EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Tandil
  4. El Centro Vasco Gure Etxea ...

El Centro Vasco Gure Etxea de Tandil ofrece nutridas y atrayentes propuestas

escrito por Tandil    domingo, 27 de noviembre de 2011

Esteban Kain y Graciela Confalonieri dialogaron con El Eco de Tandil acerca de las propuestas que el Centro Vasco brindó este año y sobre cómo será el cierre de 2011.  

En su sede de Sarmiento 1079, el Centro Vasco ha tenido un año muy nutrido de actividades en las más diversas áreas. La segunda parte del año se mostró muy concurrida por el público, con excelente aceptación e interés.  

En los próximos días, las autoridades, docentes y alumnos se preparan para celebrar el Día del Euskera que tendrá lugar el  3 de diciembre. Al día siguiente, ofrecerán un almuerzo con motivo del aniversario del centro y el 17 de diciembre tendrá lugar un pesebre viviente en la plaza Martín Rodríguez. El mismo día se hará el sorteo de la rifa que han puesto a la venta, con un premio de dos pasajes ida y vuelta a Bilbao.   

Lo que pasó 

El 11 de septiembre se llevó a cabo, con gran afluencia de público, y organizado por el Coro Gure Abestiak, una tarde con chocolate y tortas, entretenimientos.  

El 16 de septiembre hubo un torneo de mus para socios y amigos en el salón de fiestas de la plata alta de sus instalaciones. Se reunieron cerca de 20 parejas que pasaron un muy buen rato y aprovecharon para degustar cazuelas y pinchos realizados por las damas del centro. 

Desde el martes 13 y hasta el viernes 16 de septiembre tuvo lugar una muestra de trabajos realizados por la Escuela de Educación Secundaria 11 (Polivalente de Arte de Tandil) y a partir del 19 de septiembre se jugó el primer torneo de pelota paleta Isidro Legarreta. 

El 24 de septiembre viajó un grupo de 20 personas con los txikis, el cuerpo de baile menores de entre 3 y 11 años, que estuvieron en el encuentro de txikis en el Euskal Echea de Lavallol donde los más pequeños pudieron disfrutar momentos con otros niños y niñas en un marco de recreación que permitió conocer más sobre las tradiciones vascas. 

El 1 de octubre participaron en la Feria de las Colectividades realizada en el Centro Cultural Universitario, donde presentaron un stand con comidas típicas, libros, muestras de algunos detalles de la cultura vasca y los bailes de los txikis y cuerpo de mayores.

El 7 de octubre se dictó una charla a cargo de Luciano Cervi sobre control ginecológico y enfermedades prevalentes con entrada libre y gratuita. Al día siguiente, organizaron una taska por la diversidad cultural.

El 15 de octubre se jugó un torneo interno de pelota paleta en la que participaron siete parejas. El mismo día el coro Gure Abestiak organizó una tallarinada para recaudar fondos con destino a sus viajes por distintos lugares donde llevan sus canciones.

Del viernes 11 al domingo 13 de noviembre concurrieron a la Semana Nacional Vasca en Necochea, donde el cuerpo de baile de mayores y el coro Gure Abestiak dieron un hermoso espectáculo.

El 14 de noviembre ofrecieron una clase de cocina rural a cargo de Marita Echave y

el 18 de noviembre se dio inicio al torneo de paleta abierto copa Gure Etxea que finalizará el 9 de diciembre.

El 19 de noviembre se hizo el habitual encuentro de coros, con la participación de 5 coros de distintas ciudades.

Sus espacios y actividades

El centro cuenta con un salón de 200 metros cuadrados en planta alta con ascensor y escenario y una sala para cincuenta personas, ambos disponibles para charlas, conferencias, presentación de productos comerciales, comidas familiares.

También disponen de la cancha de pelota paleta en horarios de mañana con espacio suficiente para realizar distintas actividades como clases de gimnasia y yoga.

En el centro se dictan clases de danzas típicas vascas; clases de euskera (idioma vasco), coro, clases de pelota paleta y escuelita para chicos; servicio de cantina y restaurante con comidas típicas.

Detalles importantes

-¿Cómo está trabajando la comisión?

Esteban Kain: -La comisión se renovó hace unos meses, en marzo, pero siempre estuvimos trabajando con apertura a la comunidad. La idea es seguir trabajando así, porque tenemos mucho para compartir. 

Además, no es necesario ser vasco, está abierto a todos los tandilenses que quieran sumarse, que pueden acceder a la biblioteca, que tiene muy buena bibliografía vasca, los cursos, el coro, el uso de la cancha de paleta, al cuerpo de baile de chicos y grandes.

-¿Cómo funciona la cancha de paleta?

E.K.: -El Centro Vasco es el único lugar donde se dictan clases de paleta y hay muchas ideas para que siga creciendo. Siempre hay torneos, para los chicos y los adultos.

-¿Siguen con los cursos de idioma?

E.K.: -Sí, en los diferentes niveles y que son abiertas.

-¿Cómo se proyectan para el resto del año?

E.K.: -El fin para este año es seguir apostando a nuestros espacios y actividades, a que nuevas personas se acerquen, que la comunidad se sume y que el centro esté abierto todo el tiempo.

Graciela Confalonieri: -Todos los días hay actividad, pero nos gustaría poder tener más socios, más cantidad de actividades, que el centro esté vivo todo el día.

E.K.: -Cabe mencionar que tenemos ayuda del gobierno vasco para las personas con descendencia vasca que esté con una situación de extrema necesidad, de salud. A ellos se les solicita una documentación que permite que el gobierno vasco lo analice y pueda brindar una ayuda económica que es muy útil.

Los interesados en comunicarse con el Centro Vasco, pueden comunicarse al 42-2800 de lunes a viernes de 16 a 20. (Publicación Diario El Eco de Tandil 26/11/2011)

Kain-22-10-2011 3

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo