EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. La Delegada Elvira Cortajarena visitó ...

La Delegada Elvira Cortajarena visitó las euskal etxeak de Tandil y Coronel Vidal

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 03 de febrero de 2012


Con motivo de la finalización del  barnetegi de verano, la Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvo presente en la clausura para acompañar a los profesores en formación de distintos países del Cono Sur. En este mismo viaje, visitó también el Centro Vasco Izatez Harro, última euskal etxea reconocida por el Gobierno Vasco en Argentina.

2


32 profesores de euskera en formación, provenientes de distintas euskal etxeak de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, participaron del barnetegi de verano, cuyo anfitrión fue el Centro Vasco Gure Etxea, de la ciudad bonaerense de Tandil, a 354 km de Buenos Aires. Durante una semana, estos entusiastas irakasleak practicaron la gramática, el vocabulario y los secretos de la lengua vasca aprendidos durante meses a través del sistema de HABE, en el marco del programa Euskara Munduan.


Durante la clausura, la Delegada comentó que "es destacable el esfuerzo y la voluntad que han puesto todos estos jóvenes, y no tan jóvenes, en apostar por la enseñanza del euskera en sus euskal etxeak y así aportar con un pequeño grano de arena a la tarea de difundir por todos los rincones de la región nuestra lengua y cultura".
Coincidieron en el encuentro autoridades de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA, incluido su Presidente Ricardo Basterra, el técnico de HABE Francisco Zinkunegi y formadores locales.


Este es el octavo barnetegi que se realiza en la región y convoca a los aspirantes a profesores de euskera de los centros vascos de Sudamérica. Habitualmente, se realizan dos barnetegi al año, durante el verano y en el invierno austral.

La más nueva de las euskal etxeak

Luego de dos horas de viaje hacia el oeste de Tandil y 157 km recorridos, la Delegada arribó por primera vez a la localidad de Coronel Vidal, ubicación del Centro Vasco Izatez Harro de Mar Chiquita. Desde el pasado 8 de noviembre, la euskal etxea cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno Vasco.
En sus apenas dos años de vida institucional, esta casa vasca ha logrado una importante inserción social en su localidad, que cuenta con unos 8 mil habitantes. Habitualmente participa de las fiestas locales representando a la colectividad vasca a través de distintas muestras culturales. También cuenta con un programa en la radio local, un cuerpo de baile, sus socios están haciendo sus primeros contactos con el euskera y convoca a cientos de personas en sus encuentros gastronómicos.

Además, el centro Izatez Harro atiende a todas las localidades vecinas, situadas en el mismo partido de Mar Chiquita al que pertenece Coronel Vidal. Así, recorriendo cien kilómetros desde su ubicación, la euskal etxea marchiquitense llega a los vascos de las ciudades de General Pirán, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Santa Clara del Mar y Vivoratá, entre otras.

En cuanto a su perfil social, ya que la euskal etxea se ha conformado bajo la figura de asociación mutual, la institución ha montado un centro educativo junto a la Cooperativa Arbolito donde se dictan cursos de formación laboral en enfermería y farmacia. Gracias a esta iniciativa, el municipio les ha otorgado el Premio Celestino como Institución Destacada en 2010.

Para más información igrese a Irekia

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo