EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA repudia la provocación permanente ...

FEVA repudia la provocación permanente que debe sufrir el Pueblo Vasco

escrito por FEVA    jueves, 03 de mayo de 2012

Desde FEVA manifestamos nuestro repudio por una nueva muestra de provocación que se reitera periódicamente y que debe sufrir el Pueblo Vasco. A continuación transcribimos y hacemos nuestro, un documento emitido por el Centro Laurak Bat ante los hechos ocurridos el 24 de abril ppdo.

“El 24 de abril de 1937 las tropas fascistas comandadas por Mola, Alonso Vega y García Valiño entraban en Elgeta fusilando y violando para tomar así represalia de la dura  resistencia encontrada durante seis meses en la batalla de Intxorta.

A 75 años de aquel infausto día, los vecinos de Elgeta debieron sufrir el escarnio y la provocación al ver a efectivos del ejército español paseándose armados por sus calles, reiterando así agravios similares protagonizados, siempre en abril, por la milicia española en Ereaga en 2006, Gorbea en 2009, Durangaldea en 2010 y La Arena en 2011.

Abril es mes de dolor y recogimiento para el Pueblo Vasco que conmemora el aniversario de los bombardeos perpetrados en 1937 por Franco y sus aliados alemanes e italianos contra una veintena de poblaciones civiles indefensas, Gernika entre ellas. En este 2012, a 75 años, se habían programado y anunciado públicamente y venían desarrollándose, actos de desagravio que los militares, comandados hoy desde el Ministerio de Defensa por el bizkaino Pedro Morenés, no ignoraban al planificar estas provocaciones disfrazadas de maniobras castrenses.

Los vascos de América que siempre nos hemos opuesto a todo tipo de violencia, de derecha o de izquierda, exigimos del ejército y del gobierno español, las debidas disculpas y la condigna sanción a los  responsables.

Asimismo reiteramos formalmente lo oportunamente solicitado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas en el sentido de que el Gobierno Español, imitando el gesto de los gobiernos alemán e italiano, pida perdón a Euskadi por los bombardeos, fusilamientos, violaciones y saqueos perpetrados durante la guerra contra poblaciones civiles indefensas en territorio vasco.

En tal sentido es bueno tener en cuenta que si a quienes se ha juzgado y condenado por matar se les exige que pidan perdón, mayor exigencia les cabe a quienes mataron impunemente y hasta fueron ensalzados por hacerlo.”


Marta Abarrategui                       Ricardo M. Basterra                        Hugo O. Andiazabal
     Idazkaria                                  Lehendakaria                                   Diruzaina

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo