EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Jornada de puertas abiertas este próximo domingo en el Hotel Unanue de Donostia: visita el Hotel de la Diáspora
    El caserío Unanue-Zar es sede del Hotel Heredad de Unanue, en Añorga, Donostia-San Sebastián

    Jornada de puertas abiertas este próximo domingo en el Hotel Heredad de Unanue de Donostia. Se trata de una iniciativa dirigida a los vecinos de Añorga y Errekalde, a la que están asimismo invitadas todas aquellas personas que deseen acercarse y conocer más de cerca este caserío, edificio histórico y singular, y el proyecto que alberga en su seno, con ingredientes que suman cinco siglos de historia, hospitalidad y tradición, medio natural y entorno baserritarra, kilómetro cero y una vocación de aportación cultural que incluye un inequívoco compromiso con la Diáspora, que comparte con la asociación sin ánimo de lucro Basque Heritage Elkartea, editora de EuskalKultura.com.

    Gracias a la colaboración de Añorga Kultur eta Kirol Elkartea, quienes acudan el domingo podrán realizar una pequeña caminata a pie, acudiendo a las 12:00 al Jolas Toki de Añorga, para desde allí subir andando a Unanue-Zar. Para quienes opten por acudir directamente a Unanue-Zar, la hora de reunión se ha fijado a las 12:30 en el propio hotel Heredad de Unanue.

    El propósito de la jornada no es sino ratificar la propia esencia e historia del Unanue-Zar como edificio y proyecto implicado en su entorno y mostrarlo como el proyecto abierto y comprometido que es, con su pasado y con un futuro por el que apuesta proactivamente.

    A partir de las 12:30, una vez se haya reunido la gente, se explicará la historia del caserío hasta llegar al día de hoy y a la realidad y planes actuales del hotel y la iniciativa que desde el nuevo Unanue-Zar se impulsa. Seguidamente, quienes así lo deseen podrán visitar diferentes dependencias y habitaciones del hotel, en visita guiada.

    .Quienes participen de la jornada tendrán asimismo la oportunidad de ver cómo funciona una máquina prensadora, que elaborará in situ jugo de manzana utilizando para ello manzanas locales, de los propios manzanales de Unanue-Zar, con degustación incluída.

    Es una propuesta para todas las edades.

    En verdad, ¿tienes un plan mejor para el mediodía del domingo?

    Hotel Heredad de Unanue
    Errotazar Bidea, 142
    20018 Donostia-San Sebastián
    www.hotelunanue.com
    Tel: +34 843 931 931
    info@hotelunanue.com

  • Campaña de Bruselako Euskal Etxea para incorporar nuevos socios: colabora con 25 euros anuales
    El coro Txalaparta es una de las actividades lúdicas y culturales que promueve Euskal Etxea de Bruselas

    Bruselako Euskal Etxea, el Centro Vasco de Bruselas, está llevando a cabo una campaña de captación de nuevos socios y socias que permitan a la entidad avanzar y situarse con mayores recursos humanos y económicos en este recién iniciado 2019. La cuota habitual importa solo 25 euros, con los que la persona en cuestión, además de colaborar con la euskal etxea bruselana, recibe un regalo de bienvenida y diferentes descuentos en las actividades de la euskal etxea, en relación por ejemplo a las clases de euskera o a las actividades del coro, entre otras. Más información escribiendo a bruselakoeuskaletxea@gmail.com.

    O en la dirección de Facebook https://www.facebook.com/bruselako.

  • Graciana Goicoechandia: "Fue emocionante hablar en Unanue, ir a Lizartza y conocer a los Goikoetxeaundia"
    Graciana Goicoechandia ofreció el 10 de diciembre en el Hotel Unanue de Donostia una charla desde sus vivencias vascas y argentinas

    Graciana Goicoechandia volvió a mediados de diciembre a su Las Flores natal, después de una rápida visita a Euskal Herria. Esta referente vasca argentina vino a Europa a Algeciras, a participar en el I Congreso Iberoamericano de Docentes, del 6 al 8 de diciembre, y apenas finalizado el mismo agarró una sucesión de BlaBlaCar, tren y autobús para plantarse el domingo 9 a primerísima hora de la mañana en Donostia, donde fue recibida por representantes de EuskalKultura.com.

    Solo una vez anterior había tenido la oportunidad de viajar a Euskal Herria, en 2006, como participante del programa Gaztemundu, que anualmente organiza la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco.

    Nieta por su lado paterno de navarros de Arboniés (Arbontze, en euskera), en la localidad de Romanzado, tuvo ya entonces la posibilidad de conocer a parte de su familia a este lado del charco..

    Graciana Goicoechandia se siente argentina y vasca. Nació en Las Flores, en el interior de la provincia de Buenos Aires, depositaria a través de su familia de ese sentimiento que ella ha inculcado a su vez a su hija Leire, de ocho años.

    Presidenta durante ocho años del Centro Vasco Loretako Euskaldunak de Las Flores, sigue ligada a la euskal etxea y este pasado octubre participaba junto a su hija y una representación de la euskal etxea florense en la Semana Nacional Vasca Argentina, en Mar del Plata.

    De hecho, su sentimiento vasco le acompaña allá adonde va y no a pocas de sus salidas internacionales viaja con la ikurriña. A su faceta de vasca, le acompañan otros de los sellos que definen su vida, como son su faceta de docente, su compromiso social y político como ciudadana y vecina de Las Flores --donde encadena varios mandatos como concejal-- y en general su vocación por enseñar y dotar a las nuevas generaciones de instrumentos para su formación y crecimiento tanto personal como técnico, como profesora de computación que es y exdirectora de la Escuela Dante Alighieri de su ciudad.

    De todo ello habló en la charla que ofreció en el donostiarra Hotel Heredad de Unanue, atendiendo a la invitación cursada al efecto por EuskalKultura.com. En el Unanue recibió la visita de parte de los Goikoetxaundias de Lizartza, localidad de cuyo caserío homónimo provendría su apellido, en un árbol y relaciones familiares que su visita de este pasado diciembre ha contribuido a conocer mejor y a preservar, también esto como parte del legado a la pequeña Leire y a su rama familiar en Argentina.

    Ya desde Las Flores, Graciana explica que atesora en su memoria cada minuto de los apenas dos días que pasó en este fugaz segundo viaje a Euskal Herria, con visitas a la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, al caserío Goikoetxaundia de Lizartza, a la ciudad de Donostia, el emotivo encuentro con dos octogenarios Goikoetxaundias que se desplazaron para conocerla al Hotel Unanue, la propia charla y la difícil despedida de esa parte recién conocida de su biografía que dejaba acá.

    "Fue emocionante hablar en Unanue, ir a Lizartza y conocer a los Goikoetxeaundia", asegura desde Las Flores, para concluir: "Volveré".

    Eskerrik asko, Graciana!

  • Fiestas y tamborradas en euskal etxeas de diferentes países se sumaron a las celebraciones de San Sebastián
    Tamborrada de Euskal Etxea de la Ciudad de México (foto EE)

    Hoy es día 21 de enero, feriado en Donostia. Esta última noche se escucharon redobles de las últimas tamborradas, en esta fiesta que "solo" dura 24 horas, aunque bien intensas, y que celebran asimismo un buen número de euskal etxeas y de vascos, donostiarras y no, de la Diáspora. De hecho, una parte de la Diáspora celebró la fiesta este pasado fin de semana, pero quedan aún lugares en que, por razones varias, festejarán San Sebastián y la tamborrada con posterioridad, las más este próximo último fin de semana de enero.

    Entre quienes llevaron a cabo su Tamborrada este pasado fin de semana, destacamos Euskal Etxea de Ciudad de México, con un festejo consolidado de la fiesta donostiarra, y una tamborrada con su correspondiente tambor mayor, ensayos, tambores, barriles... que poco ha de envidiar a sus pares en la capital guipuzcoana. No se les quedaron atrás socios y amigos de Euskal Etxea de Madrid, con cena y tamborrada en el restaurante Zerain, o la también tradicional tamborrada del Jai-Alai. Tampoco en Euskal Etxea de París, con los cantores de Anaiki y fanfarre incluida, bajo la coordinación de Jean-Marie Guezala, tan ligado a Lezo-Donostia; o los tamborreros y tamborreras --o más bien barriles-- de Euskal Etxea de Shanghai.


    Imagen de la tamborrada de la euskal etxea Laurak Bat de Valencia (foto EE)


    Imágenes de la tamborrada de Euskal Etxea de Ciudad de México (foto EE)


    Euzko Etxea de Necochea presentó la tamborrada en la Fiesta de Colectividades de la ciudad (foto EE)...


    ...aunque celebrará su programa de festejos por San Sebastián y la tamborrada a lo largo de esta semana (foto EE)

    Sin olvidar la presentación de la tamborrada --su gran festejo específico será esta próxima semana-- del Euzko Etxea de Necochea, en Argentina. O las celebraciones del Gure Txoko de Valladolid, o en Barcelona. Tampoco las del Laurak Bat de Valencia y otras en Caracas o yéndonos al norte del continente americano, del restaurante Cooks and Soldiers --el propio nombre del lugar, Cocineros y Soldados, rinda ya homenaje a la tamborrada-- de la ciudad de Atlanta.

    Entre quienes festejarán este próximo fin de semana, destacaremos a las y los integrantes de Eusko Etxea de Nueva York, que lo celebrarán en la sede de la entidad el sábado día 26 a partir de las 19:30 horas (si deseas sumarte a la cena y posterior tamborrada, comunícate con Itziar Albisu en mitzalg@gmail.com). O a la cantera donostiarra que suponen quienes integran la tamborrada infantil de Euskal Etxea de Madrid; la tamborrada de adultos salió la noche del 19 al 20, pero la infantil tendrá lugar el domingo 27 a las 13:15 en la explanada del teatro de la Zarzuela, frente a Euskal Etxea. Anímate y ve a verles. ¡Te/les gustará!

    [En este pequeño resumen no hemos incluido tamborradas tradicionales donostiarras que se llevarán a cabo más avanzado el año, como la bonaerense de Cañuelas, coincidiendo con la celebración de Aberri Eguna; o, en la misma Argentina, las que unen a cada vez a tamborreros de más euskal etxeas, desde el Laurak Bat y otras euskal etxeas de Buenos Aires hasta, por ejemplo, este año Bahía Blanca, en cuya Semana Nacional Vasca, en octubre-noviembre, se reunirán a buen seguro tamborreros de todo el país, vestidos de cocineros, y a las órdenes de la tambor mayor local Rosana Entizne]

    (si también en tu euskal etxea o colectividad o grupo de amigos de la Diáspora habéis celebrado tamborrada o la vais a celebrar, puedes comunicárnoslo a través del mail info@euskalkultura.com)netan zehar ospatuko dituzte necocheatarrek (arg. EE)

  • La Ley de Patrimonio Cultural incluirá toda la cultura vasca, "la de la CAV, Navarra, Iparralde y también la Diáspora"
    La parlamentaria Jasone Agirre junto a otros miembros del Parlamento y el Lehendakari en la pasada Semana Vasca de Mar del Plata

    Así lo ha destacado a través de una nota EH Bildu, que señala que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, actualmente en trámite en el Parlamento Vasco, hará referencia al conjunto de la cultura vasca "en su sentido más amplio, más allá de los límites administrativos de la CAV". "Nuestro grupo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar la ley tras corregir durante la tramitación las carencias del proyecto inicial", asevera la nota que nos ha hecho llegar la parlamentaria Jasone Agirre.

    La nota señala que EH Bildu ha llegado a un acuerdo en este sentido con el Gobierno en relación a la aprobación de este texto legal, que dedicará un apartado a la protección del patrimonio inmaterial.

    “A consecuencia del actual marco administrativo, la ley recogerá medidas e instrumentos para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero la cultura no entiende de particiones administrativas; por eso, el gran objetivo de EH Bildu durante la tramitación de la ley ha sido colocar en el centro la cultura vasca en su conjunto, desde una perspectiva amplia", explica.

    Así, la nueva ley se referirá en varios de sus puntos "al conjunto de la cultura vasca en su sentido más amplio. No podemos obviar que también el patrimonio cultural de Nafarroa, Ipar Euskal Herria y la Diáspora son parte de la cultura vasca y la ley atenderá a esa realidad. La ley incluirá medidas para actuar de modo coordinado y proteger e impulsar el patrimonio cultural vasco en su totalidad” y "recogerá expresamente en una disposición adicional la colaboración y cooperación con el Gobierno navarro y la Mancomunidad de Iparralde en materia de patrimonio cultural", finaliza la nota de EH Bildu.

  • Joseba Gotzon anuncia un programa 2019 en el que visitará diversos países: ¿quieres llevarlo a tu euskal etxea?
    Concierto de Joseba Gotzon el pasado mes de octubre en Paraná, Argentina, de la mano de la Asociación Vasca Urrundik

    El cantante portugalujo, que cumple este año 35 años de discografía, ha iniciado el 2019 anunciando un programa en el que llegará a un buen número de países de Europa y América, y en el que se pone a disposición de euskal etxeak y otras entidades culturales para llevar a cabo conciertos. De momento tiene cerradas actuaciones en Euskal Herria y Catalunya, si bien anuncia ya fechas en las que llegará a Cuba, Chile, Argentina y Uruguay, aunque se halla abierto asimismo a otras propuestas.

    Las fechas en el continente americano previstas hasta el momento son:

    -Cuba: del 15 al 21 de abril
    -Chile y Argentina: mayo-junio
    -Uruguay y Argentina: septiembre

    Si deseas que visite tu euskal etxea o ves que puedes gestionar que pueda ser incluido en festivales o programas culturales de tu entorno, puedes comunicarte con Joseba Gotzon en el email josebagotzon@josebagotzon.com o a través de su página web: http://josebagotzon.com.

  • Se desarrolla en la ciudad argentina de Chacabuco el barnetegi de verano del programa 'Euskara Munduan'
    El Barnetegi de Verano 2019 de 'Euskara Munduan', desde el pasado fin de semana en Chacabuco, Argentina (foto Valeria García Oyarzábal)

    El barnetegi comenzó el pasado fin de semana en la ciudad bonaerense de Chacabuco, y reúne a estudiantes/profesores de euskera de euskal etxeak del sur del continente americano. Desde el pasado fin de semana hasta este en el que los sones de la tamborrada retumban ya, no solo en Donostia y Euskal Herria, sino también en centros vascos de Argentina y de todo el mundo, estos jóvenes emplean su tiempo del verano austral en profundizar en su conocimiento del euskera y avanzar en su formación como profesores de lengua vasca.

    La actividad se desarrolla con base en la sede del Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco y cuenta en su organización con el apoyo de FEVA, el Instituto Etxepare y la propia euskal etxea local. En esta edición los objetivos de las sesiones de mañana y tarde del programa que ahora concluye tienen como especial objetivo la preparación de  los exámenes de nivel de HABE que tendrán lugar este mismo año en Argentina.

    Desde estas líneas, vaya nuestro apoyo a estos alumnos y alumnas, profesores y profesoras que constituyen una pieza fundamental en la presencia, fomento y transmisión de la lengua vasca en sus euskal etxeak y en su entorno. Biba zuek!

  • Nueva oferta de clases de euskera y taller de cultura vasca en México, de la mano del Lectorado Etxepare de la UNAM

    Con el nuevo año, el lectorado de Euskera de la UNAM (Universidad Autónoma de México) vuelve a ofrecer, de la mano del Instituto Vasco Etxepare y del ENALLT (Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción) de la propia universidad, nuevas posibilidades de aprender euskera o adquirir un barniz en cultura vasca, con la licenciada Haizea Gorroño Elizondo como docente, los martes y jueves en el caso de las clases de euskera, y los viernes en el caso del taller de cultura vasca.

    Las lecciones de euskera se impartirán los martes y jueves en el CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjer@s), de 16:30 a 18:00 en el caso de las y los alumnos de primer nivel; y de 15:00 a 16:30 para el alumnado de tercer nivel. Las cuotas para el semestre 28 de enero-26 mayo 2019 son, para estudiantes, de $ 2.00 M.N; para egresados de $ 1,795.00 M.N. y para externos de $ 2,395.00 M.N.

    Por su parte, el Taller de Cultura Vasca tendrá lugar los días viernes en la ENALLT, de 11:00 a 13:00. En este caso, las cuotas semestre para el semestre de 28 de enero al 26 mayo 2019 son, para estudiantes, de $ 2.00 M.N., para egresados, de $ 960.00 M.N.; y para externos, de  $ 1,280.00 M.N.

    -Informes/Argibideak: lenguayculturavasca@enallt.unam.mx
    -Organizan: Etxepare Euskal Institutua y Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción - UNAM
    -Profesora: Haizea Elizondo Gorroño

    Video con testimonios de los alumnos: https://www.facebook.com/EuskaraldiaMX/videos/534210057083001

  • Hijo de emigrantes navarros, Javier 'John' Dufrey asume el cargo de alcalde de la ciudad californiana de Montclair
    El navarro de la Diáspora Javier 'John' Dutrey jura su cargo como nuevo alcalde de Montclair, en California (foto Curt Hagman)

    La ciudad californiana de Montclair tiene desde ya nuevo alcalde, el vascoamericano Javier 'John' Dutrey, tras prestar este juramento y asumir el cargo al resultar elegido en las últimas elecciones. Hasta la fecha Dutrey era concejal de esta ciudad de 40.000 habitantes en la conurbación de Los Ángeles. Descendiente de navarros de ambos lados del Pirineo, Javier es hijo de Jean Dutrey, bajonavarro de Mendibe, y de la arizkundarra María Teresa o Maritxu (Iribarren) Dutrey, emigrados en 1964 a California.

    Javier 'John' Dutrey --utiliza indistintamente ambos nombres y son más bien sus interlocutores quienes optan por uno u otro-- es integrante de la Euskal Etxea de Chino y persona conocida y estimada en la comunidad vasca de la región. Ha viajado y pasado temporadas de vacaciones en la tierra de sus padres y su elección el pasado octubre y su posterior asunción del cargo han sido acogidas con simpatía y regocijo en el seno de la colectividad vasca surcaliforniana.

    Enhorabuena a él mismo y al pueblo al que ahora representa, también a sus padres, familia y amigos, zorionak!

  • Diana Lachiondo jura en Boise su cargo como nueva 'County Commissioner' del condado de Ada, en Idaho

    Enero es mes de asunción de cargos en Estados Unidos, tras las elecciones realizadas el mes de octubre anterior. Hace unos días dábamos cuenta del juramento como nuevo sheriff del condado de Elko, en Nevada, de Aitor Narvaiza. Hoy nos movemos un poco al norte y nos sumamos a la asunción de la vascoamericana Diana Lachiondo como nueva 'County Commissioner' o integrante electa del gobierno del condado de Ada, en el que se halla la ciudad de Boise. Diana es miembro del Partido Demócrata.

    Nieta de emigrantes vascos y ella misma euskaldun, asistieron especialmente invitados a su acto de toma de juramento su marido e hijos, sus padres y otros miembros de su familia. Desde estas líneas, zorionak, Diana, eta urte askoan, ¡que el acierto y la buena gestión te acompañen en este nuevo reto como ciudadana responsable y comprometida con la sociedad y la comunidad de que formas parte!

  • 2019 abre un escaparate vasco en Escocia, que inician la semana que viene conciertos de Korrontzi, Kalakan, Huntza, Oreka TX...

    Más de veinte eventos componen este programa que mostrará a lo largo de todo este año en Escocia el talento de artistas y creadores vascos de disciplinas que van desde la literatura a las artes escénicas, pasando por la música o el cine. #ScotlandGoesBasque es un programa multidisciplinar alaborado por el Instituto Vascon Etxepare con el apoyo del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que llegará a las principales ciudaddes de Escocia.

    El programa contempla la presencia de artistas y manifestaciones artísticas vascas en Celtic Connections (Glasgow), Edinburgh International Book Festival, Edinburgh International Film Festival o Fringe – Dance Base (Edimburgo), entre otros, así como contenido académico en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Skye.

    El festival Celtic Connections, que se inicia en Glasgow esta misma semana, será la primera gran cita con presencia vasca. Se trata de un festival de referencia en el panorama internacional para la música del género World Music. Al evento --del 17 de enero al 3 de febrero-- acudirán cuatro grupos vascos, Kalakan, Huntza, Korrontzi y Oreka TX, a los que se sumará Tosta Banda: un proyecto dirigido por Igor Otxoa y Mixel Ducau para poner en valor las lenguas minorizadas que agrupa músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi.

    En el marco del festival también se celebrará un encuentro profesional con delegados escoceses al que asistirán una decena de profesionales de la industria musical vasca, representantes de las asociaciones sectoriales y profesionales del sector público que trabajan en el ámbito de la música. Asimismo, se ha editado un catálogo de artistas vascos/as del género World Music que recibirán todos los profesionales que asistirán al festival, y se ha editado un CD recopilatorio que se distribuirá junto con el número de enero-febrero de la revista Songlines, una referencia internacional en músicas del mundo.

    En ámbitos como la literatura, #ScotlandGoesBasque ha propiciado ya vías de colaboración entre entidades escocesas y agentes culturales vascos como Durangoko Azoka, Literaktum y Gutun Zuria; o Atlantikaldia y Dantzagunea en el ámbito de la danza.

  • Jaialdi 2020 de Boise: Duguna dantzariak, Korrontzi y Esne Beltza serán los grupos invitados de Euskal Herria
    Jaialdi 2020 se celebrará en Boise (Idaho, EEUU) del 28 de julio al 2 de agosto de 2020

    El proceso de selección abierto para determinar los artistas y grupos musicales y artísticos que participarán en el Jaialdi 2020 de Boise, EEUU ha proporcionado los nombres de las tres formaciones de Euskal Herria que contribuirán al programa de esta próxima edición. Se trata del grupo dantzari Duguna, Iruñeko dantzariak, del grupo Korrontzi y de la formación Esne Beltza. La organización de Jaialdi desea agradecer a todos y todas quienes se postularon su participación.

    Estos son los grupos de Euskal Herria que finalmente participarán del 28 de julio al 2 de agosto de 2020 en esta próxima edición de Jaialdi:

    • Duguna, Iruñeko dantzariak, grupo dantzari que surgió en Pamplona en 1949
    • Korrontzi, desde Mungiako (Bizkaia), liderado por el trikitilari Agus Barandiaran, folk
    • Esne Beltza, que lidera Xabi Solano, triki, hip-hop, reggae, rock, folk, dubstep, eléctrica...

    Junto a estos grupos invitados de Euskal Herria, varias decenas de grupos y formaciones vascas de EEUU participarán en Jaialdi.

    -Página web de Jaialdi: www.jaialdi.com

  • Estreno hoy en la Sydney Opera House de 'Turandot' de Puccini, con Andeka Gorrotxategi en el papel de Calaf

    Se estrena hoy en la Sydney Opera House 'Turandot' de Puccini, con el tenor vasco Andeka Gorrotxategi en el papel del pírincipe Calaf. Entre quienes tienen planeado asistir a la representación figura un grupo de amigos de la ópera del Centro Vasco Gure Txoko de Sídney, que apoyarán con sus aplausos al cantante abadiñoarra. 'Turandot' estará en cartel en el Teatro Joan Sutherland de la Sydney Opera House del 15 de enero al 20 de marzo, aunque más adelante en la temporada el tenor Yonghoon sucederá a Gorrotxategi en el papel de Calaf.

    -Comprar entradas, aquí
    -Página web de Andeka Gorrotxategi: http://andekagorrotxategi.com

  • Carta del Lehendakari felicitando por la Semana Vasca 2018 al Centro Vasco de Mar del Plata, que renueva autoridades

    El lehendakari Iñigo Urkullu ha remitido una carta felicitando al presidente del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata por su exitosa Semana Nacional Vasca 2018, de la que participó el propio Lehendakari. Urkullu agradece "el afectuoso recibimiento y trato" que recibió en su reciente visita oficial al país austral. El Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata realizó el pasado 28 de diciembre su Asamblea Anual y elecciones, de lo que ha dado cuenta esta semana (ver la carta de Urkullu al final del artículo).

    Esta es la Comisión Directiva resultado de la Asamblea General Ordinaria del Denak Bat:

    -Presidente: Iriberri Plazaola, Asier
    -Vicepresidenta 1ª: Vicente, Ana
    -Vicepresidente 2º: Enev, Cristian Martín
    -Secretario: Oreja, Ignacio Javier
    -Prosecretaria: Ferreras, Angeles
    -Tesorero: Vicente, Gabriel
    -Protesorero: Gonzalez, Juan

    Vocales titulares:
    -Gorostegui, Mikel
    -Hormaechea, Alejandra
    -Valencia, Maite
    -Martinez, Lucia
    -Elichiribehety, Ana

    Vocales suplentes:
    -Valencia, Francisco
    -Aguinaga, Maria Jose
    -Laithette, Martin
    -Rodriguez, Alejo

    Jurado de Honor titular:
    -Begue, Mirta Haydie
    -Lopez de Armentia, Roberto
    -Vicente, Miguel Angel

    Jurado de Honor suplente:
    -Irigoyen, Ana Maria
    -Azarloza, Jose Martin

    Revisores de cuentas:
    -Landeta, Jose Maria
    -Iriberri, Jorge Manuel
    -Di Girolamo, Juan Marcos

    Esta es la carta dirigida por Urkullu al centro Denak Bat marplatense:

  • Inauguración hoy en la ciudad de Reno de la exposición de retratos 'Nevadan Basques' de Zoe Bray

    'Nevadan Basques' (Vascos de Nevada) es el título de la muestra pictórica que inaugura hoy en la Metro Gallery del Ayuntamiento de Reno la pintora y antropóloga Zoe Bray. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de marzo en la mencionada sala de esta ciudad nevadense hermanada con Donostia-San Sebastián y en la misma se llevará a cabo el 31 de enero --de cinco a siete de la tarde-- una recepción, a la que la pintora ha querido invitar expresamente a las lectoras y lectores de EuskalKultura.com.

    "'Nevadan Basques' es una exposición que reúne retratos que he realizado en Nevada a diversos vascos de todo el estado y se inaugura el 14 de enero en la Metro Gallery de la Municipalidad de Reno", explica Bray, quien publica asimismo viñetas en el semanario en euskera Herria de Baiona. "Os espero visitando la exposición o en la recepción del jueves 31 de enero en la Reno City Metro Gallery".

    -Este es el blog de la artista

  • Lehendakari Iñigo Urkullu: "El VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas se celebrará del 4 al 6 de octubre en Bilbao"

    Así lo anunció el Lehendakari en la reunión que mantuvo ayer en la sede de Lehendakaritza el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. Urkullu remarcó que este próximo Congreso Mundial supondrá una “oportunidad” para la convivencia de la nueva diáspora con la tradicional y para el impulso de ambas en el diseño de una política que dé satisfacción a sus demandas y planes de futuro en el seno del mundo cambiante y globalizado que hoy ya es realidad y que exige un esfuerzo coordinado a ambos lados del escenario, tanto en Euskadi como en sus hijos e hijas diseminados por el mundo.

    El Lehendakari presidió la reunión flanqueado a izquierda y derecha por la secretaria ganeral de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. El Consejo Asesor es un órgano que tiene por ley obligación de reunirse al menos una vez por año y que, en este año de Congreso Mundial --recordemos que son los Congresos Mundiales son cuatrienales y que el último tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz en 2015 bajo el lema 'Diasporizatu'--, ha querido iniciar el año con esta primera reunión anunciado la fecha y un primer acercamiento a los temas y el espíritu con que el ejecutivo abordará este VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.


    (Palabras ayer del Lehendakaria en el Consejo Asesor, video Irekia-Gobierno Vasco)

    Recordemos que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas reúne cada cuatro años a representantes de los países del mundo que cuentan con presencia de centros vascos reconocidos --25 países, a día de hoy-- y que lo hace en la actualidad en un contexto en el que coexisten la diáspora tradicional y su red histórica de centros vascos, con una emigración contemporánea que llega con unas características y una marca diferenciadas, con exigencias comunes y no con el marco y la acción que hasta la fecha se solicitaba y desarrollaba el Gobierno Vasco en esta materia. El reto actual consiste en proporcionar una respuesta a ambas realidades, manteniendo las políticas que han dado buenos resultados en relación a la diáspora más clásica, abordando al mismo tiempo las nuevas realidades y las demandas que plantean los hoy jóvenes emigrantes en su nuevas circunstancias y necesidades, en su nueva manera de relacionarse con su entorno, con Euskadi y con el mundo.

    En el discurso que abrió la reunión, el Lehendakari puso en valor la diáspora vasca y la vocación internacional de Euskadi Basque Country. Explicó que la realidad de la diáspora en los últimos años ha cambiado y el perfil de las personas que emigran es diferente. “Este el desafío que el mundo global plantea a la convivencia de nuestra diáspora tradicional con la nueva; y viceversa”, señaló. En este sentido, en palabras del Lehendakari, “el Congreso Mundial es una oportunidad para avanzar y conformar la idea de una Comunidad Vasca Global, capaz de integrar a toda la comunidad vasca en el exterior”. Durante su discurso, el Lehendakari destacó el concepto de generar “redes” a la hora de trabajar con la Comunidad Vasca en el exterior.

    Además del Lehendakari y de representantes de la Secretaría General de Acción Exterior, participaron de la reunión de ayer del Consejo Asesor representantes de los demás departamentos del Gobierno que componen este órgano consultivo, así como del Parlamento Vasco, de las diputaciones forales y de la UPV/EHU, junto a los tres representantes de los centros vascos-euskal etxeak, representación esta última que elige y se renueva precisamente cada cuatro años en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

  • Si vives en EEUU, aprovecha esta oportunidad que te brinda NABO, y aprende o mejora tu euskera
    De visita desde San Francisco, Aitor Iñarra inició el año reuniéndose en Donostia con EuskalKultura.com en nuestra sede del Hotel Heredad de Unanue

    ...o, si ya lo hablas, ¿por qué no ofrecerte para impartir clases, ya que existe una fuerte demanda de profesores en diferentes estados?. La confederación de centros vascos de los Estados Unidos (NABO North American Basque Organizations) está firmemente comprometida con la enseñanza y el desarrollo de la lengua vasca. Reflejo de ello son las escuelas de euskera que promociona en sus centros vascos miembros. 17 profesores ofrecen hoy clases en 12 centros repartidos por todo el país.

    El donostiarra Aitor Iñarra es irakasle y coordinador técnico de las clases de euskera de NABO. Existen en este momento tres vías de aprender euskera con NABO:

    • El sistema tradicional de clases presenciales en los centros vascos. Cada semana los estudiantes se reúnen con su profesor/a y los demás ikasles en los centros vascos. Funcionan escuelas este tipo en: Boston, New York, Washington DC, Denver (CO), Salt Lake City (UT), Boise y Homedale (ID), Reno (NV), Rocklin, Los Banos y San Francisco (CA).  También hay una escuela de euskara en Montreal.
    • Método online. Se trata de un método (AISA) que oferta el Gobierno Vasco, pero en el que NABO agrega un tutor para aquellos que deseen ayuda adicional
    • Clases por videoconferencia. Dadas las grandes distancias que existen en los Estados Unidos  y el hecho de que no en todos los lugares existe un centro vasco, se ofrecen asimismo clases por videoconferencia. En esta modalidad los estudiantes se suman desde casa o desde el lugar que elijan con su profesor/a y compañeros/as ikasles. El método ofrece mucha comodidad a los estudiantes, y está obteniendo un notable éxito desde que se implementó hace unos meses 

    Más información sobre todo ello en el este enlace: http://nabasque.eus/nabo_euskara.html

    Toda esta oferta solo es posible gracias a la colaboración y ayuda del Gobierno Vasco, durante muchos años a través de HABE y desde el año pasado por medio del Instituto Vasco Etxepare.

    De cara al futuro, NABO desea seguir creando nuevas escuelas en los centros vascos; a  pesar de que esto exige redoblar esfuerzos, se ha constatado que existe una demanda potencial no atendida y en los últimos años el número de alumnos y escuelas se ha incrementado.

    Si deseas sumarte a este esfuerzo colectivo, no lo dudes y, sea como alumno o como profesor, contacta con NABO y Aitor Iñarra para comentar las posibilidades desde el lugar en el que resides. Puedes hacerlo a través de la página web antes mencionada, o escribiendo directamente a Aitor a la dirección naboeuskara@gmail.com. Eskerrik asko aldez aurretik, muchas gracias por adelantado.

  • Zorionak a Aitor Narvaiza, tras jurar y asumir esta semana su cargo de sheriff del condado de Elko, en Nevada
    Aitor Narvaiza jurando su cargo este pasado lunes en Elko (foto Oficina del Sheriff de Elko, Nevada)

    Esta semana comenzó en la localidad estadounidense de Elko, en Nevada, con el acto de toma de juramento y asunción por parte de Aitor Narvaiza del cargo de sheriff del condado. Nacido en la villa vizcaína de Ermua, Narvaiza emigró de niño junto a sus padres a Elko, en cuya oficina del sheriff lleva una trayectoria de 23 años de servicio uniformado. Una carrera que ha culminado este pasado lunes asumiendo su jefatura tras resultar elegido para ello en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

    Desde estas líneas reiteramos nuestro deseo de las mejores venturas en el desempeño de su nuevo cargo a este miembro de la euskal etxea local y de la comunidad elkoana de origen vasco. Zorionak, Aitor!

  • Estrenan el documental 'Erraiak' sobre el irrintzi, ese gran desconocido, tan presente en toda fiesta vasca

    ¿Quieres sentirlo y emocionarte? Así vivió un salón de cine lleno de irrintzilaris y de público interesado el estreno de 'Erraiak' (entrañas), un documental que pretende arrojar luz sobre este icónico grito, tan presente en cada fiesta vasca y a la vez tan desconocido en cuanto a su origen, procedencia, historia... Dirigido por Ekain Martinez de Lizarduy Stürtze y producido por Arteman komunikazioak, el film ahonda en este sonido que algunos definen como un lenguaje sin palabras o nexo con nuestros antepasados.

    Este es el video del estreno: imágenes, emociones, opiniones... e irrintzis:

    Teaser de 'Erraiak':

    -Título: Erraiak (2018)
    -Director: Ekain Martinez de Lizarduy Stürtze
    -Sitio web: https://arteman.eus/erraiak
    -Redes sociales: Instagram / Twitter / Flick / Facebook
    -Duración: 33 min
    -Contratación: kontratazioa@arteman.eus
    -Tel: +34 943 081020 (Asier Lekua / Eider Garcia)

  • El historiador Iker Saitua publicará en marzo su primer libro, "Basque Immigrants and Nevada's sheep industry"
    El historiador getxoztarra Iker Saitua y su primer libro, sobre los inmigrantes vascos y la industria ovina de EEUU

    El historiador getxoztarra, actualmente en Estados Unidos, lanzará este próximo 20 de marzo su primer libro, titulado "Basque Immigrants and Nevada's sheep industry, Geopolitics and the Making of an Agricultural Workforce, 1880-1954" (Inmigrantes vascos y Nevada, Geopolítica y el surgimiento de una fuerza de trabajo agrícola, 1880-1954), de la mano del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Nevada. La obra de Iker Saitua constará de 312 páginas y saldrá al precio de 44,95 dólares en su versión de tapa de papel, y de 99,95 en cubierta de tela.