EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Albisteak

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Trump y los dirigentes del G7 degustan en Biarritz un menú con marmitako, piperrada, pastel vasco y vino de Iruleguy

    Los dirigentes de los países del G7 participantes en la Cumbre de Biarritz tendrán ocasión estos días de degustar la famosa gastronomía vasca. No sabemos si Trump podrá aguantar sin acudir al McDonals local a por una hamburguesa con patatas y mucho ketchup, pero lo cierto es que la cena inaugural de la Cumbre consistía ayer sábado en un menú "100% vasco" con piperrada, marmitako, "La Pèche de Monein au Joko, saveur de gâteau basque" y quesos del país, todo ello regado entre otros con un vino navarro de Irouleguy (Domaine Brana 2018).

    Así lo ha publicado en Twitter el periodista de RTL William Galibert, quien recoge además el propio menú que ilustra esta nota. El ágape ha sido elaborado por el chef Cédric Béchade, del restaurante l'Auberge Basque de Senpere (Lapurdi), y el jefe de cocina del Elíseo, Guillaume Gomez.

    On egin (buen provecho)!

    (por cierto, el programa de las primeras damas y damos --el marido de Merkel-- les llevará, por ejemplo, a la localidad Espelette-Ezpeleta, cuna del mundialmente reconocido piment d'espelette, o a probar otras delicias locales como el famoso chocolate de Baiona)

  • Volvemos el primer lunes de septiembre; usaremos esta semana para hincarle el diente a algunos temas postergados

    Una semana no es mucho, pero EuskalKultura.eus realizará esta próxima semana un receso de ese tiempo para dedicárselo a hincarl el diente a algunos de los muchos temas que la vorágine del día a día del boletín y página web nos obligan durante el año a postergar. Como de costumbre, seguiremos atendiendo el teléfono e emails y publicando en las redes sociales, pero en lo que al boletín respecta, el próximo volverá a emitirse el lunes 3 de septiembre.

    Sabemos que durante estos días el mundo vasco de la Diáspora no parará --aunque en algunos lugares hay recesos estivales o invernales-- y que este mes de septiembre que llama ya a la puerta se iniciará con la celebración el día 8 en todo el mundo del Euskal Diasporaren Eguna, el Día de la Diáspora Vasca (por cierto, ¿has enviado ya los eventos de tu euskal etxea a la dirección euskaletxeak@euskadi.eus del Gobierno Vasco para que los incluyan en el Programa Mundial?), cercanas ya las fechas de Gaztemundu 2019 y del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas el 2-4 de octubre. ¡Volvemos enseguida!

  • Festival Vasco desde hoy hasta el domingo en San Francisco, con pelotaris, cantantes y músicos de Euskal Herria
    Imagen de archivo de una fiesta anterior, comida popular en el frontón del Basque Cultural Center de San Francisco

    Como cada año por estas fechas llegamos a unos días de Fiesta Vasca en California, con el inicio hoy en San Francisco de la Fiesta Vasca de fines de agosto, el "Basque Cultural Center Jaialdia 2019", en la que, además de cantantes, bertsolaris, pelotaris, dantzaris, klika y músicos locales se contará con la participación como invitados europeos de los pelotaris Bixintxo Bilbao, Maxime Etcheverry, Peio Larralde y Jon Saint Paul; del cantante Michel Etcheverry; y de música y animación de Jean-Louis Bergara y Beñat Chaubadindeguy. El excapellán local Aita Cachenaut visitará el encuentro y oficiará el domingo la misa en euskera junto al invitado aita Iturbe.

    Los visitantes europeos seguirán durante la semana su gira vascocaliforniana y oficiarán también en el Kern County Basque Club de Bakersfield, para llegar al fin de semana a Chino, donde actuarán nuevamente en el Picnic y Fiesta Vasca Anual de esta loicalidad surcaliforniana, con sus cantos, música y animación. 

    (Recordemos que una semana más tarde, el 9 de septiembre, los vascos de Marin-Sonoma celebrarán su picnic anual, de la mano de la Marin-Sonoma Basque Association)

    Programa de este fin de semana en South San Francisco:

  • El film 'Dantza' de Telmo Esnal se proyecta mañana en Vancouver, en el seno de su Latin American Film festival
    'Dantza', de Temo Esnal. Otros largometrajes suyos son 'Urte berri on, amona!' (2011) y 'Aupa Etxebeste!' (2005)

    El film 'Dantza' del director vasco Telmo Esnal (Zarautz, 1967) se proyecta mañana en Vancouver, en el seno de su Latin American Film festival. La proyección tendrá lugar este sábado 24 de agosto a las 19:30 horas en la céntrica sala The Cinematheque (1131 Howe Street at Davie) y las personas miembros de un centro vasco que acudan gozarán de un precio especial al adquirir la entrada en la red, usando el código "ZorteOn2019", según nos informan desde la euskal etxea Zazpìak Bat de Vancouver.

    -Para lograr el descuento de dos dólares en el precio de la entrada, entrar aquí
    -Información sobre el film en la página del Festival y para adquirir la entrada, aquí

    (La misma película se exhibirá este mismo sábado en otros lugares, como en el Ciclo de Cine Vasco deTandil, Argentina, ver nuestra agenda)

  • El Gobierno de Navarra nombra a Mikel Irujo Amezaga nuevo Director General de Acción Exterior
    Mikel Irujo (foto European Alliance CoR)

    Con sede en Pamplona, se ocupará de asuntos europeos, transfronterizos y de la relación con la Diáspora. El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el nombramiento de Mikel Irujo Amezaga (Caracas, 1972) nuevo Director General de Acción Exterior, en el seno del Departamento de Relaciones Ciudadanas. Se trata de una dirección general de nueva creación, que reagrupa funciones bajo un planteamiento más global.

    El nuevo cometido de Irujo englobará el trabajo de gestión y representación europea, pero también las cuestiones transfronterizas y de ciudadanía en el exterior y las relaciones con la Diáspora. Mikel Irujo es doctor en Derecho Europeo y licenciado en Derecho y en la legislatura anterior era delegado de Navarra en Bruselas.

  • #ScotlandGoesBasque: La creación vasca convive de igual a igual con otras de primer nivel de todo el mundo
    El escritor Harkaitz Cano durante su intervención en Edimburgo

    En invierno fue la música, en primavera el cine y en verano han sido las artes escénicas y la literatura vascas las que han gozado de una presencia preeminente en el panorama cultural escocés: del 7 al 18 de agosto, Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival se han convertido en plataformas de difusión para la creación vasca en torno a las artes escénicas y la literatura, de la mano del programa #ScotlandGoesBasque. Este ha sido uno de los hitos principales del programa que a lo largo de todo el año viene desarrollando Etxepare Euskal Institutua, han señalado desde este organismo de promoción de la cultura vasca en el exterior.

  • ¿Deseas comprometerte y aprender euskera gratis? El programa Euskara Munduan te euskalduniza en cuatro años

    ¿Te gustan los retos? Este es bien bonito y consiste en un acuerdo, Palabra de Vasco/a. No importa que ahora mismo no sepas euskera, lo importante es que tengas la firme voluntad de aprenderlo. El programa Euskara Munduan te facilita formación durante cuatro años, con aprendizaje online allá donde vivas, combinado con dos barnetegis presenciales anuales, con todo el apoyo para ayudarte en tu camino. A cambio, te comprometes a enseñar euskera en tu euskal etxea. De momento, en Argentina, pero antes de fin de año se abrirán oportunidades en más lugares. ¿Te convence? Muchos/as lo han hecho antes. ¿Por qué no pedir más información? ¡Anímate!

    Preinscripciones en Argentina hasta el 16 de septiembre. Formarás parte de un grupo de gente de diferentes centros vascos y países en tu misma situación. Harás amigos, visitarás otras euskal etxeas y países (cada barnetegi se lleva a cabo en un lugar diferente)... y te sentirás orgulloso/a de ti mismo/a, puesto que el saber euskera te aportará más de lo que ahora mismo puedas imaginar.

    Ponte en contacto con tu euskal etxea o, en todo caso, si vives en Argentina, escribe a euskera@feva.com.ar. ¡No te pesará!

  • Colombia: Presentación sobre vascos y Antioquia de la mano del antioqueño Centro Vasco Gure Mendietakoak
    El historiador antioqueño John Alejandro Ricaurte diserta sobre los vascos que llegaron a Antioquia (foto EE)

    El País Vasco fue el pasado 9 de agosto el país invitado de la iniciativa "De viajes por el mundo", que se desarrolló en el Pasaje de la Alcaldía de esta localidad antioqueña, para a través de diversas exposiciones, muestras y exhibiciones presentar su realidad y su contribución presente e histórica a Antioquía. La actividad contó con diversas charlas, demostraciones y varias actuaciones de música y baile vasco, a cargo estos últimos de los grupos vascos locales 'Txakoli', Macondo y 'Kordazero'.


    Charla del experto local euskaldun José Miguel Ramírez sobre el euskera, los vascos y su cultura (foto EE)

    La jornada tuvo lugar a partir de las 16:00 horas y contó con la especial colaboración del Centro Vasco Gure Mendietakoak, con base en Caldas, y del Centro de Estudios Vascos de Antioquia. Dos socios de ambas entidades, José Miguel Ramírez y John Alejandro Ricaurte, disertaron respectivamente sobre "Nuestros ancestros vascos, el pueblo europeo más antiguo" e "Inmigrantes vascos en Antioquia". Una exposición fotográfica completó el programa, que incluyó en su vertiente gastronómica a la chef Sahara Velazquez, quien ofreció una demostración de pintxos, y varias actuaciones de música y dantza a cargo de los músicos y grupo dantzari ya citados.

  • El Centro Vasco de Trujillo ha creado en su seno un grupo de jóvenes y ha dado ya su primera clase de euskera
    La Euskal Etxea de Trujillo espera con expectación la celebración el 2-4 de octubre en Bilbao del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

    Algunos de los primeros emprendimientos de la joven euskal etxea trujillana han sido charlas de presentación y de explicación de la realidad vasca y su aporte al entorno peruano, la creación en su seno del grupo de jóvenes Muga Gabe Batuz, la realización de sorteos para financiar la puesta en marcha de una sede social y hasta enseñanza de euskera, iniciativa cuya primera clase tuvo lugar el pasado viernes... son algunas de la propuestas que ha ofrecido hasta la fecha esta joven euskal etxea reconocida por el Gobierno Vasco el pasado mes de diciembre.

    “Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo" es el nombre oficial de la entidad, que usa asimismo cotidianamente las denominaciones de "Trujilloko Euskal Etxea" y "Centro Vasco de Trujillo". El Centro elegió como su primer presidente a Leonel Berrocal y como vicepresidente a uno de sus principales instigadores, Wilfredo Lizarzaburu.

    Trujilloko Euskal Etxea aborda con ilusión la celebración a principios del mes de octubre en Bilbao del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que supondrá una gran oportunidad para obtener información, ampliar conocimiento y relaciones, compartir experiencias y, en general, para dotar de nuevos instrumentos de desarrollo a la recién constituida institución.

  • Baskos 33, el equipo de fútbol del Centro Vasco de Salto, Uruguay, primero en la Liga Súper Senior
    Basko 33 se sumó a la campaña del Grupo Mondragon

    Integrado por jugadores amateurs del Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea y del club de barrio local ‘Treinta y tres’, el equipo Baskos 33 inició su trayectoria a principios de este 2019 y lo ha hecho de manera más que victoriosa. Durante estos meses ha logrado un invicto y el primer puesto en la Primera Rueda B de Liga Súper Senior (jugadores mayores de 45 años), y con resultados similares atraviesa actualmente la Segunda Rueda de la misma liga. Según explicó Luis Zaldúa, vocero del equipo y presidente de la euskal etxea, “A modo de reconocimiento a nuestra ingreso a la Liga, la primera Rueda de la Liga se llamó Copa 27º. Aniversario Saltoko Euskaldunen Taldea. Estamos realmente muy contentos con esta experiencia en el fútbol Súper Senior”.

    La iniciativa a la hora de constituir un equipo de fútbol, explica Zaldúa a EuskalKultura.eus, tiene dos objetivos. Por un lado acercar a más gente a la euskal etxea y por otro fomentar la parte deportiva de la institución. De hecho, en un predio que posee el centro ya está planificada la construcción de una cancha de fútbol, un frontón y una cancha de bochas, además de un SUM. “También nos gustaría que otros centros de Uruguay y otros países tuvieran sus equipos para poder llevar a cabo campeonatos entre nosotros”, agrega el vasco salteño.

    ‘Hanka bat lurrean, beste bat airean’ (Un pie en la tierra, otro en el aire)

    Como toda actividad que se lleva a cabo en el ámbito de las euskal etxeas, Basko 33 tiene objetivos que exceden el campo de juego. Por eso en el mes de julio los jugadores se sumaron a la campaña ‘Hanka bat lurrean, beste bat airean’ (Un pie en la tierra, otro en el aire), con la que el Grupo Mondragon celebra en 2019 su 75º aniversario.

  • Deporte, música, gastronomía y baile son ingredientes de la Fiesta Vasca que concluye este domingo en St Pierre y Miquelón
    Juegos y talleres para los txikis en esta 38 edición de las Fiestas Vascas de St Pierre (foto EE y Asociación Pelotazale de SPM)

    Son muchas las comunidades vascas del mundo que organizan sus celebraciones anuales en torno al 15 de agosto, día de la Virgen y fiestas en numerosas localidades de Euskal Herria. Así lo hace Saint Pierre y Miquelón. Las fiestas se iniciaron el pasado lunes, con músicos y deportistas llegados del País Vasco para llevar a cabo un programa que incluye, por ejemplo, talleres infantiles de gastronomía y música. A lo largo de la semana, diferentes actuaciones, talleres, demostraciones y actos festivos se han desarrollado en el frontón de St. Pierre, junto a la sede de su asociación pilotazale y euskal etxea, para concluir este domingo con un baile, siempre con la aquiescencia del tiempo.

    La pelota y los herri kirolak (fuerza vasca) son siempre parte importante del programa, y en esta ocasión a lo largo de la semana han destacado también los talleres infantiles de cocina y pintxos, además de las habituales actos festivos y animaciones. Junto a pelotaris de Euskal Herria, han intervenido los músicos del grupo Xutik de Ezpeleta, los integrantes del coro Bankuen Korua y los dantzaris del Orok Bat local, en esta 38 edición de la Fiesta Vasca.

  • ¿Deseas programar en tu pueblo un concierto del organista vasco Pascual Barturen? Gira 2019 por Argentina y Chile
    Pascual Barturen

    Estás a tiempo, pero date prisa. El organista bakiotarra aita Pascual Barturen Uriarte vuelve a cruzar el Atlántico para reunirse con sus amigos y público de Argentina y Chile. En esta oportunidad, la estadía del organista será entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre y es entre esas dos fechas que ofrece a las euskal etxeas la posibilidad de organizar conciertos en iglesias o templos que cuenten con órgano de tubos. El repertorio estará conformado por obras de siete compositores del Barroco vasco, a saber:

    -Joaquín de Oxinaga: ‘Sonata de 5º tono’, ‘Ofertorio’ y ‘Gran fuga (con dos sujetos)’
    -Manuel de Gamarra: ‘Sonata de 4º tono’
    -José Larrañaga: ‘La Valenciana’
    -Fernando Eguiguren: ‘Concierto Airoso’
    -Juan Andrés Lonbide: ‘Sonata de 5º tono punto alto’
    -Manuel de Sostoa: ‘Allegro’
    -José Bautista de Bidaurre: ‘Sonata en sol mayor’

    Las euskal etxeas o entidades vascas de Argentina y Chile que quieran contar con la presencia del músico euskaldun en sus ciudades no tienen más que comunicarse a este mail con Luis María Barrandeguy del Centro Zazpirak Bat de Rosario, quien se halla conformando con el propio Barturen el recorrido y programa de la gira. Es requisito contar con un órgano de tubo, por lo que se recomienda la realización del concierto en iglesias o templos que cuenten con ese instrumento.

    En 2013 y en 2015 Pacual Barturen se presentó en las ciudades de Rosario, Pergamino, Posadas y Gualeguaychú.

  • Santiago, Chile: abierta la inscripción al curso de euskera de la Universidad Católica, que comienza el 3 de septiembre
    Euskera en la Pontificia Universidad Católica de Chile

    Desde la Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia informan que ya se encuentran abiertas las pre-inscripciones y matriculaciones al curso de euskera que durante este segundo cuatrimestre se dictará en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Pre-inscripción, aquí). El curso comenzará el martes 3 de septiembre y se extenderá por tres meses, los martes de 18:30 a 19:50hs. Con un total de 50 horas de cursada, los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para un uso introductorio del euskera, el correspondiente al nivel A1.1 descripto por el Marco Común Europeo para las Lenguas.

    Las clases de euskera de la Universidad Católica se dictarán en Casa Central (Alameda 390) como parte de la oferta de cursos de idiomas que realiza la Facultad de Letras, y están dirigidas a público adulto en general, y a alumnos regulares de pre y posgrado, académicos, egresados, administrativos y familia de la Universidad, interesados en conocer la lengua de Euskal Herria en un ámbito formal.

    El dictado de las clases estará a cargo de Mireia Orbegozo, licenciada en Traducción e Interpretación, especialidad en Lengua Vasca, máster en Formación de Profesorado y Enseñanza de Idiomas por la EHU-UPV y actual Lectora del Instituto Vasco Etxepare en la Universidad de Chile. Por más información sobre el curso, escribir a C-Avila@euskadi.eus.

  • El Boletín Jazoera que desde Eusko Etxea de Caracas lanza al mundo Pedro Arriaga llegó a su número 100: Zorionak!

    Los vascos venezolanos celebran en estos días la publicación del número 100 de Jazoera, el boletín que desde abril de 2011 comunica mensualmente a la colectividad vasca y amigos de los vascos de Venezuela, al tiempo que comparte con el resto de la Diáspora y los vascos de Euskal Herria y el mundo las realizaciones, inquietudes y noticias de los centros vascos del país caribeño. Qué duda cabe que compartir información y disponer de un canal que une y comunica constituye un valioso modo de mantener lazos y de crear y reforzar la propia comunidad y ese es sin duda uno de los méritos del boletín vasco-vanezolano Jazoera.

    Recordemos que Jazoera ha cumplido cien números gracias al compromiso y al esfuerzo ininterrumpido de Pedro Javier Arriaga Aguirre, venezolano de padres euskaldunes, y un activo integrante, expresidente y hoy director de Eusko Etxea de Caracas. Arriaga ha asegurado a EuskalKultura.eus que con su labor desea hacer honor al importante legado vasco que recibió de sus padres y de toda una generación que dotó de vida y de páginas gloriosas a los centros vascos venezolanos, y legar otro tanto a sus hijas.

    Arriaga Aguirre agradece en las páginas de Jazoera los apoyos recibidos por el proyecto a lo largo de estos ocho años y cien números y se compromete a seguir dando curso, con el mismo entusiasmo que hasta ahora, a la importante tarea de servir de enlace informativo a las y los integrantes de la comunidad vasco-venezolana en Venezuela, Euskadi y el mundo.

    Zorionak, Jazoera! Urte askoan!

    Jazoera en las redes:

    @jazoera
    JAZOERA, Publicacion de la Comunidad Vasco Venezolana
    https://centrosvascosvenezuela.com/jazoera/
    http://jazoera.blogspot.com

  • Todo está listo en New London (EEUU) para celebrar este próximo sábado su gran fiesta vasca, el Basque Fest

    El Basque Fest de New London se ha convertido en la fiesta vasca referencial de la costa Este de Estados Unidos. En su estreno el pasado año resulto todo un éxito, que este año promete ser superado. Organizado por el New England Basque Club, cuenta con el apoyo del alcalde y el municipio de esta ciudad que comparte con los vascos un rico pasado ballenero. En la plaza central de New London este sábado se instalarán carpas como en las fiestas de los pueblos vascos y sonará la música vasca, se venderán productos vascos, la taberna servirá pintxos, txakolí, sidra y vino de Rioja Alavesa y se degustarán remarcables paellas elaboradas al más típico estilo euskaldun.

    A lo largo del día se llevarán a cabo exhibiciones de deporte rural vasco, a cargo de los herrikirolaris del propio New England Basque Club, expertos en la materia y con generoso background de demostraciones a lo largo y ancho de Norteamérica.

    No faltará la música y en el aspecto dantzari, llegados ex profeso desde la zona de Elko, en Nevada, doce dantzaris del grupo Ruby Mountain Ardi Baltza ofrecerán un espectáculo de baile contando a través de la danza la historia marítima de los vascos. También ofrecerán al público presente un taller de baile tradicional vasco. Estos son los nombres de los doce dantzaris que actuarán en New London: Kiaya Memeo, Franci Mendive, Natalia Moiola, Kelcey Myers, Beth Cellura, Casey Cellura, Brooke Filipini, Charleigh Baetia, Ezri Memeo, Olivia Memeo, Halleigh Myers y Corey Cellura.

    No olvidemos que, tras la excelente buena experiencia del pasado año, esta edición de 2019 supone casi un ensayo general en New London para la Convención Nacional de NABO y Fiesta Vasca que el año que viene tendrá lugar aquí, organizado por el New England Basque Club, con participantes de toda Norteamérica, de Euskal Herria y de otros lugares de la Diáspora.

    ¿Te animas a visitarnos este sabado en New London (compra aquí tus tickets)... o quizás, preparándolo con tiempo, el año que viene?

  • ¿Vas a celebrar el Día de la Diáspora Vasca el 8 de septiembre? Haz que tu evento figure en el programa mundial
    El Gobierno Vasco anima a celebrar el Día de la Diáspora Vasca y a enviarle con antelación los detalles de tu convocatoria

    El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diáspora Vasca. Se trata de un día en el que euskal etxeas y vascos de todo el mundo dicen presente y reivindican el papel pasado, presente y futuro que los vascos y vascas de la llamada Octava Provincia han jugado, juegan y están llamados a jugar en el seno de Euskal Herria y de la realidad vasca global.

    La convocatoria del pasado año ya dejó en evidencia que existe un deseo en la diáspora vasca de reivindicar su realidad como miembros y contribuyentes a Euskal Herria y al mundo vasco, al considerar que existe un déficit de conocimiento, y qué decir por tanto de reconocimiento, sobre una constante en la historia vasca, que ha sido la presencia, aporte e interacción de los vascos, allá donde estuvieran, con su lengua, su cultura y con su tierra originaria.

    En numerosos lugares de la Diáspora se percibe con tristeza ese déficit y consideran que Euskal Herria mantiene ahí una deuda que debería saldar cuanto antes, facilitando la información y conocimiento sobre esa otra realidad vasca que conforman sus hijos e hijas repartidos por todo el mundo.

    Si en tu euskal etxea vais a realizar alguna acción, sea un brindis, publicar un artículo en prensa, entrevista en TV, organizar un acto conmemorativo del día, celebrar una comida, realizar una actuación de música, de baile, una fiesta, una acto solemne, la proyección de una película, una presentación musical... lo que sea, desde el Gobierno Vasco solicitan les escribar y les facilites información y detalles sobre la misma, al objeto de que sea incluida en el programa mundial de actos y se le dé la debida publicidad.

    Este es el llamado de Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior.

    Puedes enviar tu información a la dirección: euskaletxeak@euskadi.eus.

    ¡Gracias!

  • Xabier Amezaga prepara una nueva edición de 'Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años'
    Tapa del libro Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años'

    Muchos (no, no todos) de nuestros lectores/as disfrutan estos días del verano, tiempo que suele invitar precisamente a la lectura. Aquí van un título y un autor, para leer sobre la Diáspora, en este caso en Venezuela. Xabier Iñaki Amezaga Iribarren fue el hijo menor de Amezaga'tar Bingen, del Dr. Vicente Amezaga Aresti, oriundo de Algorta, gran euskaltzale y prolífico autor y traductor, quien llegó exiliado a América del Sur en el año 1942 y tras permanecer en Buenos Aires y Montevideo se instaló en Venezuela, donde vivió hasta su muerte en 1969.  A modo de homenaje a la tierra que acogió a su padre y para dar a conocer el devenir de la Diáspora Vasca en el país caribeño, Xabier Amezaga publicó el pasado junio 'Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años' el pasado y ahora prepara una segunda edición ampliada, que verá la luz hacia fines de año. El libro puede leerse asimismo On Line de manera gratuita e incluso descargarse desde este link.

    El libro sobre los vascos venezolanos no es sin embargo la única publicación dedicada a nuestra diáspora realizada por Amezaga, quien de hecho creó la Editorial Xamezaga, entidad sin fines de lucro que, explica el propio autor, cuenta actualmente con un catálogo de casi 900 obras, "el más extenso en referencia a temas diaspóricos". Entre las obras publicadas se encuentra toda la producción del Dr. Vicente Amezaga Aresti, conformada por 74 traducciones desde seis idiomas distintos al euskera, 91 conferencias en 3 países, 270 artículos de prensa en 3 países, y 63 poesías en euskera y 43 en castellano.

    En relación a la obra del Dr. Amezaga Aresti, su hijo señala, en conversación con EuskalKultura.eus, que ha realizado donaciones a doce bibliotecas e instituciones internacionales, tales como a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, de la que fue integrante... y en Venezuela, al Archivo General de la Nación, la Fundación John Boulton, y la Biblioteca Nacional.

    Con la mirada puesta en seguir difundiendo la labor de la diáspora en el mundo, y especialmente el legado de su padre, Xabier Amezaga invita a los interesados a visitar no solo la página web de la Editorial Xamezaga, sino también la página Web de Vicente Amezaga Aresti y el Repositorio Vicente Amezaga Aresti.

  • Publicada en el Boletín la Resolución 2019 de ayudas a personas de la Diáspora en situación de extrema necesidad

    El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV-EHAA) publicaba en su edición de este pasado martes los nombres de los beneficiarios de la convocatoria para otorgar  "prestaciones económicas a Centros Vascos, para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero". Se han distribuido 184.559,32 euros entre 108 beneficiarios de 17 euskal etxeas de Argentina, Colombia, Cuba, México, Chile, Uruguay y Venezuela.

    Puedes leer aquí la Resolución que firma el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, con los detalles, lista de beneficiarios/as, personas excluidas, por países y euskal etxeas.

  • La Euskal Etxea de Lima será sede una vez más de la Muestra Itinerante del Festival de Cine de la capital peruana
    Festival de Cine de Lima 2019

    Desde mañana, viernes 9 de agosto, y hasta el sábado 17 tendrá lugar en la capital peruana la 23ª edición del Festival de Cine de Lima, que pondrá al alcance del público más de un centenar de films latinoamericanos y de todo el mundo. En el marco del Festival se desarrollará la Muestra Itinerante, que al igual que en 2018 contará con más de 80 sedes, entre ellas Euskal Etxea de Lima. El Centro limeño seleccionó tres películas “de superación personal”. Tras cada proyección habrá debate y se ofrecerá algo para comer y tomar.

    Según explicó Izaro Higon Arcoiza, referente del Centro a cargo de la organización, “Es una actividad muy importante para la Euskal Etxea, para que se nos conozca, además mediante la proyección de películas de manera gratuita, ya que la entrada al cine aquí suele ser bastante cara. En las ciudades grandes como Lima, hacen falta espacios para el encuentro con amigos y creemos que estas proyecciones pueden funcionar para eso”.

    Los títulos elegidos y las fechas son las siguientes:

    -Sábado 10 de agosto, 11am, “Rodar contra todo”, (Perú, 2015) de Marianela Vega
    -Miércoles 14 de agosto, 19:30hs, “Almanya, Bienvenidos a Alemania” (Alemania, 2011), de Yasemin Samdereli
    -Viernes 16 de agosto, 19:30hs, “Campeones” (España, 2017), de Javier Fesser

    Las funciones serán en la sede de la Euskal Etxea, Calle Manco Capac 471, con entrada libre y gratuita.

  • Encuesta de la Diáspora Vasca 2019: si no la has rellenado aún, anímate y hazlo ahora mismo, toma solo unos minutos
    El plazo para rellenar la encuesta Enara 2019 a los vascos del exterior concluye el 15 de agosto

    Este próximo octubre tendrá lugar en Bilbao el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. De cara a la cita, el Gobierno Vasco promueve la realización de una encuesta para conocer mejor a los hombres y las mujeres que integran nuestra Diáspora, su realidad, anhelos e intereses, datos imprescindibles para mejor diseñar e implementar políticas y programas públicos o para evaluar los actualmente en vigor.

    La encuesta puede rellenarse de manera anónima o aportando los datos personales de cada cual. Entre quienes participen se sorteará un viaje para dos personas a Euskadi al propio Congreso o al magno festival vasco Jaialdi que se desarrollará en Boise, Idaho, Estados Unidos a finales de julio de 2020.

    Si eres un vasco de la Diáspora, puedes rellenar ahora mismo la encuesta, aquí. Solo te llevará unos minutos.

    El último día es el 15 de agosto. Si no las has rellenado ya, no lo dejes para más tarde.

    Gracias de antemano.