EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Pedro Arana, del centro vasco patagónico ‘Baskos de la Confluencia’, es el autor del libro ‘Txalaparta: cosas de vascos’
    Tapa del libro ‘Txalaparta: cosa de vascos’

    Pedro Mario Arana Urionabarrenechea nació en Buenos Aires pero parte de su infancia la pasó en Durango, Bizkaia, tierra natal de sus padres y abuelos. El amor por la tierra de sus antepasados y el vínculo que estableció con el Centro Vasco ‘Baskos de la Confluencia’ de Cipolletti, ciudad en que actualmente reside lo llevaron a escribir los textos que componen el libro ‘Txalaparta: cosas de vascos’, concretamente para el programa radial de la institución.

    En palabras del autor, "Mi intención (al escribirlos) es llegar a todo público, no sólo al mundo vasco. La inspiración de este libro la encontré en la premisa de ‘Baskos de la Confluencia’ de "divulgar la cultura vasca". En el programa radial ‘Txalaparta’ se tratan temas culturales, y yo he desarrollado esos temas, el idioma, la gastronomía, la historia, la mitología, los deportes, la guerra civil… Creo que esto suma a la difusión y acompaña la consigna del Centro”, explica Arana Urionabarrenetxea.

    El libro aún no se ha presentado oficialmente en Argentina –a nivel interno del Centro se llevó a cabo a principios de julio una pequeña presentación ante la Comisión Directiva de la euskal etxea– aunque cierto es que un ejemplar de la obra ya llegó a Euskal Herria, concretamente a manos de Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, quien ya lo ha puesto en manos del futuro Museo de la Diáspora Vasca.

    La presentación de ‘Txalaparta: cosas de vascos’ se prevé en agosto en el Centro Vasco, ahora sí, en una actividad abierta a la comunidad. Hacia la primavera (austral) el libro estará presente en la 16° Feria del Libro de Cipolletti, que se llevará a cabo del 4 al 14 de octubre.

  • Baztandarren Biltzarra reunirá este domingo en Elizondo una abultada participación oficial de vascos de la Diáspora
    Los vascos californianos participaron una primera vez como grupo en el Baztandarren Biltzarra en 1994. Ahora vienen en edición corregida y aumentada (foto Valerie Etcharren Arrechea)

    Este próximo domingo es Baztandarren Biltzarra, la gran fiesta anual del Valle de Bazan. La edición de este año contará con una abultada participación oficial y como grupo de vascos californianos, con 42 dantzaris, 10 músicos y más de un centenar de amigos, familias e integrantes de la comunidad vasco-californiana, provenientes en particular de las euskal etxeas de San Francisco, Bakersfield, Rocklin, Fresno y Chino.

    Cabe recordar que una delegación de jóvenes dantzaris californianos participó hace 25 años por primera vez como grupo, bajo el nombre 'Euskaldunak Californian'. Cierto es que que cada año este encuentro reúne entre sus participantes a muchos vascos de la Diáspora, aunque aquel año participaron por primera vez como grupo. Se da la circunstancia de que este fin de semana, 25 años más tarde, acuden algunas de aquellos y aquellas, entonces jóvenes dantzaris, para acompañar ahora a sus hijos e hijas.

    Nuestros colegas de Dantzan.eus nos recuerdan algunos de los hitos del programa de este domingo en Elizondo:

    -A partir de las 10:00 horas, feria de artesanía en la calle Pedro de Axular
    -A partir de las 11:00 horas, cada pueblo del Valle presentará su carroza en el desfile
    -A partrir de las 14:00 horas, Mutildantzak en la plaza y comida popular en el prado del Mercado

    En la animación posterior, Baztango ioiakeztei-soinuak, mensaje del Baztandarren Biltzarra, reparto de premios, animaciones y bailes varios en la Plaza del Mercado.

  • El próximo martes se inicia en Santiago la Semana Vasca'19, que organiza la euskal etxea Colectividad Vasca de Chile
    Cartel y programa de la Semana Vasca'19 que llevará a cabo la euskal etxea Colectividad Vasca de Chile del 23 al 28 de julio

    Esta actividad anual de la euskal etxea Colectividad Vasca de Chile se llevará a cabo del 23 al 28 de julio próximos y se iniciará el martes con la inauguración de la exposición "Euskal emakumeak - Mujeres vascas", para culminar el domingo con la tradicional misa celebración de San Ignacio de Loyola. A lo largo de la semana se llevarán a cabo una charla sobre el Winnipeg, la proyección de una película sobre San Ignacio y el tradicional Encuentro Coral, todo ello en dependencias del Estadio Español.

    Este es su cronograma de la Semana:

    -Martes 23 de julio
    Exposición "Euskal emakumeak - Mujeres vascas"
    Salón El Greco, 19:30 horas

    -Miércoles 24 de julio
    Charla "80 aniversario, los mitos del Winnipeg"
    Relator, Julio Gálvez Barraza, escritor
    Sala Cervantes, 19:30 horas

    -Jueves, 25 de julio
    Película "San Ignacio de Loyola"
    Sala audiovisual, 17:00 horas

    -Viernes 26 de julio
    VI Encuentro Coral
    Salón de los Reyes, 19:30 horas

    -Domingo, 28 de julio
    Misa celebración San Ignacio de Loyola
    Capilla Estadio Español, 11:30 horas

  • Vuelve el Cine Vasco Itinerante, con nuevos títulos y energía renovada, de la mano del especialista Carlos Gabilondo
    Carlos Gabilondo en el Festival de Cine de Donostia 2017

    Tras un paréntesis de algo más de un año, el proyecto que abrió un importante espacio al cine vasco en euskal etxeas e instituciones culturales de la diáspora vasca en Argentina vuelve a partir de este fin de semana. Según informa a EuskalKultura.com el ideador y responsable del proyecto, Carlos Gabilondo, la agenda hasta fin de año "se está completando aceleradamente”, a partir de las peticiones de distintos centros. La primera escala será mañana sábado 20 de julio en San Miguel, junto a Askatasunaren Bidea, y el film a proyectar será Pagafantas, de Borja Cobeaga (ver aquí). La agenda junto a la agrupación sanmiguelina seguirá hasta noviembre, con frecuencia mensual.

    En cuanto a otras visitas próximas, señalemos que Gabilondo ofrecerá el 22 de agosto en la Universidad de José C. Paz, junto a Toki Eder, una charla sobre cine vasco actual e identidad de género; y el 23 de agosto, en Euskaltzaleak de Buenos Aires, presentará Igelak (Las ranas) de Patxo Telleria. Con las euskal etxeas de Chivilcoy, La Plata, Trenque Lauquen y Chacabuco también ha retomado el contacto, para reestablecer en breve sus respectivos ciclos de cine.

    Colaboraciones y novedades para esta nueva etapa

    Además de las presentaciones en los centros vascos, Gabilondo comunica que actualmente está colaborando con el programa radial ‘Entre Vascos’ de la Euskal Etxea del Comahue, y que seguramente el mes próximo retome el ciclo Raíces Vascas de la radio Altavoz de La Plata. En esta nueva etapa también tendrá una participación en la revista Eguzkia del Euzko Etxea platense.

    En palabras del propio Gabilondo, “es una vuelta muy deseada, que está sucediendo de manera intensa y eso me emociona". "Con algunas novedades, –como la incorporación de la perspectiva de género, del cine Kinki, recientemente reivindicado en Tabacalera, y la incorporación de producciones que no se han estrenado en la Diáspora– el espíritu del Cine Itinerante seguirá siendo el mismo: la proyección de un corto y una película, con entrada libre y gratuita, y sin ningún costo para las casas vascas o instituciones culturales”.

    -Puedes contactar con Gabilondo en jubilondo@gmail.com

  • Necochea, Argentina: el Hator Hona arranca este sábado, con una propuesta reforzada en la 15 edición del proyecto
    15º edición del Hator Hona de Necochea

    La cuenta regresiva llega a su fin. Esta anhelada eedición especial del programa juvenil Hator Hona 2019, la del 15 aniversario, la que vuelve a traer a Necochea a ocho de los jóvenes de Euskal Herria que en estos 15 años han participado del programa, comienza el sábado 20 de julio y se extenderá por dos semanas; dos semanas de reencuentros y de fiesta, pero sobre todo de vivir a pleno la cultura vasca.

    Según informan los jóvenes del Euzko Etxea, el programa prevé la realización de talleres de txalaparta y pandero, de danzas para principiantes, y de canto y cancionero vasco. También se proyectará Beltzean Mintzo –documental sobre las lenguas minorizadas de América y el ejemplo del euskera como referencia– y Gure Kabuz ala Hil –documental sobre diferentes proyectos autogestivos en Euskal Herria–.

    De la mano de los jóvenes invitados, pero también de los locales, se organizará un ‘Txiki Eguna’, con actividades y juegos para niños y niñas, con el objetivo de juntar alimentos para alguna entidad de la ciudad; y también habrá clases de gastronomía para txikis y grandes. Las actividades centrales, no obstante, serán a partir del miércoles 31 de julio, día en el que se realizará el típico alegre despertar de San Ignacio. El jueves 1 se realizará un Triki-poteo y el sábado 3, la gran fiesta de San Ignacio. 

    Esta edición especial del Hator Hona busca, además, la participación de jóvenes de euskal etxeas de ciudades cercanas –y por eso se ofrecerán precios especiales para ellos en la cena de San Ignacio– y también la implicación de la comunidad necochense, por lo que algunas actividades serán en centros culturales y otras instituciones de la ciudad.

    Durante los próximos días los organizadores irán detallando días y horarios de las actividades; la información general también se actualizará en las cuentas de Facebook (proyecto hator hona) e instagram (@hatorhona). Por cualquier duda o consulta, otras vías de comunicación son hatorhona@gmail.com / centrovasconecochea@yahoo.com.

  • La fiesta de San Fermín compartió ilusión con Pamplona para coparlo todo en las euskal etxeas de Argentina y Uruguay (III)
    Misa de San Fermín 2019 en Tandil

    En esta nueva crónica gráfica, recordar que el seguimiento de los festejos de San Fermín en la Diáspora arrancó el 6 de julio y se extendió en Argentina y Uruguay hasta el último fin de semana. La diferencia climatológica es notable en relación a las celebraciones en Pamplona, puesto que en el hemisferio sur es pleno invierno. Pero el frío no amedrentó a los sanfermineros, quienes un poco más arropados que los de Pamplona salieron también a la calle tras el txupinazo, con sus danzas y pañuelicos rojos.

    Durante diez días, todo giró alrededor de los sanfermines; la postal se repitió una vez más, pero en cada lugar con sus particularidades. Nueva galería de imágenes:

  • El Gobierno Vasco impulsa una encuesta para mejor conocer la realidad de nuestra diáspora: anímate y participa

    La encuesta se puede rellenar desde aquí y su objetivo es lograr datos para un mejor conocimiento de la situación, condiciones, opiniones y realidad de nuestra diáspora, de modo que resulte así más fácil la identificación de necesidades y la virtual implementación de planes y políticas eficaces. Si eres un vasco o vasca que ha nacido o reside fuera del país, no lo dejes para más tarde, solo te tomará unos minutos y tu participación resulta ciertamente valiosa para poder avanzar en esta materia.

    La primera pantalla te permite elegir en qué ifioma deseas responder a la encuesta, euskera, castellano, francés e inglés.

    Si no deseas identificarte, puedes rellenar la encuesta de manera anónima, aunque entre aquellos que se identifiquen se sorteará un viaje: para volar a Bilbao con ocasión del Congreso Mundial de Colectividades Vascas el 2-4 de octubre de este año; o en julio.agosto del año que viene a Boise, Idaho (EEUU) para participar en la gran fiesta vasca Jaialdi 2020.

    Puedes rellenar la encuesta, aquí.

  • Se inaugura con éxito en Viña del Mar el Ciclo de Cine Vasco: tras 'Amama', llegan ahora 'Oreina' y 'Dantza'
    Arrtimando el hombro en actividades como el Ciclo de Cine Vasco, miembros del Directorio y amigos de Euzko Etxea

    Euzko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso se ha mostrado muy satisfecha con la acogida que el inicio del Ciclo de Cine Vasco, con la proyección de Amama, logró el pasado viernes. El Ciclo, que se presenta ligado al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, como preludio del mismo, podría así haber llegado para quedarse, puesto que las diversas entidades que han colaborado en su organización han mostrado su interés en dotar de continuidad a esta línea de colaboración.


    Presentación del Ciclo el pasado viernes en el Palacio Rioja (foto EE)

    Tras la proyección el pasado viernes del film Amama (2015) de Asier Altuna, este próximo viernes se ofrecerá Oreina (2018), de Koldo Almandoz. El Ciclo concluirá el viernes de la próxima semana con la proyección de Dantza (2019), de Telmo Esnal. Todas las sesiones tendrán lugar en el Museo de Arte Decorativo Palacio Rioja de Viña del Mar.

    Se trata de un emprendimiento del que participan junto al festival de cine FICViña el Instituto Vasco Etxepare, el Gobierno Vasco, a través de su Delegación en Chile, y el centro Euzko Etxea de Viña-Valparaíso.

  • Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta son autores de un nuevo libro sobre la historia de la Asociación ‘Euskal Echea’
    Tapas del libro “Euskal Echea. 115 años de Confraternidad, Solidaridad y Educación en Argentina”

    La Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea cumple este año 115 años y a pedido de la institución la argentina Magdalena Mignaburu Berho y el bizkaino Josu Legarreta Bilbao han escrito un libro sobre la historia de la Asociación, desde sus orígenes hasta la actualidad. Bajo el título “Euskal Echea. 115 años de Confraternidad, Solidaridad y Educación en Argentina”, suma unas 250 páginas y está organizada cronológicamente, de acuerdo a cambios importantes a nivel institucional.

    Mignaburu explica que “si bien existe ya una obra de gran valor documental y metodológico sobre Euskal Echea, elaborada por los doctores Marcelino Iriani Zalakain y Oscar Álvarez Gila, la misma llega hasta la década de 1950. En nuestro caso, el recorrido llega hasta el día de hoy”,señala la escritora argentina.

    Mignaburu destaca asimismo los nuevos hallazgos incorporados al libro, que no hacen sino reafirmar la importancia de dar a conocer mejor la Asociación. “Pudimos corroborar que es una obra faraónica y magnífica, única fuera de Euskal Herria, que demuestra la importancia que los vascos siempre han dado a niños y a ancianos. Sabemos de la existencia del Colegio de las Vizcaínas en México, pero Euskal Echea ha ido y va más allá de los fines educativos de esa centenaria institución, a la que respetamos pero evaluamos como una obra más acotada”, ha afirmado.

    “Ha sido un privilegio ahondar en el conocimiento de una obra, que personalmente creo no se conoce tanto como se debiera más allá de Argentina. Esperamos que aquellos que accedan a la lectura de este libro sientan la misma emoción ante esta obra sin precedentes”, concluye Mignaburu.

    Se anunciará oportunamente la fecha de presentación y lanzamiento del libro.

  • Verano 2019: El dúo cubano D'Capricho recorre fiestas estivales de toda Euskal Herria cantando en euskera
    Las hermanas cubanas Danieuris y Daniellis Moya Avila forman el dúo D'Capricho

    Ellas son cubanas, aunque han incorporado el euskera a su repertorio ¡y cómo! Las hermanas Danieuris y Daniellis Moya Avila son de Manzanillo (Cuba), si bien una de ellas reside hoy en Euskal Herria y la otra lo sigue haciendo en La Habana. Cuando llega el verano, las dos hermanas se juntan aquí y dan vida a D’Capricho, con conciertos por toda Euskal Herria. Acaban de cantar en Pamplona, Sara y Ermua y mañana mismo les esperan en Getxo, para continuar en Lekeitio, Bilbao, Larrabetzu y Leitza.


    El dúo ha grabado en euskera, lengua que ha incorporado a su repertorio, junto al español e inglés

    Este es su programa hasta fin de mes:

    -El 17 de julio, miércoles, a las 21:00 horas, Silvers Tavern, Getxo, Bizkaia
    -El 19 de julio, viernes, a las 20:30 horas en en txiringito San Juan Talako (Atabaka - Garraitz 25), Lekeitio
    -El 24 de julio, miércoles, a las 20:00 horas en el Kafe Antzokia de Bilbao
    -El 26 de julio, viernes, a las 21:30 en Irusta Taberna de Larrabetzu, Bizkaia
    -El 27 de julio, sábado, en la playa de Ondarroa (por confirmar)
    -El 29 de julio, lunes, a las 21:00 en AzeBarri! euskaltzaleon kultur txokoa, Getxo, Bizkaia
    -El 2 de agosto, viernes, a las 19:30 en Torrea Herriko Taberna, Leitza, Navarra

    Para contactar con ellas, este es su Facebook.

  • San Fermín en Eusko Etxea de Caracas: los toros ‘Kalimotxo’ y ‘Viento de Agua’, protagonistas del encierro
    San Fermín 2019 en Euzko Etxea de Caracas

    Los sanfermines de Eusko Etxea de Caracas en Venezuela son sin duda los más parecidos a los que se desarrollan en la capital navarra. De hecho, en la capital venezolana el festejo gira también entorno al encierro, con toros de verdad -.-aquí vaquillas-- y con "valientes mozos" que se animan a la carrera. En este 2019, los toros de Ganadería Tribiño han sido “grandes y bravos” según informa Pedro Arriaga Aguirre, y respondían a los nombre de ‘Kalimotxo’ y ‘Viento de Agua’.


    [Encierro en Caracas (video Caraboboko EE)]

    Pero a pesar de su papel clave en el festejo, los sanfermines en Venezuela no se limitan a los encierros; comenzaban con el Rxupinazo, seguían con cantos al Santo y más tarde con música y baile. La fiesta, que este año contó con la participación de una delegación del Centro Vasco de Carabobo, se prolongó hasta altas horas de la noche.


    [Cantos al Santo (video Caraboboko EE)]

    En palabras del referente de la institución, Pedro Arriaga Aguirre, “una vez más el Santo nos ayudó a tener un día despejado en esta épocas de lluvia y Eusko Etxea vibró con los sanfermines”. Ver fotos, aquí.

  • Igual que Pamplona, también las casas navarras de Argentina se vistieron de rojo y blanco por los sanfermines
    San Fermín 2019 en el Centro Navarro de Rosario

    Las costumbres traídas por los inmigrantes no se olvidan; la cadena no se rompe; así, tal como la tradición indica, cada año desde la distancia los centros navarros de Argentina se unen al festejo de los sanfermines, agitando sus pañuelos rojos. Y aunque son instituciones activas a lo largo de todo el año, lo cierto es que para los centros navarros de Bolívar, Buenos Aires, Mendoza y Rosario los sanfermines constituyen su fiesta central y de referencia, y la que les da más visibilidad les proporciona de cara a sus respectivas comunidades.

    Este año no ha sido excepción y desde el 6 de julio hasta este último fin de semana solo hubo fiesta en los centros navarros. Ahora, y cuando también en Iruña-Pamplona se escuchó el ‘Pobre de mí-Gaixoa ni’ comienza una nueva cuenta regresiva también para los navarros de Argentina. Mientras tanto podemos disfrutar de las fotos y videos que dejaron los sanfermines 2019.

  • Eusko Etxea de Corpus Christi inaugura un mural en la Plazoleta de los Vascos y participa en la Feria del Libro de Oberá
    Olga Leiciaga y César Arrondo, en representación de la Casa Vasca de Corpus Christi, en la Feria del Libro de Oberá

    El 6 de julio tuvo lugar en Oberá, en la provincia argentina de Misiones, la 42ª edición de la Feria de Libro. El Centro Vasco de Corpus Christi tuvo una participación activa en el evento cultural, de la mano de su vicepresidente, Julio Markiewicz Ferragut, quien expuso sobre Euskal Herria, y de Olga Leiciaga, quien presentó los libros “Don Recreo” y un CD con canciones infanto-juveniles. También participó César Arrondo, para ofrecer la charla de la oferta cultural de FEVA “La inmigración vasca” y hablar sobre su libro “Hipólito Yrigoyen”. Finalmente, representantes del Eusko Etxea dieron a conocer los últimos libros editados por la Casa Vasca: “Relatos asombrosos de Aquí y de Allá”; “Antologías: 2.013/2.014, 2015, 2016 y 2017”, “Historia de una búsqueda” y “Raíces navarras”.

    Eusko Etxea de Corpus informa asimismo que los integrantes del Taller de Artes plásticas coordinado por la artista Valeria Garibotti terminaron con éxito el mural vasco que en adelante adornará la Plazoleta de los Vascos.

    Por último, y mientras se prepara para la fiesta de la Cultura Vasco-Argentina y Guaraní que tendrá lugar entre el 27 y el 31 de julio, la Euskal Etxea visitó la comunidad Guaraní de Ruiz de Montoya, en Misiones.

  • Los dantzaris de Chino, California organizan una "Noche de Juego con Gauden Bat" para poder viajar a Euskal Herria
    Pasa este sábado una agradable velada rodeado de amigos y ambiente vasco, al tiempo que ayudas a los dantzaris del Gauden Bat

    Será este próximo sábado, en las instalaciones del Centro Vasco de Chino. Los dantzaris del grupo dantzari 'Gauden Bat' tienen in mente viajar a Euskal Herria y participar el año que viene en el Jaialdi de Boise, y para ir sumando fondos para ello han organizado este "Game Night with Gauden Bat", una propuesta a la comunidad vasca de la zona, así como a cualquiera que desee concurrir, para cenar y pasar una velada agradable al tiempo que colaboran con el grupo de baile vasco de la zona.

    El evento comenzará a las 16:00 horas. Quienes acudan podrán adquirir tickets al precio de 5 o 10 dólares para participar en juegos y sorteos. Entre los juegos, algunos vascos gtradicionales, como el propio mus, concursos como el del irrintzi más largo o a quien levante más alta la pierna en Banako, y también otros como Giant Jenga, Comhole o un bingo. A las 19:00 horas se ofrecerá una cena (25 dólares), servida gracias al apoyo del restaurante vasco local Centro Basco de la familia Berterretche.

    El dinero que se reúna servirá para apoyar en sus proyectos a este grupo que reúne a una treintena de jóvenes vasco-californianos de entre 13 y 30 años. Entre sus proyectos, viajar a Euskal Herria, participar en Jaialdi 2020, pero también renovar y mantener en condiciones su vestuario, de modo que la respresentación cultural vasca en esta parte del país se desempeñe en las mejores condiciones.

    Se merecen nuestro apoyo. Para contactar con ellos, chinogaudenbat@gmail.com.

  • Gure Txokoa de Azul celebró sus Bodas de Plata y los Sanfermines con un almuerzo y las danzas del Arima Gazte
    25º aniversario del Centro Vasco Gure Etxea de Azul

    El Centro Basko Azuleño Gure Txokoa tuvo días cargados de actividades, algunas de organización propia, otras como parte de la agenda de la ciudad. En cuanto a estas últimas, el día 7 de julio la Euskal Etxea participó en el acto de cambio de banderas en el Pasaje de las Colectividades. Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de colectividades con asiento en Azul, se cantó el himno, se izaron las banderas y el Pbro. Marcos Ferreyra, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, bendijo las insignias.

    Pero sin duda, el evento más importante del fin de semana para la Euskal Etxea de Azul fue la celebración de su 25º aniversario. El festejo tuvo dos partes: el almuerzo en las instalaciones del Círculo Árabe de la ciudad y una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.


    [Agustina Gonzalez bailó un Aurresku de Honor a Alicia Barbería, una de las fundadoras de la Euskal Etxea, que con sus 93 años sigue siendo un 'bastión' de la institución]

    Durante el almuerzo, en el que también se festejó San Fermín, las dantzaris de la Casa reunidas en el grupo Arima Gazte bailaron Aurresku, Arco de Flores y Fandango entre otras piezas. También hubo bota de vino, torta de cumpleaños, y obsequios por parte de las autoridades del Círculo Árabe.


    [Las neskak del Gazte Arima bailaron, entre otras piezas, Arco de flores ]

  • El lehendakari Urkullu viaja el domingo a Nueva York, para intervenir el lunes en el foro HLPF 2019 de Naciones Unidas
    Urkullu en Eusko Etxea of New York, con ocasión del Centenario de la entidad en 2013 (foto EuskalKultura.com)

    El Lehendakari Iñigo Urkullu iniciará el próximo lunes, 15 de julio, una visita oficial a Nueva York para participar en el High Level Political Forum (HLPF) 2019 de Naciones Unidas, donde tiene previsto presentar los avances que se están dando en Euskadi en materia de desarrollo sostenible, han indicado fuentes de Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco. En el transcurso del viaje, el Lehendakari mantendrá diversos encuentros, entre ellos uno con el vicealcalde Phil Thompson. El martes 16 de julio Urkullu ofrecerá una recepción a las 18:30 de la tarde a la Comunidad Vasca en Nueva York, en el Millenium Hilton New York Hotel.

    Según ha señalado en nota de prensa el ejecutivo, Euskadi ha sido invitada a presentar en Nueva York los avances en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, dado el carácter pionero de las iniciativas vascas. Iñigo Urkullu dará a conocer la iniciativa de Bonos Sostenibles, que ha permitido al Gobierno Vasco captar 1.100 millones de euros para ser destinados a inversiones sociales y medioambientales, informan desde Eusko Jaurlaritza.

    El Lehendakari es el primer presidente de una comunidad autónoma española que interviene en este foro internacional. Forman parte de la delegación vasca que acompaña al Lehendakari la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández.

  • Euzko Etxea de La Plata publica el segundo número de 2019 de su revista trimestral Eguzkia: ¡Échale un vistazo!
    Número 6 de la revista trimestral 'Eguzkia' de Euzko Etxea de La Plata, segundo de este año

    Un editorial sobre la fiesta de San Fermín encabeza el último número de la revista trimestral 'Eguzkia' (Sol) que edita Euzko Etxea de La Plata. Este segundo número de 2019 hace el número 6 desde que a principios del año pasado el centro vasco recuperara esta cabecera histórica. Recuerda el editorial que Euzko Etxea de La Plata celebrará San Fermín este próximo domingo 14 de julio con un programa que incluye misa en la Iglesia de Guadalupe, seguida de txupinazo por el presidente y alcalde de la entidad, comida, bailes y romería.

    Este nuevo número de Eguzkia repasa, como es habitual, las citas vascas acaecidas en los últimos meses. Resaltamos entre ellas la celebración del 75 aniversario de Euzko Etxea, con una comida que contó con la presencia como invitados de Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y Sara Pagola, delegada para Argentina-Mercosur del Gobierno Vasco. Junto a ello, numerosos artículos e información a lo largo de las 30 páginas de que consta el ejemplar. ¡Échale un vistazo!

    Estos son los títulos de algunos de los artículos:

    -Lo que nos une (José J. Saldías)
    -Alubias de Tolosa (María Fernanda Astigarraga)
    -La identidad baska (Luis Lúquez Minaberrigaray)
    -La Iglesia y el Nacionalismo (Marcelo Ilarregui)
    -Relaciones de Parentesco (Herminia Navarro eta Estefanía GFarizoain)
    -El calentamiento global (Guillermo L, Villate)
    -Tocados medievales vascos (Magdalena Mignaburu)
    -El oasis (Susana Aramburu)

    -Puedes leer o bajarte el número 6 de Eguzkia desde aquí
    -Todos los números de esta última etapa de Eguzkia, aquí

  • Reimpulsan el Centro Vasco de Río Colorado denominándolo ‘Rubén Kepa Etulain’ y reinaugurando la Plaza Anaitasuna
    Centro Vasco Ibaiko Euskaldunak ‘Rubén Kepa Etulain’ de Río Colorado

    Están de enhorabuena en Río Colorado. El Centro Ibaiko Euskaldunak de esta localidad patagónica de la provincia de Río Negro reinauguró la Plaza ‘Anaitasuna’, a la que además incorporó el nombre ‘Silvia Prat’, en homenaje a quien impulsó el proyecto de construirla. Durante la reinauguración, integrantes de la Euskal Etxea plantaron un roble y descubrieron el nuevo cartel que señaliza el espacio verde. Acto seguido, rebautizaron el Centro como ‘Rubén Kepa Etulain’, para recordar a quien fue uno de sus fundadores y primer presidente de la Casa.

    Festejaban en la convocatoria este nuevo resurgir de la euskal etxea, así como la fiesta patria del 9 de Julio. Dantzaris de los centros vascos de Viedma-Patagones, Bahía Blanca y los locales aportaron el color y los bailes de Euskal Herria al mediodía patrio. También tuvo su participación el coro del Aberri Etxea de Viedma-Patagones, con su repertorio en euskera y castellano. La jornada concluyó con un almuerzo para las delegaciones presentes.


    [El color, alegría y viveza de las Euskal Dantzak en las calles de Rio Colorado]

    María Fernanda Peña Cobas, profesora de danzas y referente de la institución, hizo saber en conversación con EuskalKultura.com que cuentan en la actualidad con dos grupos de dantzaris, uno de txikis y otro de adolescentes. “Para la segunda parte del año tenemos pensado empezar con taller de pelota paleta y taller de mus, y no descartamos la posibilidad de, en breve, incorporar las clases de euskera”, afirmó Peña.

    El Centro Vasco de Río Colorado también está en Facebook en Centrovasco Ibaikoeuskaldunak

    Zorionak!

  • Andrea Bidart: "El concierto de este domingo será especial para mí, porque Bidarrai era el pueblo de mis bisabuelos"

    Concierto este domingo en Bidarrai de la cantante vasca californiana Andrea Bidart Oteiza. La propia Andrea, nacida en California en el seno de una familia navarra de ambos lados del Pirineo, ha comentado a EuskalKultura.com sentirse especialmente contenta y expectante ante el recital. "Para mí será un concierto especial, porque mi bisabuelo y bisabuela, por parte materna, eran de Bidarrai", ha señalado.

    Andrea Miren Bidart nació en Chino (California) hija de Mike y Jeanette (Bicary) Bidart y creció en un ambiente de gran presencia y cariño hacia la cultura vasca, en particular hacia el canto. Andrea es una de las tres integrantes del grupo vasco-californiano Noka y, además de con Noka, ha grabado también en solitario. El año pasado, grabó un trabajo singular, de título Bidart Aita-Alabak, junto a su padre, repasando los temas vascos con los que creció y que siguen constituyendo hoy día el "hit parade" de las reuniones de amigos en casa de los Bidart.

    Andrea Bidart cantará este domingo 14 de julio a las cinco de la tarde en Bidarrai, acompañada a la guitarra y la voz por Mikel Markez y a la trikitixa por Julen Alonso. ¡No te lo pierdas!

  • El municipio de Macachín inaugura un busto de Iñaki Unamuno en la céntrica Plaza Independencia, frente al Centro Vasco
    Horas antes del inicio en la ciudad del Nacional de Mus se inauguró en Macachín el busto en homenaje al bergararra Iñaki Unamuno

    El sábado pasado, y pocas horas antes de dar inicio a la 41º edición del Torneo Nacional de Mus, se llevó a cabo la inauguración del busto en homenaje al presidente del Centro Euzko Alkartasuna Iñaki Unamuno en el paseo homónimo, ubicado en la Plaza Independencia. En una mañana fría pero soleada, una buena cantidad de vecinos de la localidad se acercaron a acompañar a Unamuno en la ceremonia, que comenzó con un Aurresku y estuvo presidida por el intendente Jorge Cabak. Según recoge el diario La Arena, el intendente no tuvo más que palabras laudatorias para con el homenajeado: “Iñaki es un legado. Iñaki forjó la cultura de nuestra hermosa comunidad. Iñaki hizo que a Macachín lo conozcan en el mundo. Este vasco, que trascendió fronteras, se convirtió en la imagen de nuestro pueblo. Iñaki no es extranjero, Iñaki es Macachín», expresó el intendente. (Discurso completo del intendente en el diario La Arena).

    Durante el acto, en el que también participaron Arantxa Anitua y Sara Pagola, la Delegada de Euskadi se refirió a Unamuno resaltando "sus mejores cualidades vascas": “Iñaki representa los valores del vasco más profundo: la lealtad, la honestidad, el trabajo (…). Además representa algo que para mí es muy valorable: es la humildad en persona. Es una buena persona y además un buen macachinense», afirmó Pagola.

    Al momento de descubrir el busto, Iñaki Unamuno estuvo acompañado por el intendente local y por referentes de la colectividad vasca pero también por su familia. El busto está emplazado en el Paseo Iñaki Unamuno, de la Plaza Independencia, frente a la Euskal Etxea. Más fotos del acto, aquí.