EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • El gobernador de Idaho Brad Little llega hoy a Bilbao en el seno de una breve visita a tres países europeos

    El gobernador llega acompañado de su mujer, Teresa Little, encabezando una delegación que, además de Euskadi visitará en seis días los Países Bajos e Irlanda. Integran entre otros la comitiva el director del Departamento de Comercio de Idaho Tom Kealy y la directora de Agricultura Celia Gould. Los dirigentes idahoenses iniciarán mañana oficialmente su visita a Euskadi y en su transcurso mentendrán encuentros con los máximos representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

    Se reunirán entre otros con el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, con el alcalde Gernika Jose Mari Gorroño, con una representación de las Juntas Generales de Bizkaia y con el lehendakari y otros miembros del Gobierno Vasco.

    Cabe recordar que Boise, la capital idahoense, es ciudad hermanada con Gernika y que tanto Boise como Idaho mantienen una histórica relación con Euskadi, que se ha ido asentando en los últimos años con visitas recíprocas y acuerdos bilaterales que involucran, por la parte vasca, tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como al Gobierno Vasco.

    La agenda del viaje incluye, entre otros, temas relacionados con la energía y la agricultura. Little ha visitado con anterioridad Euskadi. Aunque resultó elegido gobernador en las últimas elecciones y se hizo cargo de la oficina este pasado mes de enero, ya en su condición anterior de vicegobernador apostó por esta relación de mutuo provecho con las instituciones vascas, visitando por ejemplo Bizkaia y Euskadi tanto en 2010 como en 2015, y recibiendo en el Capitolio de Idaho tanto al diputado general como al lehendakari.

  • Día de la Diáspora Vasca 2019: Euskadi rindió homenaje en Ispaster a sus hijos e hijas repartidos por el mundo

    Euskal Herria rindió sin duda un merecido homenaje el pasado domingo 8 de septiembre a sus hijos e hijas y a sus descendientes repartidos por el mundo y agrupados en eso que denominamos la Diáspora o la Octava Provincia. La localidad bizkaina de Ispaster fue sede de un encuentro oficial, presidido por el lehendakari Urkullu, en el que se repasó la historia de nuestra Diáspora y se rindió tributo a sus integrantes. Y se hizo precisamente desde este pequeño pueblo de 700 habitantes que, como otros muchos en Euskal Herria, cuenta con más conciudadanos en la Diáspora que en el propio Ispaster. En su alocución, el lehendakari Urkullu hizo hincapié en el reconocimiento a esos vascos y vascas que se vieron abocados en un momento dado a dejar Euskadi y en la necesidad de que hoy día,  ante los nuevos movimientos migratorios, "Europa asuma su responsabilidad hacia las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situación de gran vulnerabilkidad a las puertas de la casa común europea".

    El acto se desarrolló a partir de las 12 del mediodía en la plaza de Ispaster y contó con el apoyo del Ayuntamiento y el pueblo ispastertarra. La alcaldesa Garbiñe Saenz de Buruaga dio la bienvenida al público y representantes institucionales. Por el Gobierno Vasco, además del Lehendakari, que acudió acompañado de su mujer, se hallaban varios consejeros integrantes del Gobierno, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, y representantes de las instituciones forales. También entre otros, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.

    Vecinos de Ispaster y gente de la Diáspora entre los asistentes

    El público estaba constituido por ispastertarras --buena parte, si no todos ellos con parientes en la Diáspora-- y miembros de la Diáspora, muchos poco antes de retornar a sus países tras pasar una temporada en Euskadi. Pudimos contar, entre otros, vascas y vascos de Argentina, Venezuela, Estados Unidos, México, Australia... La jornada incluyó la proyección de un video de 11 minutos en el que se repasó el hecho y la realidad de la Diáspora Vasca, a lo que siguió un espectáculo teatralizado en el que junto a profesionales del canto y el teatro se involucraron muchos vecinos de Ispaster.

    Una buena idea y una excelente programa, que sirvió a su objetivo. Zorionak a la organización (Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Ispaster) y a todos quienes se sumaron, especialmente a quienes celebraban con legítimo orgullo su día, el 8 de septiembre, Día de la Diáspora Vasca.

    A continuación video de Irekia sobre la jornada; y galería de fotos de esta segunda edición del Euskal Diasporaren Eguna-Día de la Diáspora Vasca:

  • El ilustrador Asisko Urmeneta, representante del cómic vasco en el Festival de este fin de semana en Bruselas
    El dibujante pamplonés Asisko Urmeneta (arg. Izaskun Bernedo)

    El cómic vasco visitará por quinta vez la Fête de la BD – Strip Feest, la gran cita europea del cómic, desde hoy hasta el domingo en Bruselas. El festival ofrece una variada programación de talleres, presentaciones, mesas redondas, conferencias, exposiciones y un espacio donde editores de toda Europa muestran sus catálogos y novedades. Cada año acoge a más de 100.000 visitantes y 250 autores, entre los cuales estará este año el ilustrador vasco Asisko Urmeneta, informa el Instituto Vasco Etxepare.

    La participación vasca en la feria se articula a través de EUNIC (European Union National Institutes for Culture, o Institutos Nacionales de Cultura de la Union Europea), red de la cual Etxepare Euskal Institutua es miembro asociado desde 2015, y en estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. En el pabellón internacional, en el stand de EUNIC donde también estarán representados países como Estonia, Polonia, Hungría, Lituania, Israel, Finlandia y Portugal, los asistentes al evento encontrarán un buen número de títulos en euskera y castellano producidos y creados en el País Vasco. Público, profesionales y editores del sector tendrán así la oportunidad de conocer mejor la producción vasca a través de las publicaciones de diversas editoriales que estarán disponibles en el festival.

    El creador vasco invitado a esta edición es el ilustrador Asisko Urmeneta. Participará en dos actividades de la feria, las dos el 14 de septiembre, sábado. Por un lado, ofrecerá un taller en francés a las 11:00 de la mañana, bajo el título “Caricature, graphic design and sequential art” (Caricatura, diseño gráfico y arte secuencial). Por otro, el mismo día, ofrecerá otro taller a las 16:00 de la tarde, esta vez junto con el ilustrador portugués miembro de EUNIC Paulo Monteiro: “Creating comics when you don’t know how to draw” (Crear cómics sin saber dibujar), éste último en inglés y francés.

    Durante los días que durará la feria, algunas obras de Urmeneta estarán expuestas en un espacio adjunto al stand, junto con varios trabajos de los/las demás artistas invitados/as de EUNIC, con la intención de mostrar al público la diversidad de obras gráficas de los territorios participantes de esta red. Además, todos/as los artistas invitados/as por EUNIC tendrán un momento durante la feria donde podrán firmar sus libros; en el caso de Urmeneta, AztiHitza (2018).

    Desde su incorporación como miembro asociado a EUNIC Bruselas, Etxepare Euskal Institutua, junto con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, ha trabajado intensamente con el fin de promover la diversidad cultural y ha participado activamente en proyectos transnacionales tales como el festival del cómic de Bruselas o el festival de poesía Transpoesie, celebrado en la misma ciudad y que arrancará el próximo 26 de septiembre con la participación de autores vascos como Itxaro Borda, Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Luis Garde o Juanjo Olasagarre.

  • La Euskal Etxea de Tres Arroyos representó a la colectividad vasca en el desfile por el 90º aniversario de Bellocq
    Integrantes del Centro Vasco Hiru Erreka en el 90º aniversario de Bellocq

    El pueblo de San Francisco de Bellocq, a unos 50kms de Tres Arroyos, celebró el último fin de semana de agosto el 90º aniversario de su fundación. Al tener la localidad una fuerte impronta vasca pero no contar con una euskal etxea, los responsables de los festejos invitaron al Centro Vasco de Tres Arroyos para ser parte del desfile e izamiento de bandera. Con atuendos típicos e ikurriña en mano, una delegación del Hiru Erreka representó a Euskal Herria ante el pueblo de Bellocq y sus autoridades.

    Recordemos que junto a la participación en actos oficiales de la zona, la Euskal Etxea de Tres Arroyos mantiene una actividad constante en el área del euskera, la música y las danzas, orientada especialmente hacia los más pequeños.

    Como parte de la formación de los tutores que trabajan con txikis, las irakasles Sara Urbieta y Maia Jaureguibehere del Hiru Erreka participaron del 4º Taller para monitores organizado por FEVA los días 24 y 25 de agosto en Buenos Aires. 

  • ¿Que vives en el País Valencià y quieres aprender euskera? El curso a punto de comenzar en Valencia, Alacant y Castelló
    Alumnos de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante con su profesora Izaskun Kortazar en los actos de la Korrika 21

    Hace tres años que comenzó a impartirse euskera en la Escuela de Idiomas de Valencia y el curso pasado también las Escuelas de Idiomas de Alacant y Castelló incorporaron el idioma vasco a su oferta lectiva. La profesora Izaskun Kortazar, ella misma bilbaína de la Diáspora, se ha puesto en contacto con EuskalKultura.eus para comentarnos que la matrícula para quienes deseen avanzaren el aprendizaje del euskera o dar sus primeros pasos en esta lengua puede realizarse esta próxima semana, del 16 al 19 de septiembre.

    Pasa por favor esta información a personas que vivan en Valencia, Alicante o Castellón y puedan estar interesadas.

    Más información:

    -València: http://mestreacasa.gva.es/web/eoivalencia
    -Alacant: http://mestreacasa.gva.es/web/0301113600
    -Castelló: http://mestreacasa.gva.es/web/eoicastello

  • Iñaki Salvador homenajeará este fin de semana a Mikel Laboa en el festival Kanazawa Jazz Street de Japón
    Iñaki Salvador

    Iñaki Salvador y su banda asistirán al festival Kanazawa Jazz Street, organizado en la ciudad japonesa del mismo nombre, para ofrecer sendos conciertos este 14 y 16 de septiembre, interpretando las canciones del disco Lilurarik ez – Mikel Laboarekin solasean que Salvador publicó en el 2010 en homenaje al mítico músico vasco.  Salvador lleva consigo a los músicos Ainara Ortega, María Berasarte, Ángel Unzu, Javier Mayor y Aitor Bravo, según explica la nota hecha pública por el Instituto Vasco Etxepare, que ha promovido la iniciativa.

  • La pérdida de su hermano ocasiona que Fermin Muguruza cancele su presencia esta semana en Viña y Santiago de Chile
    La presentación de 'Black is Beltza' de Fermin Muguruza tendrá lugar a las 7 de esta tarde en el Cinemark Espacio Urbano de Viña

    La presentación de la película 'Black is Beltza' que el cantante irundarra tenía previsto realizar este mismo jueves en el seno de la pretemporada del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se llevará a cabo sin la presencia de su director, que se puso en contacto con la organización hace unos días con el siguiente mensaje: "Mis compas de Chile: Mañana tendría que estar viajando a su país, compartir con ustedes la memoria del 11 de septiembre (tenía ya mi camiseta de Víctor Jara preparada), presentar Black is Beltza el 12 en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y el 13 en Santiago de Chile, realizar una intervención musical en una edición especial del Club Ska organizado en colaboración con Nueva Santiago - Ideas Musicales: el Club Manifest en la Sala Metrónomo junto a músicos de Skaldik, que ya estaban preparando un repertorio que revisitaba canciones de toda mi vida, de Kortatu a Brigadistak, de Negu Gorriak a Yalah Ramallah. Sin embargo, no me encuentro con fuerzas para desplazarme ante la pérdida de mi hermano y amigo Iñigo Muguruza. Solo puedo despedirme con un hasta pronto y las siguientes frases que siempre repito cada vez que viajo a mi querido Chile: "Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes." ¡Viva el pueblo! / Gora Herria!".

    Recordemos que Iñigo Muguruza, hermano menor de Fermín, falleció hoy hace una semana, el pasado 5 de septiembre, a los 54 años de edad después de una dura enfermedad diagnosticada hace cuatro años. Músico como Fermín, formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Lurra y, en el último año, Hiru Leike. Entrevista realizada a Iñigo Muguruza el año pasado.

    Desde Viña del Mar, el Centro Vasco de la Quinta Región ha señalado a EuskalKultura.eus que se une al dolor de la familia Muguruza por la pérdida de este miembro tan querido y agradece a Fermin su siempre dispuesto apoyo y colaboración. Gogoan Bego, Iñigo Muguruza.

  • Nuevo proyecto en el Gure Ametza de Río Cuarto: el Centro ha comenzado a organizar encuentros de familia
    Encuentro Familia Eciolaza-Aristimuño

    Es una costumbre bastante difundida entre los vascos de la Diáspora la de realizar encuentros de familia. Esto es, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos… que comparten un tronco familiar común, y por lo tanto alguno de sus apellidos, fijan un día para reunirse, para volver a verse y a veces incluso para conocerse. Las reuniones suelen ser emotivas, sobre todo si al encuentro se suman detalles sobre cómo recuperar la historia, si se les cuenta a los protagonistas algo sobre la cultura vasca y si hay una buena mesa en torno a la que compartir.

    De todo esto sabe mucho el Centro Gure Ametza de Río Cuarto, que ha comenzado a ofrecer el servicio de organizar los encuentros a las familias interesadas. El servicio incluye el salón, el asesoramiento sobre cómo presentar la historia de los antepasados –reunir fotos, armar un árbol genealógico…–, información sobre Euskal Herria, y la preparación de una típica paella preparada por los cocineros de la Euskal Etxea.

    Familia Eciolaza-Aristimuño

    La primera familia que ‘probó’ este servicio fue la familia Eciolaza-Aristimuño, oriunda de Idiazabal, Gipuzkoa. En palabras de Sergio Eguiazu, promotor del proyecto y organizador experimentado de reuniones familiares, “Asistieron unas cincuenta personas, y todas quedaron muy contentas, no faltó nada; hasta hubo música de txalaparta. Para la Euskal Etxea es además una oportunidad de hacerse conocer. De hecho, hubo gente que vino al encuentro, que no había estado nunca en el Centro”, explica Eguiazu. Más fotos del Encuentro, aquí.

    Contacto con la Euskal Etxea, Euskal Etxea Gure Ametza

  • Bahía Blanca: La comunidad judía y el Centro Vasco homenajean a Vitoria-Gasteiz por hacer honor a su 'Palabra de Vasco'
    El

    B nai B rith-Filial Bahía Blanca y el Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca rendirán esta tarde un homenaje conjunto a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz "por el cumplimiento de la promesa de protección durante más de 500 años al cementerio judío (hecha) al ordenarse la expulsión de los judíos en 1492". El acto se desarrollará a las 19:30 horas de esta tarde en la sede de Unión Vasca y del mismo participarán grupos de Rikudim de la Asociación Israelita y el Beti Aurrera de Unión Vasca.

    La convocatoria ha recibido el nombre de "Acto 'Promesa Cumplida'" y consistirá en un homenaje participado por la B nai Brith Filial Bahía Blanca "Dr. César Milstein", y Unión Vasca. Cuando las sociedades se dividen en antagonismos inexistentes promoviendo la discriminación, las organizaciones convocantes destacan un acto de verdadera convivencia religiosa, señala la nota enviada a EuskalKultura.eus por la organización.

  • ‘Hilario Olazaran Txileko dantza eta txistu Taldea’ representó a Euskal Herria en el 'Día Internacional del Folklor' en Santiago
    'Día Internacional del Folklor' 2019 en Santiago

    A fines del mes de agosto y por sexto año consecutivo, el grupo liderado por Ángel Espinoza Cáceres estuvo presente en el Día Internacional del Folklor celebrado en Santiago, para ofrecer al público una muestra de la música y las danzas de Euskal Herria. La agrupación ‘Hilario Olazaran Txileko dantza eta txistu Taldea’ cuenta con ocho años de trayectoria manteniendo y difundiendo las expresiones artísticas vascas en todo el territorio chileno e incluso países vecinos, en festivales como ferias medievales, encuentros de música antigua, eventos multiculturales y fiestas populares, organizadas por el Gobierno de Chile, por los municipios, y otras instituciones.

    ‘Hilario Olazaran Txileko dantza eta txistu Taldea’ es una agrupación independiente de las euskal etxeas chilenas y cuenta actualmente con alrededor de 15 miembros. Como en ocasiones anteriores, también este año fue invitada al festejo por el Día Internacional del Folklor, celebración realizada por el Ballet folklorico profesional Antumapu y con participación de más de sesenta agrupaciones representativas de folklore chileno y del mundo.


    [‘Hilario Olazaran Txileko dantza eta txistu Taldea’ en el 'Día Internacional del Folklor' de Santiago]

    La agrupación vasco chilena de música y danzas incluye txistu y tamboril, txalaparta, violín, viola y violonchelo, guitarra, acordeón, flauta y pandero. Los dantzaris participan de las actividades con sus correspondientes trajes típicos. Según informó el propio Espinoza, uno de los momentos más emotivos de este año fue el Aurresku de Honor bailado en homenaje al joven Daniel Zamudio, asesinado en un ataque homofóbico por un grupo neo-nazi.

    ‘Hilario Olazaran Txileko dantza eta txistu Taldea’ en Facebook, Hilario Olazaran Txile

  • Día de la Diáspora Vasca 2019: Nuevas citas en euskal etxeas de Alemania, Perú, Paraguay, México, Uruguay... (II)
    En Perú, Euskal Etxea de Lima sumó una charla sobre el euskera en Perú a su propuesta festiva del Día de la Diáspora Vasca

    Nueva entrega del eco logrado por la segunda edición del Día de la Diáspora Vasca en euskal etxeas y colectividades vascas de todo el mundo. Vascos y vascas de los cinco continentes se sumaron con entusiasmo al llamado, realizando una variedad de actividades cuyo testimonio gráfico sigue llegando a nuestra redacción.  A medida que van llegando vamos publicándolas y compartiéndolas, de modo que que quede en evidencia el gran eco y magnitud de la propuesta.

    Continuamos hoy con fiestas llevadass a cabo en centros de América y Europa, en países como Alemania, Argentina, México, Paraguay, Perú, Uruguay... Durante los próximos días iremos completando el álbum. Videos, seguidos de la galería de fotos.


    [Día de la Diáspora 2019 en Rosario, euskal dantzak a orillas del Río Paraná]


    [Para celebrar el Día de la Diáspora, el Euzko Etxea platense organizó un campeonato de Fúbol Ciegos]


    [Gastronomía vasca, herri kirolak-deportes rurales, música y danzas en el Día de la Diáspora en México]


    [En el Día de la Diáspora, folkore argentino en la fiesta vasca del Zelaiko Euskal Etxea]

  • El Centro Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez celebró su 20º aniversario en el Día de la Diáspora Vasca
    20º Aniversario de Eusko Aterpea

    La Euskal Etxea rodriguense unió dos festejos "de gran importancia para la institución" y los unió congregando en torno a una gran cena a más de 160 invitados, en su mayoría locales pero también representantes de las euskal etxeas de Cañuelas, Las Heras, José C. Paz, Pilar, Luján, Moreno y de la capital porteña. La cena estuvo animada por los dantzaris, acompañados a su vez por dos simpáticos cabezudos, y por el show musical de la artista local Roxana Ceraso. Cuando llegó la medianoche y al ingresar Argentina al domingo 8 de septiembre, el presidente del Centro, Juan Itcea, leyó un manifiesto por el Día de la Diáspora.

    Como en todo cumpleaños, en éste le correspondió a Mariangeles Oñederra, en nombre de FEVA, entregar un obsequio a la euskal etxea anfitriona, dos libros sobre arte vasco que enriquecerán su biblioteca. También ALCO y el Club Rotary de Gral. Rodríguez acompañaron a los vascos en su festejo.


    [Danzas vascas en el 20º aniversario del Eusko Aterpea]

    Para cerrar la velada se llevó a cabo un brindis por los 20 años de la institución y por el Día de la Diáspora y seguidamente los presentes compartieron la torta de cumpleaños, decorada con la bandera argentina y la ikurriña.

    Más fotos del festejo, aquí.

  • Una treintena de jóvenes pilotaris participaron en Tandil del II Encuentro Provincial de Pelota Paleta Femenino
    Jugadoras que participaron en el IIº Encuentro Provincial de Pelota Paleta Femenino

    El Segundo Encuentro Provincial de Pelota Paleta Femenino reunió a más de treinta pilotaris de las localidades de Tandil, Necochea, Chaves, De la Garma, Dorrego, Gral. San Martín, Rauch y General Belgrano. Al igual que en el primer Encuentro, en esta oportunidad la actividad estuvo organizada en dos categorías, Categoría Núcleo y Categoría Pelota de Goma.

    En la Categoría Núcleo participación de 11 parejas y las ganadoras fueron las representantes de Gral. San Martin, secundadas por las de Gral. Belgrano. En la modalidad Pelota de Goma, hubo diez jugadoras inscriptas y quedaron en el primer lugar Mildred Saavedra (Gral. San Martín) y Albertina Corbal (Tandil), y en el segundo Nayra de Carli y Hanna Goytiño, de Chaves.

    Tanto los organizadores como las participantes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del Encuentro, por lo que ya se ha decidido hacer una tercera edición, aunque aún no se definido lugar y fecha de decir.

    El Segundo Encuentro Provincial de Pelota Paleta Femenino tuvo lugar en el trinquete del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil el sábado 24 de agosto. 

    Más fotos del Encuentro, aquí.

  • Día de la Diáspora Vasca 2019: euskal etxeas de todo el mundo celebraron sus raíces, fuerza y proyectos a futuro
    Mural Vasco en el Día de la Diáspora Vasca 2019 en Medellín, Colombia, de la mano del Centro Vasco Gure Mendietakoak

    Poca frases expresan mejor la vocación y la determinación del fenómeno diaspórico que aquella que dice ‘Izan zirelako gara, garelako izango dira’ (Porque fueron somos, porque somos serán’). Durante siglos, Euskal Herria vio partir a miles de exploradores, navegantes, exiliados, hombres y mujeres que dejaban su tierra en busca de un futuro mejor… cada uno con motivaciones y destinos distintos; pero con algo en común: llevaban consigo su idioma, costumbres y cultura y el orgullo de pertenecer a un pueblo pequeño del que aún desde la distancia, apostaban por seguir siendo parte.

    Completando la frase anterior, se le suma en la actualidad la de "No vivimos en Euskal Herria, pero Euskal Herria vive en nosotros", que enlaza directamente con un espíritu que ha hecho suya la celebración e institucionalización desde 2018 del 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca.

    Y es que la cadena no se cortó y las semillas plantadas durante siglos no hicieron sino florecer y de qué manera. Euskal Herria vive en su Diáspora gracias a una actividad y una labor que las euskal etxeas realizan cada día, muchas veces de manera silenciosa, pero eficaz y persistente. Que en ocasiones como la de ayer, 8 de septiembre, Día de la Diáspora, se muestra, se luce, se comparte y se celebra.

    Publicamos hoy en EuskalKultura.eus el primero de los álbumes de fotos de los festejos de esta segunda edición del Día de la Diáspora Vasca. En los próximos días iremos completando la información que, si bien difícilmente podrá abarcar todas y cada una de las celebraciones, sí permitirá obtener una idea de cómo se vivió la fiesta en las euskal etxeas de todo el mundo. En este primera entrega, un par de videos y el primer álbum de fotos:

    (como siempre, si deseas enviarnos información sobre los festejos en tu euskal etxea, puedes hacerlo a info@euskalkultura.com)


    [Video del Laurak Bat de Buenos Aires, celebrando el Día en su sede, junto a la Colectividad Ucraniana]


    [En Euzko Etxea de Viña del Mar-Valparaisoko, danzas chilenas celebrando Euskal Diasporaren Eguna]

  • Euskal Etxea de Ciudad de México inicia mañana las clases del euskera del ciclo 2019-2020: ¡estás a tiempo para apuntarte!
    Nuevos cursos de euskera 2019-2020

    Concluido el receso de verano, el Centro Vasco de la capital mexicana retoma este mes sus actividades habituales, entre ellas las clases de euskera. Para el ciclo lectivo 2019-2020 se prevé el inicio de dos cursos, uno de nivel inicial y el otro de segundo nivel. Las de nivel inicial serán los martes de 19 a 21hs, el profesor será Iñigo Bilbao y comienzan ya, mañana martes 10 de septiembre. Por su parte, el segundo nivel, que continuará a cargo de la irakasle Gurutzne Etxeberria, empezará un poco más tarde, el 15 de octubre, y los encuentros también serán los martes, de 17 a 19hs.

    Sobre el perfil de los estudiantes que se acercan al Centro a aprender ‘vasco’, Iñigo Bilbao explica que hay sobre todo dos tipos de ikasles, “Aquellos que se inscriben por motivos laborales o porque deben viajar pronto a Euskal Herria, y que al ver que el proceso de aprendizaje no es tan rápido, en algunos casos no continúan. Y también están quienes son de la Euskal Etxea, que son más fieles, y que a pesar de las dificultades que hay en la ciudad para llegar hasta el Centro Vasco, sobre todo por el tráfico, no desisten y siguen hasta el final del curso”.

    Si vives en Ciudad de México y no dominas el euskera, ¿por qué no regalarte una oportunidad de aprenderlo o de aprender un vocabulario o formas básicas? Anímate. Inscríbete o pide más información a la dirección centrovasco@prodigy.net.mx o al teléfono +55 5250 4025, La cuota mensual es de $100 para socios del Centro y $300 para quienes no lo son.

  • Euskal etxeas de todo el mundo celebrarán este domingo 8 de septiembre el Día de la Diáspora Vasca (ver la lista)
    Programa del Día de la Diáspora vasca 2019 en el mundo

    El Día de la Diáspora Vasca se celebró por primera vez el año pasado en la fecha sugerida en el marco de una consulta realizada entre los integrantes de la comunidad vasca en el exterior y votada en Vitoria-Gasteiz con el apoyo de los representantes de los centros vascos en el Comité Asesor de Colectividades Vascas que preside el lehendakari Iñigo Urkullu. La fecha seleccionada fue el 8 de septiembre, aniversario del retorno de la tripulación encabezada por el getariarra Juan Sebastián Elcano tras dar la primera vuelta al mundo en el año 1522.

    Tras el gran éxito de la convocatoria de 2018, tanto desde la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior que encabeza Gorka Alvarez Aranburu, como las propias euskal etxeas e instituciones vascas del mundo han redoblado su apuesta y la fecha será cauce de grandes y variados festejos de celebración y reivindicación. En Euskadi, la celebración oficial será en la localidad de Ispaster, Bizkaia, encabezada por el Lehendakari Urkullu; asistirán las/os consejeros/as Josu Erkoreka, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José, representantes de las instituciones y de la sociedad vasca, y contará con interpretaciones de teatro, música y danza, en las que participarán vecinas y vecinos de Ispaster.. Y en la Diáspora, las convocatorias atravesarán la geografía mundial, llegando desde Canadá hasta la Patagonia; y desde Australia hasta los diversos países europeos..

    La mayoría de los festejos será el mismo domingo 8, si bien hay instituciones que adelantarán o pospondrán sus eventos. Compartimos a continuación con nuestros/as lectores/as una lista de un buen número de estas actividades, las que han llegado a nuestra redacción. Sabemos que la lista es extensa y aun así seguro que quedan muchas citas afuera. Si ves que las actividades de tu centro no están, nos puedes hacer llegar la información a info@euskalkultura.com. A provechamos la ocasión para desear Zorionak a todos/as los/las vascos/as de la Diáspora en este especial día.

    ACTIVIDADES DEL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

    -Euskal Etxea de La Habana (Asociaciación Vasco Navarra de Beneficencia) conferencia en los salones de la Asociacion Catalana de la Habana por el Dr. Fidel Vascos, presidente de la Sociedad Económica 'Amigos del Pais', dedicación al Día de la Diáspora de la Copa Anual Vasco-Navarra de Fútbol

    ACTIVIDADES DEL VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

    -Euskaltzaleak de Buenos Aires invita a la charla ‘Tiempo y Temporalidad en la Cultura Vasca’ a cargo de la Dra. Susana Etchegoyen. La cita es a las 20:30hs. Luego, topaketa. Más información, aquí.
    -El Centro Euskaro de Montevideo invita a la charla ‘¿Por qué tantos vascos emigraron a Uruguay y qué improntas dejaron?’ a cargo del reconocido periodista vasco Hernán Sorhuet. La charla será a las 19:30hs y a continuación habrá un vino de honor.
    -Centro Itxaropen de Saladillo, Campeonato de Mus a las 21hs.

    ACTIVIDADES DEL SABADO 7 DE SEPTIEMBRE

    ARGENTINA

    -El Laurak Bat de Buenos Aires celebrará con un Encuentro entre las Diásporas Vasca y Ucraniana. A partir de las 19hs, habrá música, danzas, comidas típicas, costumbres… de ambas naciones. Más información, aquí.
    -El Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco festejará con una gran taberna en su sede. A las 21.30hs, con entrada libre y gratuita. Habrá comidas típicas, danza de distintos géneros y baile.
    -El Euzko Etxea de La Plata festejará por la mañana del sábado, con una actividad de integración extra comunidad: torneo amistoso de fútbol ciegos en el campo de deportes de Las Banderitas. Jugarán el equipo del Centro, River (CABA) y Cidelli (Mar del Plata). A la noche, de cara a la comunidad y a los centros vascos habrá, una cena en el Centro. Información, aquí.
    -Euzko Etxea de Necochea, de la mano de Eneko Sagardotegia, organizará una Noche de Sidrería. Más información, aquí.
    -Euzko Alkartasuna de Macachín reunirá a todos los dantzaris del Gure Ametza de todas las épocas, en una cena de reencuentro. Más información, aquí.
    -Denak Bat de Mendoza organizó un concierto de músicos mendocinos reunidos por Gustavo Aristiarán. El recital es a las 20hs, y se ofrecerá algo para comer y tomar. Más información, aquí.
    -Baskos de la Confluencia, de Neuquén, junto a la Asociación Neuquina de Pelota Paleta y la Sub Secretaría de Deportes de Neuquén realizará un Torneo de Pelota Paleta de Damas. La competencia tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Club Plottier y en la sub sede de la Asociación Española. Más información, aquí.
    -Lagun Onak de Pergamino realizará el siguiente programa: 18:30hs, homenaje a los vascos de la diáspora en el retoñó del Árbol de Gernika en la Plaza Merced; 19:30, presentación del microrelato '849 metros' y 'Aquellos enormes ojos vascos', de Hernán Digilio, ambas obras premiadas en Euskal Herria. 20:30hs, lanzamiento del Mapa de la Diáspora Vasca del Lagun Onak; 21:30, dantzas del Goizeko Izarra y gastronomía. Más información, aquí.

    CHILE

    -El Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago convoca al siguiente programa en las instalaciones de la Euskal Etxea. A partir de las 15:30hs, demostración de pelota a mano para niños y exhibición de pelotaris. Alocución al motivo de celebración del Día de la Diáspora en castellano y euskera. Presentación del Coro Vasco de Santiago. María Angélica Carrasco e Ignacio Bastarrica interpretan canciones vascas y chilenas. Presentación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”. Presentación del conjunto folklórico chileno “Renacer Cordillerano". Encuentro de danzas folklóricas de Euskal Herria y Chile. Más información, aquí.

    URUGUAY

    -Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto celebrará en el Viejo Mercado XVIII de julio frente a la sede de la Euskal Etxea. Será una cena y habrá gastronomía de la Taberna Vasca, actuación del coro Saltoko Abesbatza, y coro y Banda municipal. También se hará la presentación del equipo de fútbol Baskos 33.

    VENEZUELA

    -La Euskal Etxea de Carabobo reunirá a socios y amigos el día sábado para celebrar.

    ACTIVIDADES DEL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

    ARGENTINA

    -Gure Txokoa de Azul reunirá a sus socios y amigos a partir de las 18hs para realizar estas actividades: breve historia del Centro Vasco, reconocimiento a socios fundadores, lectura del cuento ‘Historia de familia’ de María del Rosario Barberena y conversación entre dos descendientes de vascos. Para terminar, danzas y brindis. Información, aquí.
    -Mendiko Eusko Etxea de Bariloche realizará una actividad con txikis.
    -Eusketxe de Buenos Aires convoca a una tarde de actividades: a partir de las 17hs, saludo de autoridades, presentación de “Gernika desde el Arte: Proyección desde la obra de Picasso a la mirada de otros artistas”, presentación de trabajos de ikasles, actividades con los presentes, danzas y pintxos. Programa completo, aquí.
    -Beti Aurrera de Chivilcoy invita a una jornada de cine por el Día de la Diáspora. De la mano del Cine Vasco Itinerante proyectará ‘Igelak’ (Ranas) de Patxo Telleria y el corto ‘Renovable’ de José Mari Goenaga y Jon Garaño. La cita es a las 18hs, en la sede del Centro.
    -La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia invita a la charla ‘Sentimiento, conocimiento y compromiso con lo vasco en Argentina’ que ofrecerá el profesor Mikel Ezkerro. La cita es a las 19:30hs en la sede del Centro, Alsina 446. Más información, aquí.
    -Ibaiko Izarra de Concordia celebrará en el marco de la XXVI Fiesta Provincial del Inmigrante. Si bien la fiesta tendrá lugar todo el fin de semana, la Euskal Etxea desfilará y bailará el domingo. También difundirán información sobre el Día de la Diáspora en el stand cultural.
    -Gure Txokoa de Córdoba invita a un almuerzo el domingo a partir de las 13hs, en su sede. Más información, aquí.
    -Agrupación Vasco-Argentina Eusko Sustraiak de El Bolsón proyección del film "Ama Lur" (Madre tierra) a las 18:30 horas en la Casa del Bicentenario. Con esta actividad la entidad vasca de la Comarca Andina del Paralelo 42,  en Patagonia Argentina, retoma sus actividades, en el Día de la Diáspora Vasca
    -Gure Etxea de Gral. Belgrano invita al Almuerzo-Show del Día de la Diáspora, con actuación de dantzaris del Centro, parejas de folklore y alumnos de euskera y de francés. La fiesta será en el Club de los Abuelos. Más información, aquí.
    -Baskos de la Confluencia de Neuquén organiza una segunda jornada completa (luego del campeonato del viernes) en su sede de Plottier: desde las 11am, pintxos, txistorra, sidra tirada, audiovisuales, paleta, presentación del libro ‘Txalaparta, cosa de vascos’ de Pedro Arana… Más información, aquí.
    -Gure Etxe Maitea de Olavarria celebrará una misa en la Iglesia San José y un almuerzo en la sede del Centro. Más información, aquí.
    -Centro Vasco Urrundik de Paraná, celebración en la calle. A partir de las 11:00, retransmisión en vivo del programa radial 'Presencia Vasca', actividades recreativas, bailes tradicionales, stand de Euskera y otros, esde el Monumento a Urquiza, junto a la Bajada de los Vascos. Más información, aquí
    -El Centro Itxaropen de Saladillo invita a partir de las 10:30hs a una misa, espectáculo de danzas y a la Gran Paella del Día de la Diáspora. La cita es a las 12:30hs en la sede institucional. Más información, aquí.
    -Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa invita a un almuerzo. Información, aquí. Publicación el 4 de septiembre en la prensa provincial de La Pampa de una entrevista con el emigrante navarro  Jesús Daniel Los Arcos Vidaurre, escribano, abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, vinculada al Día de la Diáspora, abarcando Zelaiko Euskjal Etxea de Santa Rosa, Eusko Txokoa de General Acha y Euzko Alkartasuna de Macachín.
    -Hiru Erreka de Tres Arroyos celebrará en el Patio Gastronómico, que tendrá lugar 6, 7 y 8 de septiembre en la Sociedad Rural.
    -Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones presentará el "Programa para la recuperación de la memoria familiar con perspectiva de género en Patagonia Norte, Emakume Euskalduna Patagonian" y la exposición y premiación del II concurso "Immigrante euskaldunak, kontadazu historia" (Inmigrante vasco, cuéntame la historia), con un buffet de sabores vascos, en adhesión al Día de la Diáspora Vasca
    -Euzko Etxea de Villa María realizará un acto institucional a las 11hs en Plaza Centenario y un almuerzo en la sede del centro a las 12:30hs. Más información, aquí.

    BÉLGICA

    -Bruselako Euskal Etxea la Euskal Etxea de Bruselas te invita a compartir mesa y celebración, con canciones y buen humor, celebrando el Día de la Diáspora, a las 13:00 horas en Casa Miguel, Place des Gueux. Testimonios

    BRASIL

    -Eusko Alkartasuna de San Pablo invita a un almuerzo en el restaurante Carmen La Loca. La cita es a las 13hs. Más información, aquí.

    CHILE

    -Euzko Etxea de Viña del Mar y Valparaíso celebrará el Día de la Diáspora dando la bienvenida a un grupo de estudiantes vascos de intercambio. Programa: 13hs, Bienvenida con Aurresku y Cueca; almuerzo; canto del “Ensamble Coral Vasco” y danzas. Karaoke y cantos del Dúo Lusitania. Pintxo-pote. Más información, aquí.

    CUBA

    -Euskal Etxea de La Habana (Asociación Vasco Navarra de Beneficencia) celebración en los salones de la asociacion Balear, 23 y G, en el Vedado, a partir de las 11.00 a.m, "con nuestras dantzaris, amigos cantantes..."

    ESPAÑA

    -La Euskal Etxea de Madrid convoca a un acto en Parque Villarosa, junto al retoño de Gernika, a partir de las 12:30hs. A Continuación, almuerzo en el Restaurante Zerain. Más información, aquí.

    ESTADOS UNIDOS (EEUU)

    -Basque Club of Utah Zikiro Besta en adhesión al Día de la Diáspora Vasca, a las 12:00 horas en el Bywater Park Pavilion-en. Más información, aquí

    FRANCIA

    -Lagunt eta Maita Euskal Etxea Centro Vasco de Pau, a las 17:00 horas conferencia a cargo de Jean-Baptiste Hiriart-Urruty (Toulouse) sobre Antoine d'Abbadie

    INGLATERRA

    -La London Basque Society-Basque Elkartea invita a participar de un almuerzo en The Beckers Community Hall (Rectory Road, N16 7QT) a las 14:30 horas. Quienes deseen ayudar pueden comparecer a part ir de las 12:00 horas. Habrá música, baile y animación. Ver aquí

    MÉXICO

    -En el Centro Vasco de Ciudad de México el programa comenzará a las 11:00hs con aperitivos y pintxos; luego habrá partido de pelota a mano y a continuación Aurresku y herri kirolak/deportes rurales. La jornada continuará con merienda y romería. Más información, aquí.

    PARAGUAY

    -La Euskal Etxea de Asunción invita a un acto en la calle ‘País Vasco’ de la ciudad, donde está emplazado el monumento de Gernika. Allí se reunirán vascos y descendientes y se pronunciará un discurso acerca de la Diáspora. La cita es a las 9:30hs. Más información, aquí.

    PERU

    -En la Euskal Etxea de Lima: ofrenda floral en el Altar de Nuestra Señora de Arantzazu en la Basílica de San Francisco, en homenaje a la Diáspora histórica; Clase de Euskera vinculada a la conmemoración; presentación de Euskal Dantzak; presentación de la Ruta Vasca, que recorre la ciudad de Lima y alrededores, donde los vascos que se establecieron en Lima dejaron huella histórica; almuerzo y presentación del coro. Más información, aquí.

    URUGUAY

    -Haize Hegoa de Montevideo convoca a las 10:30hs en su sede (Isabela 3475 B) para realizar un recorrido en autobús identificado con el Día de la Diáspora, que trasladará al grupo de danza Eusko Indarra y a todos los que participen de la celebración, a tres destinos cuya denominación refiere a personajes de origen vascos o descendientes que han sido importantes para la formación del Uruguay. Los homenajeados serán José de Arechavaleta y Manuel Oribe y también se visitará la palabra Montevideo, en Pocitos, para realizar una foto grupal. En cada destino se realizarán danzas de integración con los presentes para homenajear y festejar al personaje elegido. El recorrido concluirá en el centro vasco donde se realizará un almuerzo de confraternidad entre todos los asistentes. La Euskal Etxea también participará de la Feria Gastronomía Inclusiva, con un stand Cultural y Gastronómico, con platos típicos, de 13:00 a 19:30 horas, en Clubur Ordeig 2261.
    -San Joseko Euskaldunen Taldea de San José celebrará con un almuerzo en el campo. Durante la sobremesa, juegos, canciones, danzas...

    Actividades posteriores al 8 de septiembre

    -El Denak Bat de Cañuelas junto al Cine Vasco Itinerante invitan a la proyección de ‘El árbol de la Sangre’, de Julio Medem, y del corto ‘Don Miguel’ de Kote Camacho. La cita es el sábado 28 de septiembre a las 19hs.
    -Gerora de Córdoba invita a la conferencia “Chillida y el espacio. Del Texto a la Obra” a cargo de la artista plástica y Profesora María Aparicio. La cita es en la Facultad de Lenguas de la UNC, el miércoles 11 de septiembre a las 18hs. Más información, aquí.
    -En el Gure Txoko de Sydney, Australia, el almuerzo por el Día de la Diáspora Vasca será el 15 de septiembre.

    El Gobierno Vasco ha difundido una relación de celebraciones del Día de la Diáspora Vasca, lee aquí el pdf

  • Bahía Blanca: se inicia el 8º Encuentro de Rugby Infantil que porta el nombre del vasco bahiense Iñaki Irazusta
    Cuadernillo de presentación del VIII Encuentro de Rugby Infantil Iñaki Irazusta

    Han pasado más de 7 años desde el fallecimiento en accidente de tráfico de Iñaki Irazusta de Aguirre y su recuerdo aún perdura, y lo hace con fuerza. Este fin de semana se lleva a cabo en Bahía Blanca el "8vo Encuentro de Rugby Infantil Iñaki", organizado por la Sociedad Sportiva Bahía Blanca, a la que tantas horas dedicó este vasco bahiense. Su recuerdo sigue vivo no solo en su familia y en los integrantes de la colectividad vasca, sino que cada año son cerca de 1.000 los jugadores y 120 los entrenadores y colaboradores participantes en estas jornadas que llevan su nombre.

    "Iñaki Irazusta, jugador, entrenador, padre y referente indiscutido del rugby bahiense. En su honor y memoria se realiza este prestigioso encuentro de rugby infantil en su club tan amado". "Una vez más, nos regalamos como club este encuentro para homenajear a nuestro Iñaki". "Sigue presente, no nos caben dudas, en cada encuentro, en cada asado, en cada fiesta del rugby". "Está ahí porque ese era y es su lugar. Un ejemplo a seguir que motiva y entusiasma, un ejemplo que queremos transmitir con hechos, no con palabras... Se fue de gira en los primeros días del 2012, pero está con nosotros en las Canchas de Sociedad Sportiva". "A él se lo dedicamos, gracias Iñaki" (del cuadernillo de presentación del Encuentro).

    Iñaki era hijo de Andoni Irazusta Zubasti y de Karmentxu de Aguirre Etxenike. Tenía 52 años y era integrante del Centro Vasco de Bahía Blanca, miembro del grupo Beti Aurrera y de su Comisión Directiva, muy aficionado al rugby y los deportes, conductor de divisiones menores. Era una persona muy querida, sana y entrañable. Un vasco de la Diáspora que dejó marca. Eskerrik asko a su primo y amigo Pedro María de Aguirre por ser uno de los que mantiene viva la llama y darnos cuenta del Encuentro.

  • Antiguos pastores vascos en EEUU se reúnen mañana en Erro en el habitual encuentro anual de 'artzain amerikanoak'

    El encuentro anual que organiza la asociación navarra 'Euskal Artzainak Ameriketan' (EAA) tendrá lugar en esta ocasión en Erro. De la mano de EAA y el Ayuntamiento (y la sociedad Elutseder) de la localidad, la jornada reunirá mañana a partir de las 10:00 a varios cientos de expastores americanos y sus familias. Exposiciones, videos, fotografías, concierto a las 11:15 en la iglesia, con Bankako Menditarrak, misa mayor a las 12:00 con la coral local, seguida del tradicional  'highball', comida de hermandad, saludos, (re)encuentros, música y baile componen el programa.


    Presentación esta semana de la jornada de mañana en Erro (foto EAA)

    Participaron de la presentación del encuentro el alcalde de Erro, Enrique Garralda, la presidenta de EAA, Laura Igantzi, Adriana Marmaun (Euskal Artzainak Ameriketan y sociedad local Elutseder), Amaia Iraizoz (grupo investigador Laia, están reuniendo datos sobre los pastores americanos en la zona), Ignacio Marmaun (fue pastor en EEUU, de Erro), Nicanor Ancho (también amerikano, de Aezkoa-Hiriberri); Jose Antonio Abaurrea (de Arrieta); Beñardo Villanueva (Hiriberri-Artzibar), Félix Almirantearena (Orbaizeta) y Alberto Urbeltz (Sorogain).

  • Uruguay: Socios y amigos del ‘San Joseko Euskaldunak Taldea’ celebraron el 10º aniversario de la euskal etxea
    10º aniversario del ‘San Joseko Euskaldunak Taldea’

    El Centro Vasco ‘San Joseko Euskaldunak Taldea’ de la localidad uruguaya de San José festejó su primera década de vida el pasado 24 de agosto en el Club Centenario. Unas 25 personas, entre ellas socios, alumnos de euskera y el presidente de la institución, Zenon Echeverry, compartieron un almuerzo y participaron de las propuestas llevadas por la irakasle Andrea Bella. Y como en toda fiesta vasca, además de un excelente menú, también hubo música y danzas.

    En palabras de Andrea Bella, “Les enseñé algunas danzas simples así que también pudimos bailar. Y como muchos son alumnos de euskera –recordemos que la irakasle viaja desde Montevideo para dictar clases de lengua vasca en el Centro de San José– también practicamos un poco del idioma. Pasamos un día excelente, con muy buena onda!”

    Este fin de semana, además, y como la mayoría de las euskal etxeas a lo largo y ancho del mundo, ‘San Joseko Euskaldunak Taldea’ celebrará el Día de la Diáspora. Lo hará el domingo 8, en el campo del lehendakari Zenon Echeverry, con un almuerzo y una tarde de juegos de mesa, danzas, canciones…

  • La colectividad vasca de Argentina dijo ayer presente en la celebración en todo el país del Día del Inmigrante
    Día del Inmigrante 2019, en Puerto Madryn

    A lo largo de las próximas semanas asistiremos en Argentina a múltiples y variadas fiestas para homenajear a quienes a lo largo de la historia tuvieron que abandonar su tierra natal y eligieron el país austral como lugar para vivir. Las actividades se extenderán durante todo el mes, aunque oficialmente ayer 4 de septiembre fue el Día del Inmigrante, una fecha elegida y establecida por un decreto del año 1949 durante la presidencia de Juan D. Perón. Son numerosos los municipios que rinden homenaje a los inmigrantes con las agrupaciones de colectividades como principales invitadas. Como en otras muchas localidades, en Puerto Madryn, la Euskal Etxea fue ayer parte de la ceremonia realizada ayer en la Plazoleta de las Banderas. Diana Lleonart fue la abanderada.

    De la misma manera se celebró en Maipú, donde frente al Monumento a los Inmigrantes se desplegaron las banderas y se cantó el himno. El Centro Anaitasuna compareció con la bandera argentina y la ikurriña. Más al norte, en Villa María, los vascos celebraron en la Casa Balear, junto con otras colectividades, y con música, danzas y canto.

    A nivel nacional, FEVA, representada por Cristina Arregui, y la euskal etxea local Urrundik participaron el pasado fin de semana en Paraná del 3er Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades.