EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Saludo de FEVA por Aberri ...

Saludo de FEVA por Aberri Eguna

escrito por FEVA    miércoles, 04 de abril de 2012

En Aberri Eguna (Día de la Patria) la Federación de Entidades Vasco Argentinas les hace llegar un afectuoso saludo.
Éste es un día necesario para los y las abertzales, un día que, con fiesta, música,  danzas, reuniones, discursos, euskera, podemos dar testimonio de quiénes somos.
Deseamos a todos y todas un Aberri Eguna de encuentro, de fortaleza en nuestro sentir y con las ikurriñas dando fe de nuestra identidad.
 

ABERRI EGUNA DIA DE LA PATRIA VASCA
Después de las dos guerras carlistas, 1839 y 1871, estando nuestro pueblo vencido, empobrecido y desorientado, fue Sabino Arana quien lo llamó nuevamente a la vida proclamando que Euskadi era la patria de los vascos.
El 27 de marzo 1932, domingo de resurrección, se celebra en Bilbao el primer Aberri Eguna, literalmente Día de la Patria Vasca, que congregó a 60.000 personas
En esas circunstancias, el llamado a la Resurrección era más, mucho más que una metáfora y resonó en todos los picos de Euskal Herria, se esparció por los valles umbríos y, replicado por el cantábrico, cubrió la tierra de los vascos, haciendo posible que en muy pocos años fuéramos capaces de lograr un estatuto de autonomía, formar gobierno propio y plantar cara a la barbarie franquista.
Con el gobierno vasco en el exilio, aberri eguna llegó a ser de todos los vascos. Hoy lo es sólo de los abertzales que lo celebramos con ilusión en Euskal Herria, en Argentina y en todo el mundo.
Durante  80 años, con el cobijo de la IKURRIÑA se celebran en “ABERRI EGUNA”  jornadas de alegría donde el fervor patriótico es la constante de miles de vascas y vascos  que reclaman algo tan simple y profundo como es el derecho a “SER VASCOS”.
Desde que los vascos entendieron que debían agruparse, ayudarse mutuamente, consolidar el conocimiento de su lengua y su historia, las euskal etxeak y FEVA han realizado una tarea de reafirmación de sus principios que no ha sabido de desvíos ni claudicaciones. La defensa de sus símbolos ha sido una premisa a cumplir, el mantenimiento y la difusión de su lengua e historia una tarea cotidiana repetida en todos los rincones de nuestra Argentina, y la conmemoración de sus días festivos el motivo de encuentro, de alegría,  para algunos  de recuerdo de su tierra, sus amigos, su familia, y para otros  la memoria de sus antepasados.
Aspiramos a que este 80º aniversario del DIA DE LA PATRIA VASCA sirva para refirmar con enorme alegría que queremos ser vascos,  que  aspiramos  una Euskal Herria grande, independiente y unida.
Hoy lo celebramos conscientes de lo logrado y de lo que falta. Sabiendo que somos un pueblo, que somos una nación  que tenemos derecho a decidir. Y decidiremos.

FEDERACIÓN DE ENTIDADES VASCO ARGENTINAS

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo