EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Renueva autoridades el Centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes: Laureano Villa Zabaleta nuevo presidente
    La nueva Comisión del Euskaldunak Denak Bat. El nuevo presidente, Luis Villa Zabaleta, está sentado con la makila en la mano

    De acuerdo a los estatutos de la entidad, celebró su Asamblea General Ordinaria el Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, en la argentina provincia de Buenos Aires. Entre otros puntos del orden del día, los reunidos procedieron a renovar la Comisión Directiva de la institución. Laureano Villa Zabaleta sucede en la presidencia a María Luján Valiela, que continúa como revisora de cuentas titular. Zorionak a los/as elegidos/as y eskerrik asko a los/as salientes por su compromiso y labor desinteresada.

  • La Asamblea General del Centro Euskaro de Montevideo elige como nuevo presidente a Juan Carlos Ariztegui
    Mesa de la Asamblea General 2018 del Centro Euskaro de Montevideo; el segundo por la izquierda es el nuevo presidente Juan Carlos Ariztegui

    El Centro Euskaro de Montevideo, centenaria entidad vasco-uruguaya fundada en 1911, llevó a cabo el lunes de la pasada semana su Asamblea General Ordinaria, en cuyo transcurso procedió entre otros extremos a renovar las autoridades de la euskal etxea, resultando elegida una Comisión Directiva que preside en este nuevo ejercicio Juan Carlos Ariztegui, con Lucía Goñi (secretaria) y Carlos Larregueta (tesorero), entre otros integrantes. Ver a continuación la nómina completa.

  • Vasco-venezolanos residentes en Euskadi realizaron en Galdakao su Encuentro Anual de 2018
    Aspecto de la comida de hermanda y detalle de la entrega de la insignia a Felipe Serna por parte de Gorka Alvarez (foto GAA)

    Ha sido el encuentro número 23, organizado por la Asociación Simón Bolívar que encabeza la incombustible Amaya Zenarutzabeitia, La mayoría de ellos en Galdakao, punto de encuentro anual de vascos que han residido en el país caribeño, otros nacidos allá y que hoy residen acá, parientes y descendientes de todos ellos e incluso otros de visita estos días por Euskadi. El objetivo, conservar lazos y mantener el sentimiento, la historia y el orgullo de pertenecer a la comunidad vasco-venezolana y a la Diáspora, y transmitirlo a los más jóvenes. Gorka Alvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, impuso una insignia al más veterano, Felipe Serna, de 86 años.

  • El Gure Ametza de Río Cuarto es desde hoy sede de los cursos gratuitos del proyecto ‘Universidad Barrial’ de la UNRC
    En la entrada del Gure Ametza, una reproducción del cuadro 'Guernica' inaugurada recientemente

    En el marco del convenio firmado por la Euskal Etxea y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Gure Ametza abrirá hoy sus puertas a las clases del proyecto ‘Universidad Barrial’ que ésta sustenta. Para recibir a los alumnos, el Centro realizó una serie de mejoras en sus instalaciones, entre ellas el acondicionamiento de los salones y arreglos en la entrada. Gure Ametza manifiesta su satisfacción por poder contribuir de esta manera al desarrollo y formación del barrio y la comunidad en que se asienta.

  • ¿Quieres colaborar en la publicación en catalán de poemas de Sarrionandia? Participa en el crowdfunding, te decimos cómo
    La antología 'És morta la poesia?' se presentará el próximo mes de octubre

    La editorial barcelonesa Pol-en Edicions se encuentra trabajando en la traducción del libro ‘Hilda dago poesia?' (¿La poesía está muerta?) de Joseba Sarrionandia al objeto de publicarlo en catalán. Para ello, necesita de la colaboración de quienes puedan realizar un aporte económico, por lo que ha puesto en marcha una campaña de Crowdfunding en la plataforma Verkami. Recordemos que Pol-en Edicions es una editorial cooperativa e independiente.

  • Euzko Etxea de La Plata presenta su nueva revista trimestral ‘Eguzkia’, disponible de forma gratuita en la red
    Tapa de la nueva revista 'Eguzkia' del Euzko Etxea platense

    ‘Eguzkia’, ‘Sol’ en castellano, está conformada por artículos sobre variedad de temas vascos. No obstante, y como canal de comunicación del Centro con la comunidad, también incluirá información sobre la totalidad de los proyectos de la Euskal Etxea, algunos con conexión más lateral con Euskal Herria. El primer número de la revista fue presentado durante la conmemoración del aniversario del Bombardeo de Gernika y ya está disponible en la red.

  • Publicada hoy en el Boletín Oficial la convocatoria Gaztemundu 2018, dedicada este año al baile tradicional
    Convocatoria Gaztemundu 2018 publicada en el BOPV-EHAA de fecha 15 de mayo de 2018

    El Boletín Oficial del País Vasco (EHAA-BOPV) publica en su edición de hoy martes 15 de mayo la Resolución de la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza convocando la edición 2018 del programa Gaztemundu, dedicado a jóvenes de entre 18 y 35 años pertenecientes a las euskal etxeak del mundo. Un total de 15 personas participarán del 1 al 16 de septiembre en el programa, dedicado este año al baile tradicional. El 18 de junio concluirá el plazo para presentar solicitudes.

  • La Universidad del Este, en La Plata, declarará Doctor Honoris Causa al historiador uruguayo Alberto Irigoyen Artetxe
    El historiador Alberto Irigoyen Artetxe lleva una vida de trabajo dedicada a la investigación en torno a la diáspora vasca

    Alberto Irigoyen Artetxe es miembro del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo y responsable de la Editorial Euskal Erria. Ha realizado numerosos e importantes aportes al conocimiento de la comunidad euskalduna a través de una vida de investigación. Entre otros trabajos, llevó a cabo la digitalización de revistas vascas publicadas fuera de Euskal Herria entre 1875 y 1975, lo que permitió la llegada de ese material a euskal etxeas y euskaltzales de todo el mundo.

  • Bertsolaris de metal: Los robots que riman en euskera para mostrar cómo aprenden las máquinas
    En la UPV-EHU desarrollan un proyecto para convertir a robots en bertsolaris (foto Eldiario.es)

    Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) emplean diferentes tecnologías para convertir a los robots en auténticos trovadores. Gracias al ‘machine learning’ aplicado al reconocimiento de voz y al procesamiento del lenguaje natural, a los sensores y al control del movimiento, han enseñado a las máquinas a subirse al escenario, acercarse al micrófono cuando les toca y cantar bertsos en euskera como los bertsolaris o improvisadores de rimas tradicionales vascos.

  • Nueva euskal etxea logra la personería jurídica: Gure Etxea de Gral Belgrano ofreció una clase abierta de danzas vascas
    Integrantes del Gure Etxea de Gral. Belgrano en la clase abierta de danza

    La clase estuvo a cargo del dantzari platense Mariano Andoni Azcárate y reunió a un importante grupo de gente interesada en los bailes de Euskal Herria. Ésta y otras actividades que se irán organizando llegan de la mano de la obtención de la personería jurídica, con la que el Gure Etxea de la localidad bonaerense formaliza su constitución. Con este paso, puede ahora solicitar del Gobierno Vasco su inclusión en el registro general de euskal etxeas, con plenos derechos y obligaciones.

  • La Asamblea Anual de Eusko Etxea de Corpus Christi, en Misiones, reelige presidenta a Olga Leiciaga, que celebra cumpleaños redondo
    Olga Leiciaga en 2016 en Ainarbe, Zuberoa, lugar de nacimiento de su bisabuelo Arnaud/Fernando Leiciaguezahar (cambiado en Argentina a Leiciaga) que junto a dos hermanos emigro al país austral (foto EuskalKultura.com)

    La Asamblea de Eusko Etxea de Corpus Christi, en la provincia argentina de Misiones, reeligió presidenta a Olga Leiciaga. Los reunidos renovaron la Comisión Directiva y volvieron a confiar a esta activa saladillense la máxima responsabilidad de la institución. Olga cumplirá 80 el próximo mes de agosto y está, por cierto, preparando con la ilusión y vivacidad que le caracterizan una especial fiesta a la que todos, familiares y amigos, están invitados. Será el 30 de agosto en el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo.

  • Empieza a producirse en Argentina ‘Betiko Haizea’, un documental sobre vida y obra del albokari alavés Osses
    Documental ‘Betiko Haizea’

    ‘Betiko Haizea’ (Viento eterno) es un proyecto audiovisual de carácter experimental que profundizará en la vida de José Antonio Martínez Osses. El documental reunirá material aportado por referentes de la alboka, ente otros Kepa Junkera e Ibon Koteron. ‘Betiko Haizea’ es un proyecto independiente, sin ningún tipo de subvención, y con el único objetivo de convertirse en un homenaje al músico alavés y a este tradicional instrumento vasco de viento.

  • El domingo arrancan los festejos por el 95 aniversario de la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia
    El Centro Vasco de Comodoro Rivadavia celebra su 95º aniversario

    El centro vasco comodorense, en la provincia argentina de Chubut, prepara una semana de actividades para conmemorar los 95 años de su fundación. La celebración arrancará el domingo 13 con misa y concluirá un fin de semana más tarde, cuando la euskal etxea acoja las sesiones del V Encuentro de Centros Vascos de la Patagonia.

  • La antropóloga donostiarra Teresa del Valle, premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades 2018
    La antropólogo donostiarra Teresa del Valle Murga (foto Maide Sillero Alfaro)

    El Premio Eusko Ikaskuntza 2018 ha recaido en Teresa del Valle. Creadora de una importante línea de trabajo centrada en la Antropología Social y Cultural, el jurado destaca su aporte pionero y de toda una vida "al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia". Teresa del Valle está vinculada entre otros centros al Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, donde en los años 90 fundó junto a Linda White, Jeronima Echeverria y otras académicas el Consortium for the Study of Basque Women.

  • La lingüística vasca a examen en el programa 2018 de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago
    Ricardo Etxepare es el titula de la Cátedra Koldo Mitxelena 2018 de la Universidad de Chicago

    La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago forma parte de la red de cátedras de estudios vascos que el Instituto Vasco Etxepare ha creado en universidades de todo el mundo y se imparte anualmente en esta universidad norteamericana. Este año el profesor invitado, a quien le corresponde organizar e impartir el programa académico, es Ricardo Etxepare. En el seno de ese programa hoy mismo se desarrollará un seminario sobre lingüística vasca, con intervención de varios expertos.

  • El Lehendakari Iñigo Urkullu confirmó su presencia en noviembre en la Semana Nacional Vasca de Mar del Plata
    Gorka Álvarez y Sara Pagola reunidos con directivos del Centro Denak Bat

    El viaje del Lehendakari será a principios de noviembre y constituirá la primera visita oficial del mandatario al país austral. Además de participar en el programa de la Semana Vasca, Iñigo Urkullu asistirá a la Reunión Intercongresual de Colectividades Vascas de América Latina, que tendrá lugar en el marco del festejo marplatense.

  • La Federación de Centros Vascos de Venezuela convoca las "IV Jornadas de Confraternización Vasco Venezolanas"
    Banner que anuncia las

    Examinar conjuntamente los problemas que atacan a las euskal etxeas del país y ver de trabajar conjuntamente para resolverlos o aminorarlos, ese es el objetivo que se han trazado las "IV Jornadas de Confraternización Vasco Venezolanas" convocadas para el sábado 2 de junio en Naguanagua-Valencia. Hace ya tiempo que los vascos venezolanos enfrentan con militancia y resistencia digna de encomio una situación harto complicada, en un difícil contexto, en el que destaca su amor y firme compromiso por Euskadi.

  • Latidos vascos en el corazón porteño: la comunidad vasca de Argentina se lució en el BAC 2018
    Txikis de los colegios Euskal Echea en el BAC 2018 (foto Pedro de Erquiaga)

    El planteamiento del ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ es integral. Abarca una pluralidad y variedad de expresiones culturales. Pero también una variedad y pluralidad de instituciones convocadas, con participación no solo de los centros porteños, sino también con stands, dantzaris y aportes de euskal etxeas del interior. La fórmula, como ha demostrado esta 7ª edición del BAC dedicado a los vascos, resulta todo un acierto. Galería fotográfica de la fiesta del pasado domingo.

  • El BAC 2018 la rompió: con 30.000 visitantes la fiesta superó todos los números de ediciones anteriores
    Tamborrada en el BAC 2018

    “Exitazo total”. Con esa simple pero elocuente frase describe Arantxa Anitua la jornada de ayer. La presidenta del Laurak Bat porteño agrega esa cifra y el dato del excelente balance para los centros vascos y empresas que participaron con stands. Recordemos que el 'Buenos Aires Celebra-BAC' es un festival impulsado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un espacio público estratégico: la avenida de Mayo, transformada en paseo peatonal.

  • El domingo al mediodía la porteña Avenida de Mayo se convertirá en una gran fiesta vasca: Programa actualizado
    El BAC 2018 será el 6 de mayo a partir del mediodía

    Vecinos y turistas podrán disfrutar de la mega exposición de cultura vasca en pleno corazón de Buenos Aires. Organizado por el Laurak Bat con la colaboración de más centros y entidades, el festival convocará a representantes de la cultura vasca, tanto argentinos como llegados desde Euskal Herria. Entre estos últimos, Gorka Álvarez Aranburu (Gobierno Vasco) y la parlamentaria Jasone Agirre. También representantes de Gure Esku Dago. Desde Uruguay, la Federación FIVU ha confirmado asimismo su asistencia.