EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura News

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Cine vasco este sábado en la sala Gaumont de Buenos Aires: ‘Muga deitzen da pausoa’, en versión original subtitulada
    Afiche del documental ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite)

    La directora vasca Maider Oleaga presentará este sábado en la capital porteña su documental ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite). El film fue rodado en Donostia, está hablado en euskera (se proyectará con subtítulos en castellano) y se centra en el particular encuentro de dos mujeres en un departamento en San Sebastián; una de ellas está viva y es la cineasta; la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, fue pionera del movimiento de ikastolas y murió en 1982.

    Maider Oleaga, oriunda de Bilbo, es realizadora y guionista y ha trabajado en el equipo de dirección de largometrajes como ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’. También participó en el film colectivo ‘Gure oroitzapenak’, basado en la obra de Joseba Sarrionandia.

    ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite) se exhibirá solamente el sábado 23 a las 19.00hs, en el marco de ciclo Espanoramas 2019, en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, CABA.  Precio general de la entrada $30. Estudiantes (con libreta), jubilados y docentes: $10.


    [Trailer de ‘Muga deitzen da pausoa’ (Paso al límite)]

  • Los músicos reunidos por FEVA pusieron música en vivo al Jaialdi 2019 organizado por el Denak Bat marplatense
    Música en vivo en el Jaialdi de Mar del Plata

    El Primer Encuentro de Músicos en activo organizado por FEVA tuvo lugar el pasado sábado, 16 de febrero, en Mar del Plata y reunió a representantes de las casas vascas de Bahía Blanca, Tres Arroyos, San Nicolás, Buenos Aires (Euskaltzaleak y Laurak Bat), Villa María, Maipú, Necochea y a los locales de Mar del Plata. Durante todo el día, los artistas ensayaron temas de manera individual (por instrumento) y en conjunto, siempre bajo la coordinación del txistulari José María Gutiérrez del Centro Laurak Bat.

    Según informó Gutiérrez a EuskalKultura.com, “hubo un alto grado de satisfacción y entusiasmo en los participantes para seguir trabajando en conjunto. Se planificaron compromisos y actividades para el año e incluso prevemos un nuevo encuentro antes de la Semana Vasca”.

    Concluido el taller, los músicos se sumaron al Jaialdi organizado por el Denak Bat y con los temas ensayados durante la jornada aportaron música en vivo a la fiesta. Además de música, en el festival "hubo danzas vascas y excelentes pintxos”, señalan desde el Denak Bat. Más fotos del Jaialdi, aquí.


    ['Ikusi Mendizaleak'  (video Juan Manuel Hiriart)]

  • Nuevo número de la revista vasco-venezolana Jazoera que edita Pedro Arriaga desde Eusko Etxea de Caracas
    Portada del número 95 de la revista vasco-venezolana Jazoera correspondiente a febrero de 2019

    Está ya en la calle un nuevo número, el 95, de la revista Jazoera, que desde Eusko Etxea de Caracas edita Pedro Javier Arriaga Aguirre con noticias de actualidad, comentarios, hemeroteca y artículos varios referidos a la realidad pasada y presente de la comunidad vasca en Venezuela y Euskadi. Como el propio Arriaga recuerda en el editorial, "este año 2019 tiene un significado especial por representar 80 años de la llegada de los exiliados de 1939, que con el arribo del Cuba marcaron el inicio de nuestra comunidad organizada como la conocemos".

    Puedes leer o bajarte la revista desde aquí:

    -Facebook: Jazoera, Publicación de la Comunidad Vasco Venezolana
    -Twitter: @jazoera
    -Instagram: jazoera
    -Blog: https://jazoera.blogspot.com
    -Youtube: Jazoera TV

  • San Miguel, Argentina: Askatasunaren Bidea ya abrió la inscripción para los cursos de Euskera 2019
    Asociación Askatasunaren Bidea, de San Miguel

    Estamos aún en febrero, pleno verano en el Hemisferio Sur, y algunas euskal etxeas comienzan a desvelar su plan de actividades anuales. Es el caso de la Asociación Askatasunaren Bidea de San Miguel, en la argentina provincia de Buenos Aires, que ya ha abierto la inscripción a sus cursos de euskera para el nuevo ciclo lectivo. La institución ofrecerá un Nivel Inicial, con clases los lunes de 15:30hs a 18:30hs; y un Nivel Avanzado, los viernes también de 15:30hs a 18:30hs.

    Los interesados, alumnos nuevos o quienes ya hayan cursado, pueden inscribirse por mail a askatasunarenbidea@gmail.com o enviando un mensaje privado a la cuenta de Facebook Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea. En el mail se debe especificar nombre y apellido del estudiante, DNI, dirección, teléfono, mail, fecha de nacimiento y ocupación.

    Las clases tendrán lugar en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad de San Miguel, donde la Asociación desarrolla asimismo sus otras actividades, entre ellas el Taller de Euskera y Cultura Vasca, las actividades literarias a cargo de Maria Ines Mogabururen, el Ciclo de Cine y las charlas.

  • Guadalupe García, una argentina profesora de danzas vascas en Euskal Etxea de Burdeos
    Guadalupe García, en el Festival “Dansons sur les quais” 2018. En el cuadro superior, Guadalupe en una Semana Vasca Argentina

    Guadalupe lleva dos años impartiendo clases de danzas tradicionales vascas en Bordaleko Euskal Etxea. La noticia no sería especial si no fuera porque la joven (23 años) es argentina y vive en Francia adonde se trasladó a estudiar un máster en Agrociencias. Explica Guadalupe que “fue en Buenos Aires donde aprendí a bailar y a amar la cultura vasca y cuando llegué a Burdeos me acerqué a Euskal Etxea para compartir esa pasión con la gente de aquí”.

    En sus cursos y talleres, Guadalupe enseña danzas como Mutxikoak, Fandango, Esku Dantzak, Arin Arin y Makil Dantzak, por mencionar algunas. Los cursos reúnen casi una decena de alumnos..

    La joven argentina realizó sus estudios en el Colegio Euskal Echea y durante años fue dantzari del Ekin Kultur Taldea de Buenos Aires, dirigido por Aitor Alava.

  • Elecciones en el Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, EEUU, y recuerdo agradecido al fallecido Fred Egurrola

    El Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, en el estado de Idaho, EEUU, ha renovado autoridades. Según nos señalan desde la euskal etxea, la Asamblea Anual se produjo el pasado 27 de enero y durante la misma votaron como integrantes de la nueva Comisión Directiva a Marc Asumendi, Clay Haylett, John Lejardi y Jim Ryska, con Lisa Cowger como suplente. Seguidamente, se eligió a John Lejardi y a Lori Aguirre, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

    En nombre del Txoko Ona, la Comisión agradeció sus servicios prestados durante años a la vocal saliente Christine Heldt.

    Y tuvo un especial recuerdo y palabras asimismo de agradecimiento en favor de Fred Egurrola, recientemente fallecido. "Siempre le recordaremos", han manifestado desde la entidad vasca idahoense.

  • El cantante colombiano Juanes ensaya en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires antes de actuar en el Teatro Colón

    Hace algunos meses traíamos a estas mismas páginas la visita y ensayos en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires de Joan Manuel Serrat, antes de un concierto en el afamado Teatro Colón de la capital porteña. Hoy hacemos lo propio con otro artista de talla internacional, el colombiano Juanes --de nombre Juan Esteban Aristizabal, nacido en Antioquia y que ha grabado en euskera de la mano de Kepa Junkera (un saludo al trikitilari bilbotarra)--, ensayo acompañado de orquesta y bajo la atenta mirada desde la pared del bardo Iparragirre.


    Imagen del ensayo en el salón principal del Laurak Bat (foto. Hernán Zenteno-La Nación)

    Esto ocurría este pasado fin de semana. El diario argentino La Nación se hizo eco en un reportaje y entrevista del paso de Juanes por el Laurak Bat y lo reflejó aquí, Firma el artículo Cecilia Martínez, con fotos Hernán Zenteno.

  • Salto, Uruguay, celebrará el bicentenario del nacimiento de Pascual Harriague con una ‘Ardo Festa’ el 13 de abril
    'Ardo festa' en Salto

    Con el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea como principal promotor, la ciudad de Salto ha organizado la Semana de Harriague, que tendrá lugar entre los días 8 y 14 de abril, en homenaje a Pascual Harriague, fundador de la Bodega Harriague, cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Durante toda la semana habrá actividades culturales, deportivas y recreativas así como también propuestas gastronómicas, degustaciones y conferencias.

    La actividad central de la semana será el sábado 13 de abril, con la ‘Ardo Festa’, Fiesta del Vino y la Oliva, en la que participarán bodegas y almazaras de todo el país. Quienes deseen asistir a los eventos pueden contactarse con Saltoko Euskaldunen Taldea por Facebook en Grupo Vasco Salto.

    La actividad, organizada por el Centro Vasco local, cuenta también con el auspicio de Cenur-Litoral Norte, Universidad de la República del Uruguay, Universidad del País Vasco y Municipalidad de Salto, entre otras instituciones.

  • Un completo programa cultural y festivo celebrará el 2 y 3 de marzo el 60 aniversario del 'Euzko Alkartasuna' de Macachín
    60º aniversario de la Asociación Unión Baska 'Euzko Alkartasuna' de Macachín

    El centro pampeano cumple años este próximo 28 de febrero y ha anunciado que llevará al fin de semana la celebración de su sexagésimo aniversario, con un amplio programa cultural que incluirá homenajes, reconocimientos, stands de comida, exposiciones y clases de gastronomía, de cara a la ciudad y a todos aquellos que quieran acercarse a Macachín.

    A falta de los últimos toques al programa, el centro comunica que el sábado por la tarde se ofrecerán espectáculos frente al hotel y que el domingo luego de la misa y el descubrimiento de placas, el aniversario cerrará con un gran almuerzo.

    La euskal etxea irá publicando novedades en su cuenta de Facebook.

    Información y reservas escribiendo a centrovascoea@gmail.com.

  • Egan, pelotaris de EH, canto, bertsos, barbacoas... fin de semana festivo en Euskal Etxea de San Francisco
    El Basque Cultural Center de San Francisco celebra este fin de semana el 37 aniversario de su inauguración (foto EuskalKultura.com)

    Cada mes de febrero la comunidad vasca del norte californiano celebra un nuevo aniversario de la inauguración de su Basque Cultural Center. La celebración, que este fin de semana llegará a su 37 edición, festeja la puesta en marcha de una infraestructura que se ha mostrado básica y referencial para la preservación y continuidad de la cultura y la comunidad vasca en la región. Se trata, además, de un edificio y unas instalaciones levantadas mediante el clásico auzolan o trabajo comunitario de los vascos.

    El evento coincide cada año con el President's Day (el próximo lunes es festivo aquí) lo que facilita que vascos y amigos de los vascos de toda la región puedan desplazarse a South San Francisco el sábado y el domingo, y participar sin preocuparse por el lunes en los diferentes actos que incluye el programa.

    Los invitados que llegan este año desde Europa incluyen al mítico grupo musical Egan, que encabeza Xabier Saldias; a los pelotaris de la Federación de Pelota de Euskadi Igor Azpiri, Markel Lizeaga, Mikel Madariaga y Iraitz Zubizarreta, a quienes acompaña el entrenador Kepa Arrotajauregi; y desde Lapurdi acuden los pelotaris de joko-garbi Pantxo Lissar, Sebastien Etcheberry, Jean Pribat, Eric Migueltorena, Eneko Sarratia y Laurent Peyroutas...

    También recalarán en San Francisco los integrantes de la delegación del Gobierno Vasco que tras participar el pasado fin de semana en la reunión de NABO de Salt Lake visitan desde entonces diversas euskal etxeas de la región; entre ellos, residente en Nueva York, el nuevo delegado de Euskadi en los EEUU Jorge Fernández Quintela; y llegados desde Vitoria-Gasteiz, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y el técnico de Acción Exterior Benan Oregi.

    También EuskalKultura.com participará de manera activa y pública durante este fin de semana, al protagonizar una presentación de su proyecto y del Hotel Heredad de Unanue, un establecimiento hostelero en Donostia que pretende contribuir a la divulgación y mejor conocimiento en Euskal Herria del hecho diaspórico vasco. Esta presentación, que llevará a cabo Joseba Etxarri, se llevará a cabo mañana sábado 16 de febrero a las 15:00 horas en la biblioteca, en el primer piso del Basque Cultural Center.

    Este es el programa festivo del fin de semana:

  • Se desarrollan con éxito en Salt Lake City la reunión de invierno de NABO y el Basque Dinner Dance local
    La tesorera de NABO, Mayie (Berterretche) Petracek tiene la palabra en la reunión de febrero de NABO 2019 (foto EuskalKultura.com)

    Se desarrollaron con éxito el pasado sábado en Salt Lake City la reunión de invierno de NABO y el evento anual de la euskal etxea anfitriona, el Utah Basque Club, que organiza cada mes de febrero lo que llama Basque Dinner & Dance, un festival que consiste en una cena con espectáculo de baile vasco, que incluye rifas, subastas y otras propuestas con las que el centro vasco recaude una importante proporción de su presupuesto anual.

     "Este año hemos servido 274 cenas", explicaba satisfecha a EuskalKultura.com la presidenta del Utah Basque Club, Cirbie Sangroniz, que se congratulaba asimismo del buen resultado que ha dado este año el cambio de lugar de la actividad, que ha pasado a celebrarse en modernas dependencias de la Iglesia Católica de St Vincent, con una cocina para eventos en la que se ha podido lucir el grupo de cocineros voluntarios de la euskal etxea, cuya labor fue aplaudida por los presentes.

    Reunión de invierno de NABO

    Recordamos que si bien los actos lúdicos y festivos del Basque Dinner and Dance se llevaron a cabo en horas de la tarde y noche --de 5-6 de la tarde hasta las once y media de la noche-- la jornada vasca había comenzado en Salt Lake a las 8 de la mañana, hora a la que NABO había convocado en otra dependencia del mismo complejo a sus delegados participantes en la reunión de invierno de la entidad.

    Presididos por Philippe Acheritogaray, una buena parte de la reunión se dedicó a reescribir y aprobar adaptaciones de los estatutos de NABO, labor que había sido encomendada a una Comisión presidida por el juez Frank Yraguen, delegado de la Euskal Etxea de Ontario, que presentó sus conclusiones y sugerencias a los reunidos. Rindieron cuentas las y los diferentes responsables de área.

    También se dirigieron a los presentes invitados llegados de Europa. Desde Nueva York, donde reside, se presentó Jorge Fernández Quintela, nuevo delegado de Euskadi para Estados Unidos. Y expusieron planes y actuaciones de Eusko Jaurlaritza Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y el técnico de su departamento Benan Oregi. También hizo lo propio Jasone Agirre, parlamentaria vasca y secretaria para la Diáspora en el seno de EH Bildu.

    Por su parte, Joseba Etxarri realizó una presentación sobre EuskalKultura.com y el Hotel Heredad de Unanue, inaugurado el pasado 24 de septiembre en Donostia, un proyecto este último vinculado asimismo a la Diáspora y que se ha trazado el objetivo, junto a su parte más comercial, de servir de puente y contribuir a divulgar en Donostia y el País Vasco el hecho y la realidad de la diáspora vasca, para lo que promueve y oferta diversas propuestas conjuntamente con vascos y centros vascos del mundo.

  • Sorteo de noches, libros y regalos en la presentación del Hotel Unanue este sábado en la Euskal Etxea de San Francisco
    El Hotel Heredad de Unanue, el 'Hotel de la Diáspora', asentado en un viejo caserío del siglo XV-XVI en Donostia-San Sebastián

    Este sábado a las 15:00 horas se llevará a cabo en la biblioteca del Basque Cultural Center de San Francisco una presentación del Hotel Heredad de Unanue, inaugurado a fines de este pasado año en Donostia-San Sebastián, y que compagina su vertiente comercial con una vocación de servicio a la diáspora vasca. El establecimiento se ha embarcado en la organización de actividades culturales al objeto de dar a conocer en su entorno vasco la historia, el aporte de y la realidad viva de la Diáspora.

    De todo ello se hablará en la presentación de este sábado, en un acto que incluirá una exposición y la proyección de imágenes del histórico edificio del caserío Unanue-Zar, en que se asienta el hotel, cuyos orígenes se retrotraen a fines del siglo XV e inicios del XVI.

    Quienes asistan al acto tendrán además la oportunidad de hacerse con varios obsequios, libros y productos vascos, así como de participar en el sorteo de dos noches en habitación doble, con desayuno incluido, en el Hotel Heredad de Unanue.

    También se informará del código que los miembros de la diáspora vasca han de escribir en la página web del hotel para conseguir un descuento cuando se alojen en el establecimiento.

    No dejes pasar esta oportunidad y acude. El hotel te gustará, también los objetivos que se ha trazado en relación a la Diáspora. Y qué decir de la posibilidad de ganar dos noches en el hotel, libros de temática vasca o una selección de productos vascos, desde cedés hasta patxaran y ptros productos traidos de Euskal Herria.

  • La reconocida modelo Carolina Ardohaín ‘Pampita’ visitó el Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín, en La Pampa
    Carolina Ardohaín ‘Pampita’ visitó el Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín

    La visita tuvo lugar el pasado 27 de enero y se debió a un compromiso personal de la modelo en la localidad de Doblas, a escasos 30 kms. de Macachín. Carolina Ardohaín pasó la noche en el Hotel Euzko Alkartasuna, en el que disfrutó de sus renobvadas instalaciones, al tiempo que no puso ningún reparo a fotografiarse con quien así se lo pidió, firmando además en el libro de visitas del hotel.

    Recordemos que ‘Pampita’ es conocida con ese apodo justamente por ser oriunda de La Pampa, más precisamente de la localidad de Gral. Acha. La modelo no desconoce el origen vasco de su apellido Ardohaín.

    Desde el Hotel se ha congratulado de esta visita “de lujo” que dio cierre a un enero con “una ocupación al 100% y un restaurante completísimo”, han señalado desde el Euzko Alkartasuna.

    Hotel Euzko Alkartasuna está en Facebook

  • Los vascos de Boise celebraron este pasado lunes Santa Agueda, cantando en el Basque Block (ver video)

    Los vascos de Boise celebraron este pasado lunes Santa Agueda, cantando por la calle Grove, en el Basque Block o manzana vasca de la ciudad. La actividad reunió a casi treinta personas que, makilas o bastones en mano, ensayaron primero y salieron después, en un recorrido que partió de la sede del Museo Vasco de Boise, para visitar en una primera parada el bar-restaurante Leku Ona, a los sones de la trikitixa, que acompañó las voces que entonaban el tradicional "Zorion, etxe hontako denoi" (buenos deseos a todos quien habitan esta casa).

    La segunda parada se realizó en el interior del Centro Vasco. Y la tercera en la cervecería Bardenay. La actividad estuvo dirigida por Itxaso Cayerok  y las explicaciones en euskera e inglés a los viandantes y público en general las ofreció Josh Uriarte.


    El grupo a su paso por el bar-restaurante 'Leku Ona'', cantando la tradicional copla (imagen EuskalKultura.com)

    La actividad concluyó en el punto de partida, cantando la copla por última vez en el Museo Vasco. Finalizada la vuelta en sí, los presentes aprovecharon la presencia de la trikitica para entonar en el interior del Museo otras canciones populares, entre ellas Guk euskaraz, Lau teilatu y Boga boga. El tiempo acompañó y, al contrario que en jornadas anteriores, el día no fue tan frío.

  • El coro del Centro Itxaropen de Saladillo actúa este viernes en el marco de la ‘Convivencia Clarinetística’ 2019
    El coro vasco de Saladillo actuará con un ensamble de trompetistas

    La ciudad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, será sede de una nueva "Convivencia Clarinetística", proyecto para la formación de clarinetistas y directores que coordinado Julieta Ugartemendia, junto a los maestros Alberto Brass y Edgardo Palotta. Explica Ugartemendia que paralelamente al encuentro de músicos que se lleva a cabo esta semana en la ciudad, hace varios meses que el Centro Vasco Itxaropen trabaja en la conformación de un coro, que integran ya unas veinte personas que participarán de la ‘Convivencia’, ensayando y actuando con el ensamble de clarinetes.

    El material con el que trabajarán clarinetistas y coreutas incluye dos piezas clásicas del cancionero vasco y fue facilitado por la euskal etxea y arreglado por Ugartemendia y Edgardo Palotta, con la colaboración de la profesora Gabriela Sameghini.

    El recital que ofrecerá el viernes el coro del Centro Vasco será abierto al público (a las 20:30hs) en el jardín del Palacio Municipal.

  • La Euskal Etxea del Comahue debutó en la ‘Fiesta de la Confluencia’ con un stand cultural
    Participación del Centro Vasco del Comahue en la 'Fiesta de la Confluencia'

    La ‘Fiesta de la Confluencia’ es un festival que organiza la región de la Confluencia, en la provincia de Neuquén, con actuación de primeras figuras del espectáculo local y nacional y participación de mini emprendedores, instituciones y colectividades que ofrecen productos como comidas, bebidas, ropa y artesanías. La fiesta, que en este 2019 llegó a su séptima edición, se realiza en pleno verano, en el Paseo de la Costa.

    Invitada por la Municipalidad de la Ciudad, la Euskal Etxea participó por primera vez este año del festival con un stand en el que ofreció información institucional, información sobre Euskal Herria y artículos con temática vasca, “lo que despertó gran interés en el público por nuestra cultura y tradiciones”, explican desde el Centro.

    La próxima actividad del Centro Vasco del Comahue será en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, donde participará de las fiestas Carnaval a realizarse los días 23 y 24 de febrero.

    Más fotos del festival, aquí.

  • Las escritoras vascas Karmele Jaio y Edurne Alegria en la Feria del Libro que se inaugura este jueves en Bruselas
    Karmele Jaio y Edurne Alegria participarámn este jueves en la 50 Feria del Libro de Bruselas

    Ambas escritoras vascas han sido invitadas a la Foire du Livre de Bruxelles, encuentro que llega este año a su 50 edición.  Karmele Jaio y Edurne Alegría participarán juntas en una actividad dentro del programa oficial de la feria, que inaugurará este próximo jueves y se desarrollará del 14 al 17 de febrero en la capital europea. Jaio y Alegría intervendrán en la primera jornada, el jueves 14 de febrero a las 17:00 de la tarde, según ha indicado en una nota el Instituto Vasco Etxepare.

    El coloquio en que participarán se titulará Unifier les variations: l’exemple du basque (Unificar las variaciones: el ejemplo del vasco), y versará sobre el avance que ha supuesto la unificación de la lengua vasca en la traducción literaria en dicha lengua. según señala la descripción de la actividad en la programación, el euskera “contiene muchas variaciones según las regiones, los valles e incluso los pueblos”, y, “paradójicamente, la armonización de la lengua ha traído una gran riqueza editorial”. La mesa redonda será moderada por la traductora Anne Casterman.

    Finalizado el coloquio, las escritoras firmarán libros en ese mismo lugar, el espacio Place de l’Europe. Estas actividades han sido organizadas por la Feria del Libro de Bruselas en colaboración con la asociación TraduQtiv y el Instituto Vasco Etxepare.

  • Denak Bat de Mar del Plata invita este sábado a su Jaialdi de verano; los dantzaris del Beti Alai bailaron en Villa Victoria
    Beti Alai en La Noche de las Colectividades de Villa Victoria

    El Jaialdi es el festival de gastronomía, música y danzas vascas que el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata organiza cada verano. Se trata de un evento abierto a la comunidad, para pretende mostrar tanto a vecinos como a turistas, en el que este año participarán además los músicos que asistan al I Encuentro de músicos en activo organizado para ese día en ese mismo lugar por FEVA. El festival es próximo sábado, 16 de febrero, a partir de las 21hs. Más información escribiendo a denakbatmardelplata@gmail.com.

    La euskal etxea marplatense informa asimismo de que el cuerpo de baile local, Beti Alai, se presentó el pasado 29 de enero en Villa Victoria, en el marco de la celebración de la Noche de las Colectividades.

    Los jóvenes del Denak Bat bailaron clásicos como ‘Ezpata Dantza’, ‘Fandango’ y ‘Arin Arin’.

    Fotos de la Noche de las Colectividades, aquí.

  • Manu Bendala, sevillano profesor de euskera y bertsolari: «Aunque sea andaluz, no soy un bertsolari muy chistoso»
    Aprendió euskera en Gipuzkoa, y desde hace tres años es irakasle en el euskategi Zadorra de AEK en Vitoria (foto Blanca Sáenz del Castillo)

    El sevillano Manu Bendala, que hace diez años no sabía euskera, es hoy irakasle en un euskaltegi y está a punto de debutar en el campeonato de bertsolaris de Álava. La primera frase que aprendió fue «barkatu, andaluziarra naiz eta ikasten ari naiz» (perdona, soy andaluz y estoy aprendiendo). Su objetivo era pedir una cerveza y chapurrear. Y mira ahora. Entrevista de Nerea Azurmendi en El Diario Vasco.

  • Aberri Eguna en Cañuelas: el Denak Bat publica el precio del voucher para participar de su Encuentro de Dantzaris
    Publicidad del Encuentro de Dantzaris 2019

    El Centro Vasco Denak Bat invita a los Cuerpo de Bailes de Argentina a ser parte del XIII Encuentro Regional de Dantzaris de Cañuelas, que se realizará los días 6 y 7 de abril del corriente año en el marco del festejo del  Aberri Eguna 2019. El  costo total del voucher, que incluye alojamiento en SMATA, entrada a la romería del sábado 6  y desayuno y almuerzo de despedida del domingo 7, es de  $ 1.200 para directores de bailes, dantzaris y acompañantes.

    A este voucher base se puede agregar el almuerzo del sábado, con un costo de $ 200 más, y en caso de que alguna delegación quisiera optar por una posibilidad más económica podrá alojar al 20% de sus dantzaris en casas de familias y se le descontará a esos vouchers los $400 correspondientes al alojamiento.

    En cuanto al programa del Encuentro, además de la exhibición de danzas en la plaza, en la romería actuará Daniel "el Jopo" Galfredo. Por informes sobre reservas escribir a margaita18@yahoo.com.ar. Por informes sobre bailes o música a vzulaica@hotmail.com y/o  a  jimebengochea@gmail.com.