzo”, es la narración de lo ocurrido en abril de 1937 contado en primera persona del plural, es decir, por aquellos que sufrieron el bombardeo. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y el uso de luces y colores para crear ambientes.
Los fallecidos en el bombardeo, vuelven de la muerte para contar lo sucedido. Hablarán de cómo era su vida antes de la destrucción, de cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo arrasándolo y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer.
 El sábado en la gala “Maria Julia Ercoreca”  Egunabar  presentó el baile “Eusko Iduriak” 
 Algunos más tradicionales, otros más osados a la hora de incorporar nuevas tendencias y estilo. En cualquier caso, los cuerpos de danzas vascas de Argentina han recibido en mayor o menor medida la influencia de María Julia Ercoreca, referente durante años de las euskal dantzak de este lado del océano. Por este motivo la Velada de Necochea 2011 se vivió como un homenaje a ella, por su aporte y entrega incondicional para mantener viva una de las expresiones artísticas más significativas de Euskal Herria: sus bailes. Los veinticinco cuerpos de dantzaris son muestra clara de que la semilla plantada por Marita ha crecido y da sus frutos.
 Tanto para Anaitasuna y Egunabar, fue una velada difícil, triste… ella era el motor de nuestra institución, pero cómo ya lo hemos expresado es por ella que seguiremos adelante
 
 Ya el domingo presento los típicos bailes de plaza (arcos de flores, arcos mixtos y fandango) y la despedida en el almuerzo oficial.
 
 
 
 
 
 
dsc05587_2023-maipu
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo