EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • El Instituto Euskal Herria de Lanús, Argentina, inaugura la próxima semana con un taller de dantza su programa de actividades vascas
    Inauguración de las nuevas aulas del Instituto Escuola Euskal Herria

    Se llama Euskal Herria, Instituto de Políticas públicas y aunque lleva un tiempo funcionando, sus actividades vinculadas con la difusión de la cultura vasca comenzarán la próxima semana, el sábado 29 de septiembre. Consistirán en un taller que dictará la dantzari Valeria Vallejo. Arrancará con una charla informativa y se invitará a los presentes a conocer los primeros pasos de danzas típicas de Euskal Herria. Explica Vallejo que “a futuro esperamos poder organizar grupos según edades e intereses e incluso tener un cuerpo de baile para presentarnos en eventos como la Semana Nacional Vasca”. La cita es a partir de las 11 de la mañana en la sede de la institución, Carlos Tejedor 429, en Lanús oeste.

    El Instituto Escuola Euskal Herria nació en  2017 con dos objetivos claros: difundir la cultura vasca en la zona sur del Gran Buenos Aires y, en general, propiciar un espacio para la formación de jóvenes. Este segundo objetivo comenzó a cumplirse desde la creación de la institución ya que en coordinación con el Ministerio de Trabajo del Municipio el Instituto puso en marcha una variedad de cursos gratuitos.

    Los cursos resultaron exitosos y este año se inauguraron nuevas aulas en la sede, para poder responder de mejor manera a la demanda.  

    Sobre el primer objetivo --"básico no solo a la hora de la fundación del Instituto sino en su proyección a futuro"--, el responsable de proyecto, Miguel Ángel Echeverria, explica a EuskalKultura.com que la institución ya está en condiciones de abordar esa tarea. “Además de las danzas, organizaremos una actividad relacionada con el teatro vasco. A futuro nos gustaría incluir también clases de euskera”.

    Echeverria explica que “el Instituto nació con el proyecto de convertirse en centro vasco para rendir homenaje a mis ancestros, mi abuelo fue uno de los vascos lecheros de esta zona, y para cumplir un sueño de mi padre, Miguel Luis Echeverria, quien nos dejó su casa con el sueño de que se construyera allí un lugar para la cultura vasca. Y como nuestro país, y en especial esta zona, es el resultado de la llegada de inmigrantes, sobre todo vascos e italianos, hemos decidido poner el nombre de Instituto Scuola, como un reconocimiento a esa colectividad”.

    Actualmente el Instituto ofrece una amplia variedad de cursos, con gran impacto en la comunidad. Por esto y por el lugar que le da a la cultura de Euskal Herria, la Cámara de Diputados de la provincia ha declarado el proyecto de Interés Legislativo y Cultural.

    El instituto Euskal Herria está en Facebook y su página web es www.institutoeuskalherria.com.ar.

  • “Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el Euskera” estará en Bruselas hasta el 27 de septiembre
    La exposición Navarrorum se inauguró en Pamplona

    El Gobierno de Navarra, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, ha trasladado al Comité de las Regiones en Bruselas la exposición “Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el Euskera”. La muestra documental, que refleja la presencia del euskera desde la Antigüedad romana hasta el siglo XIX, podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre, según ha difundido el ejecutivo foral a través de una nota.

    Comisariada por el historiador, sociólogo y archivero Peio J. Monteano, la muestra se celebra cuando se cumplen 850 años del documento suscrito por el rey Sancho VI el Sabio, en el que se denomina al euskera “lengua navarrorum”, es decir, la lengua de los navarros.

    La exposición muestra los documentos agrupados en seis bloques temáticos, que responden a la propia evolución de los testimonios históricos sobre la lengua vasca: un primer periodo –la Antigüedad romana y los llamados “siglos oscuros”– en el que el euskera apenas deja su huella en textos escritos en otras lenguas; una segunda etapa, en la que los textos la nombran como la lengua de los pamploneses, primero, y de los navarros, después; un tercer momento en el que el euskera se escribe; y un cuarto, en el que se comienzan a imprimir libros en lengua vasca. El retroceso geográfico y social que se inicia en el siglo XVII conforma el quinto bloque. Finalmente, una serie de documentos muestran cómo ya en los siglos XVIII y XIX el euskera se ve atrapado entre la razón ilustrada y el sentimiento romántico.

    Cada bloque temático se introduce con un breve audiovisual que contextualiza los documentos en su momento histórico y cultural. Los documentos se muestran en reproducciones paneladas a gran tamaño, con su transcripción y breve explicación en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Los originales de algunos de ellos, como la estela de Lerga, del siglo II, el cartulario de Leire del XII o la biblia de Leizarraga, se exponen también en vitrinas. A través de este patrimonio documental, Navarrorum afronta el reto de mostrar mediante documentos escritos la trayectoria histórica de una lengua que, durante casi milenio y medio, no se escribió.

    Las visitas a la exposición podrán realizarse hasta el 27 de septiembre, a cualquier hora, en la planta quinta del Comité de las Regiones, situado en la C/ Batiment Jacques Delors, Belliardstraat, 99-101, en Bruselas.

    Día Europeo de las Lenguas

    Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que desde el 2001 se celebra el 26 de septiembre, el Gobierno de Navarra ha organizado paralelamente y en colaboración con la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, una jornada abierta de trabajo. Centrada en la comprensión de la promoción de las lenguas minoritarias o regionales, contará con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, así como con la de personas expertas en política lingüística.

    La jornada de trabajo tiene por objeto mostrar al público la importancia del aprendizaje de idiomas y de la diversidad de los mismos, con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y el entendimiento entre culturas, incluyendo la promoción de lenguas minorizadas. El workshop analizará también buenas prácticas en materia de política lingüística.

  • La semana que viene concluye el plazo para el Concurso de Fotografías del País Vasco de Euskal Etxea de Bruselas

    Quedan menos de dos semanas para el cierre del plazo de entrega de originales para el Concurso de Fotografías del País Vasco que organiza Euskal Etxea de Bruselas. Las personas interesadas que aún no lo hayan hecho están aún a tiempo de participar, aunque no pueden demorar mucho más su envío. El o la ganador/a se llevará una noche para dos personas en el Parador de Hondarribia y las cinco mejores colecciones  serán expuestas en el increible marco de la Mansión Pilgrims, en Saint-Gilles, en el seno de la Semana Vasca que tendrá lugar en Bruselas del 7 al 15 de diciembre.

    Recordamos que el tema del concurso es Euskal Herria en cualquiera de sus siete provincias, con dos vías: paisajes de Euskal Herria (montaña, océano, llanura, animales...) o la cultura vasca (folclore, fiestas, retratos, música...). Cada participante se inscribirá en un solo tema y presentará una serie coherente de 6 a 10 imágenes máximo relacionadas con el tema elegido. 

    Se elegirán cinco series ganadoras y entre ellas al primer galardonado/a, a quien corresponderá el premio mencionado de una noche para dos personas en el hotel Parador de Hondarribia, de cuatro estrellas.

    La fecha límite de presentación de originales es el 30 de septiembre de 2018 a medianoche, hora continental europea. Las fotos se enviarán a la organización a través del programa gratuito WeTransfer a la dirección de correo vdmphotographie@yahoo.fr. Los nombres de los trabajos premiados y su autoría se comunicarán el 31 de octubre de 2018 por correo electrónico. 

    Una exposición con las cinco mejores series de fotografías se inaugurará en la Mansión Pelgrims de Saint Gilles-Bruselas el 7 de diciembre a las 18:30 horas. Los trabajos se publicarán asimismo en la página web y Facebook de Bruselako Euskal Etxea

    Puedes consultar las explicaciones completas y las bases del concurso en castellano aquí (pdf); y en cuatro idiomas aquí (pinchar al final del texto)

  • Aldaxka Kultur Biltzarra de Montevideo representó a la colectividad vasca en el festival ‘Culturafest’

    La ‘Culturafest, lenguas y culturas extranjeras en diálogo’ tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en la capital uruguaya, bajo la organización del Centro de Lenguas Extranjeras. Un buen grupo de representantes de distintas naciones se dio cita en el lugar para dar a conocer características de sus pueblos de orígen, entre ellos miembros de la Agrupación Aldaxka Kultur Biltzarra.

    Aldaxka ofreció una panorámica de las expresiones culturales de Euskal Herria, entre ellas, información sobre apellidos vascos, exposición de tocados vascos y gastronomía típica.

    También una clase abierta de euskera, de la mano del irakasle montevideano Leonat Egiazabal.

    Fotos del evento, aquí.

  • Inicio de curso: Artea Euskal Etxea de Mallorca pone "Euskal Herria a tu alcance" mediante una variada oferta de clases

    En este momento de inicio de curso 2018-2019 Artea Euskal Etxea de Mallorca ha efectuado un llamado a sus conciudadanos. de origen vasco o no, invitandoles a acercarse a su variada oferta de actividades. Bajo el eslógan "Euskal Herria al teu abast" (Euskal Herria a tu alcance) ofrece entre otros cursos de euskera (varios noveles, tanto presenciales como por remoto), clases de txalaparta (iniciación y avanzado), baile tradicional vasco, música (diferentes instrumentos) y pelota vasca, además de las habituales propuestas culturales y de socialización.

    Por materias, las personas interesadas en las clases de euskera pueden contactar con Xabier, en el teléfono 619 34 49 22; en el caso de las clases de txalaparta, el referente es Teo y su número el 609 43 48 81; para las clases de euskal dantza se deberá llamar a Xabier, en el 619 34 4 9 22; las clases de música cuentan con Severo como referente, en el 687 66 39 13; y Nicolas se ocupa de la pelota vasca, con el número 655 79 21 36 como vía de contacto.

    El periodo de matrícula concluye el 25 de septiembre y puede llevarse a cabo por Whatsapp llamando al 655 792136. Todas las clases son gratuitas para los y las socios/as; para quienes no lo son, el precio por matrícula es de 150 euros. Para asociarse, contactar por Whatsapp.

    Una vez más, un sonoro mila esker a las y los miembros de la Diáspora por su compromiso en pro de nuestra cultura.

  • Las Alubias de Tolosa se adjudicaron el primer puesto en el Concurso ‘Los Sabores de Berisso’
    Integrantes del Euzko Etxea en la Fiesta del Inmigrante de Berisso

    La competencia tuvo lugar en el marco de la 41º Fiesta Provincial del Inmigrante de la localidad bonaerense y se llevó a cabo en la Asociación Ucraniana Renacimiento, con la participación de una docena de colectividades. En el caso de la euskalduna, estuvo representada por los sukaldaris (cocineros) Andoni Etheverry y César Etcheverry, en nombre del Euzko Etxea platense.

    Según explicaron César y Andoni, que son padre e hijo, la preparación del plato estuvo basada en una receta del también referente de la Casa Vasca, Iñaki Aramayo Bilbao. Las babarrunak o alubias, por su parte, llegaron directamente desde Tolosa a modo de regalo.

    La combinación de la materia prima vasca y el arte culinario local arrojaron el mejor de los resultados y los vascos se alzaron con el primer premio del concurso. Luego de recibir el veredicto del jurado el intendente de Berisso entregó el premio a los ganadores.

    El segundo premio fue a parar a los armenios Rubén Torossian y Georgina Carino Alayian, y el nombre del plato que prepararon fue Gar Smbukov. El tercer premio fue para los representantes españoles Fernando López y Melina Lavayen, con una Paella Valenciana.

    Más fotos del certamen, aquí.

  • Día de la Diáspora Vasca (V): euskal etxeas de todo el mundo mostraron lo mejor de sí a los vascos de Euskal Herria
    El Día de la Diáspora Vasca se festejó también en Euskal Etxea de la Ciudad de México

    Vascos y descendientes de vascos que viven fuera de Euskal Herria realizan un gran trabajo cultivando y difundiendo la cultura vasca a lo largo de todo el año. Ese trabajo se realiza las más de las veces en silencio y la mayoría no llega a conocerse o se conoce en circuitos limitados. Por ese motivo fue tan celebrada la propuesta del Día de la Diáspora por la comunidad vasca del exterior, ya que permitió a decenas de instituciones dar visibilidad a su actividad.

    EuskalKultura.com presenta una nueva entrega de videos y fotos reflejando la gran adhesión que obtuvo el 8 de septiembre en todo el mundo.


    [Zazpirak Bat de Rosario. Más fotos del festejo aquí]


    [Zazpirak Bat de Rosario]


    [Euzko Etxea de Villa Maria. Más fotos del festejo aquí]


    [La Asociación Gerora de Córdoba, junto a sus dantzaris de ‘Txotx!’, y músicos de ‘Lurra eta Haizea’ interpretaron ‘Atxuri Beltza’, con arreglos de Noé Fernández Brizuela, Fernando Zabalza, Jessica Ateca y Santiago Chamorro. En las voces, Ariana y Luciana Zabalza. La presentación, en la Manzana Histórica de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad]


    [En Itxaropen de Saladillo, el historiador Marcelo Pereyra explicó el origen del nombre de la ciudad]

  • La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia adhirió al Día de la Diáspora desde la Feria de Colectividades de la ciudad
    El 'Haize Dantzariak' a pleno en la Feria de Colectividades

    La Feria de Colectividades de Comodoro Rivadavia tuvo lugar este año los días 7,8 y 9 de septiembre. La Euskal Etxea local no solo no faltó a la cita sino que fue una de las protagonistas principales de las 31ª edición del evento, tanto en el escenario como en los stands gastronómicos. La fiesta se desarrolló en el Predio Ferial y allí se reencontraron bailarines, músicos, cocineros y público general que suele disfrutar de ritmos y sabores extranjeros.

    En cuanto al espectáculo, el Centro Euskal Echea participó con su grupo de dantzaris, más de sesenta artistas en escena. En la cocina, dos grupos de trabajo coordinados por Nacho Baztan y Edu Vergel prepararon las especialidades vascas durante los tres días.

    El sábado 8, y para sumarse al conjunto de Euskal Etxeas que en todo el mundo celebraron el Día de la Diáspora, los integrantes del Centro patagónico expusieron el logo del EDE.

    ing="no" src="https://www.facebook.com/plugins/vide


    [El grupo de adultos de Comodoro, reunidos en ‘Haize Dantzariak’, en la Feria de Colectividades 2018]

  • Eusketxe de Buenos Aires pone en marcha la 2ª edición del Concurso de Cuentos y Videos ‘Euskaraz beti aurrera’
    Afiche del Concurso

    ‘Euskaraz beti aurrera’ (En euskera siempre adelante) es una iniciativa que tiene como objetivo promover la utilización de la lengua, especialmente entre alumnos de las euskal etxeas, por lo que los trabajos a presentar, ya sean textos o videos, deben estar elaborados en lengua vasca. La propuesta ya está en marcha y la fecha límite para el envío es el 31 de octubre (inclusive). Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer el 3 de diciembre, durante los festejos del Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera).

  • Ya es posible reservar habitaciones en el hotel Unanue de Donostia, proyecto de claro compromiso con la Diáspora
    Habitación del Hotel heredad de Unanue

    El próximo lunes, con el Festival Internacional de Cine en plena ebullición, abrirá sus puertas en Donostia el Hotel Heredad de Unanue. Se abre en el histórico caserío Unanue-Zar del donostiarra barrio de Añorga, en pleno corazón verde de la ciudad, rodeado de naturaleza, y unirá a su vocación de hospitalidad y servicio a sus huéspedes una especial sensibilidad y compromiso por la difusión cultural, en particular en relación a la Diáspora, tanto a través de guiños en su decoración, como de una programación que aspira a difundir en su entorno la realidad vasca del exterior. Contará para ello con el apoyo de EuskalKultura.com. Las y los integrantes de la Diáspora gozarán asimismo de un descuento especial y de desayuno incluido (mencionando este artículo o el código Diaspora2018) cuando formalicen sus reservas directamente con el hotel.


    (Vista exterior del Hotel Heredad de Unanue)


    (El hotel está situado en el edificio del histórico caserío Unanue-Zar de Donostia)

    La oferta del Unanue reúne entre otras las siguientes características:

    • Emplazamientoa en Donostia, a 10 minutos en coche de la Parte Vieja, y conectado asimismo por metro, autobus y bidegorri
    • Compatibiliza su emplazamiento en Donostia, con formar parte de su zona rural, rodeado de caseríos y naturaleza
    • Se asienta en el caserío Unanue-Zar, edificio histórico catalogado cuyo origen se remonta a fines del siglo XIV-principios del XV
    • Forma parte de un proyecto cultural más amplio, comprometido con la diáspora vasca y la difusión de su realidad
    • Su planteamiento es de Km 0, ligado a su entorno natural y de caseríos, también en lo que a los productos que sirve y ofrece

    Coincidiendo con la puesta en marcha del hotel las personas de la diáspora vasca gozarán de un descuento especial así como de desayuno gratuito (de calidad, elaborado con productos del entorno). Esta oferta irá variando en el tiempo, aunque el trato especial se mantendrá, siempre con reservas efectuadas directamente en el hotel.


    (11 habitaciones componen en este momento la oferta de alojamiento del Hotel Herdad de Unanue)


    (Cada una de sus habitaciones con una decoración singular y un nombre relacionado con la Diáspora)


    (Otra perspectiva del exterior del hotel)

    Como parte de su compromiso con la Diáspora, los creadores --escritores, artistas plásticos, músicos...-- del Octavo herrialde disponen en el Hotel Heredad de Unanue de un lugar de referencia en el que poder situar exposiciones, organizar encuentros, presentaciones de libros o realizar recitales de pequeño formato. Entre quienes forman parte del equipo que coordina la actividad cultural está Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, con una dedicación de más de tres décadas a organizar, impulsar y difundir proyectos en favor de la Diáspora.


    (El edificio se sitúa en un entrono natural privilegiado)


    (En el Unanue Parkea, en pleno cinturón verde de Donostia)


    (Su localización en Donostia y en pleno campo, lo convierten en lugar idóneo para bodas, reuniones, encuentros familiares...)


    (El Unanue aplica una filosofía de km 0 en relación a los servicios y productos que ofrece)

    El proyecto apuesta asimismo por una política de precios moderados, siempre en el marco de una ciudad como Donostia. Sus instalaciones son idóneas para acoger bodas, banquetes, celebraciones familiares y otros encuentros.

    Puedes consultar precios de habitaciones en Booking.com, aunque para disfrutar de los descuentos promocionales debes realizar tu reserva directamente, sea a través del email info@hotelunanue.com, el teléfono +34 843 931 931 o a través del motor de reservas (en proceso de instalación) de su página web.

    Por ejemplo, la noche del 24 al 25 de septiembre (en pleno Zinemaldia) una habitación doble superior tiene en el momento de redactar este artículo un precio total de 79 euros, cuando otros hoteles del entorno superan con creces los cien y hasta los doscientos euros. Si deseas realizar una reserva para estos días, hazlo cuanto antes, porque los precios pueden verse incrementados.

  • Sé generoso/a: Vota a qué euskal etxe quieres que vaya el proyector que sortea EuskalKultura.com
    Vota hoy mismo y no lo dejes para más adelante, tu euskal etxea te lo agradecerá

    Desde hoy y hasta el viernes 28 de septiembre permanecerá abierto el plazo para votar a qué euskal etxea quieres que vaya el proyector que sortea EuskalKultura.com, convirtiendo ese voto en una papeleta en favor de la euskal etxea que elijas. Si en el sorteo sale tu papeleta, se regalará el proyector a la euskal etxea en tu nombre y, si es posible, serás tú mismo/a quien le hagas entrega del regalo. Puedes elegir entre los 22 centros finalistas, que recogemos más abajo, aunque hemos de señalar que también en esta ocasión ha habido euskal etxeas que han quedado fuera, tanto por enviar su email fuera de plazo como por no seguir con las simples instrucciones para concursar.

    Envíanos tu email a la dirección info@euskalkultura.com bajo el título "Para el sorteo del proyector" incluyendo:

    • tu nombre y apellidos y teléfono de contacto
    • la localidad, provincia/estado y país desde el que escribes
    • el nombre de la euskal etxea a la que quieres vaya el proyector (con su número en la lista)

    No olvides que se admitirá una sola participación por dirección de email, y por persona (una misma persona no podrá votar desde distintos emails y diferentes personas no podrán votar desde un mismo email).

    Último día para votar, el viernes 28 de septiembre a las 24:00 horas. Los resultados se publicarán en el boletín del 1 de octubre.

    Esta es la lista de EUSKAL ETXEAK que han pasado a esta fase (por orden de llegada y en la lengua en que se han enviado):

    1.- Centro Vasco Itxaropen, Saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Necesitamos un proyector para poder realizar jornadas de cine vasco, proyectar documentales vascos, mostrar en las cenas y encuentros imágenes de Euskadi, actividades del Centro Vasco.

    2.- Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea. Santa Rosa, La Pampa, Argentina

    El proyector para nuestra Euskal Etxea sería de gran utilidad. En el año hacemos 4 o 5 Almuerzos para socios y amigos del centro y lo necesitamos para proyectar información, vídeos y demás. El proyecto del cine está pero al no tener equipamiento es imposible. Se dictan clases semanalmente de Euskera y es muy fundamental el uso del proyector.

    3.- Centro Vasco Venezolano de Carabobo, Carabobo, Venezuela

    Se usaría en Cine Foros, conferencias, Asambleas de Socios, charlas de orientación y prevención, misas y para exhibición de multimedia en actividades.

    4.- Baskos de la Confluencia, Neuquén y Cipolletti, Patagonia, Argentina

    Tenemos pensado continuar con el Ciclo de Cine Vasco, gratuito y abierto a todo público (documentales y películas de ficción) en las ciudades de Neuquén capital (provincia de Neuquén) y de Cipolletti (prov. de Río Negro), con una periodicidad quincenal o mensual, además de organizar unas jornadas periódicas de distintas temáticas relacionadas con la igualdad de género, aprovechando el material de Emakunde del Gobierno Vasco. Entre otros planes.

    5.- Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, La Habana, Cuba

    Las necesidades de nuestra Euska Etxea son varias, en principio no contamos con sede propia y nos debemos a la gentileza de la Directiva de la Asociación Gallega ¨Naturales de Ortigueira¨, por lo que nuestras actividades ven disminuidas sus acciones no obstante encaminamos nuestro esfuerzo a una de nuestras premisas: ¨La Recuperación y Enriquecimiento de nuestra Memoria Histórica¨ por lo que dedicamos nuestro trabajo y serian estos los usos que daríamos al proyector: Apoyo a las clases de Euskera, lengua que siempre hemos defendido como identidad de nuestro pueblo vasco y que impartimos desde septiembre de 2012. Las Dantzas Vascas, que en la actualidad se aprenden a través de videos y un proyector sería de gran utilidad para este fin. Documentales y largos metrajes que proyectamos durante el año y en cada actividad que dedicamos a la cultura vasca como la Euskal Astea que celebramos en evocación al Aberri Eguna, cada Aniversario de la Fundación de nuestra Asociación que cuenta ya con 141 años, y a partir de este 2018 en las festividades que dedicaremos al Día de la Diáspora Vasca. En el soporte a las conferencias que desarrollamos durante el año dedicadas a la geografía, la historia y la cultura vasca en general. En fin, que las prestaciones de este tipo de equipo serian infinitas y de imprescindible importancia para el desarrollo de nuestro trabajo.

    6.- Asuncioneko Euskal Etxea-Euskal Etxea de Asunción, Asunción, Paraguay

    Para que nuestras actividades culturales sean atractivas al público y resulten un éxito es de suma importancia que contemos con tecnologías que nos ayuden en nuestro cometido. A través de imágenes, videos y textos queremos brindar a nuestros socios y simpatizantes un acercamiento a Euskadi, y creemos que la mejor forma de hacerlo es con una herramienta tan valiosa como lo es el proyector.

    7.- Centro Basko Azuleño Gure Txokoa, Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina

    El proyector sería de gran utilidad para el desarrollo de las clases de Euskera que se dictan en nuestro Centro como asimismo para el Ciclo de Cine Vasco que mensualmente ofrecemos desde el año 2017 a la fecha y continuamos. Por otra parte, toda actividad institucional que se realiza se puede perfeccionar con proyecciones que acompañen el desarrollo (tal el caso de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo o el acto central del Día de la Diáspora Vasca el 8 de septiembre.

    8.- Centro Vasco Gure Etxea, General Belgrano, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Aaunque  "nuevitos", ya que recién este año obtuvimos la personería jurídica, contamos ya con muchas cosas... con proyectos, expectativas; con deseos, ambiciones. Estamos llenos de ideas, de gente con estímulos y ganas de crecer. Tenemos la esperanza de contar, pronto con una sede propia; un cuerpo de baile; una cancha de pelota-paleta...con clases de cocina vasca, charlas informativas, cine... solo nos hace falta un proyector para ver convertidos en realidad algunos de nuestros deseos.

    9.- Centro Vasco Denak Bat, Mendoza, Argentina

    El último sábado de cada mes realizamos un ciclo de cine vasco y pintxos en nuestra sede. Antes de la proyección, ofrecemos un pintxo de cortesía y una copa de vino para quien lo desee. La proyección de la película también es gratuita y abierta a toda la comunidad mendocina. Luego del film, ofrecemos pintxos y bebidas en nuestra taberna, al modo de Euskal Herria (la gente se acerca a la barra, saca los pintxos que desee y luego contamos los palillos para poder cobrar). Esto está teniendo mucho éxito de convocatoria (entre 40 y 60 personas en cada película), y nos sería muy útil un proyectos propio, dado que utilizamos uno prestado por un particular. Por supuesto, también nos sería muy útil para los eventos, pues siempre proyectamos imágenes, o realizamos charlas con presentaciones audiovisuales, etc.

    10.- Centro Vasco Loretako Euskaldunak, Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Escribimos porque tenemos la esperanza y todas nuestras energías puestas en obtener el proyector que se sortea. Después de mucho esfuerzo a principio de este año en nuestra casa, logramos  inaugurar un salón para fines múltiples el que hemos dado en llamar Salón Don Paulo Vidaurreta. Este hecho nos ha permitido continuar e incrementar con mayor comodidad las actividades culturales que por años desde nuestra Institución venimos desarrollando, pero sobre todo poder mirar con un mayor entusiasmo hacia el futuro. Nuestra  idea fundamental es poder abrir las puertas del mismo a toda la comunidad vasca y no vasca de nuestro pueblo para que conozcamos interactuando cada vez más nuestra cultura, nuestra  historia, las tradiciones y la vida por venir de los vascos de toda Euskal Herria. Para este objetivo consideramos que el proyector es una  herramienta de suma  importancia. La proyección de películas a través de un Ciclo de Cine Vasco, la realización de charlas y conferencia (actividades que hoy hacemos con proyectores prestados por instituciones amigas), aprender el euskera, el poder compartir conociendo las diferentes festividades y clases de danzas, son algunas de las ideas que tenemos para darle utilidad al mismo. No nos resulta fácil llegar a poder adquirirlo por nuestros medios, por esa razón queremos participar de este sorteo con la mayor expectativa de lograr el voto de los participantes. Aguardamos ansiosos su acompañamiento y el poder en un futuro disfrutar del proyector para nuestro querido centro vasco.

    11.- Centro Haize Hegoa, Montevideo, Uruguay

    Haize Hegoa utilizaría el proyector en las diferentes actividades que realiza, siendo de un apoyo muy importante para el Ciclo de Conferencias de los últimos viernes de cada mes, para el Ciclo de charlas que realizan los jóvenes de nuestra institución, para el Ciclo de Cine, para el apoyo cultural a otras euskal etxeas, para las clases de Euskera, así también para la danza utilizándolo en los ensayos del grupo de danza de adultos “Eusko Indarra” y el de niños “Txiki alaiak”.

    12.- Centro Vasco Gure Txoko, Valladolid, España

    El proyector le vendría muy bien a nuestra Euskal Etxea, para completar tanto las clases de euskera como los ensayos de nuestro coro. También sería una herramienta muy útil, que podríamos facilitar a los ponentes que vienen a nuestro centro.(en este momento, son ellos los que lo traen).

    13.- Real Sociedad Bascomgada de Amigos del País, Madrid, España

    Los vascos de Madrid andamos un poco larri larri sin demasiados medios económicos para acometer nuestras actividades. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es la mas antigua sociedad cultural vasca, pues data de 1765. En Madrid somos unos 100 socios y nos ocupamos de aspectos culturales tales como debates, conferencias, euskera, edición de libros, tenemos un blog con más de 5.000 visitas en el primer año!: Ver http://culturavascaenmadrid.com. Trabajamos en equipo con la Euskal Etxea de Madrid y la Congregación de San Ignacio pero somos la cenicienta, pues siempre andamos escasos de recursos y un poco de ayuda no nos vendría mal. Este proyector sería un recurso que mejoraría nuestras presentaciones,

    14.- Eusko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso, Viña del Mar, Chile

    Somos la Eusko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso de Chile. Contamos con decenas de años de historia y desde siempre nuestras actividades están centradas en fomentar la unión cultural del País Vasco y en este caso las costumbres de Chile específicamente en la Quinta Región. Gente de todas las edades participa abiertamente en nuestra casa manteniendo este espacio como su hogar, sintiendo como si aún sus pasos deambularan de donde provienen sus raíces. Dentro de nuestras actividades realizamos constantemente y abierto a toda la comunidad, clases de Euskera, cena del txoko, hemos organizado eventos donde han participado alrededor de 100 personas, estamos organizando la Semana Vasca para diciembre, y el día de la Diáspora. Además  hemos habilitado la Eusko Etxea para recibir a vascos de todo el mundo como en su casa con habitaciones, baño, living y las comodidades que tendrían como en su propio hogar. Llevamos adelante la casa vasca día a día, y queremos seguir creciendo ampliar nuestras actividades y realizar todos nuestros proyectos.

    15.- Asociación Vasco Argentina Urrundik, Paraná, Entre Ríos, Argentina

    Nuestra entidad carece de dicho elemento. Entiendo que cubriría un vacío en tal sentido. Su uso estaría destinado a complementar gran parte de nuestra actividades, fundamentalmente para las charlas/conferencias, los talleres de danzas vascas (txikis-jóvenes-adultos), proyección de videos/películas, curso de euskera, etc. Los integrantes del cuerpo de bailes realizan en el transcurso de los ensayos de bailes una presentación individual breve por ensayo, que internamente llamamos "Zazpi", de un tema a elección referido a temática vasca, por lo que el proyector sería de mucha utilidad para ilustrar las presentaciones como así también para las charlas, conferencias y encuentros que se realizan en la entidad

    16.- Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes, provincia de Buenos Aires, Argentina

    El proyector se utilizaría en las clases de euskera, en los encuentros del Taller de Canto para karaoke, en la proyección de Cine Vasco y en las charlas que se brindan mensualmente.

    17.- Centro Vasco Denak Bat, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Lo utilizaríamos para las clases de Euskera y danzas, sumaríamos más actividades en los ensayos de txikis y medianos y podríamos utilizarlo para pasar películas y documentales vascos a los chicos. Sería de gran utilidad.

    18.- Centro Vasco Anaitasuna, Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Entre tantos usos a nivel institucional como proyección de videos, soporte para charlas y talleres, priorizamos el trabajo con txikis. Tenerlo nos supondria un gran recurso audiovisual para  ampliar los conceptos sobre los que trabajamos. Por ej si el monitor de txikis en su encuentro semanal propone conocer los paisajes de EH, enseñar palabras y nociones sencillas en euskera; en la enseñanza de una dantza donde se comienza por los pasos basicos y las coreografias mas sencillas, ver toda la dantza en su totalidad proyectada da una idea a lo que queremos lograr. En fin, tener el proyector en nuestra euskaletxea con la actividad institucional que anualmente propone y contar con monitores y directores de dantzas creativos, contemporáneos a la área digital seguramente haran un uso muy continuo de este recurso material como es el proyector.

    19.- Aldaxka Kultur Taldea, Montevideo, Uruguay

    Euskal etxearen planak eta beharrak: proiektagailua eskuratzekotan, emango lioketen erabilera (irakurleek zure hautagaitzaren alde bozka dezaten, ala ez): Hitzaldiak emateko eta errezitaldi poetikoak eskaintzeko irudiekin.

    20.- Centro Vasco Hiru Erreka, Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Es nuestra euskal etxea un pequeño centro vasco de 19 años. A lo largo de estos años se han ido desarrollando variadas actividades para fomentar la cultura vasca.ayudando así a las familias a mantener vivo el legado. En la actualidad, se enseña euskera, en dos modalidades: Cursos para gente adulta, con textos, vídeos, películas audiciones y Juegos para los txikis del centro, quienes aprenden el euskera, con canciones, bailes y juegos. Dantzas: Clases para adolescentes, quienes hacen presentaciones en la ciudad y zona, participando de las fiestas de las Colectividades, asistiendo a encuentros con otros dantzaris, y también en forma activa, en las Semanas Nacionales Vascas, donde se hacen presentaciones de escenario y de plaza. Clases para los mas chicos, quienes a través del juego aprenden los bailes mas simples, siendo enseñados por las dantzaris mayores. Música: No se puede fomentar la cultura de un pueblo sin considerar su música, razón por la cual, una vez por semana, hay encuentros musicales. El Centro ha logrado tener una trikitixa propia,una txistula, y dos txistus. También semanalmente, hay encuentro de muslaris y gastronomia. Casi todos los meses hay encuentros fomentando la cultura, en los que se intercalan cenas, con comidas típicas, proyección de cine vasco, y actividades, cuando el clima lo permite, en la Plaza Vasca hace un año inaugurada. El proyector nos sería de gran utilidad en la proyección de películas y vídeose n cada una de las actividades.

    21.- Bruselako Euskal Etxea, Bruselas, Bélgica

    Proyeccion power points, conferencias, proyeccion de peliculas, karaoke erc. Por el momento, en cada evento tenemos que pedir el proyector a gente extena.

    22.- Euskal Etxea del Comahue, Neuquén, Patagonia, Argentina

    Necesitas el proyector porque tenemos un proyecto de dar peliculas en comisiones vecinales, hogares de ancianos y porque tampoco tenemos para la euskal etxea.
    Siempre dependemos de si alguna persona tiene y nos lo puede prestar... cosa que no es sencilla, ya que no suele tener nadie aparte de organismos municipales o provinciales y no es fácil que te presten.

  • El Mundial del Mus comenzará este próximo fin de semana en Macachín con doce delegaciones participantes
    41º edición del Mundial de Mus en Macachín

    El Mundial arrancará el viernes 21 con la llegada de las delegaciones y se extenderá hasta el domingo 30, quedando las actividades principales del programa concentradas en el segundo fin de semana. Euzko Alkartasuna de Macachín informa que el viernes 29 habrá talleres de gastronomía, mus para principiantes y danzas; el mismo viernes será el Campeonato Paralelo de Mus para representantes de centros vascos y también se llevará a cabo la premiación del Mundial.

    Esta 41ª edición del Mundial de Mus reunirá a muslaris representando a Euskadi, Uruguay, Navarra, Francia, México, Canadá, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina que llegarán el próximo viernes al Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín, en la provincia de La Pampa.

    El sábado 29 se dictará un taller de euskera básico, y se realizará la ceremonia de cierre oficial del Mundial, con descubrimiento de placas y espectáculos de música y danzas. Por último, el domingo será el gran almuerzo de despedida; la comida será abierta a la comunidad y las entradas están a la venta. Reservas a centrovascoea@gmail.com.

    A lo largo de toda la semana, tanto los muslaris como sus acompañantes podrán disfrutar de paseos, excursiones, talleres, comidas y espectáculos de música y baile de primer nivel. Ver el programa completo, aquí.

    Recordamos que los organizadores han decidido nombrar a esta edición del Mundial ‘Torneo Memorial Manolo Arriola’ en homenaje a Manuel Arriola, reconocido muslari argentino que realizó un gran trabajo por impulsar el juego tanto en los centros vascos locales como en la Federación Internacional de Mus.

  • Los amerikanoak expastores vascos en Norteamérica celebrarán hoy en Lekunberri su tradicional fiesta anual

    Los amerikanoak expastores vascos que pasaron una parte de su vida en Norteamérica celebran hoy en la localidad navarra de Lekunberri su tradicional fiesta anual. Tras la cita del pasado año en Legazpi (Gipuzkoa), Lekunberri y Larraun acogerán en esta ocasión a los protagonistas de esta parte de nuestra historia, en un encuentro que como cada año organiza la asociación navarra Euskal Artzainak Ameriketan, acompañada del ayuntamiento local. Además del objetivo más lúdico y de reencuentro anual que cumple la cita, la entidad organizadora desarrolla asimismo una valiosa labor de recopilación y recuperación y posterior archivo y difusión de historias, fotografías, información y material de quienes en cada zona participaron de este importante fenómeno que vació en un momento dado de jóvenes muchos pequeños pueblos de nuestra geografía.

    Si tienes a tu alrededor a algún expastor o personas que de un modo u otro vivieron este episodio hstório de emigración vasca a América y dispones de material que quisieras compartir, puedes comunicarte con la asociación Euskal Artzainak Ameriketan a través de su Facebok. También si deseas ofrecer tu pueblo y organizar en él una nueva edición del encuentro de amerikanoak.

    ¡Zorionak también este año, amerikanoak, y que paséis un buen día en Lekunberri!

  • Los ilustradores Begoña Durruty y Marko Armpach en Bruselas; también los escritores Juanjo Olasagarre y Bernardo Atxaga
    La Fête de la BD - Strip Feest de Bruselas se desarrollará con participación vasca durante todo este fin de semana en la capital europea

    Los ilustradores Begoña Durruty y Marko Armpach representarán al cómic vasco en el festival de la BD que se desarrollará desde hoy hasta el domingo 16 de septiembre en la capital europea. El 15 de septiembre Armpach participará en una mesa redonda con autores de Luxemburgo, Portugal y Turquía en la que discutirán sobre la escena del cómic en sus respectivos países, mientras que el 16 de septiembre, Durruty impartirá un taller de creación para niños. 

    Se trata de la cuarta participación de la cultura vasca en este evento a través de EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el trabajo conjunto del Instituto Vasco Etxepare y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. En el pabellón internacional, en el stand de EUNIC donde también estarán representados Estonia, República Checa, Hungría, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania y Turquía, los asistentes al evento encontrarán un buen número de títulos en euskera y castellano producidos y creados en el País Vasco.

    Por otra parte, en el marco del proyecto europeo Transpoesie los usuarios de la STIB (tranvías, metros y buses) de Bruselas van a poder conocer y leer obras poéticas de 21 poetas europeos.  El euskara estará  presente a través de un poema de Juanjo Olasagarre, quien realizará asimismo una lectura de poemas el 4 octubre en el Muntpunt, informa Bruselako Euskal Etxea.

    Poco antes, el 26 de septiembre, el escritor Bernardo Atxaga participará en la capital europea en un foro organizado por el Instituto Cervantes.

  • Euskal Etxea del Comahue lanza un Concurso Literario sobre el Pueblo Vasco, dirigido a txikis de entre 9 y 14 años de todo el mundo
    1º Concurso

    El Primer Concurso Literario de cuentos y relatos sobre el Pueblo Vasco organizado por la Euskal Etxea del Comahue, en la patagónica provincia argentina de Neuquén, está dirigido a “niñas, niños y niñes” de entre 9 y 14 años, residentes indistintamente en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo. El certamen tendrá dos categorías, individual y grupal (hasta cinco participantes), y los temas a abordar podrán ser los siguientes:

    -Euskal Herria es el país de mis abuelos y/o abuelas/antepasados
    -Tradiciones de Euskal Herria (comidas, costumbres, música, danza, deportes, fiestas,
    vestimenta, etc.)
    -Mitos del País Vasco
    -Me contaron que Euskal Herria es…
    -En Euskal Herria, ¿cómo está organizada la escolaridad primaria?
    -La niñez en Euskal Herria ¿Qué hacen, qué les gusta, a qué juegan los niños, niñas y
    niñes allí?
    -Euskera, la lengua del País Vasco 
    -Aventura en Euskal Herria

    Los trabajos deberán escribirse en castellano, ser inéditos y se presentarán con seudónimo. El plazo para el envío de textos vence el 30 de septiembre y los nombres de los/las ganadores/as se darán a conocer el 14 de octubre, en la Feria del Libro de la ciudad de Centenario, en Neuquén. En el marco de la feria también se llevará a cabo la premiación.

    Las obras deberán enviarse por mail a euskaletxeadelcomahue@hotmail.com y serán evaluadas por un jurado de tres profesoras en Letras de universidades nacionales.

    Más información y bases completas del certamen, aquí.

  • Acuerdo entre la Editorial Euskal Erria de Montevideo y la Universidad CLAEH para publicar una colección de Estudios Vascos
    Andrés Lalanne, rector de la universidad CLAEH de Montevideo, rubricó el convenio con la Editorial Euskal Erria de la capital uruguaya (foto Busqueda.com.uy)

    Ambas entidades formalizaron el pasado martes un acuerdo por el que iniciarán conjuntamente la edición de una serie denominada 'Estudios Vascos' "con el fin de aunar esfuerzos en el fomento de la investigación de los estudios vascos en Europa y América mediante la publicación y difusión de monografías e investigaciones originales". El primer título de la mencionada colección será 'Economía Social en el País Vasco', según han precisado a EuskalKultura.com las entidades firmantes.

  • Día de la Diáspora Vasca (IV): la 'Octava Provincia' se implicó con ganas y se hizo ver y escuchar en todo el mundo
    En el Centro Vasco de Azul, los socios se valieron de fotos y videos para contar las historias de sus familias inmigrantes, es decir, la historia de la diáspora vasca

    La invitación del Gobierno Vasco a celebrar el Día de la Diáspora no pudo tener mejor recepción en las euskal etxeas. Respondía a una necesidad de las euskal etxeas de mostrarse ante la sociedad vasca y reivindicarse, ante la impresión de que su historia, realidad y vocación de futuro distan mucho de ser conocidas en Euskal Herria. Seguramente es por ello que la propuesta de celebrar el 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca, más allá de hacerlo en una fecha u otra, caló rápidamente y logró ya en esta su primera edición un eco francamente sobresaliente.

    Cada euskal etxea se sumó a su manera, realizando actividades de distinto tipo, sobre las que nos siguen llegando a la redacción fotos, videos y resúmenes. Móvil en mano y con amplio eco en las redes sociales, son muchos los testimonios de actividades en todo el mundo. En las que reunimos en la entrega de hoy cobran especial protagonismo las de centros de Argentina y Uruguay. 


    [Gure Txokoa de Azul. Más fotos y videos del festejo, aquí]


    [Unión Vasca de Bahía Blanca. Más fotos del festejo, aquí]


    [Euzko Etxea de Necochea. Más fotos del festejo, aquí]


    [Gure Etxe Maitea de Olavarria. Más fotos del festejo, aquí]

  • Isabel Elizalde, Eva García y Mikel Irujo representan al Gobierno de Navarra en la cumbre climática de San Francisco

    La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, participa desde este miércoles en la cumbre mundial contra el cambio climático que tiene lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco, “reforzando el compromiso de Navarra con un modelo de desarrollo sostenible adquirido con la firma del acuerdo de París en 2015”. La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, completan la representación navarra en California.

    Elizalde ha intervenido en la Asamblea General de la Coalición Under2MOU, liderada por el estado de California e integrada por 205 gobiernos de 43 países diferentes, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que había en 1990 entre el 80% y 95% para el año 2050, a fin de que no se incremente la temperatura global. La Coalición representa a más de 1.300 millones de personas y casi el 40% de la economía mundial. La cita de este año ha reunido a más de 80 miembros, lo que la convierte en la mayor de gobiernos regionales y ciudades sobre cambio climático.

    Por parte del Gobierno Vasco la viceconsejera de Medio Ambiente Elena Morno encabeza la delegación que desde el miércoles participa en la cumbre mundial de San Francisco.

  • Día de la Diáspora Vasca (III): Centros vascos de Europa y América se sumaron con entusiasmo
    En el Día de la Diáspora, actividad organizada por el Laurak Bat de la capital porteña

    Desde que el mundo es mundo los vascos han hecho caso a su instinto pionero y explorador, y ello les ha llevado a salir, a dejar su tierra y a llegar hasta los confines más remotos del planeta. Con los años, los motivos por los que se han lanzado al mundo han ido cambiando, aunque han seguido agrupándose allá donde han ido, si bien también evolucionó la manera de organizarse, junto a otros vascos, lejos de casa. Hoy, y en especial para una nación tan pequeña en población como es la vasca, no es poco lo que su diáspora puede aportar. Pero existe en ella una sensación de que los vascos del exterior son unos desconocidos en Euskal Herria. Y justamente la propuesta para celebrar el Día de la Diáspora Vasca ha incidido en ello, y los vascos de la Diáspora se han adherido como nunca, con un claro mensaje reivindicativo de "Aquí estamos", "También nosotros somos vascos, también somos Euskal Herria".

    En este artículo sobre el 8 de septiembre, un par de videos y una nueva galería de imágenes. En los próximos días iremos completando la información, con imágenes de las actividades de las varias decenas de euskal etxeas que celebraron. Si no ves imágenes de la tuya, escríbenos cuanto antes, a tiempo para que podamos incluirlas en alguno de los artículos que publiquemos esta semana.

    Dos videos de otras tantas celebraciones, en Argentina y Uruguay:


    [Centro Laurak Bat de Buenos Aires]


    [Centro Haize Hegoa de Montevideo]

  • Día de la Diáspora Vasca (II): Remarcable ambiente de camaradería en el encuentro donostiarra del hotel/caserío Unanue
    Foto de grupo de quienes se reunieron en el caserío Unanue de Donostia (foto EuskalKultura.com)

    La celebración donostiarra del Día de la Diáspora Vasca se inició a partir de las 12:00 del mediodía. Convocados por EuskalKultura.com, medio centenar de personas participaron de la misma. En esta primera edición, se pensó que el mejor formato era una convocatoria sencilla pero entrañable, realizar un encuentro y comida entre amigos, de modo que gentes de la Diáspora o relacionadas con la diáspora vasca en diferentes países pudiera saludarse, conocerse y compartir una jornada lúdica de reafirmación y reivindicación festiva de la realidad de nuestra diáspora.

    Asistió medio centenar de personas, de las cuales por razones logísticas 35 se quedaron a comer. Entre los países representados, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España... y hasta Panamá, puesto que un vasco residente en Ciudad de Panamá se sumó al evento, partícipe del espíritu diaspórico que presidió el encuentro. Entre los presentes, personas de todas las edades, también familias con niños.

    El evento contó con el aporte de lujo de dos cantantes: Mariana Dominé Irigoyen, voz del grupo argentino Maral, que deleitó con sus temas en euskera, así como con un tango, muy aplaudido por los presentes; y el cantante oiartzuarra Gorka Zabaleta, que en un acto de unión de Euskal Herria con su diáspora aportó la contribución de la sensibilidad local. Ambos cantantes interpretarían juntos el canto que clausuró el evento en su parte musical.

    Junto a ellos, intervino la autora, periodista y divulgadora cultural vasca Marita Echave. Fundadora de la euskal etxea 'Gure Zainak' de Coronel Moldes, en la provincia argentina de Córdoba, donde vive, Marita realiza una importante labor de divulgación de la cultura vasca a través de la cocina popular vasca asentada en el país austral y compareció en Unanue con su libro 'Cocina Vasca Campesina' bajo el brazo. Fue otro de los lujos con que contó la jornada.

    Poco después de las doce del mediodía un Agur Jaunak entonado por los presentes había dado inicio a una jornada que a tenor del ambiente logrado puede calificarse de encuentro familiar. Una exposición de carteles vascos de la Diáspora adornaba la sala principal de la planta baja del hotel Heredad de Unanue, caserío del donostiarra barrio de Añorga que abrirá sus puertas como hotel este próximo 19 de septiembre. A pesar de que su apertura oficial no tendrá lugar hasta entonces, el Unanue no podía dejar pasar el Día de la Diáspora Vasca sin sumarse, puesto que se trata de un proyecto una de cuyos planteamientos principales constituye en convertirse en punta de lanza de la Diáspora en Donostia y Euskal Herria, y albergar a lo largo del año charlas, exposiciones, pequeños recitales e iniciativas que difundan el aporte y la realidad de la Diáspora en el país.

    Mientras degustaban una copa y un tentempié, la gente que iba llegando tuvo ocasión de alternar, en una conversación favorecida por los identificadores que en cada solapa 'chivaban' de donde era cada participantes. Amigos de la diáspora venezolana que no se habían visto en décadas se reencontraron y personas residentes en Madrid, llegadas la víspera para asistir a este evento, charlaban, por ejemplo, con Nere y Alberto, lasartearra exresidente en Reno ella, italiano él. que habían realizado un importante esfuerzo por sumarse al evento. Desde Donibane Garazi llegó Mixel y desde Garazi-Iruñea lo hicieron Bixente y Daniel, padre e hijo, vinculados a la diaspora estadounidense. Argentina, país del mundo que cuenta con mayor número de centros vascos estuvo especialmente representada. También desde Bilbo y Gasteiz se desplazaron vascos diásporicos y amigos de la Diáspora. Hubo hasta quien tras asistir por la mañana en el acto de la Diáspora en Lehendakaritza, no quiso perderse el del hotel Unanue y se sumó también a este.

    A continuación una galería de imágenes del encuentro, A todos quienes participaron, mila esker handi bat: y zorionak a todos los vascos, en especial a quienes lo son desde la Diáspora en esta jornada del Euskal Diasporaren Eguna-Día de la Diáspora Vasca, a partir de este año celebración anual cada 8 de septiembre.