EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Albisteak

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Arranca en el Centro Euskaro de Montevideo el nuevo curso 2019, con un primer encuentro semanal de mus
    Jugando al mus en el Centro Euskaro de Montevideo

    Nos hallamos aún en pleno verano austral y también en las euskal etxeas uruguayas se anuncia, tras el parón estival, el inicio de un nuevo curso, en este caso con un primer encuentro esta semana, vinculado al mus. Y es que el tradicional juego de naipes vasco constituye una actividad importante de esta centenaria euskal etxea que, recordemos, el año pasado fue sede del campeonato MercoMus, con participantes de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y del propio Uruguay.

    Para continuar promocionando la actividad, los integrantes del Euskaro organizan cada miércoles una jornada de mus para que quienes saben jueguen y quienes desean aprenderlo o practicar puedan mejorar su nivel en la Escuela de Mus. Según explica a EuskalKultura.com Lucía Goñi, referente de la institución, “la propuesta se viene desarrollando desde el año pasado con mucho éxito y este miércoles 20 de febrero tuvimos el primer encuentro del 2019, con alta participación sobre todo de gente joven”.

    El Centro Euskaro irá activando en breve las otras propuestas de la institución, como son las clases de euskera, de danzas vascas, el programa de charlas y las sesiones de cine, por mencionar algunas.

  • El Centro Vasco de Mendoza iniciará sus clases de euskera el 11 de marzo y ya ha abierto la inscripción
    Irakasles del Denak Bat mendocino, Dario Di Giorgi, Lautaro Pincheira y Gabriela Pagola

    El Denak Bat mendocino, que mantiene un fuerte compromiso con la promoción y enseñanza del euskera en la zona de Cuyo. anuncia que en 2019 ofrecerá cuatro cursos, que identifica a su vez con distintos colores. Talde Zuria (el Grupo Blanco) reunirá a los alumnos nuevos; Talde Horia (Grupo Amarillo) trabajará con aspectos lingüísticos pero sobre todo con contenidos culturales; el Gorria (Rojo) reunirá a alumnos que han adquirido ya conocimientos básicos; y el Berdea (Verde) a los avanzados.

    Los profesores estarán coordinados por Lautaro Pincheira, irakasle en formación dentro del programa Euskara Munduan. Junto a él se encargarán del dictado de las clases Darío Di Giorgi y Gabriela Pagola, exalumnos de la institución.

    Las clases son abiertas y gratuitas y arrancarán el lunes 11 de marzo a las 17hs.

    La inscripción se hará solo a través de Whatsapp al +54 9 261 212 0317. El Centro Denak Bat está ubicado en Barcalá 643 de la capital mendocina.


    [Publicidad de las clases]

  • Euzko Etxea de La Plata incorpora el Tiro con Arco a la batería de propuestas deportivas que ofrece a sus miembros
    En nombre del Centro Vasco, Javier Clúa firma el acuerdo con la Asociación Flechas del Plata

    Gracias al acuerdo de cooperación firmado por el centro platense y la Asociación Flechas del Plata, Euzko Etxea facilitará las instalaciones del predio de la localidad de Los Porteños a la mencionada Asociación para entrenamientos, torneos y actividades al aire libre. Como contraparte, Flechas del Plata promoverá el Tiro con Arco entre los socios del Centro Vasco, facilitando su enseñanza a jóvenes a partir de los 11 años, adultos y adultos mayores sin límite de edad.

    La institución vasca platense destaca la incorporación de esta disciplina a su oferta deportiva, destacando que “el Tiro con Arco es una de las actividades más antiguas de la humanidad, primero como herramienta de supervivencia y en los tiempos modernos como deporte Olímpico”.

    Recordemos que la Asociación Flechas del Plata es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto es el estudio, desarrollo y promoción del Tiro con Arco. Para mayor información dirigirse a secretaria@cvascolaplata.org.ar.

  • Fallece a los 64 años Alan King, lingüista, euskaldun, pionero autor de métodos para aprender euskera...
    Alan King (1954-2019), Euskal Herria y El Salvador, siempre en su corazón. GB

    Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Alan King. Alan Roy King (1954-2019) nació en Inglaterra, pero prontó se acercó a los vascos, a su cultura y al euskera y se convirtió en una respetada referencia en el campo de la lengua vasca. La primera edición de su The Basque Language: A Practical Introduction vio la luz en 1994, publicado por la University of Nevada Press, y era aquel momento uno de los pocos textos disponibles para los angloparlantes que deseaban aprender euskera.

    Su segunda gramática vasca, Basque grammar, Colloquial Basque, del que fue coautor con Begotxu Olaizola, proporcionó un enfoque mucho más práctico del idioma, de nuevo para angloparlantes, ya que su primera gramática resultaba demasiado densa para principiantes debido a su gran contenido lingüístico. Ello porque Alan era un lingüista que amaba su campo, así reconocido. Muchos recordarán hasta los cassettes que sacó con su método para aprender euskera.

    Además del euskera, también hablaba gallego, hawaiano, hebreo, lenca, nawat, galés e idish, entre otras lenguas. Alan no solo aprendía un idioma para hablarlo y estudiarlo sin más, sino que se sumergía en su cultura. Ello le permitió convertirse en un firme defensor de los derechos de numerosas lenguas y culturas minorizadas.

    Su currículo respecto al euskera es extenso. Pero no es menos impresionante el que tenía en relación a otros idiomas y culturas. Creo que su amigo José Miguel no lo pudo expresar mejor:

    “El mundo ha perdido hoy no solo a un lingüista colosal sino a un hermoso ser humano. Luchador incansable por las lenguas minorizadas del mundo y por los derechos de sus hablantes, era un modelo digno de elogio, políglota, autor, pedagogo, conferenciante y divulgador. Anglo-judío de origen, pero tan vasco y tan salvadoreño de corazón como la mayoría. Activista social e indigenista, pero sobre todo amigo de sus amigos y devoto de su familia. El mayor lingüista que he tenido el honor de conocer en persona. Será muy difícil llenar el vacío que nos dejas. Gales, Euskal Herria, Catalunya, El Salvador, Honduras, Hawaii, un poco de Colombia, junto con toda la comunidad mundial políglota te lloramos ".

    Desde Estados Unidos, en nombre de la comunidad vasca americana y de NABO, y de Euskal Herria y su Diáspora toda, extendemos nuestras condolencias a su hija Maier, a su madre Celia, a su hermano Selwyn y a su familia. Goian Bego.

    Su sitio web: www.alanrking.info

  • ¿Quieres ganar una estadía de dos noches gratis en el Hotel Heredad de Unanue de Donostia? Participa en el sorteo
    Entrada del Hotel Heredad de Unanue, en Errotazar Bidea 142 de Donostia-San Sebastián 20018

    EuskalKultura.com y el Hotel Heredad de Unanue sortean una estadía de dos noches en el llamado Hotel de la Diáspora entre quienes participen en este sorteo enviando un email a la dirección que se facilita, antes del 1 de marzo. Se trata de una estadía en habitación doble con desayuno incluido. Recordamos que el Hotel Heredad de Unanue se haya situado en Donostia en el edificio histórico del caserío Unanue-Zar de Donostia y que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, con un claro compromiso de visibilización de la Diáspora.

    BASES DEL SORTEO

    Se sortea una estadía para dos personas de dos noches en el Hotel Heredad de Unanue, incluido el desayuno, a disfrutar entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020 en fechas a acordar con el hotel en función de su disponibilidad.

    Para participar, basta con enviar un email a la dirección info@euskalkultura.com bajo el título "Para el sorteo" antes de las 23:50 horas del viernes 1 de marzo de 2019. El texto del email deberá incluir:

    -Nombre y apellidos del concursante
    -Su dirección de correo ordinario (calle, ciudad, código, país)
    -Teléfono de contacto (con los prefijos o códigos correspondientes)

    IMPORTANTE: Cada persona podrá enviar un solo email y solo se aceptará una participación por cada dirección de correo electrónico. Los emails que no incluyan los datos arriba citados correrán el riesgo de no entrar en el sorteo.

    Zorte On! (¡buena suerte!)

  • Arantxa Anitua representó a los vascos en la delegación de colectividades extranjeras argentinas que ayer visitó en el Vaticano al Papa Francisco
    Delegación de las colectividades extranjeras argentinas frente al Vaticano (foto Infobae)

    Una delegación representante de cuarenta colectividades que residen y son activas en Argentina visitó en el día de ayer al Papa Francisco en la sede del Vaticano. Durante el encuentro, encabezado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, la delegación entregó al Sumo Pontífice la declaración “Argentina, Mosaico de Identidades”, declaración que tiene, entre otros objetivos, promover los derechos de migrantes, colectividades y refugiados, y avanzar en el diálogo intercultural e interreligioso. 

    La Colectividad Vasca estuvo representada en el encuentro por Arantxa Anitua, presidenta del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, vicepresidenta de FEVA, y representante del colectivo vasco en la Red de Mujeres de Colectividades, de la Subsecretaría de Derechos Humano y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

    Concluida la visita, "histórica y única en su tipo ya que no hay registra de una experiencia similar”, según recoge el Diario argentino La Nación, la delegación se fotografió frente al Vaticano.

  • ¿Qué sabes del Beatbox? El Campeón de EH, Orodreth, se ofrece a enseñarte a hacer música con la voz en tu euskal etxea
    El joven beatboxer Orodreth

    Orodreth (Boris Bringas) es un joven beatboxer bilbaíno que cuenta con 10 años de experiencia dentro de esta disciplina que consiste en crear música utilizando la voz como único instrumento. Desde el año 2008, ha realizado exhibiciones y talleres de beatbox por Euskal Herria y España y ganado varios premios, entre ellos la edición 2018 del Campeonato de Euskal Herria de Beatbox. Interesado en compartir su arte también con los vascos de la Diáspora, Orodreth ofrece realizar talleres y shows en las euskal etxeas, especialmente de Chile y Argentina, países que visitará hacia fines de abril y principios de mayo.

    Los talleres cubren aspectos teóricos, como el origen del beatboxer, y prácticos, relacionados con la creatividad, la rítmica y la psicomotricidad. Duran una hora y deben realizarse en espacios amplios que cuenten con una mesa y un tomacorriente.

    Las euskal etxeas o grupos interesados en solicitar el taller, “una atractiva propuesta especialmente para gente joven”, explica el músico bilbaíno, deben comunicarse con Boris Bringas al mail info@orodreth.com. Más información en www.orodreth.com.


    [Video con Orodreth en plena acción]

  • Cine vasco este sábado en la sala Gaumont de Buenos Aires: ‘Muga deitzen da pausoa’, en versión original subtitulada
    Afiche del documental ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite)

    La directora vasca Maider Oleaga presentará este sábado en la capital porteña su documental ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite). El film fue rodado en Donostia, está hablado en euskera (se proyectará con subtítulos en castellano) y se centra en el particular encuentro de dos mujeres en un departamento en San Sebastián; una de ellas está viva y es la cineasta; la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, fue pionera del movimiento de ikastolas y murió en 1982.

    Maider Oleaga, oriunda de Bilbo, es realizadora y guionista y ha trabajado en el equipo de dirección de largometrajes como ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’. También participó en el film colectivo ‘Gure oroitzapenak’, basado en la obra de Joseba Sarrionandia.

    ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite) se exhibirá solamente el sábado 23 a las 19.00hs, en el marco de ciclo Espanoramas 2019, en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, CABA.  Precio general de la entrada $30. Estudiantes (con libreta), jubilados y docentes: $10.


    [Trailer de ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite)]

  • "Nací en Colombia, pero el euskera es mi idioma": Aimara Marrero no renuncia a sus dos identidades
    Aimara Marrero, acompañada por su padre Álvaro (foto Javi Colmenero-NDG)

    La familia de Aimara, residente hoy en Irun (Gipuzkoa), ha sabido moldear su identidad adaptándose a las costumbres vascas sin renunciar a sus orígenes. Algo que en muchas familias de origen extranjero se convierte en un enorme escollo, en el caso de esta familia, tomó un curso natural gracias a la disposición de sus padres. Jorge Napal firma el reportaje que publica hoy el diario Noticias de Gipuzkoa.

  • Los músicos reunidos por FEVA pusieron música en vivo al Jaialdi 2019 organizado por el Denak Bat marplatense
    Música en vivo en el Jaialdi de Mar del Plata

    El Primer Encuentro de Músicos en activo organizado por FEVA tuvo lugar el pasado sábado, 16 de febrero, en Mar del Plata y reunió a representantes de las casas vascas de Bahía Blanca, Tres Arroyos, San Nicolás, Buenos Aires (Euskaltzaleak y Laurak Bat), Villa María, Maipú, Necochea y a los locales de Mar del Plata. Durante todo el día, los artistas ensayaron temas de manera individual (por instrumento) y en conjunto, siempre bajo la coordinación del txistulari José María Gutiérrez del Centro Laurak Bat.

    Según informó Gutiérrez a EuskalKultura.com, “hubo un alto grado de satisfacción y entusiasmo en los participantes para seguir trabajando en conjunto. Se planificaron compromisos y actividades para el año e incluso prevemos un nuevo encuentro antes de la Semana Vasca”.

    Concluido el taller, los músicos se sumaron al Jaialdi organizado por el Denak Bat y con los temas ensayados durante la jornada aportaron música en vivo a la fiesta. Además de música, en el festival "hubo danzas vascas y excelentes pintxos”, señalan desde el Denak Bat. Más fotos del Jaialdi, aquí.


    ['Ikusi Mendizaleak'  (video Juan Manuel Hiriart)]

  • Nuevo número de la revista vasco-venezolana Jazoera que edita Pedro Arriaga desde Eusko Etxea de Caracas
    Portada del número 95 de la revista vasco-venezolana Jazoera correspondiente a febrero de 2019

    Está ya en la calle un nuevo número, el 95, de la revista Jazoera, que desde Eusko Etxea de Caracas edita Pedro Javier Arriaga Aguirre con noticias de actualidad, comentarios, hemeroteca y artículos varios referidos a la realidad pasada y presente de la comunidad vasca en Venezuela y Euskadi. Como el propio Arriaga recuerda en el editorial, "este año 2019 tiene un significado especial por representar 80 años de la llegada de los exiliados de 1939, que con el arribo del Cuba marcaron el inicio de nuestra comunidad organizada como la conocemos".

    Puedes leer o bajarte la revista desde aquí:

    -Facebook: Jazoera, Publicación de la Comunidad Vasco Venezolana
    -Twitter: @jazoera
    -Instagram: jazoera
    -Blog: https://jazoera.blogspot.com
    -Youtube: Jazoera TV

  • San Miguel, Argentina: Askatasunaren Bidea ya abrió la inscripción para los cursos de Euskera 2019
    Asociación Askatasunaren Bidea, de San Miguel

    Estamos aún en febrero, pleno verano en el Hemisferio Sur, y algunas euskal etxeas comienzan a desvelar su plan de actividades anuales. Es el caso de la Asociación Askatasunaren Bidea de San Miguel, en la argentina provincia de Buenos Aires, que ya ha abierto la inscripción a sus cursos de euskera para el nuevo ciclo lectivo. La institución ofrecerá un Nivel Inicial, con clases los lunes de 15:30hs a 18:30hs; y un Nivel Avanzado, los viernes también de 15:30hs a 18:30hs.

    Los interesados, alumnos nuevos o quienes ya hayan cursado, pueden inscribirse por mail a askatasunarenbidea@gmail.com o enviando un mensaje privado a la cuenta de Facebook Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea. En el mail se debe especificar nombre y apellido del estudiante, DNI, dirección, teléfono, mail, fecha de nacimiento y ocupación.

    Las clases tendrán lugar en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad de San Miguel, donde la Asociación desarrolla asimismo sus otras actividades, entre ellas el Taller de Euskera y Cultura Vasca, las actividades literarias a cargo de Maria Ines Mogabururen, el Ciclo de Cine y las charlas.

  • Guadalupe García, una argentina profesora de danzas vascas en Euskal Etxea de Burdeos
    Guadalupe García, en el Festival “Dansons sur les quais” 2018. En el cuadro superior, Guadalupe en una Semana Vasca Argentina

    Guadalupe lleva dos años impartiendo clases de danzas tradicionales vascas en Bordaleko Euskal Etxea. La noticia no sería especial si no fuera porque la joven (23 años) es argentina y vive en Francia adonde se trasladó a estudiar un máster en Agrociencias. Explica Guadalupe que “fue en Buenos Aires donde aprendí a bailar y a amar la cultura vasca y cuando llegué a Burdeos me acerqué a Euskal Etxea para compartir esa pasión con la gente de aquí”.

    En sus cursos y talleres, Guadalupe enseña danzas como Mutxikoak, Fandango, Esku Dantzak, Arin Arin y Makil Dantzak, por mencionar algunas. Los cursos reúnen casi una decena de alumnos..

    La joven argentina realizó sus estudios en el Colegio Euskal Echea y durante años fue dantzari del Ekin Kultur Taldea de Buenos Aires, dirigido por Aitor Alava.

  • Elecciones en el Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, EEUU, y recuerdo agradecido al fallecido Fred Egurrola
    Sede del Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, Idaho, EEUU

    El Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, en el estado de Idaho, EEUU, ha renovado autoridades. Según nos señalan desde la euskal etxea, la Asamblea Anual se produjo el pasado 27 de enero y durante la misma votaron como integrantes de la nueva Comisión Directiva a Marc Asumendi, Clay Haylett, John Lejardi y Jim Ryska, con Lisa Cowger como suplente. Seguidamente, se eligió a John Lejardi y a Lori Aguirre, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

    En nombre del Txoko Ona, la Comisión agradeció sus servicios prestados durante años a la vocal saliente Christine Heldt.

    Y tuvo un especial recuerdo y palabras asimismo de agradecimiento en favor de Fred Egurrola, recientemente fallecido. "Siempre le recordaremos", han manifestado desde la entidad vasca idahoense.

  • El cantante colombiano Juanes ensaya en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires antes de actuar en el Teatro Colón

    Hace algunos meses traíamos a estas mismas páginas la visita y ensayos en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires de Joan Manuel Serrat, antes de un concierto en el afamado Teatro Colón de la capital porteña. Hoy hacemos lo propio con otro artista de talla internacional, el colombiano Juanes --de nombre Juan Esteban Aristizabal, nacido en Antioquia y que ha grabado en euskera de la mano de Kepa Junkera (un saludo al trikitilari bilbotarra)--, ensayo acompañado de orquesta y bajo la atenta mirada desde la pared del bardo Iparragirre.


    Imagen del ensayo en el salón principal del Laurak Bat (foto. Hernán Zenteno-La Nación)

    Esto ocurría este pasado fin de semana. El diario argentino La Nación se hizo eco en un reportaje y entrevista del paso de Juanes por el Laurak Bat y lo reflejó aquí, Firma el artículo Cecilia Martínez, con fotos Hernán Zenteno.

  • Salto, Uruguay, celebrará el bicentenario del nacimiento de Pascual Harriague con una ‘Ardo Festa’ el 13 de abril
    'Ardo festa' en Salto

    Con el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea como principal promotor, la ciudad de Salto ha organizado la Semana de Harriague, que tendrá lugar entre los días 8 y 14 de abril, en homenaje a Pascual Harriague, fundador de la Bodega Harriague, cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Durante toda la semana habrá actividades culturales, deportivas y recreativas así como también propuestas gastronómicas, degustaciones y conferencias.

    La actividad central de la semana será el sábado 13 de abril, con la ‘Ardo Festa’, Fiesta del Vino y la Oliva, en la que participarán bodegas y almazaras de todo el país. Quienes deseen asistir a los eventos pueden contactarse con Saltoko Euskaldunen Taldea por Facebook en Grupo Vasco Salto.

    La actividad, organizada por el Centro Vasco local, cuenta también con el auspicio de Cenur-Litoral Norte, Universidad de la República del Uruguay, Universidad del País Vasco y Municipalidad de Salto, entre otras instituciones.

  • Un completo programa cultural y festivo celebrará el 2 y 3 de marzo el 60 aniversario del 'Euzko Alkartasuna' de Macachín
    60º aniversario de la Asociación Unión Baska 'Euzko Alkartasuna' de Macachín

    El centro pampeano cumple años este próximo 28 de febrero y ha anunciado que llevará al fin de semana la celebración de su sexagésimo aniversario, con un amplio programa cultural que incluirá homenajes, reconocimientos, stands de comida, exposiciones y clases de gastronomía, de cara a la ciudad y a todos aquellos que quieran acercarse a Macachín.

    A falta de los últimos toques al programa, el centro comunica que el sábado por la tarde se ofrecerán espectáculos frente al hotel y que el domingo luego de la misa y el descubrimiento de placas, el aniversario cerrará con un gran almuerzo.

    La euskal etxea irá publicando novedades en su cuenta de Facebook.

    Información y reservas escribiendo a centrovascoea@gmail.com.

  • Egan, pelotaris de EH, canto, bertsos, barbacoas... fin de semana festivo en Euskal Etxea de San Francisco
    El Basque Cultural Center de San Francisco celebra este fin de semana el 37 aniversario de su inauguración (foto EuskalKultura.com)

    Cada mes de febrero la comunidad vasca del norte californiano celebra un nuevo aniversario de la inauguración de su Basque Cultural Center. La celebración, que este fin de semana llegará a su 37 edición, festeja la puesta en marcha de una infraestructura que se ha mostrado básica y referencial para la preservación y continuidad de la cultura y la comunidad vasca en la región. Se trata, además, de un edificio y unas instalaciones levantadas mediante el clásico auzolan o trabajo comunitario de los vascos.

    El evento coincide cada año con el President's Day (el próximo lunes es festivo aquí) lo que facilita que vascos y amigos de los vascos de toda la región puedan desplazarse a South San Francisco el sábado y el domingo, y participar sin preocuparse por el lunes en los diferentes actos que incluye el programa.

    Los invitados que llegan este año desde Europa incluyen al mítico grupo musical Egan, que encabeza Xabier Saldias; a los pelotaris de la Federación de Pelota de Euskadi Igor Azpiri, Markel Lizeaga, Mikel Madariaga y Iraitz Zubizarreta, a quienes acompaña el entrenador Kepa Arrotajauregi; y desde Lapurdi acuden los pelotaris de joko-garbi Pantxo Lissar, Sebastien Etcheberry, Jean Pribat, Eric Migueltorena, Eneko Sarratia y Laurent Peyroutas...

    También recalarán en San Francisco los integrantes de la delegación del Gobierno Vasco que tras participar el pasado fin de semana en la reunión de NABO de Salt Lake visitan desde entonces diversas euskal etxeas de la región; entre ellos, residente en Nueva York, el nuevo delegado de Euskadi en los EEUU Jorge Fernández Quintela; y llegados desde Vitoria-Gasteiz, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y el técnico de Acción Exterior Benan Oregi.

    También EuskalKultura.com participará de manera activa y pública durante este fin de semana, al protagonizar una presentación de su proyecto y del Hotel Heredad de Unanue, un establecimiento hostelero en Donostia que pretende contribuir a la divulgación y mejor conocimiento en Euskal Herria del hecho diaspórico vasco. Esta presentación, que llevará a cabo Joseba Etxarri, se llevará a cabo mañana sábado 16 de febrero a las 15:00 horas en la biblioteca, en el primer piso del Basque Cultural Center.

    Este es el programa festivo del fin de semana:

  • Se desarrollan con éxito en Salt Lake City la reunión de invierno de NABO y el Basque Dinner Dance local
    La tesorera de NABO, Mayie (Berterretche) Petracek tiene la palabra en la reunión de febrero de NABO 2019 (foto EuskalKultura.com)

    Se desarrollaron con éxito el pasado sábado en Salt Lake City la reunión de invierno de NABO y el evento anual de la euskal etxea anfitriona, el Utah Basque Club, que organiza cada mes de febrero lo que llama Basque Dinner & Dance, un festival que consiste en una cena con espectáculo de baile vasco, que incluye rifas, subastas y otras propuestas con las que el centro vasco recaude una importante proporción de su presupuesto anual.

     "Este año hemos servido 274 cenas", explicaba satisfecha a EuskalKultura.com la presidenta del Utah Basque Club, Cirbie Sangroniz, que se congratulaba asimismo del buen resultado que ha dado este año el cambio de lugar de la actividad, que ha pasado a celebrarse en modernas dependencias de la Iglesia Católica de St Vincent, con una cocina para eventos en la que se ha podido lucir el grupo de cocineros voluntarios de la euskal etxea, cuya labor fue aplaudida por los presentes.

    Reunión de invierno de NABO

    Recordamos que si bien los actos lúdicos y festivos del Basque Dinner and Dance se llevaron a cabo en horas de la tarde y noche --de 5-6 de la tarde hasta las once y media de la noche-- la jornada vasca había comenzado en Salt Lake a las 8 de la mañana, hora a la que NABO había convocado en otra dependencia del mismo complejo a sus delegados participantes en la reunión de invierno de la entidad.

    Presididos por Philippe Acheritogaray, una buena parte de la reunión se dedicó a reescribir y aprobar adaptaciones de los estatutos de NABO, labor que había sido encomendada a una Comisión presidida por el juez Frank Yraguen, delegado de la Euskal Etxea de Ontario, que presentó sus conclusiones y sugerencias a los reunidos. Rindieron cuentas las y los diferentes responsables de área.

    También se dirigieron a los presentes invitados llegados de Europa. Desde Nueva York, donde reside, se presentó Jorge Fernández Quintela, nuevo delegado de Euskadi para Estados Unidos. Y expusieron planes y actuaciones de Eusko Jaurlaritza Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y el técnico de su departamento Benan Oregi. También hizo lo propio Jasone Agirre, parlamentaria vasca y secretaria para la Diáspora en el seno de EH Bildu.

    Por su parte, Joseba Etxarri realizó una presentación sobre EuskalKultura.com y el Hotel Heredad de Unanue, inaugurado el pasado 24 de septiembre en Donostia, un proyecto este último vinculado asimismo a la Diáspora y que se ha trazado el objetivo, junto a su parte más comercial, de servir de puente y contribuir a divulgar en Donostia y el País Vasco el hecho y la realidad de la diáspora vasca, para lo que promueve y oferta diversas propuestas conjuntamente con vascos y centros vascos del mundo.

  • Diana Lachiondo jura en Boise su cargo como nueva 'County Commissioner' del condado de Ada, en Idaho

    Enero es mes de asunción de cargos en Estados Unidos, tras las elecciones realizadas el mes de octubre anterior. Hace unos días dábamos cuenta del juramento como nuevo sheriff del condado de Elko, en Nevada, de Aitor Narvaiza. Hoy nos movemos un poco al norte y nos sumamos a la asunción de la vascoamericana Diana Lachiondo como nueva 'County Commissioner' o integrante electa del gobierno del condado de Ada, en el que se halla la ciudad de Boise. Diana es miembro del Partido Demócrata.

    Nieta de emigrantes vascos y ella misma euskaldun, asistieron especialmente invitados a su acto de toma de juramento su marido e hijos, sus padres y otros miembros de su familia. Desde estas líneas, zorionak, Diana, eta urte askoan, ¡que el acierto y la buena gestión te acompañen en este nuevo reto como ciudadana responsable y comprometida con la sociedad y la comunidad de que formas parte!