EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura News

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Actividades del centro AVNB de Cuba: los vascos de la isla se preparan para celebrar el domingo Aberri Eguna
    Celebrando Aberri Eguna en Cuba en una edición anterior (foto Patricia Moncada-Asociación Euskadi-Cuba)

    Aberri Eguna suele ser el principal encuentro que celebra cada año la comunidad vasca de Cuba. Desde La Habana, Renato García Egusquiza, presidente de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (AVNB), anuncia que también este año han puesto en marcha en días previos un programa vasco, con charlas, la exposición "Vascos en Cuba, Imagenes que lo demuestran" e incluso la posibilidad de realizar una cancelacion de una estampilla dedicada al Templete de La Habana, "edificacion similar a la Casa de Juntas de Gernika". Todo ello desembocará el domingo que viene en la celebración de Aberri Eguna, 

    El Aberri Eguna cuenta con su propio grupo organizador y así, recuerda García Egusquiza, "el domingo 21 programará su gran fiesta cultural, con brindis en el Circulo Social Obrero Felix Elmuza, en el antiguo círculo El Nautico, a las 11.00 am, donde se encontrarán descendientes y vascos que nos visiten", en el que esperan "la participacion de nuestro amigo, el cantautor vasco Joseba Gotzon, y del cubano Ray Fernández. "Como siempre, estan invitados todos los vascos que por Cuba estén", rubrica.

  • El festival "la Huella de España" de La Habana dedicó su edición de este año a la Comunidad Autónoma Vasca
    Presentación del festival, que incluyó homenajes al País Vasco por grupos cubanos, españoles de Cuba y actuaciones de grupos de la ABVN

    El tradicional festival "La Huella de España" de La Habana ha dedicado en la segunda semana de este mes de abril su edición 28 al País Vasco, con un programa que incluía al cantautor bilbaíno Tontxu y exhibiciones de pelota vasca y cine, así como el estreno mundial de la pieza "Encierro" a cargo de la Compañía Irene Rodríguez de baile español, actuaciones del Ballet Español de Cuba, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (AVNB), y de Ivette Cepeda y Luna Manzanares, entre otras.

    Explica Renato García Egusquiza, presidente de la AVNB, que "el festival se le dedica cada año a una región autónoma de España". Este año "nos presentamos como anfitriones y de esta manera damos a conocer en Cuba y al mundo que los vascos existimos en Cuba". "Todas las demás escuelas de baile de la diferentes asociaciones representativas de las diferentes regiones autónomas, las compañías de danza, el Ballet Nacional, artistas de primera talla, etc, nos dedican su arte y nosotros aprovechamos y enseñamos lo que estamos haciendo en Cuba por recuperar y enriquecer nuestra memoria histórica", resume.

    Coincidiendo con la llegada a La Habana del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, también tuvo lugar una conferencia sobre el marino nacido en Getaria, impartida por el comandante de la nave. Ver aquí el programa y referencia del festival.

  • Debut del grupo 'Euskal Kimuak' de Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa en el Encuentro de Colectividades Pampeanas
    Integrantes y amigos del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea en el segundo Encuentro de Colectividades Pampeanas

    La segunda edición del Encuentro de Colectividades Pampeanas se llevó a cabo el domingo 7 de abril y para sorpresa y contento de los organizadores duplicó el número de asistentes en relación all evento en 2018. Remarcan desde la euskal etxea local que alrededor de 30.000 personas se dieron cita en el predio del Festival, en el que italianos, venezolanos, vascos, bolivianos, alemanes y árabes montaron sus stands de comida y cultura tradicional. Estas colectividades y también la española pasaron además por el escenario para presentar sus danzas y músicas típicas.

    En el caso del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea, el grupo ‘Euskal Kimuak-Brotes Vascos’, de reciente formación y dirigido por Jorgelina Chapartegui, debutó en el escenario del Encuentro con bailes como Aurresku, Fandango y Arin Arin.


    [‘Euskal Kimuak-Brotes Vascos’ en el Encuentro de Colectividades]

    En el stand gastronómico, los vascos ofrecieron lentejas a la vasca, chorizo al vino tinto, rabas y goxua. Contaron para ello con la colaboración de socios de la entidad, así como de los jóvenes vizcaínos Haizea Otaola, David López y Amaia Frade, quienes se encuentran en la ciudad en el marco de un programa de becas de la UPV-EHU.

  • El primer número de 2019 de la revista Eguzkia de Euzko Etxea de La Plata puede ya leerse o bajarse de internet

    Puede ya leerse o bajarse de internet el primer número de 2019 de la revista Eguzkia que edita Euzko Etxea de La Plata. La entidad vasca platense celebra este año su 75 aniversario y dedica precisamente a este tema el editorial de este número cinco de su nueva época. Junto a ello, otros temas tratados a lo largo de las 28 páginas que componen la revista son sus actividades deportivas, su programa radial, cine, Día de la Mujer, euskera, coro, música, dantza, mus, gimnasia, hockey, pelota, xare... con artículos sobre historia, pintxos, el trinquete, la editorial Ekin, el calentamiento global o pintura vasca.

    Recordemos que Eguzkia es el nombre de la revista trimestral que publica Euzko Etxea de La Plata. El centro vasco platense recuperó en 2018 esta mancheta histórica, de la que publicó ese primer año cuatro números, más un suplemento especial que acompañó al ejemplar del mes de diciembre.

    Componen el equipo de la revista Susana Aramburu, Herminia Navarro, Estefanía Garizoain, José Joaquín Saldias, Ignacio Esquiroz, Guillermo L. Villate, Francisco Arosteguy, Luís Luquez Minaberrigaray y Marcelo Ilarregui. Zorionak por el esfuerzo y el resultado.

    La revista (tanto este último como números previos) puede consultarse o bajarse desde aquí

  • Con la celebración de su 23º aniversario el Centro Vasco de Las Flores arrancó su programa de Tabernas Vascas 2019
    En el aniversario del Loretako Euskaldunak el preidente Federico Inchauspe presentó los videos

    Si bien la fecha de fundación es a fines de enero, la Euskal Etxea Loretako Euskaldunak de la ciudad de Las Flores suele festejar el aniversario una vez que ya comenzaron las actividades del año. La fiesta fue el sábado 13 de abril y la convocatoria tan exitosa, “que nuestro salón, bautizado hace un par de años con el nombre ‘don Paulo Vidaurreta’, quedó pequeño”, expresó Federico Inchauspe, lehendakari del Loretako Euskaldunak, a EuskalKultura.com.

    Durante la cena aniversario, los organizadores proyectaron un video institucional y otros sobre la Korrika 21, con el objetivo de explicarle a los presentes de qué se trata esta carrera a favor del euskera. Asimismo, el Centro celebró por anticipado el Día de la Patria Vasca.

    La Euskal Etxea recibió salutaciones de referentes de la colectividad en el país, como Mariana Dominé, voz del grupo Maral; también contó con la presencia de Graciana Goicoechandia, ex presidenta del Centro, quien a fines del 2018 disertó sobre temas de educación en el marco del programa de actividades culturales que el Hotel Heredad de Unanue, de Donostia, lleva a cabo para dar a conocer en Euskal Herria la realidad de los vascos de la Diáspora. Más fotos del festejo, aquí.

  • La Diáspora se adhirió desde numerosos lugares del mundo a la Korrika 21, recién finalizada en Gasteiz (videos)
    Korrika 21 en Santiago de Chile, frente a la sede de Eusko Etxea de la capital del Mapocho (foto Berriketari)

    La celebración en la Diáspora de la Korrika --carrera festiva-- en apoyo de la lengua vasca y su enseñanza a niños, jóvenes y adultos ha resultado un año más todo un éxito. La carrera se desarrolló del 4 al 13 de abril a lo largo de Euskal Herria y, en la Diáspora grupos de amigos, estudiantes, euskal etxeas y comunidades vascas celebraron su adhesión cada cual a su manera, con el emocionante nexo común de sumarse al apoyo mancomunado a la lengua. Reunimos aquí videos de algunas de estas Korrikas por el mundo.


    La Korrika de la capital mexicana


    Korrika por las calles de Cork, en Irlanda


    También en Edimburgo, Escocia se sumaron a la Korrika


    Desde Valencia, importante adhesión a la carrera por el euskera


    La Korrika parisina fue una de las que más temprano se corrieron


    Tampoco en Madrid se quedaron atrás


    Una de las más cusiosas: visitantes de Iparralde sumándose a la Korrika desde la Gran Muralla China


    Niños y niñas de la Ikastola de Boise no se perdieron la Korrika 21


    Un grupo de amigos de San Francisco sumándose desde California


    La Korrika de Berlín es casi una Korrika profesional, en su organización, Tttipi-ttapa!

  • Aberri Eguna en la Diáspora: se celebrará en abril y aun en mayo en centros vascos de todo el mundo
    Aberri Eguna 2019 en Córdoba, Argentina

    El Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca se celebra el Domingo de Pascua –este año el domingo 21 de abril– y,. como cada año, algunas casas vascas lo celebrarán ese mismo día. En muchos otros casos, las euskal etxeas adelantan o posponen sus actos en función de su casuística local. Este año, quienes festejaron más temprano fueron los centros argentinos de Cañuelas, Pergamino, Posadas y Gerora de Córdoba. Pero la mayoría de las euskal etxeas del mundo lo hará los próximos fines de semana.

    Para muestra un botón. A continuación, algunas de las propuestas para este Aberri Eguna 2019. Si quieres enviarnos información de la celebración en tu centro vasco, puedes escribirnos aquí.

    21 de abril

    -Eusko Etxea of New York: celebración en la sede de Eckford Street, música, cantos, comida popular

    -Euzko Etxea de Necochea: El festejo será el Domingo de Pascua, con ofrenda floral en el retoño del Árbol de Gernika, misa y txikiteo en la Euskal Etxea.

    -Gure Etxe Maitea de Olavarria: La Euskal Etxea participará en la misa a celebrarse en la Iglesia San José y luego de la misa ofrecerá danzas vascas en la Plaza Coronel Olavarría.

    -Euskal Elkartea de Londres: Almuerzo de Aberri Eguna con este menú: marmitako, croquetas, ensalada, postre, café y vino. Habrá música, danzas y mus.

    -Haize Hegoa de Montevideo: En la capital uruguaya el Centro Haize Hegoa realizará un almuerzo en su sede. El menú será comidas típicas.

    -Euskal Etxea de Caracas: El Centro de la capital venezolana celebrará con un almuerzo el Domingo de Pascuas “tal como se ha hecho desde la llegada de los primeros exiliados en 1939, hace 80 años”, informan desde la institución.

    -Valenciako Eusko Etxea de Carabobo: También el21 de abril con este programa: 12hs, misa; izamiento de la ikurriña; 13hs, almuerzo.

    27 de abril

    -Laurak Bat de Buenos Aires: El centro porteño celebrará el Aberri Eguna con taska y bailes luego de la Asamblea Extraordinaria en la que nombrará a Uxue Barkos, presidenta de Navarra, e Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, Socios Honorarios de la institución. Más información, aquí.

    28 de abril

    -Euzko Etxea de Santiago de Chile. Misa con coro vasco, dantzaris con banderas, celebración en la sede, actuaciones y comida de Aberri Eguna

    -Unión Vasca de Bahía Blanca: El Centro bahiense celebra con un almuerzo. En la previa, los txikis de la casa dibujarán ikurriñas.

    -Toki Eder de José C. Paz: El Día de la Patria Vasca se celebrará con un almuerzo en la sede.

    -Denak Bat de Mendoza: Habrá almuerzo por Aberri Eguna y en el marco del almuerzo se hará un homenaje a los socios fallecidos Vicente Lezea, Martin Greño, Irene Garate y Alicia Aguirre.

    -Euzko Alkartasuna de Macachín. En el Centro pampeano habrá un campeonato regional del mus entre el 26 y el 28 de abril. El sábado también se realizará un pintxo pote y el domingo, comida popular.

    -Eusko Alkartasuna de Sao Pablo: Celebrará con un almuerzo el domingo 28 en su sede de Gernika Kuttun

    5 de mayo

    Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez: El centro bonaerense este año celebrá su 20º almuerzo del Aberri Eguna.

  • La Cátedra Eloise Garmendia de Boise analizará a partir de hoy diversos aspectos de la historia del arte vasco
    El profesor de la UPV-EHU Ismael Manterola participará en diversos seminarios, conferencias y actividades académicas en Boise (foto EiTB)

    La Cátedra Eloise Bieter Garmendia en Estudios Vascos de la BSU (Boise State University) de Boise, EEUU desarrollará a partir de hoy y hasta el 25 de abril un programa de participación en seminarios, conferencia y actividades de posgrado analizando diversos aspectos de la historia del arte vasco, de la mano del doctor Ismael Manteriola (Zumaia, 1966), profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

    La programación se llevará a cabo con sesiones en tres asignaturas de posgrado. Manterola impartirá clases sobre temas como Transmision of values in Basque art (Transmisión de valores en el arte vasco) o Memories of Forgetting: a case study (Memorias del olvido: estudio de un caso) e. intervendrá en un seminario en la asignatura The Study of History explicando cómo los estudios de la memoria, los estudios de género y los estudios post-coloniales han cambiado la forma de hacer historia, centrándose en el caso vasco. Participará asimismo de la asignatura Spain Today, esta vez en castellano, bajo el título El boom de la memoria en España: un caso de estudio en el País Vasco.

    Manterola ofrecerá también una conferencia abierta al público en el campus de la Universidad. La exposición tratará sobre uno de los temas impartidos en las clases de posgrado, Transmission of Values in Basque Modern Art Será el viernes 24 de abril, a las 18:00h de la tarde.

    La Cátedra Eloise Garmendia Bieter se inauguró oficialmente en 2015 al firmarse el convenio que vincula al Instituto Vasco Etxepare y la BSU. La Cátedra invita cada año a un profesor visitante a impartir docencia a alumnos de postgrado, con el objetivo de incrementar los estudios y la investigación sobre temas relacionados con el euskera y la cultura vasca. Fallecida en 1999, la boiseana Eloise Garmendia fue una activa integrante de la comunidad vasca de Boise, artífice, fundadora junto a su marido Pat Bieter, de una familia vasco-americana, con cinco hijos todos ellos profesionales y vascoparlantes, que desempeñan su labor en diferentes ámbitos de la vida americana que abarcan desde la enseñanza y la abogacía hasta la política y la judicatura.

  • Dos jóvenes de Iparralde enseñarán euskera y danzas en el Centro Vasco Gure Etxea de Gral. Belgrano
    Las jóvenes vascas Edurne Altune y Joana Ourthiague en General Belgrano, Argentina

    Joana Ourthiague, de Baja Navarra, y la labortana Edurne Altune se encuentran actualmente en la localidad de Gral. Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, donde permanecerán durante un año con el objetivo de trabajar, profundizar sus conocimientos en temas agropecuarios y colaborar con la euskal etxea local. En relación con este último punto, desde el Centro Vasco informan que las jóvenes dictarán clases de euskera y danzas, tanto para adultos como para niños.

    La oferta horaria de las clases de baile para txikis es los miércoles de 18 a 19hs, y para adultos de 19 a 20hs. Las clases de euskera serán a continuación, entre las 20 y las 22hs, y también habrá un curso de idioma francés, los jueves de 20 a 22hs. El Gure Etxea también organizará a lo largo del año un curso de gastronomía vasca, que será los sábados por la tarde. Todas actividades son gratuitas.

    Sobre la llegada de las jóvenes vascas a Gral. Belgrano, fuentes del Gure Etxea han explicado a EuskalKultura.com que ambas estuvieron en 2018 realizando un intercambio de un mes, en el marco del acuerdo existente entre en la escuela oficial de gestión pública rural, CEPT La Colonia del partido de Gral. Belgrano, y el Instituto Jean Errecart de Donapaleu (Baja Navarra). Debido a los lazos estrechados con la comunidad, en este 2019 decidieron volver para vivir la experiencia de una estadía más prolongada.

    La inscripción a los cursos puede hacerse en la sede del Centro, calle Guido 650, de 17 a 20hs. Por más información, comunicarse con la Euskal Etxea a través de la cuenta Gure Etxea (Centro Vasco de General Belgrano).

  • En Medellín, Colombia miembros del Centro Vasco Gure Mendietakoak y del Colegio Euskadi se sumaron a Korrika 21
    Korrika 21 en Antioquia, Colombia, realizando su recorrido por los alrededores del Colegio Euskadi de Medellín

    A lo largo y ancho del mundo Korrikas de todo tipo y condición se siguen uniendo desde la distancia a la Korrika oficial que ve cada vez más cerca su meta y jornada de clausura este próximo domingo en Vitoria-Gasteiz. Son en su mayoría iniciativas que parten de integrantes de euskal etxeak y de lectorados del Instituto Vasco Etxepare, aunque se suman asimismo adhesiones a partir de residentes vascos o de euskaltzales que se reúnen sin más al objeto de organizar un capítulo local de la carrera. En Antioquia, Colombia, la convocatoria llegó ayer de la mano del Centro Vasco Gure Mendietakoak y del Colegio Euskadi de Medellín.

    El llamado partió de Gure Mendietakoak, que lleva ya años de adhesión y carreras de apoyo a Korrika, con el apoyo del Colegio Euskadi, proponiendo a sus alumnos esta experiencia diferente en torno al euskera y la cultura vasca. Integrantes de ambas entidades realizaron un recorrido por los caminos que rodean el Colegio, con sus correspondientes pancartas y petos, supliendo carencias de material con una gran imaginación, logrando una digna edición y capítulo local de Korrika 21. Un esfuerzo que suma y se une al de un buen número de iniciativas similares a lo largo de toda la Diáspora. Zorionak!

  • Concurso videos Korrika 21: Manuel Hernández (México) y Enzo Damelio (Argentina) viajarán a un barnetegi en Euskadi
    Enzo Damelio, alumno del Euzko Etxea platense

    El concurso de videos organizado por el Instituto Vasco Etxepare y la cooperativa AEK en el seno de la 21. Korrika dotado con dos suculentos premios de una estadía en Euskal Herria, con estadía y pasaje pagos, para estudiar en un barnetegi cuenta ya con sendos ganadores. Entre los vídeos enviados por ikasles de los Centros Vascos, el ganador ha sido el argentino Enzo Damelio con 1470 “me gusta”. Entre el material recibido desde los lectorados de Euskera y Cultura Vasca de distintas universidades del mundo, quienes más votos recibieron (1122) fueron los estudiantes de la UNAM de Ciudad de México y en su nombre viajará el alumno Manuel Hernández. Ninguno de los dos tiene antepasados vascos: su entusiasmo por el euskera constituye su mejor carné de identidad.

    Enzo Damelio tiene 19 años, no tiene antepasados vascos, y es oriundo de Macachín (La Pampa) aunque actualmente vive en La Plata, donde cursa el nivel intermedio de euskera en Euzko Etxea de la capital bonaerense. En conversación con Euskalkultura.com, Enzo se mostró más que contento por el resultado del concurso y agradeció a quienes lo apoyaron: “Estoy muy feliz, no sólo por el hecho de tener la oportunidad de viajar a conocer Euskal Herria, que es mi sueño, sino también para continuar aprendiendo euskera allá, en el territorio donde se habla, lo que va a ser una experiencia muy enriquecedora. También estoy contento por el apoyo que recibí de mis seres queridos y de la gente de la Diáspora, porque gracias a ellos pude lograrlo”, explicó el joven.

    Desde México, Haizea Elizondo Gorroño, profesora de Euskera en la UNAM (Universidad Autónoma de México) explica el entusiasmo con que organizan cada dos años la Korrika; es seguramente ese mismo entusiasmo el que ha logrado que esta sea la segunda vez que ganan el concurso de videos. Manuel Hernández Hernández será entre sus alumnos quien viaje a Euskal Herria. "Empezó hace tres años y es un estudiante muy diligente. Las tres horas semanales de clase son limitadas y él las amplía por su cuenta. No era el único del grupo, pero qué duda cabe de que se trata de un premio, un acicate bien merecido", explica en conversación con EuskalKultura.com.

    Zorionak a ambos ganadores, a sus compañeros ikasles e irakasles y a todas las personas que estudian euskera en las euskal etxeas y lectorados universitarios del mundo!

  • ‘Geroa Bai Argentina’ recuerda a los votantes navarros del exterior cómo participar en las elecciones del 26 de mayo
    Información para participar en las elecciones del 26 de mayo

    Se ha dirigido a nosotros Geroa Bai Argentina, en relación a las próximas elecciones en la Comunidad Foral. Recordemos que en las próximas semanas los ciudadanos navarros concurrirán a las urnas en dos ocasiones: el 28 de abril, para elecciones al Parlamento Español, y el 26 de mayo, para conformar sus Ayuntamientos, conformar el Parlamento de Navarra (que designa a su vez al presidente/a de Navarra) y votar a sus representantes en el Parlamento Europeo.

    Los navarros y navarras que viven en el exterior tienen derecho de participar en la elección de sus representantes en el Parlamento de Navarra y en el Europeo, y para esto deben cumplir ciertos requisitos: estar debidamente inscriptos en el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero) y solicitar formalmente el voto. El plazo para solicitar el voto para las elecciones de mayo vence el 27 de abril y se puede solicitar siguiendo los pasos que se explican en el siguiente link. (El plazo para los comicios de abril cerró días pasados)

    El envío desde Navarra de la documentación para votar (papeletas y sobres) tendrá lugar entre los días 30 de abril y 6 de mayo, y quienes envíen su voto por correo postal podrán hacerlo hasta el 21 de mayo. La votación presencial en urna, en consulados, se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo.

    Geroa Bai Argentina recuerda que al día de hoy hay 27.442 navarros y navarras que residen en el extranjero en condiciones de votar, distribuidos de la siguiente manera: en Argentina, 7.960; en Francia, 3.028; en México, 2.119; en Estados Unidos, 2.041; en Ecuador, 1.580; en Chile, 1.295; en Reino Unido, 1.162; en Uruguay, 1.107; en Alemania, 874; en Venezuela, 719; y en Suiza 510.

  • El Laurak Bat de Buenos Aires nombrará Socios Honorarios a los lehendakaris Uxue Barkos e Iñigo Urkullu
    Uxue Barkos e Iñigo Urkullu (foto Navarra.es)

    El nombramiento se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el sábado 27 de abril, a continuación de la Asamblea Ordinaria. En la convocatoria extraordinaria se declarará a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, y al lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu Renteria, socios honorarios de la centenaria institución. Se amplía así a cinco la lista de socios honorarios del Laurak Bat, que incluía hasta la fecha a los lehendakaris José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.

    Continúa Arantxa Anitua

    El llamado a la Asamblea Ordinaria tiene como objetivo renovar la Comisión Directiva de la institución por haber concluido el mandato de presidente, vicepresidente y cinco vocales. Desde el Centro nos informan que se prevé que salga una propuesta continuista que mantendrá a la cabeza de la institución a Arantxa Anitua.

    El mismo 27 de abril, antes de las asambleas, se recordará el Bombardeo de Gernika frente al retoño del Árbol y finalizadas las reuniones formales, socios y amigos del Laurak celebrarán el Aberri Eguna con taska y danzas. Más información, aquí.

  • El Denak Bat de Cañuelas recibió a jóvenes de doce centros vascos en el XIII Encuentro de Dantzaris del Aberri Eguna
    Encuentro de Dantzaris 2019 en Cañuelas

    La actividad anual más importante del Denak Bat tuvo lugar el pasado fin de semana, 6 y 7 de abril, y contó con la participación, además de los locales, de dantzaris de los centros vascos Laurak Bat, de Buenos Aires; Urrundik, de Paraná; Euzko Etxea, de La Plata; Unión Vasca, de Bahía Blanca; Denak Bat, de Mar del Plata; Anaitasuna, de Maipú; Euskal Herria, de Lanús; Hiru Erreka, de Tres Arroyos; Toki Eder, de José C. Paz; Guillermo Larregui, de Chacabuco; Beti Aurrera, de Chivilcoy; y Denak Bat, de Lomas de Zamora.

    La tradicional tamborrada dio inicio al espectáculo en la Plaza, en el mismo escenario en el que luego jóvenes de distintas euskal etxeas interpretaron Soka-dantza a modo de saludo de bienvenida. Tras pasar todos los grupos por las tablas, dantzaris y público se reunieron en Fandango y Kalejira.

    La cena y romería en este 2019 se destacaron por la presentación formal en una fiesta vasca de la nueva sidra ‘Txapela’. Presentada por el rosarino Xabier Aguirre, los invitados pudieron beber sidra vasca natural, directamente de la kupela o barrika, de la misma manera en que se bebe en las sidrerías de Euskal Herria.

    En el almuerzo del domingo hubo momentos musicales a cargo del Coro del Centro y del grupo Zutarriak, y también de emociones, ya que la Euskal Etxea realizó un reconocimiento a los cinco socios más veteranos de la institución. Los homenajeados fueron Pedro Iraola, Nelly Mathieu, Nelli Etchevers, Juan Indaverea y Roberto Gangoyti, quien no pudo estar por un tema de salud.

    Como en cada encuentro, el Centro anfitrión despidió a los invitados con un presente; este año, fue una caja con cuatro mazos de naipes para mus.

  • "Saregintza, tejiendo redes", lema del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, del 2 al 4 de octubre en Bilbao
    Marian Elorza y Gorka Alvarez presentaron ayer en Lehendakaritza el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior

    El VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior reunirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos 2, 3 y 4 de octubre a representantes de las Colectividades Vascas en el Exterior, provenientes de 193 centros vascos – euskal etxeak establecidos en 25 países, según adelantó el Lehendakari Iñigo Urkullu el pasado mes de noviembre desde Argentina. La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, presentaron ayer en Vitoria-Gasteiz la imagen y eslogan del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

    "Saregintzan, tejiendo redes" es el lema del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, "que refleja la nueva era global, las interacciones entre las Comunidades Vascas en el Exterior, expandidas por 25 países, e invita a hacer una reflexión sobre la Diáspora Vasca en el siglo XXI", explicó ayer el ejecutivo. Está organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, perteneciente a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

    Se trata de un encuentro que se celebra cada cuatro años y que llega en esta ocasión a su séptima edición, con el cometido de "promover el encuentro y la colaboración entre las Colectividades Vascas y las Instituciones Vascas, así como posibilitar un espacio de debate e intercambio de opiniones". "Del Congreso Mundial emanará un texto de Conclusiones que será recogido en el Plan Cuatrienal 2020-2023, a desarrollar en los cuatro años siguientes, hasta el próximo Congreso", resaltaron ayer los representantes del Gobierno Vasco.

    Los días previos al Congreso tendrá lugar el programa Gaztemundu, con 15 jóvenes de centros vascos de todo el mundo con edades comprendiddas entre los 18 y los 30 años, que, unirán su participación a ese programa con su integración en las jornadas del Congreso, en el que intervendrán con voz aunque sin voto, reservado a los representantes de cada país que cuenta con presencia vasca organizada. El tema del Gaztemundu 2019 será la gestión de entidades culturales.

  • Iniciada en Salto, Uruguay la Semana de Harriague, el intendente avanza la cesión de la Bodega Harriague al Centro Vasco
    Las autoridades y representantes del Centro Vasco durante la presentación del sello conmemorativo (foto Gobierno de Salto)

    El pasado lunes por la tarde se dio inicio en Salto a la Semana de Harriague, que comprende diversas actividades en los próximos días destinadas a homenajear a Pascual Harriague, pionero vasco e introductor de la cepa Tannat en Uruguay y a través de su figura a todos los pioneros vascos que han contribuido al desarrollo del departamento de Salto y de todo el país, según informa el propio gobierno departamental.

    En este marco, se presentó el sello conmemorativo de los 200 años del nacimiento de Harriague en presencia de autoridades departamentales y nacionales, y la Comisión de Gestión Bodega Harriague destacó los alcances del proyecto que lleva adelante para rescatar este importante legado. Esta comisión está integrada por la Intendencia de Salto, el Centro Vasco de Salto Saltoko Euskaldunen Taldea, la Asociación de Vitivinicultores de Salto, el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

    El Intendente de Salto, Andrés Lima, anunció asimismo que ya remitió a la Junta Departamental de Salto el proyecto de decreto por el cual se otorga el predio de la Bodega Harriague al Centro Vasco de Salto 'Saltoko Eukaldunen Taldea', en forma de donación modal.

    En la ceremonia, el presidente del Centro Vasco, Luis Zaldúa, trasmitió por su parte el compromiso de esa institución de desarrollar allí el "Espacio Cultural Bodega Harriague, Punto 0 del Tannat", mientras que Andrés Lima destacó que con esta acción se contribuirá a potenciar el trabajo y el proyecto de rescate de este patrimonio cultural.

  • El color de las danzas y la gastronomía vasca estuvieron presentes en Los Toldos de mano de participantes tanto vascos como no
    Postal vasco-holandesa en el Festival del Queso 2019

    Los Toldos celebraba su Festival del Queso 2019 y, aunque la euskal etxea local se halla actualmente en un impasse, centros cercanos y empresas de alimentos llenaron de colores y sabores vascos la tercera edición de la muestra, el fin de semana del 30 y 31 de marzo. El cuerpo de baile del Centro Guillermo Larregui, de Chacabuco, participó por tercer año consecutivo de la convocatoria y no solo con las danzas programadas, Agurra, Ingurutxo, Neskatxena y Viva Navarra, sino también con una kalejira final a la que se sumó buena parte del público.

    Pero las euskal dantzak no llegaron solo de la mano de los dantzaris de Chacabuco; como reflejo de la importante impronta vasca en la zona, niñas del Conjunto Municipal de Danzas Nativas Huilen, dirigido por la profesora Viviana Pastorino, bailaron ‘Arco de Flores’.

    En cuanto al Patio Gastronómico, contó con la presencia de la empresa ‘La Vasca’, que puso una vez más sus productos caseros al alcance del público. La familia Luberriaga, responsables de ‘La Vasca’, también armó un lindo marco para que el público se fotografiara.

  • Llega Anima Zaitez 2019: invitación a tres jóvenes de Euskal Herria a que viajen por dos semanas a Villa María, Argentina
    Participantes del Anima Zaitez! 2018 con los jóvenes del Euzko Etxea

    ...a difundir aspectos de la cultura vasca. La invitación está dirigida a jóvenes de entre 21 y 30 años que quieran viajar a Argentina para impartir talleres de cultura vasca sobre temas como danzas, música, euskera o gastronomía. Se requiere que tengan conocimiento sobre al menos dos de las áreas mencionadas –aunque no es necesario certificado que lo acredite– y tener disponibilidad entre los días 5 y 21 de julio de 2019 para viajar a Argentina.

    Los viajeros deben costear su transporte desde Euskal Herria a Villa María, incluido el seguro de viaje correspondiente. El programa se hará cargo de los gastos relacionados con el proyecto y estadía (alojamiento, comidas y materiales didácticos, entre otros) durante los 15 días del proyecto. El alojamiento será brindado por familias pertenecientes a la institución y las comidas estarán a cargo de esas familias o del centro vasco. La cantidad de plazas disponibles este año es de tres.

    La fecha límite para el envío de solicitudes es el 5 de mayo, y la inscripción debe hacerse en el siguiente formulario: https://forms.gle/87DbkjuTWFGAHMiA7. Los resultados se publicarán en la FanPage de Anima Zaitez!, y se notificará a los postulantes por mail dentro de la semana posterior al cierre de recepción de solicitudes. Más información escribiendo a cvascovm@gmail.com y animazaitez.cvascovm@gmail.com (enviar copia a ambos mails). Consultar la convocatoria completa, aquí.

  • ‘Voces de una tierra noble’, voz oficial de la Euskal Etxea del Comahue, nuevamente al aire desde abril
    Segunda temporada del programa radial ‘Voces de una tierra noble’

    El programa radial volvió al aire de la FM Capital, en la provincia de Neuquén, desde donde se trasmitirá los sábados, con producción y conducción de integrantes de la Euskal Etxea del Comahue, entre ellos, Sonia Beltrán, Francisco Sevila, Manu Molina y Sebastián Inzunza, quien se suma al staff en esta segunda temporada. ‘Voces de una tierra noble’ tiene como eje principal aspectos relevantes de la cultura y costumbres Euskal Herria, junto a la difusión de las actividades que lleva adelante Euskal Etxea del Comahue.

    Siguiendo esta línea, en la primera entrega del año hubo información sobre gastronomía vasca, a cargo de Martín Sarlo, y una entrevista con Federico Ezkerra, referente del Centro Vasco Mendiko Euzko Etxea de Bariloche, entre otros temas.

    ‘Voces de una tierra noble’ sale al aire los sábados de 14 a 15hs en FM Capital, en la frecuencia 88.5. Quienes estén fuera del alcance de esta frecuencia, pueden escucharlo por Internet, en la dirección www.capital885.com.ar.

  • Presentan en México un libro sobre presencia temprana vasca en San Luis Potosí y su actividad minera

    Publicado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el libro lleva por título "Auge y ocaso de una dinastía de enprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el Viejo y el Nuevo Mundo: Los Basurto de Guetaria" y es obra de los historiadores Román de Basurto Larrañaga (Euskadi) y Ramón Alejandro Montoya (México). Fue presentado esta pasada semana en San Luis Potosí, tal como recoge esta nota de Karina Mendez en la edición local de la gaceta Quadratín.

    Ramón Alejandro Montoya señaló en la presentación que las personas tienen que descubrir que existe una profunda raíz vasca en la esencia de San Luis Potosí y su minería, “no los podemos desconocer (…) recordemos que muchos vascos de Zacatecas viajan a San Luis Potosí a formar las empresas mineras”.

    El trabajo, que consta de 237 páginas, reconstruye las vicisitudes de una saga familiar vasca, los Basurto de Getaria, "quienes pasaron junto a sus deudos y allegados al Nuevo Mundo para dejar su huella a lo largo de las cuatro generaciones que abarcan el periodo que estudia el libro, comprendido entre 1550 y 1650".

    -El libro puede leerse o descargarse desde aquí (pdf)
    -Presentación del mismo en la web de la universidad, aquí