EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Albisteak

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • El Centro Beti Aurrera de Chivilcoy despidió 2018 con una muestra de danzas y una cena para 200 personas
    El Olentzero en el Beti Aurrera de Chivilcoy

    La casa vasca chivilcoyana cerró el año con dos citas. El 5 de diciembre realizó una muestra de danzas con participación de txikis, medianos y mayores. "Y fue tan bueno el desempeño de los dantzaris que terminada la exhibición llegó el Olentzero para repartirles caramelos", aseguran desde la entidad. Las responsables del grupo de dantza, Nelba, Graciela y Emilse, también entregaron un obsequio a cada dantzari por el trabajo realizado durante el año, que incluyó entre otras presentaciones, la de la Semana Vasca en Mar del Plata. Terminada la muestra los presentes compartieron la cena.

    Pero el cierre de año fue el día 8 de diciembre, con una convocatoria que reunió a más de 200 invitados. José Maria Letamendi, socio integrante de la Comisión Directiva, realizó un resumen de las actividades de 2018 y Nelba Calonge entregó una distinción a la dantzari Micaela por su compromiso con la institución.

    Durante la sobremesa, los invitados cantaron y brindaron, y también bailaron al ritmo de la música de Jorge Zunino.

    Más fotos de los festejos, aquí.

  • El programa 'Raices Vascas-Euskal Sustraiak' de La Plata, voz de la colectividad local, ganó el premio Galena 2018
    Lelio Sanchez y Magui Pastor Pulido, dos de los conductores de 'Raices Vascas-Euskal Sustraiak'

    Los premios Galena, que cada año entregan la Organización Galena y La Plata Publicidad, llegaron a su 29º edición, siempre con el fin de 'reivindicar y defender la independencia de la información, de lo autóctono y lo local'. Por ello distinguen con el galardón la labor de los comunicadores sociales en medios de comunicación ya sean gráficos, de televisión, radio o de Internet. Los premios 2018 fueron entregados el pasado domingo y entre las producciones distinguidas cabe destacar la presencia del programa platense 'Raices Vascas-Euskal Sustraiak'.

    El actual programa vinculado al Centro Euzko Etxea de la ciudad de La Plata está al aire desde el año 2016 y es conducido hoy día por Lelio Sanchez, Andoni Etcheverry y Magui Pastor Pulido. Con contenidos que abordan específicamente la cultura vasca y las actividades de la colectividad a nivel local y nacional, el programa sale al aire los lunes de 18 a 19hs en Radio Alta Voz, disponible en Internet en la dirección www.radioaltavoz.com.ar.

    En comunicación con EuskalKultura.com, Lelio Sanchez expresó su alegría por el reconocimiento en tanto que se trata de una distinción tanto para el programa en sí como para el propio Centro Vasco. "Qué duda cabe de que el premio nos pone muy contentos y nos da fuerza para seguir en el 2019, siempre apostando a hacer un programa que aporte cosas nuevas al oyente, que innove, que no se quede estancado en una rutina". "Es un premio al trabajo que venimos haciendo y eso es importante para todos", expresó Lelio a minutos de arrancar la última emisión de este 2018.

    Facebook, Raíces Vascas-Euskal Sustraiak


    [Palabras de agradecimiento de Lelio Sánchez al recibir el premio]

  • Gure Txokoa de Azul celebró el 186 aniversario de la ciudad; el Centro anuncia una nueva cosecha de su 'Gure Patxarana'
    186º aniversario de Azul y 'Gure Patxarana' 2018

    La ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires celebró el pasado domingo un nuevo aniversario de su fundación y en una jornada organizada por el municipio local llevó a cabo desde horas de la mañana un homenaje al fundador, Pedro Burgos; misa de Acción de Gracias en la catedral; desfile conmemorativo, y espectáculos de musica y danzas en la Avenida Urioste. Junto a decenas de instituciones locales el Centro Vasco Azuleño Gure Txokoa también fue parte del festejo.

    Con banderas y trajes típicos, las encargadas de representar a la colectividad en la jornada del 16 de diciembre fueron la abanderada, Sara Aristu; la portadora del estandarte, Maria Inés Etchevers Aizpiri; y Graciana García, como acompañante.

    Por otro lado, la entidad vasca azuleña ha realizado dos avisos para estas dos últimas semanas  que restan para concluir el año. Por un lado, el 28 de diciembre celebrará el 25° aniversario de la primera convocatoria para constituir el Centro. Y, finalmente, el alumnado de euskera comunica que ya está lista una nueva producción de 'Gure Patxarana' 2018. Quienes quieran probarlo, solo deben pasar por la Euskal Etxea.

  • Las euskal etxeak de Valencia convocan el VI Certamen de Cartas de la Diáspora, con plazo hasta el 20 de enero
    cartel del VI Certamen de Cartas de la Diáspora que convocan las euskal etxeak Euskaltzaleok y Laurak Bat de Valencia

    Las euskal etxeak de Valencia Laurak Bat y Euskaltzaleok han anunciado la convocatoria por quinto año consecutivo del Certamen Literario de Cartas de la Diáspora. El VI Certamen de Cartas de la Diáspora consta de dos modalidades y está dirigido tanto a personas que estudian euskera en cualquier parte del mundo; como a personas que se comunican con normalidad en euskera. Las cartas participantes deberán estar escritas en lengua vasca, en formato carta, y el tema será libre. Su longitud no superará las dos páginas. El plazo de presentación de trabajos se cerrará el 20 de enero.

    Estas son las bases del Certamen (¡suerte!):

    1.- Las cartas participantes en este Certamen tendrán que estar escritas en lengua vasca en cualquier de sus variantes, ser inéditas y no haber sido galardonadas en ninguno otro certamen literario.

    2.- La extensión máxima de las cartas será de dos (2) hojas con espacio interlineado de 1,5, fuente de la letra Arial y medida 12 y por una suela cara. El género literario tiene que ser el epistolar y el tema libre.

    3.- El concurso se organiza en dos categorías:

    • A – Personas que se encuentran en proceso de aprendizaje de la lengua vasca.
    • B – Personas euskaldunas que se comunican con normalidad en euskera.

    4.- Las obras se enviarán por correo electrónico y tienen que traer un título o un lema, así como la categoría a la cual se opta, nombre y apellido, dirección y teléfono de contacto del autor/a y dirección electrónica.

    5.- Las obras se dirigirán a la dirección: gurelehiaketak@gmail.com indicando en el asunto “Certamen Literario de Cartas de la Diáspora”. Las obras se pueden presentar también por correo postal y personalmente en Laurak Bat (C/ Peu de la Creu 8, Valencia) o al Racó de la Corbella (C/ Maldonado 46, Baix, Valencia). El plazo de presentación se cerrará el 20 de enero de 2019.

    6.- El jurado calificador estará formado por personas representativas del mundo de la cultura vasca en Valencia y por representantes de las Euskal Etxeak de Valencia  Euskaltzaleok y el Centro Vasco-Navarro Laurak Bat.

    7.- El veredicto del jurado será inapelable y el premio en cada una de las dos categorías puede ser declarado desierto. La organización del Certamen se reserva el derecho de publicar los trabajos que se presentan al Certamen.

    8.- El importe del premio será una selección de libros y material audiovisual en euskera para cada una de las dos modalidades.

    9.- La entrega de premios se hará durante una gala cena literaria que, posterior al veredicto del jurado, se celebrará el día 25 de enero en la sede de Laurak Bat en Velluters, Valencia (C/Pie de la Cruz 8).

    10.- El hecho de presentarse al Certamen supone la aceptación de estas bases.

    11.- Los trabajos no premiados serán destruidos. La carta ganadora pasará a ser propiedad de la comisión organizadora del certamen.

    Más información, Euskaltzaleok y Laurak Bat

  • El Centro Toki Eder convoca a socios y amigos al Concurso ‘Euskal Herria vive en mí-Euskal Herria nigan bizi da'
    Concurso Literario ‘Euskal Herria vive en mí-Euskal Herria nigan bizi da’

    Organizado por el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz, el certamen literario se organiza en dos categorías: jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos a partir de 18, que deberán presentar textos narrativos. Cada uno de los participantes podrá enviar un único trabajo, de una extensión de entre dos y ocho páginas, hoja A4, letra Arial 12, y a doble espacio. Las obras deberán ser originales, contar con un título, y serán entregadas en el Centro Vasco Toki Eder (Calle José C. Paz 2120) del 26 al 28 de marzo de 2019, en horario de 17 a 18:30hs. La institución otorgará un premio de $7.000 al primer puesto en cada categoría y $3.500 a los segundos.

    Además, Toki Eder premiará con $4.000 a quien en su relato “nos acerque de manera especial a la lengua de los vascos, uno de los signos de la identidad más fuertes de la cultura de Euskal Herria”, señalan desde la institución. Todos los textos participantes recibirán un diploma e integrarán el libro que Toki Eder editará al efecto en 2019.

    La decisión del jurado, integrado por referentes de la cultura vasca de Argentina y de Euskal Herria, se dará a conocer el próximo mes de mayo.

    Para más información sobre el concurso, contactarse con María del Pilar Uribeondo y Ruiz (muribeondoyruiz@yahoo.com.ar), responsable del proyecto. Bases completas, aquí.

  • El 2018 trajo en Maipú el nacimiento del grupo 'Bihotzetik', música en vivo para los dantzaris de Egunabar
    Fabian Maya Lora y Julián Robles son parte de 'Bihotzetik'

    El grupo ‘Bihotzetik’ (desde el corazón) llevó a cabo sus primeras actuaciones para el Día de la Diáspora y para la Fiesta Anual de la Euskal Etxea. Bihotzetik se conformó a mediados del 2018 con el principal objetivo de acompañar con música en vivo las presentaciones del Cuerpo de Baile Egunabar, del Centro Anaitasuna de Maipú. El grupo está integrado actualmente por el acordeonista Fabián Maya Lora, por Julián Robles en flauta traversa y por Rocío Andrada, voz del trío e integrante de Egunabar, aunque según señalan desde la euskal etxea no descartan sumar más integrantes e instrumentos.

    Inspirados especialmente en músicos como Zelaia, Gozategi y Kepa Junkera, son sobretodo obras de estos autores las elegidas por la agrupación para su repertorio. No obstante, a futuro desean ampliar el repertorio y, “armar un cancionero popular que resignifique las tradiciones y las mantengan vivas”, explican a EuskalKultura.com.

    Para dar continuidad y crecimiento al proyecto inicial, integrantes del centro vasco está trabajando al objeto de grabar a modo de archivo el material producido. Para esto, la institución se contactó con NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de la Municipalidad de Maipú, que ofreció un espacio adecuado para realizar las grabaciones.


    [Julián Robles y Fabian Eduardo Maya Lora son parte de ‘Bihotzetik’. En el video, actuación del grupo en la Fiesta Vasca Anual  de la Euskal Etxea]

  • En el Día Internacional del Euskera, hoy festejos de EEUU, Argentina, Catalunya, Valencia, Madrid… (y IV)
    Día del Euskera 2018 en Valencia

    El 2018 comienza a dejar sus últimas noticias y entre ellas nos siguen llegando fotos, videos y emotivos relatos sobre los festejos del Día Internacional del Euskera, junto a Euskaraldia. Centros vascos de todo el mundo participaron de ambas convocatorias, en algunos casos a apenas unos pasos de la tierra euskalduna; en otros a miles de kilómetros. Sabemos que nos quedan decenas de actividades que centros y personas han realizado en diferentes países, pero no podemos llegar a todas, no al menos sin tu colaboración. Con esta nota, con nuevas actividades en Boise, Córdoba, Valencia, Madrid y Barcelona, pretendemos finalizar las crónicas del ENE 2018.

    Así, los ikasles de Boise, en Estados Unidos, celebraron el final del Euskaraldia y el Día del Euskera en el Museo Vasco. El Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba reunió en la celebración a socios y amigos. En Valencia, las dos euskal etxeas locales festejaron juntas.

    Los euskaldunes de Madrid realizaron asimismo diferentes actividades para celebrar el ENE, pero el 3 de diciembre mismo participaron de una concentración en la Plaza de Tirso de Molina. Y Euskal Etxea de Barcelona también celebró el 3, Día de San Francisco Javier, con un ejercicio de práctica comunicacional y una cena. Videos y galería de imágenes:


    [En Boise celebraron el Euskaraldia haciendo mintza-praktika y cantando]


    [El Día del Euskera en Valencia]


    [Día del Euskera en Madrid, Plaza Tirso de Molina]


    [Mintza praktika en Barcelona]

  • Un reconocimiento a las familias vascas de Valparaíso inaugurará mañana en la ciudad porteña su Semana Vasca 2018
    La Semana Vasca de Valparaíso será entre el 14 y el 16 de diciembre

    La Euskal Astea o Semana Vasca organizada por el Centro Euzko Etxea de Viña del Mar y Valparaíso comenzará mañana, viernes 14 de diciembre, y se extenderá hasta el domingo 16, con un programa que incluye actividades culturales, recreativas y deportivas para todas las edades a desarrollarse tanto en la sede de la Euskal Etxea como en otras instalaciones de la ciudad porteña.

    La propuesta ha sido presentada por la institución como “una estupenda oportunidad de conocer la cultura vasca” y se desarrollará siguiendo el siguiente programa:

    Viernes 14 de diciembre,
    -de 20 a 22:30hs:
    Presentación de un documental; reconocimiento a las familias vascas de Valparaíso; cocktail. Lugar: Casa Central PUCV, Brasil 2950.

    Sábado 15 de diciembre,
    -10 a 13hs:
    deportes y juegos para niños, jóvenes y adultos. Lugar: Estadio Español. Torneo de pelota y clínica para aprender; fútbol; Herri kirolak /deportes rurales.
    -18 a 01hs: Pintxo-pote. Lugar: Bar de Euzko Etxea, Quillota 135, entre 2 y 3 norte. Juegos de Mus, Parchís, Dominó. Pintura del mural. Proyección de la película ‘Ocho apellidos vascos’. 
    -01 a 05hs: Fin de la Semana Vasca. Lugar, Pub Hollywood.

    Domingo 16 de diciembre,
    -12:00hs, Misa a cargo del Padre Kepa Bilbao. Lugar, Colegio Juanita Fernández, Los Pensamientos 820, Viña del Mar.
    -12:45hs, Actuación de Bailes. Lugar: Reloj de Sol de Viña del Mar (a paso de Playa Blanca).
    -14hs, Almuerzo: Asado. Lugar: Euzko Etxea.

  • Visita Mendoza el artista vizcaíno Mario Paniego, que ofrecerá hoy una charla en el Centro Denak Bat
    Mario Paniego en Mendoza

    La euskal etxea mendocina recibirá hoy la visita del artista vasco Mario Paniego, quien llega a la ciudad en el marco de la gira que está llevando a cabo por América del Sur. Paniego, quien inauguró el 7 de diciembre pasado su muestra ‘Manual de Instrucciones’ en Valparaíso, Chile –donde permanecerá expuesta hasta el 9 de enero–, llega ahora a Mendoza para compartir con el Denak Bat mendocino una charla sobre su obra artística. La presentación en el Centro Vasco no será la única de Paniego de este lado de los Andes, ya que el martes ofreció un taller en la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad de Cuyo.

    La cita de hoy es a las 19hs, goza del auspicio del Instituto Vasco Etxepare y será con entrada libre y gratuita.

    Respecto a Paniego, recordemos que el artista oriundo de Bilbo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de West of England con estudios de posgrado en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

    Es la segunda vez que Mario Paniego visita Argentina. Junto a exposiciones en Buenos Aires y en Valparaíso, sus trabajos también han sido exhibidos, además de en el País Vasco, en Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur y España.

  • Un taller de música y baile y una fiesta cerrarán el sábado la Semana Vasca de Bruselas: hoy, charla de Marijose Olaziregi
    El acordeonista Jean-Louis Bergara y sus músicos se ocuparán este sábado de la animación musical de la Semana Vasca de Bruselas

    Avanza en Bruselas el programa de su Semana Vasca, que la capital europea viene celebrando desde el pasado sábado en Saint Gilles. Aunque el concierto inaugural a cargo de Kepa Junkera hno de suspenderse debido a la hospitalización del músico bilbaíno --desde aquí un abrazo y nuestros mejores deseos de pronta curación, Kepa-- las diversas actividades han seguido su curso. Esta tarde la profesora de la EHU-UPV Marijose Olaziregi ofrecerá la charla titulada "Ni de origen latino, celta ni germánico, el euskara es sin duda la lengua más antigua de Europa Occidental", en principio en castellano, con traducción al francés. Será a las 19:00 horas en la Casa Pelgrims (Rue Parme, 69, 1060 Saint-Gilles).

    El sábado, por su parte, en la sede de Bruselako Euskal Etxea (Rue Fernand Bernier 10, 1060 Saint-Gilles), Jean-Louis Bergara y sus amigos iniciarán una velada de la que se ocuparán de la animación y música, con ritmos y cantos al modo popular vasco más tradicional, que incluirá un taller de canto y baile. Se compartirá una cena --cada cual ha de traer un plato o lo que pueda para sumarlo al menú-- en lo que se presenta como una cálida, familiar, agradable velada, al estilo de muchos de nuestros pueblos, por ejemplo de ambos lados pirenaicos de Navarra.

    Programa entero de la Semana Vasca aquí

  • FEVA anuncia los primeros pasos de su agenda de euskera 2019; el barnetegi será del 12 al 19 de enero en Chacabuco
    El Barnetegi de Verano 2018 también fue en Chacabuco

    Cuando faltan poco más de dos semanas para despedir el año, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) anuncia ya algunas de sus acciones del calendario 2019. Así, la primera actividad del área de euskera, el Barnetegi de Verano dirigido a irakasles en formación, se llevará a cabo del 12 al 19 de enero, y por segunda vez en el Centro Vasco Guillermo Larregui de la localidad bonaerense de Chacabuco.  

    Precisa FEVA, que “el barnetegi será un curso cerrado para quienes cursaron Euskara Munduan V, enfocado en la práctica comunicativa de futuras y futuros profesores de euskera de Centros Vascos”.

    Recordemos que desde hace un año el programa Euskara Munduan es gestionado por el Instituto Vasco Etxepare y que el curso será organizado por FEVA y la euskal etxea local, en este caso el Guillermo Larregui chacabuquense.

  • La Asociación Askatasunaren Bidea garantizó la presencia de la cultura vasca en la ‘Noche de Libros’ de San Miguel
    Askatasunaren Bidea en la 'Noche de Libros' de San Miguel

    La ‘Noche de Libros’ de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, es una propuesta de dos jornadas, al aire libre, que se lleva a cabo a principios de diciembre en el Corredor Aeróbico de Bella Vista, frente a la Vieja Estación. Allí las instituciones culturales de la ciudad ofrecen espectáculos de música y danzas, charlas y presentan libros, actividades todas que cuentan con excelente repercusión en el público. En este 2018 el evento fue los días 7 y 8 de diciembre y como en las últimas ediciones, la Asociación Askatasunaren Bidea participó de la actividad junto a la Biblioteca Sarmiento de San Miguel.

    “Contamos con una nutrida concurrencia, gente interesada en nuestras actividades y en distintos aspectos de la vida y cultura del pueblo vasco”, ralató a EuskalKultura.com Horacio Marotto Etxezahar, uno de los referentes de la asociación.

    Por otro lado, Askatasunaren Bidea informa que alumnos de euskera y del Taller de Euskara y Cultura Vasca de la asociación adhirieron a Euskaraldia y celebraron el Día del Euskera recordando a San Francisco Javier y sus misiones, “que le valieron el sobrenombre de Apóstol de las Indias”, explica Marotto. 

  • El Gobierno Vasco reconoce a dos nuevas euskal etxeak, en General Belgrano, Argentina, y Trujillo, Perú
    Reunión conformatoria de Trujilloko Euskal Etxea, en Perú (foto EuskalKultura.com)

    El Gobierno Vasco ha reconocido en su Consejo de Gobierno de este mediodía a dos nuevos centros vascos, que pasan tras este visto bueno y su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco a incorporarse al registro de euskal etxeas del mundo. Se trata, en Argentina, de la “Asociación Civil Centro Vasco de General Belgrano”, en la provincia de Buenos Aires; y del “Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo”, en Perú. Con estas nuevas incorporaciones, suman 193 los centros que integran ese registro, distribuidos en 25 países.

    Con la adición de la euskal etxea belgranense, Argentina cuenta ahora con un total de 85 centros vascos; mientras el centro vasco trujillano hace el número tres del país, tras Lima y Cusco.

    EuskalKultura.con señaló oportunamente el pasado año el relanzamiento de la euskal etxea de General Belgrano y las diferentes actividades que ha desarrollado hasta la fecha; y se hizo eco asimismo de la presentación y puesta en marcha de Trujilloko Euskal Etxea, que parte de una reunión constitutiva en noviembre de 2017.

    ¡Zorionak a ambos!

  • Uxue Barkos cerró su visita a Argentina en Rosario, donde compartió el fin de semana con los centros navarros del país
    Uxue Barkos en el 10º Encuentro de Centros Navarros de Argentina

    La presidenta navarra concluyó su primera visita oficial al país austral participando del Encuentro de Centros Navarros de Argentina. En Rosario, fue testigo de la actividad cultural que llevan adelante las casas navarras del país, actividad que se vio reflejada en las reuniones, exhibiciones de música, de danzas y de pelota, y en cada ocasión que tuvo de departir con los representantes de la colectividad. Ha sido “un verdadero placer”, “me he encontrado con personas admirables y me llevo en el recuerdo un conjunto de imágenes, de emociones y de afectos imborrables”, declaraba Barkos.


    [Danzas navarras en las calles de Rosario]

    Durante su visita a Rosario, la presidenta del Gobierno de Navarra se reunió asimismo con la intendenta Mónica Fein, quien le hizo entrega del nombramiento de 'Visitante distinguida'. Barkos y su comitiva visitaron también el Consulado General de España, donde saludaron al cónsul Alfonso Palazón y más tarde se entrevistaron con Miguel Lifschitz, gobernador de la Provincia de Santa Fe.

    Buenos Aires

    Antes de viajar a Rosario para participar del Encuentro de Centros Navarros, Barkos había presentado en su segunda jornada en la capital porteña el modelo de desarrollo económico de Navarra y su destacada posición en el campo de la generación de energías renovables. En el acto, celebrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, intervino junto a la presidenta Barkos la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

    Encuentro con la colectividad vasca local

    Durante su estadía en Argentina, Uxue Barkos fue asimismo recibida por la directiva del Centro Laurak Bat, que agrupa a un 25% de socios de origen navarro, y por el presidente de FEVA, Javier Ederra, en las instalaciones de la decana casa vasca. En Rosario, recibió también la visita de la comisión directiva del Centro Zazpirak Bat, que le entregó un presente.

    Más fotos y videos de 10º Encuentro en Centro Navarro de Rosario.

  • Testimonios de la Diáspora: La vasca argentina Graciana Goicoechandia hablará hoy en el Hotel Unanue de Donostia

    La docente vasca argentina recala en Donostia por menos de 48 horas, en una breve visita en la que ofrecerá esta tarde a las 19:30 en el Hotel Heredad de Unanue una charla aportando su testimonio comprometido como vasca de la Diáspora, como docente innovadora e implicada en la educación integral de sus alumnos, con compromiso social --colaboradora y activa integrante que es de diversas iniciativas sociales--, con compromiso político local --como concejal electa que es en su localidad natal-- y como vasca de la Diáspora, presidente durante 8 años e impulsora de la Euskal Etxea Loretako Euskaldunak de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires.

    Graciana Goicoechandia (Las Flores, Argentina, 1967) es una persona de larga y reconocida trayectoria docente, exdirectora de la Escuela Secundaria Dante Alighieri de Las Flores, seleccionada en 2015 como una de las 50 mejores docentes del mundo, con un amplio currículo en ese campo, y que suma a su currículo una muy interesante vida solidaria y de compromiso con su entorno en las más variadas facetas, que incluyen además de la docente, la social, política y la euskaltzale. En sus charlas, ponencias y participaciones en numerosos lugares del mundo --Dubai, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España... y ahora Euskal Herria-- no es extraño que se presente como argentina y vasca, herencia cultural que ha transmitido a su hija Leire, que cuenta hoy 8 años.

    Aprovechando su participación en un Congreso Iberoamericano de Educadores que se ha desarrollado hasta este pasado fin de semana en Algeciras, Graciana ha tenido la gentileza de aceptar la invitación de EuskalKultura.com y del Hotel Heredad de Unanue de Donostia, para ofrecer esta tarde su testimonio personal sobre sus diferentes facetas vitales, incluida la de integrante de la diáspora vasca. Llegó ayer domingo de madrugada a Donostia, para visitar por la mañana la Feria de Durango y por la tarde acudir al caserío Goikoetxaundia de Lizartza..

    Esta charla de hoy marca un previo al programa de actividades culturales que este año que en breve comienza inaugurará el Hotel Heredad de Unanue, con especial énfasis en dar a conocer y ofrecer a este lado del océano testimonio y noticia directa de la realidad de los vascos de la Diáspora, de su aportación y de su dinámica cultural y vital que enriquece y suma al acervo vasco común.

    Charla: 'Fruto argentino de raíz vasca", por Graciana Goicoechandia
    Día: lunes, 10 de diciembre
    Hora: 19:30 horas
    Lugar: Hotel Heredad de Unanue (Errotazar Bidea, 142, 20018 Donostia), entrada libre

  • ENE-Día del Euskera 2018: nueva entrega con imágenes de adhesiones y festejos desde Argentina, México, Perú…

    Procesos migratorios llevaron a los vascos hasta los puntos más recónditos del planeta, con lo que los ecos del euskera rebasaron sus límites geográficos. Hoy las nuevas tecnologías ayudan a su difusión y actividades como las del Día del Euskera gozan de una adhesión tan creciente como mejor conocida y articulada. En esta edición de 2018 decenas de euskal etxeas han festejado también Euskaraldia, con la certeza de que los roles ‘aho-bizi’ (boca viva/activa), y ‘belarri prest’ eta ‘bihotza prest’ (oreja y corazón dispuestos) exceden el ejercicio lingüístico y son una actitud a incorporar a las rutinas diarias.

    En buena parte de América Latina los festejos suman un condimento especial, ya que a días del fin de año y del comienzo de las vacaciones de verano, las euskal etxeas hacen coincidir la celebración del ENE con el fin de los cursos y actividades.

    En esta tercera entrega del Día del Euskera 2018, videos y galería fotográfica de Argentina, México, Perú…

    (si no ves los de tu centro o euskal etxea, escríbenos y envíanoslos a a info@euskalkultura)

    [Las ikasles arrecifeñas cantaron en euskera, en canon]

    [En Viedma y Patagones, 'aho-bizi' y 'belarri prest']

    [Dantzaris de Euskal Etxea de Lima bailaron un Aurresku en honor al euskera en su día]

  • El Centro Euskaro de Montevideo inauguró su versión mural del “Guernica” como adhesión al Día del Euskera
    Inauguración del mural

    La obra, realizada a pedido de la institución por la artista plástica Rocío Matosas Echebarne, quedó oficialmente inaugurada en la esquina de las calles Bacigalupi y Madrid, en la fachada del Centro Euskaro, el pasado 3 de diciembre, como parte de las actividades de la euskal etxea por el ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera. El acto comenzó con un Aurresku bailado por Mauricio Ituarte al ritmo del txistu y tamboril de Alejandro Anso, y continuó con una reseña de Juan Pedro Arin sobre lo sucedido en Gernika en abril de 1937. 

    Para complementar el acto, Arin y Juan Carlos Ariztegui descubrieron una leyenda, en euskera y castellano, sobre el significado del Bombardeo. Por su parte, la muralista explicó las técnicas utilizadas por Picasso en su obra más conocida y el significado de cada personaje del mural. 


    [Inauguración del mural (video Canal 12)]

    El Canal 12 de Montevideo se hizo eco del evento y entrevistó al navarro Baldomero Anso y a la muralista oriunda de Paysandú, Rocío Matosas Echebarne, ver el video que recogemos en esta nota.

  • Salud, gastronomía, taller de trikitixa y mus fueron ingredientes de la 62 Semana Cultural Vasca de Villa María
    Taller de cocina en la Semana Cultural Vasca

    La Semana Cultural Vasca de Villa María, en la provincia de Córdoba, concretó su 62º edición entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Durante toda la semana el Centro Euzko Etxea ofreció una variedad de propuestas, que como cada año gozaron de una buena respuesta por parte del público. El programa arrancó con una charla sobre salud, concretamente sobre diabetes, que ofreció la Dra. Nuria Reynoso.

    El miércoles 28 se llevó a cabo el campeonato de Mus y Truco, con una buena entrada de participantes. Los campeones de este año fueron Martin Barrenechea y Leonardo Negrini. El jueves fue el día de la gastronomía y en el taller ofrecido por María Luisa Ormazabal los presentes aprendieron a preparar budín de merluza y arroz con leche.

    La música y las danzas condujeron las últimas dos jornadas de la Semana. Ane Arandia Morgaetxebarria, llegada especialmente desde La Plata para la ocasión, dictó un taller de trikitixa. El sábado 1, hubo actuación del coro y cena de cierre con participación de los dantzaris de la casa.

  • Uxue Barkos en Argentina: la colectividad navarra recibió a la presidenta en el Centro Navarro de Buenos Aires
    Uxue Barkos en el Centro Navarro de Buenos Aires

    Uxue Barkos inició ayer su primer viaje oficial a Argentina, a donde llegó con dos objetivos específicos; reunirse con empresarios y agentes económicos, especialmente del rubro de las energías renovables, y conocer in situ a las personas e instituciones navarras del país austral. La comitiva --que integran asimismo la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora del Gabinete de la Presidencia de Navarra, Ainhoa Gastearena; y Javier Félix Carmona, director del Servicio de proyección Institucional-- visitó el Centro Navarro porteño donde tuvo lugar una recepción.

    [Palabras de Uxue Barkos a los navarros de Buenos Aires (video EuskalKultura.com)]

    Luego de visitar las instalaciones de la mano de la directiva de la institución, la presidenta de la Casa, Silvia Primo, ofreció unas palabras de bienvenida a los representantes de la Comunidad Foral. Por su parte, Barkos agradeció la bienvenida y destacó la importancia de contar con una casa navarra en estas tierras. Tras intercambiar presentes, dantzaris txikis y mayores ofrecieron danzas típicas a la comitiva. El espectáculo artístico cerró con una muestra de tango.

    [Las dantzaris del Navarro bailaron a los invitados (video EuskalKultura.com)]

    Durante su primer día en la capital porteña, los mandatarios recorrieron también el Parque de la Memoria. A partir de mañana, la delegación participará en el Encuentro de Centros Navarros de Argentina, que tendrá lugar hasta el domingo en Rosario.

  • La porteña Camerata Denak-Bat estrenará en Buenos Aires "Concierto Sacro” de Aita Madina, dirigida por Pedro Palacín Iriondo
    El estreno en Buenos Aires del

    La Asociación Cultural Denak-Bat, en el marco de su proyecto ‘Camerata Denak-Bat’, invita este saábado al estreno fuera de Euskadi del ‘Concierto Sacro’ para guitarra y orquesta de cuerdas de Francisco de Madina, conocido por, entre otras obras, por su etraordinario ‘Aita Gurea’.  Según explica a EuskalKultura.com Xabier Iñaki de Arza Blanco, referente de la Asociación y Director de la Camerata, “El Maestro Pedro Palacín Iriondo, natural de Eibar, tras larga investigación, ha recuperado y orquestado esta magnífica obra y él mismo estará al frente de la Camerata Denak-Bat, en carácter de director invitado”.

    El concierto, además, "contará con el arte del guitarrista argentino Juan Pablo Bettinotti, quien se desempeñará como solista, e incluirá asimismo obras del compositor argentino Juan Carlos Zorzi, y del húngaro Bela Bártok”.

    Teniendo en cuenta el valor de la obra y del trabajo de investigación realizado por Palacín Iriondo, antes del concierto el músico vasco brindará una breve conferencia sobre la vida y obra del sacerdote y compositor, y sobre el proceso llevado a cabo para la recuperación y orquestación de varias obras inéditas de su autoría.  

    La cita es el sábado 8 de diciembre a las 19.30hs, la conferencia; y a las 20hs, el concierto, en el salón Pedro de Basaldúa del Centro Laurak Bat, Belgrano 1144, con entrada libre y gratuita. Desde la Asociación Denak-Bat destacan que la propuesta constituye “un acontecimiento cultural vasco remarcable”, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Centro Vasco Laurak Bat, y la propia Asociación cuyo "Proyecto Camerata Denak-Bat" ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.