EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Oferta cultural de FEVA: la ...

Oferta cultural de FEVA: la Sr. Marita Echave presenta su libro ???Cocina Vasca Campesina??? en 9 centros vascos durante el mes de noviembre

escrito por FEVA    jueves, 24 de noviembre de 2011

En respuesta a la oferta cultural de FEVA, muchos son los centros vascos que han recibido y están recibiendo charlas durante el presente año.
Concretamente, en el mes de noviembre, la Srta. Marita Echave tuvo la oportunidad de presentar su libro “Cocina Vasca Campesina” y compartir exquisitas experiencias gastronómicas en 9 centros vascos.

Transcribimos algunos párrafos que nos hiciera llegar la autora del libro:

• Chivilcoy, 4 de noviembre:
“… me esperaba un grupo de integrantes preparados para trabajar con entusiasmo en la cocina. Maravillosas mujeres y hombres con una disposición digna de elogio con los que compartí la cena de esa noche y los preparativos para el día siguiente. Por la mañana realizamos la compra de los ingredientes en el mercado, nos acercamos a la Radio Local para una entrevista programada a fin de brindar información y detalles del evento, y luego en el local de "Beti Aurrera" comenzó la tarea. En la cocina, las mujeres, limpiamos verduras y dejamos todo listo para elaborar las recetas frente al público. En el salón los hombres dispusieron sillas y demás elementos para el acto de la tarde. Resulta gratificante ver como la tarea compartida con afecto y alegría nos une y nos identifica en los lazos de sangre y de costumbres.
… A las 19 hs comenzamos con la actividad programada, la que además se realizó a beneficio de el Hogar de Ancianos de la ciudad y contó con la participación de productores y comerciantes locales en los rubros de elaboración artesanal de: fiambres y embutidos- quesos sin colesterol - vinos y cerveza. Con la ayuda de Marisa, mientras desarrollaba el comentario sobre el libro, preparé: Bocatas- Porrusalda- Pollo a la Vasca y Aie (Harina con leche) con chocolate. Platos que luego fueron sorteados entre la concurrencia.
…Las "emakumeak" del Centro agasajaron además, a la concurrencia, con la degustación de pintxos de txistorra con piperrada preparados en la cocina del Centro…”

• Suipacha, 5 de noviembre:
“… Suipacha es una bonita ciudad de provincia con calles arboladas donde se palpa el ritmo del trabajo campesino. Posee además establecimientos que se dedican a la elaboración de diferentes tipos de quesos y está incluída en el programa turístico denominado "Las rutas del queso" También allí realizamos con Tito Caracoche y Edelma Echave del centro vasco Gure Txokoa, las compras de ingredientes y elementos para la presentación del libro. Por la tarde en la sede del Taller Protegido T.A.D.I.M fui recibida por el presidente del Centro: Manuel Echave y el Intendente local y desarrollé ante el público la presentación del libro, elaborando con la ayuda de Alicia de Echave, a la vista de los concurrentes: Bildotxa (Coderito de Antzuola) con papas fritas y piperrada - Pata de Cordero a la Sidra y Aie con chocolate, que luego todos degustaron al finalizar el acto.
…También en Suipacha se manifestó la emoción y el sentido de pertencia que  se da en todos los lugares donde hablamos de nuestros ancestros, nuestras costumbres similares y comunes y compartimos la mesa. Me siento agradecida y muy gratificada por el trato honroso y afectuoso que recibí de los amigos de Suipacha.
• Villa Mercedes – San Luis, 6 de noviembre:
“…llegué por la mañana a Villa Mercedes junto a Laura Nobile de Abarrategui que también estaba invitada para dar su charla de Genealogía en el Complejo Cultural "Calle Angosta" dentro del marco de la Fiesta del Inmigrante, donde el Centro Vasco tenía un stand con imágenes del Caserío Vasco y la Virgen de Aránzazu y donde además el "sukaldari" Román Aguirrezábal Zabaleta cocinó un inmenso "Guiso Vasco" que la numerosa concurrencia al evento pudo degustar junto a los postres vascos elaborados por las damas del Centro con las recetas de la Cocina Vasca Campesina: Tarta de Peras - Limoi Pastela y Euskal Pastela (Pastel de limón y Pastel Vasco)
… Por la tarde y en horario de la presentación, una tormenta de viento y granizo, que se prolongó por más de dos horas con corte de calles y de luz impidió el desarrollo de las actividades programadas. Sin embargo y en forma particular los libros quedaron expuestos en famoso Boliche de Los Miranda de "la Calle Angosta" para que en una nueva oportunidad puedan ser conocidos por la gente que se acerca al lugar.”
• Tandil, 16 de noviembre:
“El miércoles 16 de Noviembre comencé en Tandil una serie de visitas a Centros Vascos de la zona para presentar el libro "Cocina Vasca Campesina" y compartir la elaboración de algunos platos sencillos de la cocina de campo. Me recibió el presidente del Centro Vasco "Gure Etxea": Esteban Kain Lisarrague y temprano junto a las "emakumeak" comenzamos la tarea de preparar las verduras y demás ingredientes para elaborar bocatas, pintxos,  "Pollo al Txilindrón" con Piperrada y Papas Bravas y Duraznos al Txakolí con crema ácida de queso. En Tandil encontré la voluntad de ayudar, aprender y transmitir los conocimientos de una cocina sencilla, sabrosa y nutritiva cuyos secretos guardamos sin saberlo, a veces, porque están en nuestra memoria profunda; encontré el espíritu solidario que se manifiesta en compartir la tarea al lado del fuego y más tarde alrededor de la mesa con los platos que elaboramos entre todos...”
• Ayacucho, 17 de noviembre:
“El jueves 17 de Noviembre me esperaban en Ayacucho la Presidente del Centro Vasco local "Euskal Odola": Fermina Mariezcurrena y su hermana Alicia. Un dúo de mujeres vascas a ultranza que trabaja sin descanso con un espontáneo amor por nuestra sangre y la difusión de la cultura vasca en su ciudad natal…. Fermina …me recibió en su hogar, adonde también llegó el periodista vasco, director del diario digital Euskalkultura.com: Lic. Joseba Etxarri quien se encontraba de visita por Centros Vascos de la zona. Junto a ella recorrimos la ciudad y dos establecimientos de enseñanza media uno de especialización agropecuaria y otro electromecánica, compartimos su mesa con el rico almuerzo que nos preparó y finalmente en la cocina de la sede del Centro elaboré Pollo a la Vasca con Papas quebradas y Duraznos al Txakolí con crema ácida de queso que degustamos junto a los asistentes, luego de la presentación del libro.
… Luego de la presentación del libro fuimos invitados, Joseba Etxarri y yo, al programa de una radio local. Allí nos entrevistó su conductora para comentar nuestras respectivas actividades a través de una charla muy amena. El director de Eukalkultura nos manifestó su apoyo incondicional y solidario para la difusión en la diáspora de todas las actividades de los Centros Vascos de Argentina, razón por la que se encontraba visitándolos.”
• Rauch, 18 de noviembre:
“El viernes 18 visité la ciudad de Rauch donde la Presidente del Centro Vasco "Gure Txokoa": María Silvia Conte de Salsamendi me recibió en su hogar junto a Ema Zocobehere. Allí, guiada por Ema conocí una pujante ciudad plena de sitios históricos, bellas plazas arboladas y con un importante movimiento cultural. Por la tarde se llevó a cabo la presentación del libro en el salón del Museo y Casa de la Cultura de Rauch. Junto a todas estas maravillosas mujeres que trabajan por la herencia que nos dejaron nuestros abuelos y padres vascos compartí no sólo las vivencias y recetas del libro sino también ideas, sueños, proyectos y experiencias comunes que nos acercan y hermanan a través de las actividades de los Centros Vascos.”
• Azul, 19 de noviembre:
“El sábado 19 llegué temprano, por la mañana, al Centro Vasco "Gure Txokoa" de la ciudad de Azul. Silvia Iceta, José María, Alicia, Sonia, Lucía, Margarita y un nutrido grupo me recibieron para comenzar la tarea de preparar el Pollo al Txilindrón con Piperrada y Papas bravas y como postre Duraznos al Txakolí con Crema de Queso, que degustamos luego de la presentación del libro en una cena compartida en la sede del Centro donde no faltaron canciones y alegría vasca. Previamente las "emakumeak" sirvieron variados y exquisitos pintxos y tortillas de papas de elaboración propia.
El evento programado para presentar la cocina vasca campesina nuevamente suscitó, entre la nutrida concurrencia, los recuerdos de experiencias familiares, de trabajo, de costumbres compartidas por quienes nos criamos en hogares vascos o vivieron cerca de ellos. Una herencia espiritual que nos habla de nuestra identidad.”
• Olavarria, 20 de noviembre:
“El domingo Pablo, un antropólogo descendiente de vascos, integrante del Centro Vasco "Gure Etxea Maitea" me acercó en Olavarría, a la sede de dicho Centro. Marisú Mendizábal, su presidente y un variado grupo amante de la gastronomía me esperaba para el trajín de la cocina. Allí con la buena voluntad y la curiosidad de todos  elaboramos unas cuantas recetas de la Cocina Vasca Campesina: bocatas, pintxos, Pollo a la Vasca (con la muy apreciable ayuda del asador y cocinero Miguel y las sugerencias humorísticas de Guillermo ) con papas quebradas, Duraznos al Txakolí y Peras al Vino tinto con Crema de Queso, Goxua y Pastel Vasco. Compartimos la mesa del almuerzo y la tarea para después presentar, al atardecer, el libro que dio motivo a estas visitas.”
• General Roca – Río Negro, 29 y 30 de noviembre:
“El sábado 29 de Noviembre llegué a General Roca muy temprano a la mañana. Me esperaba Emy Trápaga, Presidente del Centro Basko "Gure Etxea", quien me invitó a presentar allí, mi libro sobre "Cocina Vasca Campesina". Me alojó en su casa brindándome una maravillosa hospitalidad, que también compartieron Carlos Altuna y su esposa, donde almorzamos unas exquisitas costillitas de cerdo a la parrilla con salsa de mostaza de su autoría, ya que es el cocinero oficial de ese Centro Basko. Por la tarde en la sede del Centro, con el "equipo" de gastronomía, hicimos todos los preparativos necesarios para dejar listo el menú del día siguiente en Bodega "AGRESTIS" donde se presentaría el libro. Pude experimentar la camaradería y la alegría con que trabajan estos vascos rionegrinos y agradezco la amistad que me brindaron a quienes junto a Emy estuvieron conmigo en la compra de las verduras e ingredientes frescos, picando cebollas y verduras, friendo croketas y alistando el pollo al txilindrón…
El domingo 30 de Noviembre al mediodía llegamos a la Bodega "Agrestis" de la flia Ghirardelli donde en el precioso parque de la chacra rodeado de viñedos y acondicionado por lo dueños para un almuerzo de campo, tuvo lugar el evento programado, con la concurrencia de más de ciento cincuenta personas. Se sirvió un almuerzo con comida vasca: bocatas, pintxos de txistorra con piperrada y pan de ajo, pernil de cerdo con salsa de peras y pan casero, pollo al txilindrón con papas fritas y de postres: goxua con helado de crema y franchipan de manzanas verdes todo ello "regado" con el exquisito vino espumante (champaña) y vinos de la casa "AGRESTIS". … El día claro y soleado nos permitió disfrutar de una jornada de campo con aire limpio y cielo azul. Hicimos una demostración de la elaboración de las croquetas de puerro y del pollo al txilindrón donde comenté algunos detalles y secretos presentado el libro en el momento. "

"La oportunidad que otorga la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (F.E.V.A), tanto a los centros vascos como a los disertantes, propiciando a través de la oferta cultural estas reuniones, permite la difusión de la cultura vasca en grado superlativo y el intercambio de experiencias comunes. Personalmente debo agradecer el que me hayan incluido en la oferta de este año 2011 y también a todos los centros vascos que me reciben brindándome su proverbial hospitalidad."

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo