EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Euskaraldia en México: hoy y mañana últimos días para participar en el Concurso de Posts y el jueves, Rally
    Invitación a tomar parte este viernes en el Rally de Euskaraldia México, en la UNAM

    Se trata de actividades que organiza en Ciudad de México el lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la UNAM --titular, Haizea Elizondo Gorroño-- que se han programado para este mes de noviembre y que concluyen esta semana, con los días de hoy y mañana como últimas jornadas para participar en el Concurso de Posts, con el día jueves en el que se llama a participar en la capital mexicana en el Rally Euskaraldia, todo ello en adhesión a la campaña Euskaraldia que en pro de la lengua vasca está teniendo lugar tanto en Euskal Herria como en su diáspora.

    En Facebook: https://www.facebook.com/hashtag/euskaraldiamx

    Para ver los posts publicados hasta la fecha: pinchar aquí

    Organiza: lectorado de Euskera y Cultura Vasca de Etxepare Euskal Institutua y Universidad Nacional Autónoma de México
    Colabora: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México


  • “Al mal tiempo, alegría vasca”: el Mendiko Eusko Etxea volvió a lucirse en la Fiesta de Colectividades de Bariloche
    39º edición de la Fiesta de Colectividades europeo-argentinas de Bariloche

    Pese al mal tiempo, que obligó incluso a suspender una de las jornadas de actividad, la 39º edición de la Fiesta de Colectividades Europeo-Argentinas de Bariloche pudo concretarse y permitió a las agrupaciones exhibir sus costumbres, cultura, música y danzas. El Mendiko Eusko Etxea local, que cuenta con uno de los cuerpos de baile más grandes no solo de la Patagonia, sino de todo el país, se lució en el stand gastronómico y en el escenario, tanto en los deportes como en las danzas.

    La fiesta tuvo lugar durante los dos primeros fines de semana de noviembre y, superadas las cuestiones climáticas, el público pudo llegar al predio del Club Danés-Dina Huapi para disfrutar de las propuestas culturales.

    En un stand especialmente adornado para la ocasión, los vascos ofrecieron bocados y bebidas típicas. En el escenario, por su parte, participaron en el desfile de presentación y dantzaris de todas las edades se ganaron el aplauso del público con bailes como ‘Aurresku’, ‘Arcos’, ‘Fandango’ y ‘Arin Arin’; y las jóvenes se lucieron en la prueba de corte de tronco con sierra.

  • Inicia actividades la Euskal Australiar Alkartea, que convoca la próxima semana a una jornada festiva en Gernika
    Tere Gabiola, Amaia Urberuaga y Leire Goirigolzarri en un reciente artículo de El Correo (foto Maika Salguero-El Correo)

    Recién elegida la semana pasada su primera Junta Directiva, que encabeza Amaia Urberuaga, vasco-australiana nacida en Ingham (Queensland), la nueva entidad, aún en conformación, convoca a una primera actividad abierta a todo público, una comida de hermandad el domingo de la próxima semana, 25 de noviembre, en Gernika. Están invitados todos aquellos vasco-australianos o personas vinculadas o interesadas en la realidad vasco-australiana o que deseen fortalecer los vínculos que unen a Australia con Euskal Herria.

    Haste el momento alrededor de 250 personas se han apuntado ya a esta primera convocatoria, que no es sino de primer contacto en un ambiente festivo, de mutuo conocimiento, para examinar quizás qué iniciativas cabe desarrollar para dar a conocer mejor la emigración vasca a Australia, investigarla y divulgarla, y cohesionar mejor a los vasco-australianos, cuya realidad es menos conocida en Euskal Herria que otros fenómenos, como la emigración vasca a EEUU y Canadá, o a América Latina.

    Esta es la convocatoria:

    -Lugar: restaurante Zimela de Gernika (en la carretera de Gernika a Bermeo))
    -Hora: 14:30
    -Precio: 30 euros

    Para apuntarse o silicitar más información sobre la Euskal Australiar Alkartea, contactar con Amaia Urberuaga en el teléfono (+34) 688 860 197

    -Entrevista a Amaia Urberuaga en La Casa de la Palabra

  • Elige su primera Directiva la Euskal Australiar Alkartea, asociación vasco-australiana, que preside Amaia Urbueruaga
    Excursión de Euskal Etxea de Sidney a North Queensland, en el frontón de Trebonne (foto archivo EuskalKultura.com)

    Los promotores de la incipiente asociación se reunieron el pasado viernes 9 de noviembre en Gernika y eligieron a la primera Junta Directiva de la entidad, que pasa a presidir Amaia Urbueruaga. Los reunidos mostraron su compromiso y esperanza de que la Euskal Australiar Alkartea se convierta en instrumento de difusión, conocimento y divulgación de la emigración y la realidad de la emigración vasca a Australia, que precisa de una mayor investigación y difusión, frente a otras emigraciones vascas más conocidas, como la latinoamericana o la realizada a Estados Unidos.

    Aspiran asimismo al conocimiento mutuo entre los vasco-australianos en Euskal Herria y el reflejo de su realidad tanto en Euskadi como en Australia.

    Para ello convocan ya a un primer encuentro, una comida el dmingo de la semana que viene en Gernika (ver noticia separada).

    La primera Junta Directiva  de Euskal Australiar Alkartea se conforma de la siguiente manera:

    -Presidenta: Amaia Urbueruaga Badiola
    -Vicepresidenta: Teresa Gabiola Bereziartua
    -Vicepresidente: Loren Arkotxa Meabebastarretxea
    -Secretaria: Leire Goirigolzarri Etxeandia
    -Tesorero: Jugatx Azkue Azkue
    -Vocal: Esther Korta Gabiola
    -Vocal: Julian Iantzi Mitxelena
    -Vocal: Karlos Agirre Fernandez
    -Vocal: Antonio Onaindia Laka

    Las personas interesadas en la nueva asociación pueden dirigirse a Amaia Urberuaga en el teléfono (+34) 688 860 197.

  • Gerora de Córdoba celebró el X Encuentro de Lenguas Minorizadas con canciones en lenguas originarias
    Xº Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas organizado por Gerora

    El Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas que cada año organiza la Asociación Gerora llegó en este 2018 a su décima edición. La actividad contó con la presencia de representantes de la colectividad boliviana, la catalana representada por el Casal Catalá, la eslovena, la Casa Paraguaya de Córdoba, y los integrantes de Gerora en representación de la lengua vasca. El Encuentro, que dio un especial protagonismo a la palabra escrita, abrió con la proyección de un video sobre el náhuatl con la lectura de ‘Mintzaira gordelekua denean' (Lengua como refugio) de Joseba Sarrionandia.

    Tras la apertura, cada una de las colectividades presentó una canción en su lengua. Los vascos bailaron el Aurresku, presentaron ‘Axuri beltza’ con Lu Zabalza en voz y Fernando Zabalza y Santiago Chamorro en txistu y tamboril. Cabe destacar que el evento contó con un Beneplácito de la Legislatura adhiriendo al X Encuentro.

    La actividad tuvo lugar el 9 de noviembre en la Sala Protocolar de la Legislatura de Córdoba y contó con gran participación de público. Gerora también realizó un cierre simbólico –ya que las clases y talleres continuarán hasta diciembre– al ciclo 2018 con un almuerzo el día domingo 11. Durante el almuerzo también hubo música y danzas vascas.


    [El video recoge el ‘aurresku’ y fragmentos de canciones en euskara, quichua y catalán]

  • Ecos del viaje del Lehendakari y parlamentarios vascos a la Semana Vasca Argentina: entrevistas en 'Presencia Vasca'
    Eco de la visita del Lehendakari Urkullu a Mar del Plata: la noticia en portada y páginas 2 y 3 enteras, con entrevista (foto EuskalKultura.com)

    La pasada semana el lehendakari Urkullu retornaba al país tras su viaje a Argentina y Chile, habiendo participado en Argentina en los actos de la Semana Nacional Vasca 2018 en Mar del Plata, junto a una delegación de la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco. Recogemos en este artículo el audio de dos entrevistas, correspondientes a sendos programas del espacio radial Presencia Vasca, que desde Paraná, en la provincia de Entre Ríos, dirige cada semana para su audiencia vascoargentina y global el periodista vascoargentino Federico Borrás Alcain.

    Las entrevistas fueron emitidas los dos pasados domingos. El domingo 4 de noviembre, en directo desde Mar del Plata, se emitió la entrevista de la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre; y este pasado domingo 11 de noviembre la entrevista del lehendakari Iñigo Urkullu

    Entrevista a la parlamentaria Jasone Agirre:

    Recordemos que las emisiones de Presencia Vasca, desde la radio FM Universidad de la UTN Facultad Regional Paraná pueden escucharse en directo cada domingo a las 12:00 horas (cuando en Euskal Herria son, en esta estación del año, las cuatro de la tarde y en California, por ejemplo, las siete de la mañana) desde este enlace; o, en diferido en cualquier otro momento, desde aquí. On egin!

    Presencia Vasca es un programa que cumple 29 años ininterrumpidos de emisión, iniciado en 1990 por Raúl Alcain, quien pasó el relevo a su actual director, Federico Borrás Alcain, hoy abogado en su vida cotidiana, quien puede decirse que ha crecido desde bien chico junto al programa que contra viento y marea dirige, locuta y produce.

  • Boise reinauguró ayer el Mural Vasco de su Basque Block, después de los trabajos de renovación del mismo
    Aurresku en la reinauguración del Mural Vasco ayer en el Capitol Boulevard de Boise, Idaho

    Con una sencilla ceremonia, con txistulari y aurreskulari rindiendo honores, ayer a primera hora de la tarde se reinauguró en la capital idahoense el renovado Mural Vasco de su Basque Block. Situado en un privilegiado emplazamiento, mirando al Capitol Boulevard, refleja una alegoría de los vascos y su presencia en Idaho y tras 18 años desde su inauguración en 2000 su pintura se había deteriorado, de modo que el Consejo Municipal acordó su renovación, que ha asumido y coordinado el Museo y Centro Cultural Vasco de la ciudad.

    En realidad, el mural ayer inaugurado es una versión idéntica en vinilo del original, con la capacidad de aguantar mucho mejor las inclemencias del tiempo.

    Esta obra, conocida popularmente como 'The Basque Mural' (el mural vasco), se debe al grupo de artistas conocido como The Letterheads, dos de cuyos integrantes han intervenido asimismo en la operación de remoce.

    -Relación de ciudadanos que han colaborado y explicación de la labor realizada (en la página web del Museo Vasco de Boise)
    -Artículo de EuskalKultura.com del pasado enero explicando las labores que entonces se iniciaban

  • El sábado serán en California los servicios en recuerdo a Gene Cachenaut, presidente del Centro Vasco SCBC

    Este próximo sábado se oficiarán en la ciudad californiana de Glendora, en la zona metropolitana de Los Angeles, los oficios en recuerdo a Eugene 'Gene' Cachenaut, presidente de la euskal etxea Southern California Basque Club (SCBC). Hijo de un emigrante bajonavarro, Gene falleció inesperadamente el pasado 28 de octobre, con 50 años, dejando mujer e hijo. Desde su entorno se emprendió entonces una campaña de solidaridad y apoyo a la familia, que en apenas unos días ha sumado más de doscientas donaciones.

    Información sobre el fallecido y sobre la campaña de solidaridad con su familia, aquí.

    Los oficios por Gene Cachenaut tendrán lugar este próximo sábado, 7 de noviembre, a las 10:00 en la iglesia Glenkirk de Glendora (1700 Palopinto Ave.). La visitación será la víspera, de 17:00 a 21:00 horas, en Forest Lawn de Covina (21300 Via Verde Drive)

  • Anaitasuna de Maipú celebró su Fiesta Anual y el Día de la Tradición con música, danzas, gastronomía y mus (ver videos)
    Los jóvenes dantzaris de Egunabar ofrecieron 'Mascarada Suletina'

    La fiesta fue el 10 de noviembre y contó con la participación de todos los integrantes de la institución. En cuanto a la gastronomía, las sukadalris se lucieron con pintxos y callos y sus ya típicas empanadas. La música y el canto llegaron de la mano de grupo musical y coral Bihotzetik, el cual acompañó a las dantzaris medianas en ‘Uztai Handiak’ e interpretó ‘Txoria Txori’ junto a una integrante del grupo de baile Egunabar. Durante la velada, en la biblioteca se expusieron trabajos de los txikis y la folletería del País Vasco. También hubo mesas de mus para quienes se animaron a las partidas.

    Pero sin duda, el plato fuerte de la noche fueron las danzas. Txikis, medianos y mayores de Egunabar presentaron ‘Fandango’, ‘Arcos’, ‘Banako’, ‘Bob Spok’, ‘Ipurdi dantza’ y ‘Egui’, entre otras. El cuerpo de baile también se animó con ‘Paloteado’ y ‘Ezpata danza’, ambas resultado de lo aprendido por la directora del grupo, Sofia Leonelli, durante su participación en Gaztemundu 2018.

    El grupo de ex dantzaris autonominados ‘Itzultzeko’ también volvió al escenario, esta vez para bailar ‘Ingurutxo de Iribas’. Y el público se unió a los bailarines en ‘Courenta’ y ‘Batzen’. Y si bien la gran Fiesta Anual de Anaitasuna es una fiesta vasca, como todas las Euskal Etxeas, la de Maipú también integra el folklore vasco al local. Por eso, en el Día de la Tradición, abrió el espectáculo el Taller Municipal de Folklore.


    [Dantzaris medianos de Egunabar]


    [Los exdantzaris reunidos en el grupo ‘Itzultzeko’  presentaron 'Iribasko ingurutxoa’]


    [Julian Robles y Fabian Eduardo Maya Lora conforman la dupla ‘Bihotzetik’]

    Más fotos y video en Centro Vasco Anaitasunan

  • Teatro y danzas vascas en la inauguración de la Plazoleta de las Colectividades en Lanús, provincia de Buenos Aires
    Vascos en la inauguración de la Plazoleta de las Colectividades de Lanús

    El Municipio de Lanús, en la zona metropolitana del Gran Buenos Aires, llevó a cabo la inauguración del espacio verde ubicado en el Boulevard Rivadavia y que llevará en lo sucesivo el nombre de Plazoleta de las Colectividades. La inauguración, que fue presidida por el intendente Néstor Grindetti, contó con la presencia de la colectividad vasca y de otros representantes de una variedad de colectividades, que a lo largo de la jornada expusieron sus propuestas gastronómicas, culturales y artísticas.

    La colectividad vasca fue representada por la Euskal Etxea local, recientemente fundada con el nombre de Instituto Escuola Euskal Herria, con Miguel Ángel Echeverria a la cabeza. La institución participó con un stand y números artísticos en el acto inaugural, celebrado el pasado día 27 de octubre. En el stand, expuso gran cantidad de elementos informativos y típicos del País Vasco.

    Sobre el escenario hubo, por su parte, exhibición de danzas a cargo de Valeria Vallejo, profesora de danzas del centro, y del grupo ‘Gure Ametsa’, y fragmentos de la obra ‘Gris mate’, del dramaturgo gasteiztarra Iñaki Rikarte, interpretados por Daniel Mores.


    [Inauguración de la Plazoleta de Colectividades de Lanús]

  • Berlin acoge esta semana una nueva edición de su Festival de Cine Vasco, organizado por la euskal etxea berlinesa

    El Zinemaldia se llevará a cabo del jueves al domingo de esta semana, 15 al 18 de noviembre, en su habitual sede de la sala Kino Moviementon, "la sala de cine más antigua de Alemania!. La programación de este año incluirá los títulos 'Kalebegiak' (jueves), 'Errementari' (viernes), 'Hunted by the Snake' (sábado) y 'Handia' (domingo), todos ellos en versión original con subtítulos en inglés.

    Programa

    (todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas)

    -jueves día 15, Kalebegiak
    -viernes día 16, Errementari. Participarán Paul Urkijo (director) y Nerea Torrijos (vestuario)
    -sábado día 17, Hunted by The Snake. Participará Diego Urruchi (productor)
    -domingo día 18, Handia. Participará Joseba Usabiaga (actor)

  • Representantes académicos, institucionales y de la colectividad acompañaron la investidura de Alberto Irigoyen como Doctor Honoris Causa
    Alberto Irigoyen agradece la distinción recibida

    La Universidad del Este (UDE), con sede en La Plata, reconoció al investigador uruguayo Alberto Irigoyen Artetxe como Doctor Honoris Causa, en una iniciativa promovida por la Cátedra Libre de Euskera y Cultura Vasca de la propia Universidad y el Centro Basko Euzko Etxea de La Plata. La ceremonia fue presidida por el Presidente de la UDE, Ing. Carlos E. Orazi, y la Sra. Rectora, Dra. María de las Mercedes Reitano, y sumó una buena cantidad de público, entre ellos representantes del Gobierno Vasco, socios y amigos del Centro Euzko Etxea de La Plata, miembros de la Fundación Juan de Garay y otras entidades, admás de amigos y allegados.

    El acto protocolario se llevó a cabo el pasado 30 de octubre y comenzó con los himnos uruguayo, argentino y vasco entonados por el coro del Centro Vasco, y el Aurresku, ofrecido por la dantzari Clara Urra. La música dio paso a las palabras de Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, quien destacó la relevante labor desarrollada por Alberto Irigoyen Artetxe y su aporte a la colectividad vasca y a las euskal etxeas a partir de hacerles accesible la prensa vasca editada fuera de Euskal Herria entre 1875-1975, en su momento en DVDs y actualmente disponible para el público en general a través del portal http://urazandi.euskaletxeak.net.

    Alberto Irigoyen mostró en sus palabras su agradecimiento por el reconocimiento y compartió con el auditorio su trayectoria, explicando cómo fueron sus inicios en el camino de la recuperación histórica.

    Alberto Irigoyen Artetxe, montevideano de nacimiento, es socio del Centro Vasco Euskal Erria de la capital uruguaya y nieto de uno de los integrantes de la Comisión que acogió al Lehendakari Aguirre cuando llegó en 1941 a Uruguay huyendo de la Gestapo. Irigoyen Artetxe fue presidente de la Euskal Etxea de Durazno (1993-1995) y Vicepresidente (1996-1998). En 1996 fue delegado por Uruguay en el 1° Congreso de Colectividades Vascas, celebrado en Vitoria-Gasteiz. En 1999, obtuvo el premio «Andrés de Irujo» con la obra “Laurak Bat de Montevideo (1876-1898)”, con amplia documentación sobre las primeras instituciones vascas nacidas en Uruguay. Posteriormente ha publicado las novelas históricas, de temática vasca, “El bastardo” y “El requeté que gritó Gora Euskadi”.

    Recuerdo a Carlos Irisarri

    En el marco de la ceremonia se leyó asimismo la Resolución por la que la Universidad del Este designa a la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad con el nombre de "Dr. Carlos Irisarri", en homenaje a quien fue su Director, fallecido el pasado 24 de septiembre.

  • Semana Vasca 2018 (y VI): Balance de Mar del Plata y anuncio de la Semana Vasca 2019, en Bahía Blanca (videos)
    Unión Vasca de Bahía Blanca cumplirá 120 años en 2019. El centro fue fundado en 1899 con el nombre de Laurak Bat

    Recogemos en este última entrega de la amplia crónica que hemos venido publicando a lo largo de esta última semana, con profusión de previos y de artículos complementarios sobre la Semana Nacional Vasca 2018 de Mar del Plata, un video final con el balance de la fiesta recogido in situ en la clausura del evento que realiza para EuskalKultura.com Asier Iriberri, presidente del Denak Bat marplatense. Con ello, el anuncio, también video, de la Semana Nacional Vasca 2019, que organizará el próximo año Unión Vasca en Bahía Blanca.

    Este es el video con las palabras de Asier Iriberri, presidente de la entidad organizadora de la Semana Nacional Vasca 2018 en el año del 75 aniversario del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata:


    [Palabras de Asier Iriberri (video EuskalKultura.com)]

    VIDEO ANUNCIANDO LA SEMANA NACIONAL VASCA 2019 EN BAHÍA BLANCA


    (video Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca)

  • Semana Vasca 2018 (V): Alarde dantzari y una multitudinaria comida de hermandad cerraron la exitosa edición (videos)
    Bailes de plaza en la explanada del NH Provincial

    La colectividad vasca de América del Sur y los vascos llegados desde Euskal Herria hemos pasado unos días magníficos el último fin de semana en Mar del Plata en el marco de la Semana Nacional y el 75º aniversario del Centro local. Un año entero de trabajo se vio reflejado en cada una de las actividades. En la velada artística los grupos invitados recibieron calurosos aplausos, así como también los locales al cerrar el espectáculo con Fandango y Arin Arin bailado por dantzaris de todas las épocas.

    La romería del sábado se extendió hasta la madrugada pero así y todo, dantzaris y acompañantes ‘zintzo-zintzo’ se volvieron a encontrar a la mañana, frente a la playa, en la explanada del NH Provincial para los bailes de plaza. Frente al palco oficial centenas de dantzaris bailaron Aurresku, Ezpata Dantza, Arcos de Flores, San Miguel, Arku Dantza, una chacarera y los típicos Fandango y Ari Arin.

    Una vez concluidas las danzas de plaza, mandatarios, autoridades y público –en total unas 800 personas– compartieron el almuerzo en el ‘Salón de las Américas’ del NH Gran Hotel Provincial. El Lehendakari Iñigo Urkullu y su comitiva participaron de la comida horas antes de embarcarse para Chile.

    EuskalKultura.com agradece nuevamente al Denak Bat por su disposición.

    La Euskal Etxea comunica que durante los próximos días seguirán subiendo al muro de Facebook nuevas fotos y videos.

    [Algunos fragmentos de la Velada II (videos EuskalKultura.com)]

    [Danzas de Plaza (videos EuskalKultura.com)]

  • Objetivo cumplido: Aitor Narvaiza es el nuevo sheriff de Elko y Diana Lachiondo, lider del condado de Ada, en Boise
    Ambos electos tienen a gala su origen vasco y así lo han hecho notar en los colores y anuncios de sus respectivas campañas

    Son amigos y viejos conocidos para los integrantes de la colectividad vasca de Estados Unidos. A inicios de año anunciábamos en este artículo de EuskalKultura.com la presentación de su candidatura a las elecciones: Aitor Narvaiza a convertirse en sheriff de Elko, en Nevada; y Diana Lachiondo, a ser elegida "County Comissioner" o integrante electa de la Comisión de Gobierno del condado de Ada, en Idaho, del que forma parte su capital, Boise. ¡Zorionak a los dos, puesto que tanto Aitor como Diana han logrado los objetivos a que aspiraban en las elecciones de este pasado martes y son los nuevos flamantes electos en sus respectivas oficinas!

    Recordemos que tras una carrera de 23 años en la oficina del sherif del condado de Elko, Aitor Narvaiza, nacido en Ermua (Bizkaia) y emigrado con solo 8 años junto a su familia a Elko, se presentaba a las elecciones del pasado fin de semana postulándose como nuevo sheriff del condado de Elko. Aitor es miembro activo de Elko Euzkaldunak y de la comunidad vasca local, también en sus deportes más tradicionales, donde recién traspasados los 50 sigue cutivando su afición como harrijasotzaile, realizando demostraciones en encuentros y festivales vascos de la zona.

    Por su parte, la nueva 'Commisioner' de la Comisión del Condado de Ada (Ada County Commission) Diana Lachiondo es nieta del ibarrangeluarra Julian Lachiondo y de Lydia Gandiaga de Mountain Home, hija ésta a su vez de vascos de Isparter y Markina. Diana y su hermana Alicia crecieron en un ambiente de compromiso cultural, cívico y educativo fomentado por sus padres, Dave y Patty (Smedly) Lachiondo, tanto en relación a la vasco como a su compromiso ciudadano en Boise. Diana es euskaldun, próxima al alcalde de Boise Dave Bieter, y tanto ella como su marido e hijos forman parte de Euzkaldunak, la euskal etxea boiseana.

    Diana es demócrata y Aitor republicano.

    Ambos candidatos están orgullosos de su origen vasco y así ha quedado acreditado a lo largo de la campaña, en la que han pedido además el voto de la comunidad vasca.

    la campaña de Diana Lachiondo ha usado más las redes sociales; así rezaba precisamente el último mensaje que lanzó antes de resultar elegida:

    Ninety years ago, a Basque teenager came to this country with nothing but his name pinned to his coat. He built a life, family, and business in Ada County. That man was my grandfather, Julian Lachiondo. Inspired by his legacy of hard work and love for his community, I'm running for Ada County Commissioner with a people-driven campaign. I'm Diana Lachiondo and I'm counting on your vote November 6.

    (Hace noventa años, un adolescente vasco llegó a este país sin nada más que su nombre pegado a su abrigo. Construyó una vida, una familia y un negocio en el condado de Ada. Ese hombre era mi abuelo, Julián Lachiondo. Inspirado por su legado de trabajo duro y amor por su comunidad, me postulo para el Comisionado del Condado de Ada con una campaña impulsada por las personas. Soy Diana Lachiondo y cuento con su voto el 6 de noviembre)

    Así reflejaban el resultado el Idaho Statesman de Boise y Elko Daily Free Press, respectivamente.

    (Si conoces a algún otro electo vasco, escríbenos a info@euskalkultura.com)

  • Semana Vasca 2018 (IV): La velada artística del sábado reunió a 400 dantzaris, en 30 danzas y grupos distintos
    Haize Hegoa de Montevideo recibió calurosos aplausos en la Semana Vasca 2018

    Llegamos al sábado por la noche en nuestra habitual crónica en imágenes del día a día de la Semana Nacional Vasca. La Velada Artística de la Semana Vasca 2018 estuvo protagonizada por dantzaris de Argentina, Uruguay y Euskal Herria. Algunos de dilatada experiencia, como el grupo invitado de Euskal Herria, Akelarre, que llegó desde Hendaia para presentar en el escenario del Teatro Radio City ‘Irradaka’. Otros grupos, conformados más recientemente, debutaban este año en la Semana Nacional. Es el caso del Centro Vasco de Posadas Euskal Jatorri, que fue representado por sus neskak con el baile ‘Erre zenituzten sorginak’.

    El espectáculo estuvo dividido en dos partes y fue presentado en euskera y castellano por Iñaki Aramayo. Para dar inicio a la Velada los dantzaris locales bailaron el Aurresku a mandatarios y autoridades, y a continuación los txikis abrieron la muestra de danzas. A continuación, crónica gráfica de la primera parte de la gala: video del inicio y primera galería de fotos de la Velada del sábado:

    [Algunos fragmentos de la Velada (videos EuskalKultura.com)]

  • El Centro Euskaro de Montevideo inaugura este domingo un mural coloreado del ‘Guernica’ en su fachada
    El acordeonista y socio del Centro Baldomero Anso, oriundo de Navarra, frente al mural

    El mural, que adornará la fachada de la sede vasca, es obra de la artista plástica Rocío Matosas Etchebarne, oriunda de la localidad de Paysandú, Uruguay, y descendiente ella misma de vascos. La obra tiene dimensiones similares a las del cuadro original, pintado por Pablo Picasso en 1937, pero a diferencia del que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, éste está coloreado, más precisamente con los colores de la ikurriña.

    Después de más de 60 horas de trabajo, la reproducción del ‘Guernica’ está ya lista para ser inaugurada este próximo domingo 11 de noviembre, día para el que el Centro Euskaro ha organizado un encuentro con almuerzo y campeonato de cartas.

    El Centro Euskaro, y desde este mes, el mural coloreado que reproduce el ‘Guernica’, se encuentran en la esquina de las calles Bacigalupi y Madrid, en la capital uruguaya.

  • Semana Vasca 2018 (III): Intenso sábado, en el que Urkullu participó entre otras citas en el Mintzodromo
    El lehendakari Iñigo Urkullu en el Mintzodromo de Mar del Plata

    Jornada intensa la del sábado en el marco de la Semana Vasca 2018 de Mar del Plata. Las primeras citas fueron por la mañana y se distribuyeron en distintas localizaciones. Hubo reunión de directores de baile, reunión de Bibliotecas Vascas y encuentro de Coros Vascos. Paralelamente se llevó a cabo la tradicional reunión de FEVA, con participación de euskal etxeas de todo el país.

    Concluida la reunión, los representantes de las entidades vasco-argentinas recibieron la visita del lehendakari Urkullu y de la delegación parlamentaria llegada desde Euskadi. El Lehendakari ofreció una charla en la que agradeció y puso en valor el compromiso de la Diáspora con Euskadi, y presentó a Euskadi bajo tres ejes: Modelo Vasco de Desarrollo Humano Sostenible, el reto de la Internacionalización de Euskadi, y la visión de futuro del Autogobierno Vasco.

    Sin apenas tiempo para el almuerzo, la cita se trasladó al Mintzodromo (actividad de práctica de euskera), que se destacó por una alta presencia de alumnos y profesores de diferentescentros vascos y que contó con la participación entre otras personas del propio lehendakari Urkullu y de la directora del Instituto Etxepare Irene Larraza, así como de directivos de FEVA y de parlamentarios vascos.

    También el sábado por la tarde el lehendakari descubrió una placa conmemorativa en el Monumento al Inmigrante Vasco y concluido el acto dantzaris, músicos y acompañantes se prepararon para la tamborrada y posterior velada de danzas. Entre la treintena de cuerpos de baile presentes, el grupo Akelarre, llegado de Hendaia.


    [El Lehendakari Urkullu en el Mintzodromo, charlando con el necochense Marcial Agostini Zubillaga]

  • Semana Vasca 2018: la gran fiesta de la Diáspora cerró el viernes con un potente recital del grupo de EH Huntza (II)
    Huntza en la romería de Mar del Plata

    Todas las semanas nacionales vascas son especiales y todas tienen ese ‘algo’ por la que son recordadas. La Semana Vasca de Mar del Plata 2018, en cuyo seno se celebró el 75º aniversario de la euskal etxea anfitriona, ha reunido varios de esos condimentos. La visita del Lehendakari fue el plato fuerte, y junto a ella la presencia en los eventos de parlamentarios de la totalidad de partidos que integran el Parlamento Vasco, con Jone Berriozabal (EAJ-PNV), Iñaki  Agirre (EAJ-PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Pili Zabala (Podemos-Ahal Dugu), Txarli Prieto (PSE) y Carmelo Barrio (PP), integrantes de su Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, además del letrado de la Cámara Juan Carlos Areizaga, 

    Se contó asimismo con la presencia de la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, que compareció ante la Reunión Intercongresual de Euskal Etxeak de América Central y del Sur y participó del Mintzodromo. Por parte del Gobierno, acompañaron al Lehendakari la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; junto a la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

    Todos ellos participaron del txupinazo de inicio de fiesta que se realizó desde el balcón de la Euskal Etxea de Mar del Plata, con palabras previas del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Arroyo, el presidente de la Euskal Etxea, Asier Iriberri, y el lehendakari Urkullu.

    Previamente, a lo largo del día se había llevado a cabo en dependencias del Hotel República (organizado por el Gobierno Vasco) la Reunión Intercongresual de Euskal Etxeas de Centro y Sudamérica --informamos aparte--, tras cuya clausura se realizó en la sede del Centro Denak Bat el tradicional txupinazo, en una jornada que concluyó con una verbena/romería a cargo del grupo de Euskal Herria Huntza, que conectó con la juventud presente, poniéndolos a bailar en una euskal etxea con todos y cada uno de sus salones totalmente abarrotados.

    A continuación, segunda crónica fotográfica y de videos de la SNV 2018.

    [Si bien las actividades de la Semana comenzaron el 10 de octubre, la apertura oficial de la Fiesta fue el viernes por la tarde, con txupinazo y con la presencia en el balcón de la Euskal Etxea del intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, y del lehendakari Urkullu (video EuskalKultura.com)]

    [Algunos de momentos del concierto de Huntza (video EuskalKultura.com)]

  • Inicio este jueves en México DF del IV Congreso "Presencia Vasco Navarra en México y Centroamérica, siglos XVI-XXI"
    La cita es este próximo jueves en el Colegio de San Ignacio de Loyola 'Vizcaínas' de la capital mexicana

    Organizado por el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) en México, esta cuarta edición se llevará a cabo el próximo jueves 8 de noviembre en la sede del Colegio de San Ignacio de Loyola "Vizcainas" de la capital mexicana, con exposiciones y partipación en mesas redondas de expertos e investigadores de diferentes países.

    Este es el programa:

    Jueves, 8 de noviembre de 2018

    • 9:00am Salutación y bienvenida. A cargo de la Mtra. Nora Ricalde Alarcón, presidenta de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México
    • 9:15am Conferencia magistral: "Morir lejos de la patria, la Cofradía de Aránzazu ante la muerte de sus cofrades", por Ana Rita Valero de García Lascurain
    • 9:30 Mesa I. Coordina: Jesús Héctor Trejo Huerta.
      "Joseph de Lezamis: algunos datos para su biografía y otras precisiones sobre los textos vascos en su 'Vida del Apóstol Santiago' (1699)", por Amagoia Lopez de Larruzea Zarate
      "El arte de escribir, la caligrafía y el método Iturzaeta", por Andrea Torres Alejo
      "Baltazar de Echave Orio: el artífice que dedicó a su patria por igual el pincel y la pluma", por Nora Ricalde Alarcón
    • 10:30 Mesa II, Coordina Nora Ricalde Alarcón
      "Vasco-navarros en el puerto de Veracruz durante la década de 1840", por Gerardo Manuel Medina
      "Discurso y control, el fracaso de la convocatoria insurgente de Antonio de Sesma en la Capitanía de Guatemala", por Jesús Héctor Trejo Huerta
      "Personajes de origen vasco-navarro en la Guerra de Reforma", por Antonio Barberena
    • 11:30am Mesa III. Coordina Ana Rita Valero de García Lascurain
      "El canónigo Francisco Arnaldo de Isasi y su labor en la administración diocesana del obispado de Michoacán, siglo XVII", por Pablo Daniel Hernández Soria
      "Descendientes de campesinos vascos en el Valle de Tiripetío: los Arriola", por Hilda Anwyl, María Fernanda Romero Mendoza y Héctor Díaz Guevara
      "José Joaquín de Arrillaga y el fomento al cultivo del cáñamo en la Alta California, 1800-1810", por Ángel Jara García
      "La élite económica vasco-navarra en la región de Cienfuegos, Cuba (1880-1920)", por Yoan Hernández Martínez y Alejandro García Rodríguez
    • 12:30pm Clausura

    El Congreso se llevará a cabo en el Colegio de San Ignacio de Loyola, "Vizcaínas", en Vizcaínas 21, Centro Histórico, Ciudad de México 06080, Tel (55) 5512 4267, ext. 124