EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Convocatoria del Instituto Etxepare para cuatro lectores de Euskera y Cultura Vasca en Francia, Rusia, EEUU y Chile
    Boletín Oficial del País Vasco con la convocatoria del Instituto Etxepare

    El Instituto Vasco Etxepare ha puesto en marcha el proceso para seleccionar cuatro lectores/as que impartan Euskera y Cultura Vasca en cinco universidades de Europa y América. Se trata de las universidades de La Sorbona, en Francia; Lomosonov, en Rusia, UCLA, en Estados Unidos); y la Universidad de Chile y Universidad Católica Pontifica de Chile, en Chile. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 5 de junio.

  • Euskal Etxeas de toda Argentina representaron el aporte vasco al país en los festejos de la Revolución de Mayo
    En la fiesta del 25 de Mayo, los integrantes del Centro Guillermo Larregui de Chacabuco representaron a la colectividad vistiendo trajes tradicionales vascos

    El 25 de este mes Argentina conmemoró el 207º aniversario de la Revolución de Mayo. A modo de homenaje a todos aquellos vascos y descendientes de vascos que participaron en la conformación de la nación, euskal etxeas acompañaron a lo largo y ancho del país a sus respectivas comunidades en las ceremonias y desfiles. A modo de ejemplo de lo ocurrido en todo el país --aun en lugares sin euskal etxea constituida-- mencionamos los casos de Arrecifes, Chacabuco, Chivilcoy y Pergamino.

  • Llega a Buenos Aires el espectáculo EKIL, "El largo viaje de la canción vasca", la semana que viene en Lizarraenea
    Cartel de la representación en la sede de Eusketxe en Lizarraenea del espectáculo EKIL

    Se trata de un espectáculo vasco creado y producido en Argentina. Su nombre, EKIL (Euskal Kantuen Ibilbide Luzea), aparece subtitulado como "El largo viaje de la canción vasca" y se debe a Rosana Entizne, especialista en música, euskaltzale, profesora y dinámica impulsora cultural vasco-argentina. Es un show diferente, un repaso con música, cantos y palabra en directo que se interna en el mundo del canto vasco, desde aita Donostia o Usandizaga hasta Ez Dok Amairu o el Guk Euskaraz de Urko.

  • Reeditan el libro escrito en los 50 por aita Adrien Gachiteguy sobre los vascos en el Oeste de Estados Unidos
    Adrien Gachiteguy,

    Se trata de un libro que fue durante años la principal/única referencia para adentrarse en el mundo de los pastores vascos en EEUU y la emigración vasca a ese país en la primera mitad del siglo XX. Escrito en francés por el pater bajonavarro, “Les Basques dans l’ouest américain”, fue fruto de un viaje y estadía recorriendo todo el 'Oeste Vasco' realizado de mayo a diciembre de 1951. Publicado el libro en 1955, hacía años que estaba agotado y ha sido reeditado ahora por la editorial baionesa Iru Errege.

  • "Ciencia y exilio" será el tema que analizará el XV Congreso de Hamaikabide el 7-11 de noviembre en Donostia
    Página web de Hamaikabide Elkartea

    La Asociación Hamaikabide Elkartea, cuyo objetivo es la investigación y difusión en torno al exilio de 1936, ha hecho público que el tema principal sobre el que pivotará su XV Congreso, a celebrar del 7 al 1 de noviembre en Donostia, será "Ciencia y exilio". Quienes deseen contribuir con trabajos o ponencias deberán dirigirse a la entidad organizadora y presentar sus propuestas antes del 1 de julio. Para ello y para solicitar más información o aclarar dudas, dirigirse al email hamaikabide@gmail.com.

  • El Concejo Municipal de Rosario distinguirá a Pilar López Virgili, jotera argentina de tan solo 15 años
    La jotera rosarina Pilar López Virgili

    Pilar López Virgili es dantzari del Centro Navarro de Rosario, al que ingresó siendo todavía una niña. Ahí aprendió a cantar jotas y pasodobles, hasta que, animada por su entorno, se puso en contacto con escuelas joteras navarras. La Escuela Navarra de Jotas ha invitado ahora a Pilar a participar de los sanfermines 2017, en las rondas joteras y escenarios populares junto a los artistas locales. Por su parte, la ciudad de Rosario ha decidido distinguir a la jotera por su talento y dedicación y le entregará un diploma el 9 de junio en el Concejo Municipal.

  • Euskal Etxea de Burdeos inicia este viernes un programa de 10 días de festejos por su 70 cumpleaños
    Logo del 70 aniversario de Bordaleko Euskal Etxea

    Desde este viernes hasta el domingo de la semana que viene Euskal Etxea de Burdeos festejará con un animado programa lúdico y festivo el 70 aniversario de su fundación. Lo hará en dos emplazamientos, en la propia sede de la institución y en un stand en la Plaza Munich, participando así del festival "Boreaux Fête le Fleuve" que vive hasta el 4 de junio la capital novoaquitana. Habrá de todo, desde menú de sidrería y sidra al txotx, hasta eventos gastronómicos, pasando por txarangas, exhibiciones, deportes y venta de productos típicos.

  • Celebración del 19º aniversario y visita de la delegada Sara Pagola al Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen
    Comisión directiva del Centro Euskal Sustraiak en el aniversario de la institución

    En el seno de su gira por el interior de la provincia de Buenos Aires la representante del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur visitó la ciudad de Trenque Lauquen donde se reunió con los integrantes de la Euskal Etxea y ofreció una rueda de prensa. Concluida la recepción a la delegada, la colectividad vasca de Trenque Lauquen celebró un nuevo aniversario de la Euskal Etxea homenajeando a sus iniciadores.

  • Renueva autoridades el Centro Euskaro de Montevideo: Silvia Ortone Enderiz sigue como presidenta
    Foto de archivo del Centro Euskaro de Montevideo

    De acuerdo a los estatutos de la entidad, celebró su Asamblea General el Centro Euskaro de Montevideo, procediendo en su seno a la preceptiva renovación de su Comisión Directiva, que en este nuevo ejercicio seguirá presidida por Silvia Ortone Enderiz.

  • Visita del Lehendakari a Colombia esta próxima semana, en un viaje de carácter económico y empresarial
    El lehendakari Iñigo Urkullu

    El lehendakari Urkullu iniciará el próximo lunes un viaje oficial a Colombia, acompañado por la consejera Arantxa Tapia, al frente de una delegación empresarial. Se trata de un viaje de carácter marcadamente económico en el que Urkullu ha incluido asimismo contactos con la comunidad vasca local, con una visita programada a la Euskal Etxea de Bogotá y al cercano Parque Gernika, en el que se exhibe una reproducción del Gernika de Picasso, además de una escultura del artista navarro Santxotena.

  • Euskal Echea de Comodoro Rivadavia celebró su 94 aniversario con las consecuencias de las inundaciones aún visibles en la ciudad
    Dantzaris de Comodoro Rivadavia en el 94º aniversario del Centro

    La ciudad chubutense sufrió a mediados del pasado mes de marzo las inundaciones más graves de su historia y sus calles aún reflejan las consecuencias del temporal. Aunque muy lentamente, la ciudad comienza a recobrar su ritmo habitual. En un contexto en el que se agradecen momentos de alegría y normalidad, tras algunas semanas sin actividad, la euskal etxea comodorense celebró su 94º aniversario y agasajó a un centenar de invitados con una excelente cena y espectáculo de danzas.

  • Última semana de Literaldia 2017 en Barcelona: conflicto, Uribe, modelos, vascos y cómics
    Literaldia 2017

    Literaldia 2017 llega a su última semana en su afán por ofrecer un año más al público catalán el reflejo de lo que acontece en el panorama literario vasco, así como en otras facetas creativas hermanas. Hoy mismo se debatirá sobre "¿Ha hablado la literatura vasca sobre el conflicto vasco?", mañana se analizará la novela de Uribe "Mentrestant agafa'm la má" y en días sucesivos sobre "¿Euskera coloquial, euskera colonial?", examinando a los vascos desde el mundo del cómic, de la mano de Asisko Urmeneta.

  • Curso de Verano en la EHU-UPV para enseñar Euskera y Cultura Vasca en el extranjero: el 10-11 de julio en Donostia
    El donostiarra Palacio Miramar es sede de los Cursos de Verano de la UPV-EHU y de este curso en particular (foto Zimentarri.org)

    Por séptimo año consecutivo, el Instituto Vasco Etxepare, en colaboración con la Universidad del País Vasco ofrecerá el curso "Excellence in Basque Studies", dirigido a las personas interesadas en enseñar Euskera y Cultura Vasca en el extranjero, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Esta séptima edición del curso tendrá lugar el 10 y 11 de julio en el Palacio Miramar de San Sebastián, y la inscripción está ya abierta. Hasta el 31 de mayo tendrá precio reducido.

  • La renovada comisión directiva del Gure Etxea de Tandil da a conocer sus últimas y próximas actividades
    Taller de Gastronomía realizado en Tandil

    La Asamblea General de la euskal etxea tandilense ratificó su confianza a la gestión realizada y dio continuidad a la presidencia de Marily Harguindeguy, quien seguirá en su cargo por dos años más. Se ratifica así una modalidad de trabajo en la que impera la tarea grupal y las actividades en todas las áreas. El presente ejercicio 2017 también presenta novedades, como la organización del espectáculo ‘Mujeres en concierto’; en el ámbito del mus, los ganadores del torneo disputado el pasado viernes representarán al Centro en el Campeonato Nacional.

  • Curso esta próxima semana retransmitido en directo por la red sobre nombres, apellidos y nombres de casa en Navarra
    Cartel del curso

    Interesante propuesta la que nos llega desde la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, con un curso, que puede seguirse tanto presencialmente como por internet, sobre nombres, apellidos y nombres de casas en Navarra. Tendrá lugar de 24 al 26 de mayo --el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana-- de la mano de expertos en cada materia, con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Interesante, gratuito y puedes seguirlo desde tu ordenador: Si el tema te interesa, no dejes pasar la oportunidad.

  • La ikurriña del Mendiko Eusko Etxea representó a los vascos en los actos del 115 aniversario de la ciudad de Bariloche
    El Mendiko Eusko Etxea en el 115º aniversario de Bariloche

    El pasado 3 de mayo los barilochenses celebraron el 115º aniversario de su ciudad con un gran festejo que llenó de música y colores las calles del centro y concluyó con espectáculos en el Velódromo Municipal. Más de un centenar de entidades, entre otras, escuelas, asociaciones, movimientos, colectividades, clubes y fuerzas vivas, protagonizaron el evento que incluyó, como en años anteriores, un "guiso montañés" para 18.000 personas. En el desfile y la fiesta no faltaron la ikurriña y el aporte del Mendiko Eusko Etxea barilochense.

  • Reunión entre los Gobiernos Vasco y de Navarra en relación a la diáspora vasca y navarra
    De izquierda a derecha, Pello Pellejero y la consejera Ana Ollo, junto a Marian Elorza y Gorka Alvarez Aranburu

    El ejecutivo que preside Uxue Barkos ha informado a través de una nota que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, se reunieron este pasado martes con la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza Zubiria, y con el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

  • El obispo de Holguín, Cuba, Emilio Aranguren Echeverria, visita en Legazpi el caserío en que nació su padre
    Emotiva visita del obispo cubano a Erraizabal, caserío legazpiarra en que nació su padre (foto DV)

    Su padre, primer alcalde republicano de Legazpi en 1931, se vio obligado a escapar, en una huida en la que llegó hasta Cuba. Allí conoció a la mutiloarra Emilia Echeverría, con quien tendría cinco hijos. El menor de ellos es el ahora obispo, quien tras visitar al papa Francisco en el Vaticano, ha hecho esta semana escala en Legazpi, donde ha tenido un bonito encuentro con familiares de las sagas Aranguren y Echeverría. Reportaje de Cristina Limia en El Diario Vasco.

  • Asamblea General de Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés: Roberto Plorutti, nuevo presidente
    Entrada de Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires (arg. EuskalKultura.com)

    Iparraldeko Euskal Etxea, Centro Vasco Francés de Buenos Aires llevó a cabo este pasado martes su Asamblea General Ordinaria, en la que entre otros extremos se procedió a la renovación de la Comisión Directiva de la entidad. Roberto Plorutti es el nuevo presidente, contando en su equipo entre otras personas y cargos con Federico Sergio Baldoy, vicepresidente; Norma Rios, secretaria; y Alberto Sosa Montepagano, tesorero.

  • Delegados de euskal etxeas de Europa, Asia y Oceanía se reunieron en Eskual Etxea de París (fotos)
    Aspecto de la reunión el pasado domingo, día para debatir las conclusiones (foto EuskalKultura.com)

    La organización corrió a cargo de Eusko Jaurlaritza y del centro anfitrión Eskual Etxea de París. Asistieron una veintena de representantes de las euskal etxeas de Europa, Asia y Oceanía. Por la parte gubernamental, participaron la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. De viernes a domingo, trataron temas y cuestiones desde el relevo generacional y las nuevas tecnologías hasta euskera, financiación o el propio Brexit.