EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Eusko Etxea de Corpus Christi prepara un mural vasco y jesuítico-guaraní que adornará la Plazoleta de los Vascos
    Taller de artes plásticas en Corpus Christi

    La Euskal Etxea de la localidad misionera de Corpus Christi comenzó el sábado pasado un taller de artes plásticas para la realización de murales esgrafiados. La actividad tendrá una duración de cuatro encuentros en los que los asistentes aprenderán sobre simbología y elementos característicos tanto de la cultura vasca como de la jesuítico-guaraní, sobre composición y ordenamiento de color, y sobre la técnica de esgrafiado.

    Paralelamente irán preparando los materiales para pintar el mural con temática vasca y jesuítico-guaraní en la Plazoleta de los Vascos. Esta actividad tendrá lugar el sábado 1 de junio desde las 8hs y se extenderá durante toda la jornada.  Una vez concluida la tarea, el mural será parte de la Plazoleta, al igual que el roble que la Euskal Etxea plantó el año pasado.

    El taller se dicta los días sábados y está a cargo de la artista plástica Valeria Garibotti, con la colaboración de las integrantes del Centro Olga Leiciaga y Estela Garma. 

  • El Centro Vasco ‘Euskel Biotza’ de Roldán tuvo su debut culinario con un stand propio en la Fiesta de Colectividades
    Euskel Biotza en la Fiesta de Colectividades de Roldán

    La Fiesta de las Colectividades de la localidad de Roldán, en la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo el pasado fin de semana en el SUM del Paseo de la Estación, y contó con quince stands gastronómicos y feria de artesanías. A diferencia de años anteriores, en la 16º edición del tradicional evento cultural, la Euskal Etxea local tuvo su propio stand en el que cocinó dos típicos platos. El gran equipo de trabajo, convertido para la ocasión en equipo de sukaldaris, preparó tortilla de papas y txistorra y lució frente al público sus habilidades en la cocina.

    Pero el Euskel Biotza no solo se destacó por su arte culinario; el grupo de dantzaris, con años de trayectoria, también ofreció frente al stand algunos de sus bailes preferidos, entre otros, Bok Spok y Fandango.

    En otro orden de cosas, el Euskel Biotza convoca a Asamblea General Ordinaria para este sábado 25 de mayo a las 19:30hs. Los temas a tratar, memoria y balance 2018 y renovación de parte de la Comisión Directiva. 


    [Los cocineros del Euskel Biotza 'la rompieron' en el stand. Más fotos, aquí]

  • Gran fiesta vasca este fin de semana en Bakersfield con la Convención NABO 2019 y el Kern County Basque Festival
    Cartel anunciador de la fiesta vasca de este fin de semana en Bakersfield, obra del diseñador local Pierre Igoa

    El Centro Vasco de Bakersfield --el Kern County Basque Club-- cumple 75 años y lo celebra este fin de semana reuniendo a vascos de todo el país con un programa en el que la Convención 2019 de NABO, la federación vasca de EEUU, suma sus energías a la siempre concurrida fiesta y picnic vasco local, en este fin de semana largo, en el que el lunes es festivo nacional por ser Memorial Day.

    Este es el programa del fin de semana:

    Viernes 24 de mayo

    -De 8:00 a 15:00 horas, Convención Nacional de NABO 2019
    -A partir de las 19:00 horas, quien desee dar un inicio adecuado al fin de semana festivo puede hacerlo (si ha hecho a tiempo las reservas) en la cena que tendrá lugar en el restaurante vasco Hotel Noriega, seguida de verbena a cargo del grupo Luhartz, llegado desde Euskal Herria. Baile de 21:00 a 23:00 horas.
    -Quienes no layan logrado sitio en el Noriega, siempre toienen la opción de otros restaurantes vascos, como Benji's y Wool Growers

    Sábado, 25 de mayo

    -8:00. Inscripción en el Campeonato de Mus. 8:00etan. $35 por muslari (incluye el almuerzo)
    premio a la primera pareja clasificada $500
    segunda pareja $250
    -8:00 -15:00 horas: finales de pelota de NABO
    -9:00 horas, Campeonato de Mus infantil de NABO
    -A partir de las 12:00 horas, comida, con pollo en barbacoa. Adultos $20 niños: $15
    -15:00 horas. Campeonato NABO de Tripota/Lukainka/Txorizo
    -16:00 horas. Partidos de pelota mano con pelotaris llegados de Euskal Herria
    -17:00 horas. Concierto de Mikel Markez, Julen Alonso, & Andrea Bidart
    -18:30 horas. Cena - Adultos: $25 Niños: $20
    -19:00 horas. Entrega de los premios Bizi Emankorra de NABO 2019.
    Las premiadas, tres campeonas: Mayie Maitia, Maite Curutchague y Anne Marie Minaberri
    -19:30 horas. Exhibición de bailes a cargo de los dantzaris del KCBC y grupos visitantes
    -21:00 horas. Verbena, a cargo del grupo Luhartz

    Domingo 26 de mayo

    -10:00 horas, Misa Vasca, oficiada por aita Antton Egiguren, participan la klika y coro del KCBC
    -11:30 horas, concierto de Mikel Markez, Julen Alonso & Andrea Bidart
    -11:30 horas. Inicio de la comida, cordero en barbacoa. Adultos $30; 1niños $20
    -14:00 horas. actuación de los grupos dantzaris y klika del KCBC
    -16:30 horas. tentempié con sandwiches de lukainka y jamón y queso $8
    -17:00 horas. Partidas de pelota con los pelotaris llegados de Euskal Herria
    -19:00 hasta la 1:00. Verbena con música a cargo de Amerikanuak & Luhartz
    -20:30 horas, rifa, boletos 5 dólares, 5 boletos 20 dólares
    primer premio, 1000 dólares en efectivo
    segundo premio, 500 dólares en efectivo
    tercer premio, 250 dólares en efectivo

    Estos son los pelotaris llegados de Euskal Herria, con Aritz Escudero como preoparador:
    Xabier Telletxea, Manex Balerdi, Julen Alberdi y Eneko Labaka

    Lunes, 27 de mayo

    El festival 2019 ha finalizado, pero aún queda las posfiesta, el momento del adios. Haciendo honor a la tradición local, encuentro para desayuno-comida (el nombre qué importa, arraultza ta xingarra) en el restaurante vasco Woolgrowers, que se prolongará hasta la tarde, zintzur-bustitzea, cantos improvisados junto a la barra con voces del país, al mejor estilo tradicional, encuentro y despedida de amigos, música y baile

  • Xabier Irujo publica "Gernika, Genealogy of a Lie", reuniendo 31 'mentiras' que el franquismo difundió sobre el bombardeo
    Xabier Irujo presentando ayer en Donostia su libro 'Gernika, Genealogy of a Lie' (foto Maialen Andres / Foku / Berria)

    El libro en el que el historiador Xabier Irujo desmontó 30 de las mentiras franquistas del bombardeo, con alguna novedad interesante, ha sido traducido al inglés. El historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, nacido él mismo en la Diáspora, presentó ayer en Donostia su nuevo libro libro, editado por Sussex Academic Press. Artículo sobre la presentación que firma la periodista Nerea Azurmendi en la edición de hoy de El Diario Vasco.

  • Mesa sobre la colectividad vasca en las III Jornadas sobre Migraciones de UNPaz, con participación de EuskalKultura
    La mesa sobre la colectividad vasca será mañana, en el seno de las III Jornadas sobre Migraciones de la UNPaz

    La Universidad Nacional de José C. Paz convoca a la tercera edición de sus Jornadas sobre Migraciones, a realizarse los días 23 y 24 de mayo con el objetivo de “propiciar intercambios y debates en torno a las múltiples dimensiones que constituyen y abarcan el fenómeno migratorio”. Por primera vez, este año las Jornadas contarán con una mesa exclusiva de temática vasca, que contará con las presencia de distintos referentes de la colectividad, entre ellos la delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, quien departirá sobre la colectividad vasca organizada de Argentina y el rol de la Delegación.

    El panel de expositores incluirá asimismo a nuestra corresponsal en Argentina, Sabrina Otegui, quien presentará la tarea que realiza el equipo de EuskalKultura.com como único medio de información y difusión sobre y para la diáspora vasca; los irakasles Martín Colombet y Darío Rodríguez expondrán sobre el euskera en Argentina; María de los Ángeles Oñederra y Pilar Uribeondo y Ruiz relatarán la historia del Centro Toki Eder; y la propia Pilar Uribeondo y Ruiz presentará su libro Euskaldunak y retoños en Toki Eder.

    La mesa sobre temas vascos, la número 12 de las Jornadas, estará coordinada por la Socióloga Paula Basaldúa, docente de la Universidad e integrante de Toki Eder.

  • Aberri Etxea de Viedma y Patagones inauguró su ciclo ‘Gente de la Diáspora’ con una artista plástica y una sommelier
    Elizabet Arrarás, Mónica Insaurralde y Betiana Gabilondo, en el primer encuentro de Gente de la Diáspora

    El pasado jueves 16 de mayo la Casa Vasca de la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones inauguró un nuevo ciclo cultural, ‘Gente de la Diáspora’, en el que la artista plástica Mónica Insaurralde, y la sommelier Betiana Gabilondo hablaron sobre sus respectivos trabajos, compartieron con el público su arte y contaron historias de sus antepasados vascos. “Pintura y vino, nada podía salir mal”, expresan desde la Euskal Etxea, felices con el éxito de convocatoria de este primer encuentro del Ciclo.

    El ciclo ‘Gente de la Diáspora’, explican desde el Centro Vasco, fue una propuesta de Elisabet Arrarás Zabala Rampoldi, miembro del Coro Abestu Beti y colaboradora de la institución, y consiste en convocar a personas de la comarca con raíces vascas y destacadas en diferentes ámbitos, para que cuenten sobre sus trabajos y su relación con la colectividad. “El objetivo, ampliar la oferta de actividades, dar a conocer a personalidades de la comarca y enriquecer a la Euskal Etxea y a la comunidad con aportes culturales”, explican.

    Muy animados por la repercusión de este primer encuentro el Centro ya empieza a pensar en la organización del segundo. Según adelantan desde la institución, sería hacia fin de año, junto a otras actividades de cierre de año.

  • El Instituto Etxepare mantiene abierto el plazo de ayudas para la internacionalización de creadores y artistas vascos
    Cartel de una presentación de Mikel Urdangarin en La Plata, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare

    Pueden ser objeto de ayuda giras, conciertos, presentaciones y actos de divulgación llevados a cabo por creadores, artistas o agentes fuera de Euskal Herria. Hay que consultar cada convocatoria, pero pueden caber giras o presentaciones llevadas a cabo tanto en euskal etxeas como en otros recintos si se ajustan a las bases. O mezclando circuitos vascos con no vascos. Las ayudas han de ser solicitadas por los propios artistas, entidades o agentes culturales que vivan en la Comunidad Autónoma Vasca o, si la obra o producción es en euskera, también en cualquier otra parte de Euskal Herria. Merece la pena leer los detalles.

    Algunos de los plazos de presentación de solicitudes concluyen el 10 de junio. Estas son las convocatorias 2019 del Instituto Vasco Etxepare:

    -Subvenciones para el desarrollo de actividades de promoción y difusión internacional de la cultura vasca. Ver aquí
    -Subvención para promover la movilidad de los/las creadores/as vascos/as: música. Ver aquí
    -Subvenciones para la traducción literaria. Ver aquí
    -Subvención para promover la movilidad de los/las creadores/as vascos/as: danza. Ver aquí
    -Subvención para promover la movilidad de los/las creadores/as vascos/as: teatro. Ver aquí
    -Subvención para promover la movilidad de los/las creadores/as vascos/as: artes plásticas y visuales. Ver aquí
    -Subvención para la participación en ferias de arte internacionales. Ver aquí
    -Subvención de bolsas de viaje para la internacionalización de creadores/as y agentes vascos/as: cine y literatura. Ver aquí

  • Plantarán en Suecia un retoño del Árbol de Gernika bajo los sones de la coral Garaizarko Matsorriak de Begoña
    Este domingo se plantará el retoño del Árbol de Gernika en el parque y jardines Jonsered de Gotemburgo

    Un retoño del Árbol de Gernika se plantará este domingo 26 de mayo en la ciudad sueca de Gotemburgo, en sus Jonsered Gardens, jardines que cuentan con un patrimonio botánico que se remonta al año 1800 y que hoy día son un ejemplo de vanguardista combinación de cultivo ecológico y responsabilidad social. Las Juntas Generales de Bizkaia han donado el retoño como tributo a la ciudad en agradecimiento por haber acogido al Lehendakari José Antonio Agirre en 1941 y haber facilitado desde su puerto su salida y la de su familia rumbo a América, huyendo de los nazis. Acompañará a las autoridades de la municipalidad sueca el coro bilbaíno Garaizarko Matsorriak, que interpretará canciones del folklore vasco.

    El acto comenzará a las 15 horas con una conferencia de Ingmar Söhrman, profesor de la Universidad de Gotemburgo, sobre el famoso cuadro “Guernica” que pintó Picasso y sobre la importancia del Árbol de Gernika como símbolo de paz. Abierta a la participación de la ciudadanía, la ceremonia terminará a las 17 horas tras la plantación de un retoño del histórico roble en Herrgårdsparken (Jonsered Gardens).

    La coral Garaizarko Matsorriak ofrecerá al día siguiente un concierto con los coros locales Stockholms Manskör y Sangsällskapet DS en la iglesia Sankt Erik de Estocolmo, interpretando folklore vasco, además de piezas de Verdi, Gounod y Josephson. la directora de la formación vasca, Miren Zubieta, interpretará asimismo junto a Hakan Sund, director de Stockholms Manskör la obra "Kontzertua Re menorren" de Luis Aranburu, para txistu y piano. El coro viiajará finalmente a Upsala, sede de la universidad más antigua del país, donde ofrecerán asimismo un concierto antes de emprender el sábado el viaje de vuelta a Bilbao.

    -Eco de la visita en la prensa local, aquí

  • Concluye con éxito la gira de Gorka Álvarez y Sara Pagola por euskal etxeas del sur de la provincia de Buenos Aires
    Gorka Álvarez y Sara Pagola junto a socios de la Euskal Etxea de Olavarria

    El director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, llegó al país austral el sábado 11 de mayo y participó ese mismo día, junto a la titular de la Delegación de Euskadi-Mercosur, Sara Pagola, y la responsable de Relaciones institucionales de la Delegación, Mariana Satostegui, en diversos actos, que incluyeron visitas al Centro Laurak Bat, a la Asamblea de FEVA y a la ceremonia del Centenario del Árbol de Gernika en la Plazoleta Juan de Garay, para participar el día domingo en el programa del 'Buenos Aires Celebra al País Vasco'. 

    Acto seguido, la comitiva vasca inició un intenso programa por centros vascos del sur de la provincia de Buenos Aires. El recorrido incluyó visitas a las euskal etxeas de Las Flores, Azul, Rauch, Olavarría, Tandil y Bahía Blanca, ciudad que será sede a fin de año, del 4 al 10 de noviembre, de las Semana Nacional Vasca 2019, coincidiendo con el año del 120 aniversario de su fundación.

    Antes de concluir la gira, los representantes del Gobierno Vasco realizaron una última parada en la capital bonaerense, para compartir con la colectividad vasca local el festejo por el 75º aniversario del Euzko Etxea de La Plata.

    Durante cada visita la comitiva fue recibida por socios e integrantes de la directiva de la euskal etxea y por representantes de organismos locales, tanto de gobierno, como en algunos casos también de instituciones educativas. La gira ha obtenido una señalada repercusión en los medios locales y regionales.

    Fotos del viaje, en la cuenta de Facebook de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.

  • La especial relación entre Liverpool y Euskal Herria y la Cátedra Manuel de Irujo de la Universidad de Liverpool
    Ane y Mirentxu Button Irujo (foto Universidad de Liverpool)

    No es nueva la relación que Euskal Herria mantiene con Liverpool, su actividad portuaria, la emigración a América... En lo referente al apartado académico, los primeros cursillos sobre estudios vascos del Reino Unido se impartieron aquí y la Universidad de Liverpool fue pionera en ofrecer el euskera como asignatura en la década de los setenta. Desde el 2013 la relación es aún más estrecha, ya que ese año las nietas del que fuera reconocido político vasco Manuel Irujo decidieron donar los ejemplares que guardaba su abuelo en su biblioteca a la Universidad de Liverpool.

    Según nos recuerda el Instituto Vasco Etxepare, esta colección da la oportunidad de tener una amplia visión sobre la historia y la cultura vasca durante el siglo XX, y nos proporciona una idea de cómo sentía Irujo su país de origen. Reuniendo y catalogando poco a poco los libros que Manuel Irujo guardaba en sus casas de Paris y Londres, su nieta Ane Button Irujo logró recuperar estos ejemplares reuniendo una colección de gran valor.

    En total, el recopilatorio la componen 400 libros y panfletos y 117 revistas, la mayoría de ellas reunidas en los años que Irujo estuvo en el exilio, en Francia y Reino Unido. Tras barajar diferentes opciones, al final fue la Universidad de Liverpool la encargada de crear y gestionar el fondo Manuel Irujo.

    En palabras del director de estudios vascos de la Universidad de Nevada Xabier Irujo, "cuando en 1938 la policía española entró en casa del abuelo de Manuel Irujo a saquearla, el informe policial decía ´No hay nada de valor, sólo libros´. Así es como la biblioteca Irujo ha sobrevivido a cinco guerras y cuatro dictaduras. La Universidad de Liverpool se ha convertido ahora en el hogar de esta herencia histórica, y tiene el potencial de convertirse en el foco de los estudios vascos en Europa".

    En este fondo encontramos escritos de todo tipo: libros de historia, novelas, cartas, diccionarios, libros de canto, mapas… escritos en euskera, español, francés, inglés y catalán durante el siglo XX. Contienen numerosas curiosidades. Varios sucesos recogidos en el libro “El Holocausto Español” de Paul Preston, como son las barbaries sucedidas durante la Guerra Civil, se han aclarado gracias a las cartas de Irujo. También son muchos los ejemplares escritos por el propio Irujo, como los artículos en el periódico “Euzko Deya de Méjico” o en la revista “Iberia”, las cartas escritas a directores de periódicos ingleses o a otros políticos, actas de varias reuniones…

    Llaman la atención varios relatos en primera persona que corresponden a la Guerra Civil Española (1936-1939). Entre las más importantes, se encuentra el testimonio de Pilar Fidalgo que cuenta en qué condiciones inhumanas sobrevivían en las cárceles para mujeres de aquella época. Además de Fidalgo, encontramos testimonios de varios exiliados como el juez Antonio Ruiz Vilaplana, el cura y activista social Iñaki de Aberrigoyen (Don Iñaki Azpiazu) o del médico Manuel Gabarain, que cuenta cómo a órdenes del General Franco, los fascistas realizaban fusilamientos y asesinatos en San Sebastián.

    Son varios los libros y cartas que personajes famosos dedicaron a Manuel Irujo; entre otros, el reconocido escultor vasco Eduardo Chillida, el periodista estadounidense y enemigo del régimen franquista Herbert Southworth, el arqueólogo y abogado catalán Pere Bosch-Gimpera, el cantante de ópera Isidoro de Fagoaga… unas muestras imprescindibles a la hora de darnos cuenta de la importancia que tenía la red de contactos y la actividad de un político exiliado de la época.

    recordemos que el político y abogado Manuel Irujo nació en el año 1891 en Estella (Navarra). Involucrado desde joven en política, fue uno de los mayores impulsores del nacionalismo vasco y llegó a ser Ministro de Justicia del Gobierno Español en tiempos de guerra, antes de exiliarse. Tras vivir durante décadas en París y Londres, volvió al País Vasco en 1977 e incluso fue diputado del Parlamento Foral de Navarra hasta su muerte en 1981. Recopiló una amplia biblioteca con escritos propios y externos. En el año 2015 Etxepare Euskal Institutua creó la Cátedra Manuel Irujo en la Universidad de Liverpool y desde entonces cada año tratan temas como el exilio, la historia o la política.

  • Cine vasco, música y cena patria en Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, que celebra el sábado su 96 aniversario
    Actividades por el 96º aniversario de la Euskal Echea

    El decano centro vasco patagónico celebrará su cumpleaños a lo largo de esta semana con actividades culturales y gastronómicas dirigidas toda la comunidad. El miércoles la Euskal Etxea recibirá la visita del director vizcaíno Josu Martínez, quien presentará su último trabajo documental, ‘Jainkoak ez dit barkatzen (Dios no me perdona)’. Martínez llegó a Comodoro Rivadavia (ver aquí y aquí) para participar en la presentación del Proyecto CC16 Archivo Jon Villelabeitia y acompañará asimismo a la Euskal Etxea en su aniversario. La película se proyectará en el SUM de la sede, el miércoles 22 a las 19:30hs.

    El otro visitante vasco, también vizcaíno, que aportará su cuota de cultura vasca a la celebración es el músico Gotzon Batikon. El trikitilari urduliztarra, que desde octubre está recorriendo la Argentina en bicicleta y a pie, ofrece estos días en el Centro Vasco de Comodoro Rivadavia talleres de pandero y canciones vascas. La primera sesión tuvo lugar el pasado viernes y ofrecerá otras dos, una hoy lunes y la última este próximo jueves.

    Para cerrar la semana y las actividades por el aniversario, el 25 de mayo la Euskal Etxea ofrecerá una cena en la que también se conmemorará el 209º aniversario de la Revolución de Mayo. La cita es a partir de las 21:30hs, con un menú que incluye pintxos, piperrada y paella.

  • El cineasta Josu Martínez participa en Comodoro Rivadavia de la presentación del Proyecto CC16, Archivo Jon Villelabeitia
    Proyecto CC16, Archivo Jon Villelabeitia

    Jon Villelabeitia fue un vasco que se estableció en Patagonia y fue pionero en la región en materia de cine. Este martes 21 de mayo el director e investigador bilbaíno Josu Martínez participará de la presentación del Proyecto CC16, iniciativa que tiene como objetivo la clasificación, puesta en valor y restauro de la obra de Jon Villelabeitia, creador del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que lleva hoy su nombre. El acto comenzará con el Aurresku de honor, interpretado por los dantzaris de la euskal etxea local, y estará presidido por el rector de la UNPSJB, Dr. Carlos Manuel de Marziani.

    En la presentación Martínez ofrecerá una conferencia sobre su actividad como parte del equipo de investigación ‘Nor’, de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco y presentará su documental ‘Jainkoak ez dit barkatzen (Dios no me perdona)’. La cita es a partir de las 19hs en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

    También dentro de las actividades previstas en el proyecto, los días jueves 23 y viernes 24 de mayo el director euskaldun ofrecerá un seminario en el que abordará tres temas: ‘El País Vasco visto por cineastas extranjeros’; ‘Cineastas expatriados vascos’, entre el propio Villelabeitia; y ‘Miradas sobre el cine vasco actual’. El seminario tendrá lugar entre las 9 y las 13hs en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, con entrada libre y gratuita.


    [Marina Villelabeitia, hija de Jon Villelabeitia y principal impulsora de la iniciativa, explica el proyecto]

    -Artículo en El Patagónico, mencionando los actos y al propio Jon Villelabeitia

  • Llega a su octava edición Txikifest, la fiesta solidaria del Txakoli en Nueva York, de la mano del restaurante Txikito
    Imagen de una edición anterior de Txikifest

    Este próximo domingo es día de evento vasco en Nueva York, con la celebración de Txikifest, la 'Fiesta Solidaria del Txakoli Vasco en Nueva York', un encuentro anual que organiza el restaurante vasco Txikito, que regentan en Manhattan el cocinero bilbaíno Eder Montero y su mujer, la chef neoyorquina Alex Raij. Se trata de una fiesta al estilo vasco, en la que acotan una calle para instalar en ella puestos en los que sirven, al modo del Txakolin Eguna o el Sagardo Eguna en Euskadi, estos caldos vascos, junto a pintxos y raciones, todo ello a cambio de una entrada cuyos beneficios se destinan a una causa social, este año la asociación Esperanza NY.

    El evento contará este año con una demostración de aizkolaris y deporte rural vasco, a cargo del equipo deportista del Centro Vasco de New England, en una jornada de la que participan las tres denominaciones de origen de txakoli, Araba, Bizkaia y Getaria. La colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia permitirá asimismo que los asistentes entren en el sorteo de un viaje a Bizkaia; y reconocidos restaurantes neoyorquinos amigos, como Casa Pública y La Neoyorquina aportarán, junto al Txikito, algunas de los pintxos y raciones a degustar.

    Txikito, que este año cumplirá su undécimo aniversario, tiempo de permanencia que pocos restaurantes aguantan en la competitiva ciudad de Nueva York, es el buque insignia de la flotilla compuesta por los cuatro restaurantes que Eder Montero y  Alex Raij regentan, en Manhattan: 'Txikito' y 'El Quinto Pino', y en Brooklyn: 'La Vara' y 'Saint Julivert', cada uno de ellos dotado de una personalidad culinaria propia. Hecho que les ha sido recientemente reconocido con su nominación de finalistas de los Premios James Beard Foundation, equivalentes a los Oscar de la Cocina de Estados Unidos, en la categoría de 'restauración', reservada a los grupos hosteleros con más de diez años de trayectoria.

  • Gran asistencia de público a la muestra sobre Gernika organizada por el CV de Chascomús en la Vieja Estación
    Alumnos de la Escuela Municipal visitando la muestra

    La muestra fotográfica ‘Gernikako Bonbardaketa-El Bombardeo de Gernika’, elaborada a partir de la colaboración del Gobierno Vasco, la Fundación Museo de la Paz de Gernika y la Delegación de Euskadi en Argentina–Mercosur, pudo visitarse en el Centro Cultura Vieja Estación de Chascomús entre el 4 y el 11 de mayo. Un aurresku a cargo de dantzaris del Centro Vasco inauguró el evento, seguido de palabras alusivas al Bombardeo y la proyección de dos videos.

    Inaugurada en el marco del 82º aniversario de la masacre, la exposición recibió un buen número de visitantes, entre ellos alumnos de 4º año de la Escuela Secundaria Municipal. El cierre de la muestra también estuvo a cargo de la Euskal Etxea, en este caso, de los dantzaris del Eusko Hazia.

    Desde Zingirako Euskaldunak destacan el éxito de la actividad y desean agradecer su asistencia y apoyo al intendente municipal, Javier Gastón; a la secretaria de Desarrollo, Social Fernanda Sallenave; y a todos los empleados del Centro Cultural Municipal Vieja Estación su excelente disposición.

    Fotos de la exposición, aquí.


    [En la inauguración de la muestra, palabras alusivas y Aurresku]

  • El Denak Bat bailará este domingo en el Festival Artístico de las Colectividades, en el Teatro Colón de Mar del Plata
    Los dantzaris marplatenses también bailaron Fandango en el BAC 2019 (foto Maru Maiztegui)

    Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cooperación Internacional y Asuntos de la Comunidad y de la Secretaría de Cultura, el domingo 19 de mayo a las 18hs tendrá lugar en el Teatro Colón de Mar del Plata el festival ‘Las colectividades festejan la patria’, organizado por el Foro de Colectividades de Mar del Plata y Batán. El objetivo del espectáculo es exhibir frente a la sociedad marplatense bailes, música y cantos de las colectividades que hay en la ciudad para darle mayor visibilidad al trabajo de las instituciones.

    Convocado por la organización, el Centro Denak Bat será parte del espectáculo de la mano de su grupo ‘Beti Alai’. Dirigidos por Andoni Iriberri el cuerpo de baile presentará ‘Makil Dantza’ y Fandango’.

    La entrada a la función es de $50, (para los poseedores del DNI Cultural $35). Las localidades se conseguirán en el mismo espacio cultural, el domingo, desde las 17hs. Para los próximos meses, el Foro prevé la realización de un Encuentro Literario y un Encuentro de Coros.

  • Perú: Charla sobre identidad y cultura vasca inaugura ciclo de conferencias y talleres de Trujilloko Euskal Etxea
    Algunos/as de quienes acudieron a la charla impartida por Wilfredo Lizarzaburu, junto al conferencista, al término de la misma (foto EE)

    De la mano de Trujilloko Euskal Etxea, Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo, la conferencia titulada "Identidad y Cultura en Euskalherría y la Diáspora" que impartió Wilfredo Lizarzaburu dio inicio el pasado viernes 10 de mayo en la Casa de la Identidad Regional de la ciudad peruana a un Ciclo de Conferencias y Talleres en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Trujillo.

    Según señala en una nota el centro vasco trujillano, con su organización la entidad vasca de la ciudad se propuso "dar a conocer la influencia de los vascos en el proceso de la emancipacion, el establecimiento de la República y el desarrollo de la ciudad". Se da la circunstancia de que el conferencista, Wilfredo Lizarzaburu Muñoz, fundador de la euskal etxea, cumplía años en la jornada, que celebró dedicado a su pasión divulgativa en torno a la presencia y la realidad actual y pretérita de lo vasco en su entorno peruano.

  • La Asociación Urrundik y el programa ‘Presencia Vasca’ de Paraná celebraron sus aniversarios con música, danza y literatura
    19º aniversario de Urrundik y 29º de ‘Presencia Vasca’

    El almuerzo por el 19º aniversario de la fundación de la Asociación Urrundik y por los 29 años al aire del programa radial ‘Presencia Vasca’ tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el Salón de Fiestas del Hotel Círculo de la capital entrerriana. La fiesta contó con una gran cantidad de invitados, entre ellos, el profesor Mikel Ezkerro y Cristina Arregui, presidenta del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, quien asistió en representación de FEVA.

    Informan desde Urrundik que “El evento se desarrolló en un marco de entusiasmo y alegría, con un público especialmente animado por los sorteos, por la actuación del grupo de danzas de la institución, por el número de tango a cargo de Alejandra Alcain y Fabián Vega, y también por la voz de narradora Miriam Galizzi”.

    Como ya es costumbre no faltó el folklore nacional, a cargo Juan Carlos Borrás y Oscar Giles, y en este aniversario de 2019 con la actuación especial del guitarrista Hernando "Pico" Rubio, consagrado ganador del Festival de Cosquín 2017.

    Album fotográfico completo, aquí.

  • Arantxa Anitua asume la presidencia de FEVA, en reemplazo del hasta ahora presidente Javier Ederra
    Foto de grupo tomada tras la reunión de FEVA, con Gorka Álvarez Aranburu y Sara Pagola

    Arantxa Anitua es la nueva presidenta de FEVA. Elegido en abril de 2018, el hasta ahora presidente Javier Ederra presentó el pasado sábado su renuncia en el transcurso de la reunión de mayo de la institución. "Se debe a circunstancias personales", ha manifestado el dirigente bahiense a EuskalKultura.com, ya que en breve se trasladará a vivir al País Vasco. Según marca el estatuto de FEVA, la primera vicepresidenta, en este caso Arantxa Anitua, asume la presidencia, cargo que ejercerá hasta las próximas elecciones, en abril de 2020.

    La reunión de mayo de la directiva de FEVA se desarrolló el pasado sábado coincidiendo con la víspera del BAC, y contó con gran presencia de representantes de euskal etxeas del interior, entre otras del Centro Mendiko Eusko Etxea de Bariloche, que se incorporó al Consejo Directivo de la Federación, así como de Baskos de la Confluencia, uno de los centros vascos de más reciente fundación en Argentina.

    En el marco del encuentro, los representantes de FEVA recibieron la visita de Gorka Álvarez Aramburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, y de Sara Pagola Azpiri, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur.

  • Berri Txarrak inicia esta semana gira por Estados Unidos y México, la última antes de su despedida de los escenarios
    Cartel de la gira de Berri Txarrak por Estados Unidos y México este mayo de 2019

    Los de Lekunberri son uno de nuestros grupos que más proyección internacional ha alcanzado, llegando con sus letras en euskera a un variado público, con más de un millar de actuaciones a lo largo de 25 años de carrera, algunas de ellas en salas que van desde Nueva York a Nueva Zelanda, pasando por lugares como Sao Paulo, Managua, Madrid, Pekín o Buenos Aires. La que este viernes inician en Portland será gira de despedida para los fans de la formación que lidera Gorka Urbizu, en EEUU y México. Esta es la relación de conciertos:

    -17 de mayo, Portland, Oregon (EEUU), 20:00 horas, sala Turn! Turn! Turn!
    -18 de mayo, Orangevale, California (EEUU), 20:00 horas sala The Boardwalk
    -19 de mayo, San Francisko, California (EEUU), 15:00 horas, sala The Knockout
    -21 de mayo, Los Angeles, California (EEUU), 20:00 horas, sala Five Star (por confirmar)
    -22 de mayo, Fullerton, California (EEUU), 20:00 horas, en Programme Skate & Sound
    -23 de mayo, Spring Valley, California (EEUU), 20:00 horas, en The Bancroft
    -25 de mayo, Ciudad de México, 20:00 horas, en Caradura

    (nótese que la cita inicial de Sacramento ha sido al parecer modificada a Orangevale. Recomendamos encarecidamente revisar fechas, lugares y disponibilidad de entradas)

    -Las entradas pueden adquirirse aquí
    -La gira en el sitio web de Berri Txarrak

  • De gira por Euskal Herria, Hilda Lizarazu cantará en Donostia y Bilbao, y junto a Anne Etchegoyen en Bidarte, Iparralde
    Hilda Lizarazu en Euskal Herria

    En el marco de su Gira Europea, y después de haberse presentado en diversos lugares del sur de España, en Barcelona y en Madrid, la reconocida cantautora argentina Hilda Lizarazu destinará la primera semana de junio a actuar en varios escenarios vascos. Lizarazu debutará en Donostia y continuará con las siguientes presentaciones, en un tour que organiza la productora argentina Lagunak Producciones Creativas que lidera la también vasco-argentina Fátima Solís Eceiza:

    -2 de junio, Dabadaba, Donostia-San Sebastián
    -6 de junio, Emak Bakea, Bidart (Lapurdi, Iparralde)
    -7 de junio, Itsas Etxea Auditoriuma, Hondarribia
    -8 de junio, Muelle Bar, Bilbao
    -9 de junio, Día Internacional de los Océanos, Plentzia, Bizkaia

    En el concierto de Bidart, y como parte de una ‘Fiesta vasco argentina de música y gastronomía’ en Emak Bakea, la argentina compartirá escenario con la cantante bajonavarra Anne Etchegoyen. Otro momento especial dentro de la gira será, sin duda, la presentación en Hondarribia, lugar elegido por Lizarazu por ser el pueblo de origen de sus ancestros vascos.

    Hilda Lizarazu posee una importante trayectoria en el rock argentino, tanto de la mano de grupo Man Ray, con más de diez discos editados, como en su carrera solista y acompañando a figuras de la talla de Charly García. A modo de guiño a su ascendencia vasca, Lizarazu tiene entre sus grabaciones una canción en euskera, ‘Haurrak ikas zazue’, tema que integra el disco Kalea de Kepa Junkera.

    Hilda Lizarazu en Instagram, @hil_lizarazu