EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA organiza el barnetegi de ...

FEVA organiza el barnetegi de euskera de verano 2012

escrito por FEVA    martes, 07 de febrero de 2012

“Argentinan Euskaraz” en euskera – idioma vasco – significa “con el euskera en Argentina”.
Así se llama el programa que se inició en 1990 por un convenio entre FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas – e instituciones del País Vasco, fundamentalmente el Gobierno Vasco desde la Consejería (Ministerio) de Cultura y HABE, una entidad dedicada a la enseñanza de euskera a adultos.
En aquel inicio el eje se centró en la formación de transmisoras/es.

El euskera estuvo presente en los Centros Vascos desde siempre, ya sea en aquellos fundados a fines del XIX como en los posteriores. A lo largo de estos cien años de colectividad organizada se sucedieron cambios desde y hacia el euskera. En Euskal Herria y en Argentina. Y cuando se redujo la cantidad de vasco parlantes, entró en zona de peligro la transmisión. Y los Centros Vascos rápidamente plantearon la necesidad y compromiso de mantener esa transmisión.
Y se puso en marcha el plan. Un proyecto para formar profesoras y profesores en cada Centro Vasco con desafíos tales como 14 mil kilómetros de distancia al “País del Euskera, la formación de un profesorado  sin experiencia docente y además, distribuido por toda la Argentina. ¿Cómo enseñar este idioma que requiere unas cuantas “horas de vuelo” de aprendizaje y práctica? …y en los años en que Internet aún existía…
Se trazaron planes de 4 años de formación. En aquellos años 90, 3 meses al año de “internado”, clases dictadas por profesoras/es venidos de Euskal Herria,  en alguna ciudad en donde hubiera Centro Vasco. Se hacían en enero, febrero, parte de marzo.
El primero de los cursos se realizó en La Pampa, en Macachín (a cien kilómetros de Santa Rosa).
El segundo (1991) ya tuvo por organizador al Centro Vasco Gure Etxea de Tandil. Y en Tandil se continuaron esos cursos hasta el 97.
A partir del 2004, con la introducción de las nuevas tecnologías también en la enseñanza de idiomas, se abrieron nuevas oportunidades. Con Internet se pudo llegar a  aquellas personas que no podían asistir a cursos intensivos de meses.
A partir de entonces las y los nuevos profesores serán capacitados en una plataforma de aprendizaje continuo online, y realizarán dos encuentros anuales de 10 días para la práctica comunicativa.
En esta nueva etapa el Gure Etxea de Tandil fue nuevamente anfitrión de profesoras y profesores de Euskal Herría (País Vasco) y de toda la Argentina, en el 2005, el 2006 y nuevamente en este 2012.

Barnetegi 2012

2012  udako barnetegia

En años anteriores nos acompañó Isidro Legarreta, lehendakari (presidente) del Centro.  En esta ocasión, lo sucedió Esteban Kain. Igualmente, Isidro nos ha visitado, al igual que directivos y colaboradores que están en todos los detalles.   
Este curso tuvo por docentes a Dani Oiarbide (del Instituto Maizpide, Lazkao)  y Gabriel Arce y Sabrina Otegui, ambos de Buenos Aires. Dani es profesor del alumnado en el curso por Internet, tutoriza desde Euskadi. Sabrina y Gabriel se euskaldunizaron (aprendieron euskera) en los cursos de Argentina y alcanzaron los mejores niveles.
El alumnado es rico y diverso en niveles de euskera, experiencias docentes, procedencias, edades. Se trabajó en tres grupos, el más avanzado de los cuales se preparará para certificar su nivel en mesas oficiales en el 2012.
Desde Santiago de Chile y Mendoza hasta Montevideo, desde Sao Pablo y Rosario hasta Viedma y Bahía Blanca. Cuatro países, cinco docentes, veintinueve alumnas/os, veintiún centro vascos.
La coordinación la llevaron adelante Kinku Zinkunegi (del Instituto HABE, Donostia - San Sebastíán) y Gabriela Mendia (de FEVA, Buenos Aires):

El proyecto

Profesoras y profesores para dictar clases y divulgar el euskera.
Este entramado de capacitación docente, programaciones, materiales, fue creciendo.
Argentinan Euskaraz motorizó otras acciones, tales como la organización institucional propia del área en el plano nacional y de cada institución, generándose una red de directivos, profesores y alumnos.
Necesariamente, los programas de contenidos fueron tomando la forma necesaria como para adaptarse a los objetivos del alumnado en Argentina, llegándose hoy en día a la oficialización de programa y material especialmente diseñado para la enseñanza del euskera en contextos no euskaldunes (donde no se habla vasco).
Y hoy, con programa oficializado y actualizado, materiales ad hoc, consolidado el grupo de profesorado y las clases en la casas vascas, se abre la perspectiva a nuevos ámbitos: universidades, colegios, institutos de lengua. Ferias culturales, encuentros de lenguas, conferencias, publicaciones.
Los Centros Vascos organizados en FEVA, Gobierno Vasco y HABE son los pilares de esta actividad, que cuenta con apoyos materiales y ayudas económicas.
En Argentina el euskera busca nuevos horizontes. Cincuenta profesores, cuarenta casas vascas, y la comunidad de los Centros Vascos cuidan esta lengua milenaria, la dan a conocer como lo que es, pilar de identidad esencial del pueblo vasco, la destacan en su contexto lingüístico, y la ofrecen a quien desee conocerla, aprenderla y disfrutarla.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo