EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • El 25 de marzo último día para solicitar participar en Gaztemundu 2019, del 23 de septiembre al 6 de octubre en Euskadi

    Este próximo lunes, 25 de marzo, concluye el plazo para solicitar participar en Gaztemundu 2019 y acceder por tanto a su proceso de selección. Recordemos que en la iniciativa participarán15 jóvenes de entre 18 y 35 años pertenecientes a Centros Vascos, en una estadía en Euskadi del 23 de septiembre al 6 de octubre, con la gestión de Euskal Etxeak y entidades culturales como tema, y con participación en el VII. Congreso Mundial de Colectividades Vascas, con voz pero sin voto.

    Entre otros requisitos, los participantes deberán cumplir los siguientes:

    -Tener entre 18 y 35 años a fecha 1 de enero de 2019
    -Tener su residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi
    -Ser socio o socia, por al menos tres años en el momento de la publicación de la convocatoria, en una euskal etxea registrada
    -No haber participado anteriormente en el programa Gaztemundu

    Los aspirantes deberán realiza un trabajo sobre los retos a los que se enfrenta a futuro su propio Centro Vasco-Euskal Etxea, desde el punto de vista de su gestión, incluyendo una matriz de análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que incluya, en su caso, propuestas de mejora.

    Todos los requisitos y condiciones de la Convocatoria puedeen leerse (pdf) aquí en euskeraaquí en castellano, o aquí (versión en html, bilingüe).

  • Aitor Iñarra habló ayer en el Hotel Unanue del euskera y su enseñanza en las euskal etxeas de Estados Unidos
    El coordinador de Euskera de NABO ayer durante su charla en el donostiarra Hotel Heredad de Unanue

    El mundo vasco, las euskal etxeas y la enseñanza del euskera en Estados Unidos fue uno de los temas que tocó ayer Aitor Iñarra en la charla que ofreció en el seno de la programación cultural ligada a la Diáspora que organiza el donostiarra Hotel Heredad de Unanue. Iñarra habló asimismo de Estados Unidos y de las ventajas e inconvenientes de la vida en el país para un joven vasco, desde su perspectiva de persona que lleva residiendo en California desde hace casi 14 años.

    Este abogado donostiarra hoy sanfranciscano de adopción no se relacionó inicialmente con los círculos vascos norteamericanos, aunque pasados unos años iniciales se asomó a su euskal etxea más cercana y comenzó a impartir clases de euskera en San Francisco en 2009, para convertirse en 2014 en coordinador de euskera de NABO, la entidad que agrupa en EEUU a los más de cuarenta centros vascos con que cuenta el país, en clases que se imparten con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare a través en parte del programa 'Euskara Munduan'.

    -Entrevista a Aitor Iñarra ayer en El Diario Vasco con motivo de la charla

  • Oferta de trabajo: restaurante vasco de la zona de Los Angeles precisa chef y camarero/a
    El Basque Kitchen está situado en Redondo Beach, California, en primera línea de mar, regentado por el chef baionés Beñat Ibarra

    En la costa californiana, el restaurante vasco A Basq Kitchen, que se halla precisamente pegadito al mar, en Redondo Beach, en el condado de Los Angeles, anuncia que precisa de una persona de apoyo de cara a la nueva estación, que pueda desempeñarse tanto en la cocina como en el servicio de mesa. Se trata de un trabajo a tiempo parcial, de martes a domingo. Se valorará la experiencia previa en pintxos o en la elaboración de paellas y en trabajo en restaurantes similares o de cocina de estilo español. Es indispensable estar dotado/a de capacidad para el trabajo de equipo.

    El restaurante Basque Kitchen está regentado por el chef labortano Beñat Ibarra, con una larga trayectoria en Estados Unidos.

    Las personas interesadas pueden escribir aquí.

    Lee aquí el artículo que dedicamos a Beñat Ibarra y el Basq Kitchen cuando fue inaugurado en 2015.

  • El Centro Vasco de Chascomús llenó de color y danzas el 20º aniversario del Hogar y Centro de Día Luminares
    Dantzaris del Zingirako Euskaldunak celebrando el 20 aniversario de Luminares

    Tras el parón estival, mediados de marzo marca cada curso el inicio de actividades anuales de las euskal etxeas de América del Sur. En el caso del Zingirako Euskaldunak chascomusense la reentré de este año vino marcada por su apoyo al Hogar y Centro de Día Luminares en la celebración de su 20 aniversario. El festejo fue en la Plaza Independencia de Chascomús el 17 de marzo. Con un amplio repertorio de danzas, los jóvenes de Centro no solo alegraron la tarde con su buen hacer, sino que animaron además al público a salir a bailar. Más fotos del aniversario, aquí.

    Activo ya el Zingirako Euskaldunak en este 2019, los dantzaris y alumnos de euskera retornan a clases y ensayos. Así, los ensayos de danza son los sábados a partir de las 15hs.

    En breve comenzarán también los encuentros de euskera, de mus y las peñas. En cuanto a estas últimas, la de mujeres arrancó ya el 16 de marzo pasado, con festejo de cumpleaños y todo. 

  • El Centro Euzko Etxea de Villa María será una de las localizaciones de la película vasco-argentina ‘El Vasco’
    Integrantes del Centro Vasco Euzko Etxea con autoridades de las productoras que realizarán el film 'El Vasco'  (foto EE)

    La Euskal Etxea cordobesa recibió en su sede a Jorge Álvarez, director de Polo Audiovisual de Córdoba; Antonio Pita, director de la productora Prisma; y a Marcelo Ortega, de Film Andes, quienes visitaron la institución con el objetivo de conocer ámbitos de filmación y buscar apoyo para el film. “El Vasco” tendrá como tema central a la diáspora vasca y se rodará en Villa María, Mendoza y Donostia, hacia la segunda mitad del año, en el marco de una co-producción vasco-argentina.

    Según informa El Diario del Centro del País, “el largometraje estará dirigido por Xabi Zabaleta y Jabi Elortegi, dos realizadores reconocidos en la escena vasca. Será una comedia dramática y tendrá una coproducción entre Prisma Cine y El Oeste Films”. La producción tendrá el aval de la provincia de Córdoba y el asesoramiento del director local Mario Pedernera.

    Los integrantes del Euzko Etxea se pusieron a disposición de los realizadores, especialmente en la búsqueda de materiales para generar la ambientación. La película, que abordará el tema de la inmigración vasca en Latinoamérica, contará entre a sus protagonistas a Alejandro Awada, Inés Efrón, Muriel Santa Ana y Eduardo Blanco, entre otros.

  • Mira y escucha este video del 'Bizkaia maite', un canto emocionado a la Bizkaia y Euskal Herria solidaria e inclusiva

    El video circula por las redes y recoge una canción conocida, el 'Bizkaia maite' de Benito Lertxundi, aunque qué duda cabe que esta versión resulta singular, especialmente atractiva y con estética y significado propio, sobre todo al hilo de la presentación que realiza el cantante a su inicio, como gesto de aprecio a esa Bizkaia y Euskal Herria solidaria que acoge con brazos abiertos y humanos a otros semejantes, y los incorpora y convida con un abrazo a compartir. Pero mejor que escuches y veas el video.

  • Aberri Eguna de Cañuelas: invitan a compartir fotos del Encuentros de Dantzaris, reconocido por el Senado de Buenos Aires
    13º Encuentro de Dantzaris de Cañuelas

    El Encuentro de Dantzaris que el Centro Denak Bat organiza para celebrar el Día de la Patria Vasca será este año los días 6 y 7 de abril. Y para esta 13º edición la Euskal Etxea invita a quienes hayan participado en alguna de las doce ediciones anteriores a compartir fotos de su participación en la exhibición de danzas, en la romería… Las fotos se pueden enviar a través de las redes sociales (FacebookInstagram).

    El encuentro arrancará el sábado por la tarde con la Tamborrada y las danzas en la Plaza y continuará con la romería animada por Daniel ‘Jopo’ Galfredo. Para los amantes de la sidra vasca, además, habrá una pequeña-gran sorpresa, con la presentación de 'Txapela'. Por último, en el almuerzo de despedida del domingo se hará un reconocimiento a los cinco socios más veteranos del Centro y actuarán el Coro de la Euskal Etxea y Zutarriak.

    El Denak Bat señala además con satisfacción que el Encuentro de Dantzaris del Aberri Eguna ha sido declarado de Interés Legislativo por el honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

  • Aitor Iñarra, coordinador de Euskera de NABO ofrece una charla mañana en el Hotel Heredad de Unanue de Donostia
    Aitor Iñarra (coordinador de Euskera de NABO) y Joseba Etxarri (EuskalKultura.com, Hotel Heredad de Unanue) en la entrada del hotel

    Mañana jueves, 21 de marzo, a las 19:30, dentro de la programación cultural que de la mano con EuskalKultura.com lleva a cabo el Hotel Heredad de Unanue, tendrá lugar la charla titulada "Aitor Iñarra: testimonio de un donostiarra residente en San Francisco".

    El conferenciante, Aitor Iñarra (Donostia, 1971) es licenciado en Derecho (ha sido letrado del Ayuntamiento) que en 2005 llegó a San Francisco (California), ciudad en la que casi 14 años más tarde sigue residiendo.

    En Estados Unidos Aitor ha tenido trabajos y ocupaciones varias, posiblemente la más curiosa la de "actor de cine", puesto que en 2012 intervino, precisamente en el papel de un vasco, en la película "Hemingway & Gellhorn" de la cadena HBO, protagonizada por Nicole Kidman y Clive Owen, y más tarde en alguna otra producción.

    Aitor es asimismo profesor de Euskera en EEUU: desde 2009 en la Euskal Etxea de San Francisco; y desde 2014 es, en el seno de NABO, coordinador nacional de Euskera, dependiendo de él la coordinación de todas las clases que se imparten en las euskal etxeas de EEUU (clases que cuentan con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare).

    En la charla que ofrecerá en el Hotel Heredad de Unanue podrá mencionar temas como:

    -Cómo se le ocurre a un joven vasco viajar a California, y quedarse
    -Estados Unidos y la vida allí desde el punto de vista de un joven vasco: oportunidades y ventajas
    -Pasos que ha de dar un joven vasco que quiera pasar una temporada en EEUU, dificultades y problemas
    -Presentación general del mundo vasco de EEUU: NABO y las euskal etxeak
    -NABO y el Euskera, su enseñanza en EEUU
    -Incursión en el mundo del cine, testimonio
    -Contactos con otros donostiarras o jóvenes como él en EEUU

    La charla será el jueves 21 de marzo a las 19:30 en el Hotel Heredad de Unanue, en Añorga (Errotazahar Bidea, 142, 20018 Donostia), con entrada libre y gratuita.

    El Hotel Heredad de Unanue y EuskalKultura.com organizan este evento en el seno de su programación cultural que pretende divulgar y dar a conocer al público vasco la realidad de la diáspora y la presencia vasca en el mundo.

    Recordemos que el Hotel Heredad de Unanue es una iniciativa comprometida con la Diáspora, a través de su decoración y sus iniciativas. Las y los integrantes de la Diáspora reciben un descuento en sus noches de hotel, aplicando en su reserva en la web del hotel un código, que puede solicitarse a la dirección joseba@hotelunanue.com.

  • La figura del ‘Vasco de la Carretilla’ representó a la Euskal Etxea local en la 47 Fiesta del Ternero de Ayacucho
    Carroza vasca en la Fiesta del Ternero y Día de la Yerra 2019

    La Fiesta del Ternero y Día de la Yerra de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar la pasada semana, entre los días 10 y 17 de marzo, y como cada año la colectividad vasca estuvo representada en varios eventos del programa. Sin duda, uno de los momentos de mayor visibilidad para la Euskal Etxea fue el desfile de cierre de la fiesta, con la carroza institucional en el que presentó a su candidata a reina, Maria Islas.

    Las carrozas son temáticas y las entidades trabajan duro para presentar propuestas llamativas. Este año el Euskal Odola tomó la figura del pamplonés Guillermo Larregui, conocido en todo el país austral como ‘El vasco de la Carretilla’, e montó una suerte de homenaje a este navarro que recorrió miles de kilómetros a pie, empujando su carretilla. La obra estuvo realizada por los socios del Centro Elena Alberro, Raul Jeraci, Silvia Farre, Ignacio Echeverria, Alberto Argel y Marta Isasi.

    La candidata a reina de la fiesta por la Euskal Etxea recorrió las principales calles de la ciudad en la carroza, frente al público y a las autoridades. Luego del desfile, el Euskal Odola volvió a abrir sus puertas a la comunidad, en esta ocasión para disfrutar de la música del grupo Los Coyuyos.

  • 35 representantes de más de una decena de euskal etxeas se dieron cita el pasado fin de semana en Bariloche
    Taller para la reflexión organizado por FEVA, en Bariloche

    Bariloche fue sede el pasado fin de semana del Taller de reflexión de FEVA y de la VI Reunión de Centros Vascos de la Patagonia. Treinta y cinco representantes de los centros vascos de Bariloche, Neuquén (Baskos de la Confluencia y Euskal Etxea del Comahue), Comodoro Rivadavia, Mendoza, Posadas, Puerto Madryn, Río Colorado, San Martín de los Andes, Viedma y Patagones, y Villa María participaron el 16 y 17 de marzo de una nueva edición del Taller organizado por FEVA para promover la reflexión en y sobre los centros vascos. Bajo la coordinación de la psicopedagoga Ana Idígoras, miembro del consejo directivo de FEVA y perteneciente al Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, los participantes intercambiar dudas y experiencias con directivos de la Federación, encabezados por su presidente, Javier Ederra, a quien acompañaban los vicepresidentes Juan José Olasagastia y Arantxa Anitua. Fotos del Taller, aquí.

    En el marco del mismo fin de semana, las autoridades de FEVA fueron invitadas a sumarse a la 6ª Reunión de Centros Vascos Patagónicos, convocada por las euskal etxeas de la región. Luego de la bienvenida a cargo de Stella Larraburu, presidenta de la casa anfitriona, se siguió un orden del día que incluyó temas como integración de los centros a su comunidad, reglamento de los centros, comunicación y subvenciones, entre otros. Fotos de la reunión, aquí.

    Se incorporaron asimismo a la reunión la delegada del Gobierno Vasco, Sara Pagola, y la técnica de la Delegación, Mariana Satostegui, quienes se refirieron a programas en gestión del Gobierno Vasco. Terminadas las reuniones, hubo tiempo para un brindis y para improvisar algunas danzas.

  • El joven argentino Juan Manuel Hiriart ha lanzado en Youtube el primer tema de su proyecto musical ‘Axakutxo’
    Juan Manuel Hiriart hubo de enfrentar serios problemas de salud y un transplante. Ahora aporta al mundo vasco  'Axakutxo'

    ‘Axakutxo’ es un proyecto formacional unipersonal, en el que Juan Manuel Hiriart compone, interpreta, edita y produce. En él, Hiriart toca acordeón a piano, pandero, contrabajo, guitarra criolla, charango y bombo legüero, “instrumentos que al mezclarse generan el lenguaje, al que luego herramientas informáticas como Reaper, Photoshop e Inkscape terminan de dar forma”, explica el músico y dantzari del Denak Bat marplatense.

    Con ‘Axakutxo’, ya ha compuesto una serie de temas que irá lanzando oportunamente en las redes. Esta semana ha sido ‘Mardelplatarra correcalles’, un tema que presenta como “una Kalejira, hecha por un ayacuchense que vive en Mar del Plata, Argentina", explica el propio el artista en su canal de Youtube.


    [‘Mardelplatarra correcalles’ forma parte del proyecto 'Axakutxo' de Juan Manuel Hiriart]

    Además de la música, Juan Manuel tiene otra pasión, el atletismo, que junto a sus equipos e instrumentos para componer, ha supuesto también para él un gran apoyo a la hora de superar su dura enfermedad. Así, en noviembre de 2018 ganó la medalla de plata en la carrera de 1.500 mts llanos en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.

  • La vida del marino y aviador Joaquín de Eguia a examen en la Cátedra Manuel de Irujo de la Universidad de Liverpool
    Conferencia sobre la vida de Joaquín de Eguia este miércoles a cargo de Miren de Eguia (Liverpool John Moores University)

    Este año, la cátedra Manuel Irujo que con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare se imparte en la Universidad de Liverpool va a tratar sobre la trayectoria de Joaquín de Eguia y Unzueta. Bajo el título ‘From Bilbao to Liverpool: A Basque sea captain’s journey through times of peace, conflict and exile’, la propia hija del marino y aviador bilbaíno, Miren de Eguia (John Moores University de Liverpool), hablará sobre Joaquín de Eguía, este miércoles 20 de marzo a las15:00 horas en el Theatre 5, edificio Rendall de la Universidad.

    La vida del Capitán Eguia cambió totalmente cuando estalló la Guerra Civil Española y se convirtió en el jefe de la Marina Vasca. Pescador de oficio, luchó en el Ejército Vasco hasta que en junio de 1939 cayó Bilbao y tuvo que exiliarse a Francia, Irlanda y, por último, a Inglaterra; con este último país llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Royal Air Force.  Por todo ello, la vida de de Eguia abre camino para tratar numerosos temas: la Guerra Civil, la formación del primer gobierno y ejercito vasco, la identidad vasca, el exilio, la diáspora vasca…

  • Sobre el pamplonés Pedro de Abaurrea y la comunidad navarra en el Perú de comienzos del siglo XVII
    Palacio Navarro-Tafalla (c/ Zapatería, Pamplona) que mandó construir el indiano Juan Francisco Navarro en el s. XVIII (actual sede de EAJ/PNV).

    Bajo el título "La comunidad de navarros en el Perú de comienzos del siglo XVII" el historiador pamplonés Mikel Aramburu-Zudaire publicaba en la edición de ayer de Diario de Noticias de la capital navarra este artículo que por su interés en general para nuestros lectores y en particular a quienes nos leen desde Perú y su región reproducimos a continuación.  On egin! (buen provecho)

  • ‘Txapela’, la nueva sidra natural vasca de Argentina, se presentará oficialmente el 27 de marzo en el Zazpirak Bat de Rosario
    Nueva sidra natural vasco-argentina 'Txapela'

    Es un producto de la empresa argentina Patagonia-Astigarraga SAS de los Otaño-Goikoetxea, unas de las principales familias sidreras del País Vasco, que regenta en Astigarraga la sidrería Petritegi. Iniciativa conjunta de Ainara Otaño (Euskadi) y Xabier Aguirre (Argentina), ‘Txapela’ está elaborada con manzanas del valle de Río Negro, al modo vasco, por lo que “no contiene azúcar, ni gas, ni agua agregada, y su gasificación natural proviene de la fermentación de las manzanas utilizadas en su elaboración”.

    El lanzamiento de la nueva 'sagardoa' será el próximo 27 de marzo en el restaurante del Centro Zazpirak Bat de Rosario, que regenta Itziar Aguirre, hermana de Xabier. La presentación en una fiesta vasca será, por su parte, en el 13º Encuentro de Dantzaris de Cañuelas, los días 6 y 7 de abril.

    Indican desde Cañuelas que la sidra estará a la venta en la romería del sábado y se dará a probar en el almuerzo del domingo, siempre en su modalidad escanciada, luego del tradicional ‘Txotx’. Más información sobre ‘Txapela’ pinchando aquí.

  • Eh!trip, una alternativa argentina para los viajeros de la Diáspora que quieran visitar Euskal Herria por su cuenta
    Logo de Eh!trip

    Eh!trip "no es una agencia de turismo al uso", sino una empresa familiar "que surgió de las necesidades, inquietudes, preguntas y deseos de viajeros y viajeras de la diáspora vasca que pisan por primera vez Euskal Herria". Por eso "lnuestra oferta es a medida: salidas en grupos reducidos que permiten adaptar el itinerario al perfil, gustos e interés de viajeros y viajeras. Son excursiones diarias, paseos personalizados con criterios responsables y dinámicos, que combinan diferentes experiencias cada día, teniendo en cuenta las fiestas, el tiempo y días libres".

    Así se expresa Patxi Ibarguren, vasco-argentina nacida en Necochea, que desde hace años reside en Hernani. Ella coordina la propuesta de guías locales de Eh!trip y explica que “las personas de origen vasco que venimos a Euskal Herria no nos sentimos simples turistas, porque en realidad no lo somos. Amamos esta tierra desde antes de conocerla; hemos escuchado mil historias de boca de nuestros abuelos y abuelas; hemos aprendido su folclore y su lengua, y hemos mamado el sentimiento euskaldun a miles de kilómetros de distancia". "Por eso en Eh!trip nos preparamos para poder darle a la persona que llega un viaje especial, su viaje”, asevera.

    Eh!trip trabaja especialmente con el armado de itinerarios personalizados para conocer los rincones del País Vasco, "aunque también contempla la realización de salidas grupales desde Argentina, de la mano de una agencia de viajes de amplia experiencia". Y por supuesto, "atendemos con especial consideración a integrantes de las euskal etxeas que llegan a Euskal Herria buscando sus orígenes".

    Más información sobre la oferta de Eh!trip visitando su página web www.ehtrip.eus, o por mail en info@ehtrip.eus. Eh!trip también está en Facebook en EH Trip estoy viajando por el País Vasco.

  • Breve recorrido en fotos de euskal etxeas que festejaron el Día de la Mujer y últimas citas celebrando la jornada
    La Municipalidad de Arrecifes distinguió a Teresa de Zavaleta (segunda por la derecha) en el Día de la Mujer

    Euskal etxeas en diferentes lugares del mundo adhirieron el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. En Argentina y Uruguay la mayoría de los centros realizaron sus actividades el mismo viernes y hubo en esa fecha reconocimientos a mujeres de la colectividad así como también charlas, muestras y cenas. Pero también hay centros que por distintos motivos retrasaron unos días sus actividades, posponiéndolas para esta próxima semana.

    Hemos reunido al final de este artículo una galería con imágenes que nos han hecho llegar algunos centros vascos sobre su celebración feminista, concretamente desde Arrecifes, Azul, Chacabuco, La Plata, Concordia, General Rodríguez y Villa María, en Argentina; y desde San José, en Uruguay.

    Y anunciamos asimismo tres citas de celebración de la jornada que tendrán lugar esta próxima semana:

    En el Centro Toki Eder de José C. Paz, la celebración se desarrollará el 21 de marzo a partir de las 17:30hs, con el Primer Taller “Mujeres y Equidad” a cargo de la licenciada Paula Basaldúa.

    En el Haize Hegoa de Montevideo, por su parte, la cita es el viernes 22 de marzo a las 19:30hs. En adhesión al Día de la Mujer, la lehendakari de la institución, Maite Bengoa, ofrecerá una charla. 

    Por último, en el Eusko Alkartasuna de Sao Paulo se proyectará el film ‘Mi vida en marte’, película que aborda distintos tópicos femeninos, sobre los que se debatirá al término de la proyección.

  • El centro montevideano Haize Hegoa celebró su 30º aniversario y comienza a prepararse para las Olimpiadas de los Inmigrantes
    30º aniversario del Centro Haize Hegoa

    El Haize Hegoa celebró el pasado sábado su fundación --ocurrida oficialmente el 1 de marzo de 1989-- y lo hizo  reuniendo en su sede a alumnos y profesores de euskera, dantzaris y en general a socios y amigos de la institución. Durante el festejo, la presidenta Maite Bengoa repasó las actividades del pasado y del presente y anunció las previstas para el futuro. También hubo lugar para compartir partidas de mus, pintxos y bebidas. Con el brindis hubo torta de cumpleaños decorada con el logo de la institución.

    Haize Hegoa informó también que el viernes 22 de marzo a las 19:30hs su lehendakari Maite Bengoa ofrecerá en la sede una charla en adhesión al Día de la Mujer. 

    Y comparte asimismo que sus socios Kuka, Bibiñe y Hugo participaron en calidad de delegados de la institución en la primera reunión para organizar la 18º edición de las Olimpiadas de los Inmigrantes en Montevideo.

  • El Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín renueva su restaurante y lo bautiza con el nombre ‘Iñaki’: cena inaugural el 13 de abril
    Restaurante 'Iñaki' de Macachín

    La joven gestión del Hotel Euzko Alkartasuna, sede de la homónima euskal etxea pampeana, cumple siete años y lo celebrará llevando a cabo una profunda renovación en su restaurante, que es también el restaurante vasco de la ciudad. Para esto está realizando obras y cambios físicos, remodelando por ejemplo el salón, ha incorporado nuevos platos vascos a la carta, para lo que la chef a cargo se ha capacitado especialmente y ha renovado su carta de vinos.

    Reflejo de todo ello, el cambio más significativo de esta nueva etapa será el nuevo nombre del restaurante, ya que el Hotel ha decidido homenajear a quien es un emblema de la colectividad vasca local, Iñaki Unamuno, bautizando al restaurante con su nombre.

    La gran apertura del Restaurante ‘Iñaki’ será el 13 de abril con una gran cena show. Las entradas ya están a la venta por Instagram (@inakirestaurant) o por teléfono al 2953452145.

    ¡Zorionak a la euskal etxea y a los vascos macachinenses, al renovado restaurante y cómo no, al entrañable amigo Iñaki Unamuno, por esta nueva muestra de cariño y reconocimiento que recibe!

  • EuskarAbentura 2019: una oportunidad única para dos jóvenes de la Diáspora para recorrer y conocer Euskal Herria
    Los participantes en la edición del año pasado en Maule, a punto de dar inicio a la primera edición de EuskarAbentura

    Si tú mismo/a tienes 16-17 años o tienes a tu alrededor a alguien de esa edad, preséntate o pásale esta información. Piénsalo: un mes recorriendo Euskal Herria con otros 120 chicos y chicas de tu misma edad de toda Euskal Herria, llegando a lugares que seguro que de otra manera nunca hubieras conocido, presentado cada lugar por sus propios habitantes... todo ello con el euskera como lazo... Eso es EuskarAbentura. En el caso de la Diáspora, la organización podría colaborar además con los gastos de viaje... En 24 de marzo último día para inscribirse desde la Diáspora.

    Del 1 al 31 de julio de 2019. Para participar se precisa:

    -Ser nacido/a en 2002-2003
    -Manejarse en euskera (no se pide perfección gramatical)
    -Ganas de conocer Euskal Herria, su cultura, historia y lugares
    -Estar dispuesto/a a socializar y compartir momentos y experiencias con nuevos amigos

    Las personas interesadas han de enviar un trabajo y una carta de motivación. El trabajo será sobre uno de estos tres temas:

    -Maite ditut guyre bazterrak: Euskal Herria y su iViajes y mpronta ecológica
    -Viajes y movimientos migratorios
    -Rimas y ritmos: música, canto, baile, poesia, teatro

    El formato del trabajo puede ser variado: histórico, literario, audiovisual, musical, plástico o creación digital

    El trabajo y la carta de motivación pueden presentarse a través de este formulario. El plazo general está ya cerrado, solo en el caso de los participantes de la Diáspora y de Iparralde se ha establecido el 24 de marzo como última fecha.

  • El Coro y Centro Vasco de Viedma, en la inauguración del Jardín de Infantes nº 70, que apadrinan desde 2015
    El Coro Abestu Beti en la inauguración del Jardín de Infantes nº 70 de Viedma (foto Marcela Galindo)

    La participación de la Euskal Etxea local en la inauguración del edificio del Jardín nº 70 del Barrio San Martín en la capital rionegrina no es casual: el Centro Vasco Aberri Etxea apadrina a la institución desde el año 2015 con el objetivo de “integrar a los niños y su familia a las actividades del Centro Vasco y poder, de esta manera, enriquecer la formación intercultural y realizar tareas estratégicas para una igualdad educativa”.

    La ceremonia tuvo lugar el pasado lunes y el Centro Aberri Etxea estuvo presente con su abanderado y el coro Abestu Beti, dirigido por Cristian Castillo. Rocío Basterra, integrante del Coro y presidenta de la Euskal Etxea, fue asimismo parte activa de la delegación vasca que se unió al evento

    El gobernador provincial Alberto Weretilneck acompañó a niños y niñas a la hora de cortar las cintas para ingresar a las instalaciones frente a más de setenta familias de la comunidad.

    Más fotos sobre la inauguración, aquí.