EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Argentina emplea el software de ...

Argentina emplea el software de Irekia para su Open Government

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 25 de noviembre de 2011

La Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, Nagore de los Ríos y el Director de Atención Ciudadana, Alberto Ortiz de Zárate han viajado a Argentina para impartir una serie de talleres sobre Irekia y el portal Open data del Gobierno Vasco. El Gobierno Argentino ha optado por la plataforma vasca para el desarrollo del modelo de gobierno abierto en el país. El primer municipio en aplicarlo será la ciudad bonaerense de Berisso.

Berisso6

Invitados por el gobierno argentino, Nagore de los Ríos y Alberto Ortiz de Zárate han vistado Argentina para contar el caso de Euskadi como primera experiencia exitosa de implementación de políticas de gobierno Abierto de Iberoamérica. De la mano de la Escuela Nacional de Gobierno - ENG y el Instituto Nacional de la Administración Pública - INAP, organismos públicos de capacitación de funcionarios y cargos del país sudamericano, los representantes vascos han transmitido el camino recorrido por el gobierno de Patxi López en materia de Open Government. Los encuentros han buscado capacitar a los integrantes de la ENG, dotándolos de un conocimiento que adaptable a las condiciones locales con el objeto de generar capacidad especializada en la temática de Gobierno Abierto en Argentina.


El intercambio entre ambos países ha sido posible en el marco de la cooperación técnica entre Argentina y España, bajo el Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad y Administración. Los responsables del Open Government del Gobierno Vasco han detallado los principios y características en que se basa la plataforma vasca en distintos talleres brindados a los técnicos argentinos en la ENG y como actividad paralela al IV foro de las Sociedades Digitales.


Las jornadas reúnen a especialistas, académicos, políticos y empresarios de todo el mundo con el fin de lograr consensos y alcanzar acciones que involucren a todos los actores fundamentales en la generación de políticas de desarrollo e inclusión digital.


El IV Foro Internacional de Sociedades Digitales es un evento organizado por la Fundación Sociedades Digitales que se realiza en forma anual en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con tres ediciones anteriores en las que se ha ido consolidando como un espacio de discusión y debate acerca de las sociedades del presente y del futuro en la era digital. En esta oportunidad, la apertura del evento ha estado a cargo del Embajador de España en Argentina Rafael Estrella y el Coordinador del Consejo Asesor de TV Abierta de Argentina Osvaldo Nemirovsci. Ambos han sido introducidos al público por María Sol Tischik, Presidenta de la institución organizadora.


El Foro #SD11 ha trabajado bajo el lema "el Modelo Social de la Agenda Digital Argentina" y, en ese marco, la relación de las políticas públicas que se llevan adelante en Argentina y programas similares que se aplican en otros países de Suramérica y Europa. El foro ha contado con más de 40 panelistas y una audiencia de 600 personas.


Ya en la ciudad bonaerense de Berisso, la presentación de Open Government se ha realizado ante una presentación pública sobre gobierno abierto, donde el Municipio ha firmado un acuerdo con el Gobierno Nacional para convertirse en el primero en implementar la plataforma Irekia de forma piloto. Acompañados por distintos cargos locales y nacionales, la exposición de los Directores del Gobierno Vasco ha despertado gran interés entre los medios de comunicación berissenses, funcionarios y asociaciones locales y ciudadanos en general.


Tecnologías digitales, participación ciudadana y gobierno abierto


Durante toda la semana, Nagore de los Ríos y Alberto Ortíz de Zarate han impartido seminarios sobre Gobierno Abierto en distintos espacios y a distintos públicos. Específicamente, las jornadas han estado divididas en tres módulos. El primero de presentación de Irekia y del software Open Irekia se ha orientado a dar a conocer en detalle los recursos humanos necesarios, el funcionamiento interno, los recursos económicos y técnicos requeridos para llevar adelante el modelo de gobierno abierto en Argentina. Se ha tratado de transmitir cuáles fueron las etapas de implementación, los resultados obtenidos en términos de mejoras de la gestión, transparencia y presupuesto, así como determinar las necesidades propias para implantar y adaptar el modelo vasco de gobierno abierto en el país.


El segundo módulo ha consistido en un taller sobre comunicación en internet. En este caso, se ha tratado de especificar los procesos internos y externos de comunicación y capacitación para la puesta en marcha del gobierno abierto, el análisis de la comunicación en internet y el desarrollo audiovisual en el gobierno abierto, el uso de las redes sociales en el gobierno vasco, el análisis de la herramienta Irekia, los mecanismos de open government y la capacitación interna. El tercer y último bloque ha tenido como temática las políticas de transparencia y apertura de datos públicos en formato reutilizable, englobadas en el concepto de open data.


Estas jornadas de formación han sido organizadas por la Escuela de Gobierno - INAP, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Argentino. A las mismas han asistido los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Gestión y la Escuela Nacional de Gobierno, el grupo de investigación de Gobierno Abierto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET y el personal de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información - ONTI.


Berisso, la primera experiencia Irekia en Latinoamérica


Ubicada a 65 km al sur de la capital argentina, Berisso tiene 95 mil habitantes y ostenta el título de capital provincial del inmigrante. Desde el 2003, cuando asumiera su primer período de gobierno la actual gestión, el Municipio viene desarrollando actividades con vistas a construir con la ciudadanía procesos de transparencia y participación a través de distintas herramientas como el presupuesto participativo. De la mano del gobierno nacional, se convertirá en el primer municipio que implemente la plataforma Irekia en Latinoamérica.


La jornada de asistencia técnica y capacitación en esa ciudad ha sido organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cancillería Argentina, y estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete Luis Stangati, junto a representantes de los organismos que intervienen en la puesta en marcha en el distrito de Gobierno Abierto, como la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de gabinete de Ministros de la Nación, la Fundación Sociedades Digitales, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Escuela Nacional de Gobierno.


El secretario de Gobierno de Berisso Guillermo Di Giácomo ha expresado que "esta es una propuesta que posibilita una interacción entre el Gobierno y los vecinos, una cercanía, como también es el Programa Presupuesto Participativo donde los vecinos eligen, deciden qué obras son necesarias realizar en cada barrio. La implementación en nuestro distrito del Gobierno Abierto enorgullece a esta gestión municipal ya que es el primer municipio del país donde se desarrollará esta nueva manera de concebir la comunicación entre la comunidad y la gestión".


Por su parte, el director de Atención a la Ciudadanía de Euskadi explicó que "nosotros tenemos un modelo de Gobierno Abierto pionero en Europa. Es bueno dar a conocer nuestra experiencia. Estamos muy interesados en que Berisso sea la primera ciudad de Argentina en implementarlo para encontrar una respuesta más inmediata a las demandas de la ciudadanía".


Para finalizar, respecto de la plataforma desarrollada por el Gobierno Vasco, Nagore de los Ríos lanzó un desafío: "'hemos liberado nuestro software para poder ponerlo en práctica en Berisso. Nosotros lo desarrollamos para tener mejor contacto con el público a través de internet, ahora lo abrimos a la comunidad para que otros lo mejoren y lo utilicen para conseguir que todos salgamos beneficiados".

Para más información, ingrese a Irekia .

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo