EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. En el Bicentenario Uruguayo las ...

En el Bicentenario Uruguayo las colectividades festejaron su presencia

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 16 de diciembre de 2011


La Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participó junto al Centro Euskaro de Montevideo de los festejos del homenaje que la colectividad española rindió a los 200 años de la independencia uruguaya.

Esta


Bajo el lema “Todos tenemos algo de España”, en referencia a la alta tasa de ascendencia española de la población uruguaya, una gran muestra cultural y gastronómica se realizó en la Plaza Matriz del Casco Viejo de la ciudad capital. El Centro Euskaro de Montevideo, representado por su Presidente Juan Pedro Arin y su secretaria Lucía Goñi, estuvo presente con un stand donde se pudieron apreciar pinceladas de la cultura vasca, a través del juego de la pelota o del euskera.

Encabezando el acto de apertura, en el escenario principal, el dantzari Mauricio Ituarte, acompañado del txitulari chileno Ángel Espinosa, ofreció un aurrezku de bienvenida a las autoridades en reconocimiento a la presencia de los vascos en Uruguay y su trabajo en estos dos siglos de historia.

El Vicepresidente Uruguayo Danilo Astori, el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, el Ministro de Cultura Ricardo Erlich, la Embajadora de España Aurora Díaz-Rato Revuelta, la Intendenta (Alcaldesa) de Montevideo Ana Olivera y la Delegada de Euskadi para el Mercosur Elvira Cortajarena apreciaron las destrezas de la danza vasca que inauguró la muestra cultural.

A lo largo de sus intervenciones, la Embajadora Díaz-Rato Revuelta, el Ministro Erlich, el Secretario Iglesias, la Intendenta Olivera y el Vicepresidente Astori recordaron la importancia que la colectividad tuvo en la construcción de Uruguay, en especial Danilo Astori, quien no olvidó mencionar su ascendencia vasca y la aportación que todos los venidos de Euskadi hicieron por este país.

Organizado por la Embajada de España en Montevideo, el evento convocó a más de cinco mil personas, a lo largo de una soleada tarde en la que se pudieron ver actuaciones de grupos de música y baile de las distintas comunidades autónomas y recorrer los stands con comidas típicas, material de divulgación y exposiciones fotográficas de la colectividad.

Para más información ingresar a: Irekia

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo